Contáctanos

Acuicultura

Pesca sostenible y seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021 señaló que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.

“Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura”, subrayó.

 

Con la participación presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.

Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.

En el marco de estos objetivos prioritarios, precisó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre Agricultura, la Conapesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.

Destacó el interés de las delegaciones de las 10 naciones que participan de manera presencial y remota en esta cumbre latinoamericana, cuyos trabajos reforzarán los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en la región.

A través de la pesca sustentable y la promoción del diálogo entre gobiernos y actores del sector se coadyuva en la toma de decisiones, sustentadas de manera científica y técnica para impactar positivamente a las comunidades locales, apuntó.

El presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez H., resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.

Subrayó que la utilización de recursos técnicos e innovadores es esencial para fomentar prácticas sustentables y combatir la pesca ilegal.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, destacó los trabajos de la alianza por su compromiso con la sostenibilidad pesquera y su contribución a la seguridad alimentaria en la zona, basada en la ecuación: producción, sostenibilidad e inclusión.

Informó de la iniciativa conjunta para combatir la pesca ilegal en la región, a través de un acuerdo que prevé la participación de 23 naciones –de las que ya están inscritas 15— y que permitirá reducir las más de 640 mil toneladas anuales de productos del mar de captura irregular, aunado a los trabajos para eliminar las redes abandonadas.

Aseguró que en la región más de 2.4 millones de personas se dedican a la pesca, a quienes se les debe dar acompañamiento técnico para alcanzar una actividad sustentable y el acercamiento de nuevas herramientas.

El vicepresidente de ALPESCAS y presidente de la Canainpesca en México, Humberto Becerra, indicó que el objetivo central de la industria es abonar a la producción de alimentos de los mares en beneficio de los pescadores y la población en general, con el cuidado de los recursos.

La actividad pesquera que desarrolla México es referente en la pesca y la acuacultura en la región, agregó.

Afirmó que la coordinación de acciones entre las cámaras pesqueras, a través del organismo internacional, contribuye a la producción de alimentos nutritivos para la creciente población, propicia crecimiento económico y bienestar social en América Latina y el Caribe.

México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Entre los conferencistas participantes en la reunión de ALPESCAS estuvieron el profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras en la Universidad de Washington, Ray Hilborn, que expuso el tema: La Sustentabilidad de los mares. Sostuvo que la pesca no representa un riesgo para la conservación de los océanos, pues el sector aplica buenas prácticas sustentables en las pesquerías.

El Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, intervino con el tema: Impacto del Covid-19 en la pesca. Perspectivas post pandemia.

La consultora senior de la División de Pesca de la FAO, Yolanda Molares, expuso la conferencia: El foro azul, punto de encuentro de los sectores público y privado en el tratamiento de la sostenibilidad.

En tanto, el representante del World Aquaculture Society (WAS), Antonio Garza de Yta, participó con el tema: Perspectivas de la acuacultura en Latinoamérica: Comparación con el resto del Mundo. Por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, intervino con el tema: La pesca y acuacultura industrial: Fuente de economía y bienestar.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acuicultura

Apoyan proyectos productivos de pesca y acuacultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la pesca y la acuacultura como actividades económicas y como alternativas para mejorar la nutrición y enfrentar situaciones adversas de marginación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará 66 proyectos de estos rubros en el ejercicio presupuestal 2022, con un monto de 10 millones de pesos (MPD).

Así lo indicó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, durante la firma de convenios con 37 beneficiarios, quedando pendiente un encuentro con otros 29 productores que también podrán fortalecer sus unidades de producción con el recurso otorgado.

La funcionaria estatal detalló que este año se tendrá un impacto regional en favor de las familias y organizaciones de varias latitudes de la entidad, como las regiones Costa, Ciénega, Altos Norte, Altos Sur, Valles y Centro, entre otras.

Entre los ejemplos de productores beneficiados, figura la  Cooperativa Redes de Acatic (integrada por 43 pescadores), cuyo dirigente, José Vázquez, refirió que con el apoyo recibido se avanzará en darle valor agregado al producto, una vez que se invertirá en un frigorífico para la organización.

