Contáctanos

Acuicultura

Producen anualmente 157 toneladas de productos acuícolas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Existen 38 unidades de producción acuícolas en el estado, que al año obtienen 157.8 toneladas de tilapia, bagre y rana toro, de acuerdo a información del Comité Estatal de Fomento y Protección Acuícola y Pesquera de Aguascalientes, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que la tilapia se produce en 33 unidades de producción y se obtienen 147.8 toneladas; de bagre son tres toneladas de una granja, que se comercializan en el mercado local; y en el caso de la rana toro son siete toneladas de cuatro unidades de producción y que se vende a nivel regional en algunos restaurantes.

Agregó que es en los meses de marzo y abril cuando se tiene un pico en la producción proveniente de diez municipios del estado, a excepción de Asientos, su valor asciende a los 12.9 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que las modalidades en que se realiza esta actividad permiten que la producción se pueda programar de acuerdo a las necesidades de los acuicultores, los cuales regularmente prefieren hacerlo para la época de cuaresma que es cuando más se consumen estos productos en la entidad.

Finalmente, el titular de SEDRAE, señaló que la acuicultura es una opción más que se tiene en el sector pecuario, y destacó el trabajo que realizan los productores con esta noble actividad con productos de calidad y alto valor nutritivo

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Experiencia de Noruega en industria acuícola y pesquera favorecerá a México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México aprovechará la experiencia de Noruega en materia de sustentabilidad de recursos naturales y pesca responsable para crecer el sector acuícola y pesquero nacional y abonar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país, ante la coyuntura global.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, acordaron potenciar la cooperación en pesca y acuacultura y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles.

El funcionario federal destacó el liderazgo del país nórdico en la materia, aunado a su visión hacia una pesca responsable a nivel global, basada en el cuidado de los océanos y las especies que lo habitan, lo que permitirá potenciar la pesca y acuacultura mexicanas.

Anunció que México será sede, el próximo año, de un foro internacional en el rubro de pesca y acuacultura, lo que permitirá conocer y aprender de las mejores prácticas en la materia de países como Noruega.

Villalobos Arámbula detalló que la acuacultura nacional está enfocada en la producción de camarón y tilapia, principalmente, por lo que es necesario expandirla, a la par de extender la maricultura, en beneficio de productores y consumidores de pescados y mariscos.

Aseguró que hay mucho por construir entre los dos países, explorar posibles intercambios científico-técnicos, y aprovechar la innovación en la producción de fertilizantes amigables con el medio ambiente, así como esquemas de capacitación para los agricultores.

Indicó que ambas naciones fortalecerán acciones conjuntas en materia de prácticas agropecuarias sustentables para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, comercialización de fertilizantes amigables con el ambiente y restauración de suelos e incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

La embajadora Ragnhild Imerslund expuso que la acuacultura representa toda una industria en su país, con mercados internacionales para productos como bacalao y salmón.

Destacó que México es reconocido por su grandeza en el rubro agropecuario y pesquero, por lo que externó el interés de su país de importar aguacate deshidratado, el cual tiene alta demanda en ese mercado.

La diplomática destacó que trabajan en siete naciones de América Latina y el Caribe en la reducción de gases de efecto invernadero, a través de prácticas agrícolas y ganaderas sustentables.

Continuar leyendo

Acuicultura

Concluyó Conapesca gira de trabajo en entidades con actividades acuícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de brindar atención a los acuicultores que realizan la actividad en aguas interiores, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) concluyó una gira de trabajo, sin precedentes, por localidades acuícolas de 11 entidades federativas no costeras.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, recorrió más de tres mil 800 kilómetros por tierra, donde sostuvo encuentros con productores de unidades acuícolas y embalses ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, acompañado por los Delegados de Bienestar y representantes de Conapesca en cada uno de los estados.

En su gira de trabajo de siete días, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó el apoyo a los acuacultores a través del programa Bienpesca, puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar sus condiciones de bienestar, las de sus familias y sus localidades.

“A los acuacultores también se les apoya con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que reafirma el compromiso social del Gobierno de México y el que los programas sociales están beneficiando a la acuacultura nacional”, destacó Almada Palafox.

Reiteró el compromiso de la Conapesca de acompañar a los productores y trabajadores de las unidades acuícolas del país, que son factor primordial en la búsqueda del fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria y el autoconsumo que promueve el mandatario López Obrador, para combatir la carestía e inflación que impactan en el país y el mundo.

El titular de la Conapesca invitó a la población mexicana a sumarse a las acciones de fortalecimiento de la acuacultura nacional, mediante el consumo de las especies que se cultivan en las granjas del país, que son proveedoras de alta calidad nutricional y proteínas.

Continuar leyendo

Acuicultura

Inicia Conapesca recorridos de trabajo para supervisión y fomento a la producción acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En una acción sin precedente de trabajo y en alianza del Gobierno de México con el sector de la cría de especies acuáticas del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició este 30 de junio un recorrido de 11 días de supervisión de las Unidades de Producción Acuícola.

Con el objetivo de tener un acercamiento directo con los productores de granjas acuícolas, conocer sus necesidades, problemáticas y el fomento de proyectos para su mejor desarrollo, esta gira de trabajo del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, comprende instalaciones de acuacultura de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de atender a la gente y nosotros siempre buscamos atender a todas y todos los pescadores y acuacultores de México”, expresó.

“Esta gira no tiene precedente en el sector acuícola social, porque no se había estado tan cerca de los lugares productivos para impulsar un verdadero estado de bienestar para todos los productores y sus familias”, abundó Almada Palafox.

El titular de la Conapesca resaltó que el programa Bienpesca llega al sistema productivo acuícola mexicano, donde se brinda el apoyo a los productores de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de seguir construyendo el estado de bienestar en las familias y localidades acuícolas.

En los estados a visitar, la producción acuícola comercial tiene como especies más importantes a los peces de ornato y a la trucha, tilapia, bagre, mojarra y rana toro, que registran alta demanda de consumo en las familias mexicanas.

Durante la primera jornada de trabajo de esta gira acuícola por el país, se visitó el Centro Acuícola “El Zarco”, que opera la Conapesca en la comunidad de Ocoyoacac, entre la Ciudad de México y Toluca.

Ahí el funcionario federal dialogó con los trabajadores de la Conapesca, a quienes llamó a redoblar esfuerzos de apoyo a los productores, sobre todo en materia de producción de semillas de alevines para dotar a los piscicultores.

También, se reunió con las productoras y productores de la Unidad Acuícola “Apapaxtla”, en los Dinamos, San Nicolás Totolapan, alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por la delegada de Bienestar, Estefany Correa.

Con esta acción, el Gobierno de México promueve el fomento de la acuacultura en este espacio de cría de trucha y en el que también se han generado importantes proyectos ecoturísticos, en los que se involucra a las comunidades indígenas y a sus técnicas artesanales sustentables para la conservación de la naturaleza y sus tradiciones.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.