Contáctanos

Acuicultura

20 Aniversario de Conapesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) celebró 20 años de su creación, décadas que ha dedicado al trabajo conjunto con el sector pesquero y acuícola del país, en beneficio de esta cadena productiva.

La fecha de su festejo, 5 de junio, coincide con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más el trabajo del organismo para redoblar esfuerzos en la protección de la fauna en mares y cuerpos de agua dulce del país, indicó el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox.

Señaló que el organismo, a través de sus direcciones generales de Inspección y Vigilancia, de Organización y Fomento y de Ordenamiento Pesquero, cuenta con programas de conservación de especies marinas, normas, reglas y leyes que regulan la pesquería nacional y limitan la explotación.

 

Así, dijo, desde diferentes frentes se defiende la biodiversidad con programas de protección a zonas naturales protegidas y nuevas formas de realizar la pesca, sustentables y ecológicas, con lo cual se protege el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Recordó que en el tema de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el organismo cumple el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las normas oficiales mexicanas, los Acuerdos Regulatorios, el respeto y protección a las especies que no son objetivo de las pesquerías y al entorno en el que habitan.

Para aplicar lo anterior existen artes y métodos de pesca aprobados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organismos internacionales como las comisiones Internacional del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), entre otras, refirió.

Almada Palafox expuso que esta dirección también contribuye con los acuerdos regulatorios para establecer periodos y zonas de veda, Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), cuotas y límites de captura incidental, para reforzar las regulaciones de las normas oficiales mexicanas.

Actualmente, agregó, existen 43 acuerdos de veda vigentes, mediante los cuales se da protección a más de 40 recursos pesqueros y más de 350 especies que habitan a lo largo del territorio nacional, tanto de aguas marinas como continentales.

Resaltó que la Dirección de Organización y Fomento realiza acciones para la protección del medio ambiente, fomentar la acuacultura, la protección de refugios pesqueros y temas relacionados con el cambio climático.

Una de sus principales acciones es el apoyo a la acuacultura, que además de ser una forma de producción de alimento, también permite contrarrestar la explotación a los océanos, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente, destacó.

Refirió que otro de los programas es la preservación de refugios pesqueros, en los que se busca proteger a las especies marinas para evitar su sobreexplotación, ya que el uso de artes de pesca masivas y el incremento de pescadores en ocasiones genera una disminución de las especies.

Sobre el cambio climático, comentó que esta Dirección, en coordinación con otras dependencias federales, realiza una valoración de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los barcos pesqueros y embarcaciones menores, para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

La Dirección de  Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Marina y Semarnat, apoya el aprovechamiento sustentable de los recursos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, comentó.

Actualmente participa de forma activa a través de los Oficiales Federales de Pesca, en la preservación de la tortuga marina en el Alto Golfo de California, por mencionar una especie protegida, señaló el titular de Conapesca.

Trabaja, agregó, en la vigilancia de áreas naturales como las de refugio de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, en el área natural protegida del Parque Nacional de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, y en la Laguna de Términos, en los municipios Carmen, Palizada y Champotón, Campeche.

También, indicó, realiza acciones de protección del ambiente en el Parque Marino Nacional en la zona conocida como el Arrecife de Alacranes, frente a las costas del municipio Progreso, en Yucatán.

Además, se han diseñado programas de capacitación como el de la operación, instalación y construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marina (DET), que actualmente se llevan a cabo en el país, expuso.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acuicultura

Apoyan proyectos productivos de pesca y acuacultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la pesca y la acuacultura como actividades económicas y como alternativas para mejorar la nutrición y enfrentar situaciones adversas de marginación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará 66 proyectos de estos rubros en el ejercicio presupuestal 2022, con un monto de 10 millones de pesos (MPD).

Así lo indicó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, durante la firma de convenios con 37 beneficiarios, quedando pendiente un encuentro con otros 29 productores que también podrán fortalecer sus unidades de producción con el recurso otorgado.

La funcionaria estatal detalló que este año se tendrá un impacto regional en favor de las familias y organizaciones de varias latitudes de la entidad, como las regiones Costa, Ciénega, Altos Norte, Altos Sur, Valles y Centro, entre otras.