A su vez, la integrante de la organización Acuacultores del Lago de Chapala, María Guadalupe Hernández, comentó que el recurso obtenido se canalizará a un proyecto ya iniciado de crianza de peces en jaulas.

Por su parte, Horacio Orozco Nuño, acuacultor de Ahualulco de Mercado, expresó que su proyecto ya establecido en la Granja El Soky, se verá beneficiado con el apoyo de este año, y agradeció la asesoría técnica de la SADER Jalisco y del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, ante problemas sanitarios que se le han presentado.

Continuar leyendo

Acuicultura

Firman convenio para dar apoyos agrícolas, ganaderos y acuícolas

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. – Para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y acuicultores de las cuatro regiones del Estado, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) firmó un acuerdo de colaboración e inversión por cerca de un millón de pesos con el municipio de San Ciro de Acosta.

El acuerdo fue oficializado en la Sedarh, por el titular de la dependencia estatal, José Alfredo Pérez Ortiz, y el presidente municipal, Luis Carlos Pereira Govea, por 978 mil pesos de inversión estatal y municipal, en respaldo a los productores rurales.

El documento avalado por el Gobierno de cambio, atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, considera una aportación de aproximadamente 400 mil pesos para adquisición de tractores, 378 mil, para dotación de herramientas agrícolas y 200 mil más para equipamiento agropecuario y acuícola en el municipio, sin contar las aportaciones de los beneficiarios que pueden ser superiores.

Las familias beneficiadas serán de acuerdo con la cantidad y tipo de solicitudes que reciba el ayuntamiento de San Ciro de Acosta, en la ventanilla de recepción que estará atendida por el personal de la presidencia municipal. 

El convenio fue firmado también por distintos funcionarios de ambas instancias gubernamentales, para consolidar el trabajo de transformación de San Luis Potosí, encabezado por el Mandatario Estatal a favor de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Entregan crías de tilapia, trucha, ostión y camarón a mujeres acuacultoras.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de impulsar el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala de especies de interés comercial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado de enero a julio de este año 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón, lo que permitirá incrementar la producción de estas unidades productivas y abonar a la seguridad alimentaria del país.

A través del Componente Recursos Genéticos Acuícolas, Semilla Acuícola 2022, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se entregan crías de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios certificados, resaltó la dependencia federal.

Indicó que, en línea con la política del Gobierno de México de apoyar a los que menos tienen, se privilegia la entrega de especies comerciales a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, en aprovechamiento de esteros, represas y cuerpos laguneros para el cultivo de especies acuícolas.

Agricultura resaltó que el pasado 26 de julio, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura del Inapesca,  se proporcionaron 6.8 millones de crías, semilla y poslarva de tilapia, trucha, ostión y camarón, con énfasis en municipios de atención prioritaria en zonas rurales.

En apoyo a las acuacultoras, dijo, de esta entrega 6.42 millones de crías se asignaron a las que habitan en zonas rurales, y el resto fue distribuido a productores en comunidades indígenas y/o afrodescendientes.

Anteriormente, abundó, se hizo entrega de ocho mil crías de tilapia en Cochoapa, municipio de Ometepec, Guerrero, cuyos ejemplares provienen de una granja con certificado de sanidad acuícola expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En Macuspana, Tabasco, se entregaron 140 mil crías y juveniles de tilapia a pescadores organizados de las dos lagunas de la región de Bitzal, lo que contribuye a reactivar la economía y el comercio local en la región. 

La Secretaría indicó que, en lo que va del año, se ha beneficiado con este esquema a productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz y se tiene la meta de cubrir todo el país.

Destacó que el Inapesca –organismo descentralizado de Agricultura— supervisa estas entregas, mismas que continuarán hasta el 15 de noviembre del presente año, como parte de sus acciones de apoyo a acuacultores de pequeña escala en poblaciones prioritarias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.