Entre los ejemplos de productores beneficiados, figura la  Cooperativa Redes de Acatic (integrada por 43 pescadores), cuyo dirigente, José Vázquez, refirió que con el apoyo recibido se avanzará en darle valor agregado al producto, una vez que se invertirá en un frigorífico para la organización.

A su vez, la integrante de la organización Acuacultores del Lago de Chapala, María Guadalupe Hernández, comentó que el recurso obtenido se canalizará a un proyecto ya iniciado de crianza de peces en jaulas.

Por su parte, Horacio Orozco Nuño, acuacultor de Ahualulco de Mercado, expresó que su proyecto ya establecido en la Granja El Soky, se verá beneficiado con el apoyo de este año, y agradeció la asesoría técnica de la SADER Jalisco y del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, ante problemas sanitarios que se le han presentado.

Continuar leyendo

Acuicultura

Firman convenio para dar apoyos agrícolas, ganaderos y acuícolas

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. – Para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y acuicultores de las cuatro regiones del Estado, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) firmó un acuerdo de colaboración e inversión por cerca de un millón de pesos con el municipio de San Ciro de Acosta.

El acuerdo fue oficializado en la Sedarh, por el titular de la dependencia estatal, José Alfredo Pérez Ortiz, y el presidente municipal, Luis Carlos Pereira Govea, por 978 mil pesos de inversión estatal y municipal, en respaldo a los productores rurales.

El documento avalado por el Gobierno de cambio, atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, considera una aportación de aproximadamente 400 mil pesos para adquisición de tractores, 378 mil, para dotación de herramientas agrícolas y 200 mil más para equipamiento agropecuario y acuícola en el municipio, sin contar las aportaciones de los beneficiarios que pueden ser superiores.

Las familias beneficiadas serán de acuerdo con la cantidad y tipo de solicitudes que reciba el ayuntamiento de San Ciro de Acosta, en la ventanilla de recepción que estará atendida por el personal de la presidencia municipal. 

El convenio fue firmado también por distintos funcionarios de ambas instancias gubernamentales, para consolidar el trabajo de transformación de San Luis Potosí, encabezado por el Mandatario Estatal a favor de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Entregan crías de tilapia, trucha, ostión y camarón a mujeres acuacultoras.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de impulsar el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala de especies de interés comercial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado de enero a julio de este año 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón, lo que permitirá incrementar la producción de estas unidades productivas y abonar a la seguridad alimentaria del país.

A través del Componente Recursos Genéticos Acuícolas, Semilla Acuícola 2022, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se entregan crías de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios certificados, resaltó la dependencia federal.

Indicó que, en línea con la política del Gobierno de México de apoyar a los que menos tienen, se privilegia la entrega de especies comerciales a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, en aprovechamiento de esteros, represas y cuerpos laguneros para el cultivo de especies acuícolas.

Agricultura resaltó que el pasado 26 de julio, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura del Inapesca,  se proporcionaron 6.8 millones de crías, semilla y poslarva de tilapia, trucha, ostión y camarón, con énfasis en municipios de atención prioritaria en zonas rurales.

En apoyo a las acuacultoras, dijo, de esta entrega 6.42 millones de crías se asignaron a las que habitan en zonas rurales, y el resto fue distribuido a productores en comunidades indígenas y/o afrodescendientes.

Anteriormente, abundó, se hizo entrega de ocho mil crías de tilapia en Cochoapa, municipio de Ometepec, Guerrero, cuyos ejemplares provienen de una granja con certificado de sanidad acuícola expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En Macuspana, Tabasco, se entregaron 140 mil crías y juveniles de tilapia a pescadores organizados de las dos lagunas de la región de Bitzal, lo que contribuye a reactivar la economía y el comercio local en la región. 

La Secretaría indicó que, en lo que va del año, se ha beneficiado con este esquema a productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz y se tiene la meta de cubrir todo el país.

Destacó que el Inapesca –organismo descentralizado de Agricultura— supervisa estas entregas, mismas que continuarán hasta el 15 de noviembre del presente año, como parte de sus acciones de apoyo a acuacultores de pequeña escala en poblaciones prioritarias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.