Connect with us

Agricultura

Producción de ciruelas, opción en Aguascalientes

Published

on

  • El objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad en la producción de ciruelos

  • Actualmente 32 hectáreas de ciruelos forman parte de los apoyos que otorga la Sedrae

  • La ciruela del estado se envía a Chihuahua, Monterrey, Michoacán, Querétaro, Puebla, León, Celaya, Irapuato y más ciudades de la región bajío

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el firme compromiso de fortalecer el sector agrícola y apoyar a los pequeños y medianos productores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), implementó un programa de apoyo a los productores de ciruela en la región.

El objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de ciruela, un cultivo que ha demostrado ser altamente rentable y con gran demanda tanto en el mercado nacional como internacional. 

Con esta iniciativa, se busca no solo incrementar la calidad y cantidad de la producción, sino también fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.

“Actualmente son 32 hectáreas de ciruelos que forman parte de los apoyos que otorga la Sedrae. Se ha entregado planta certificada y manguera para la tecnificación del riego porque la gobernadora Tere Jiménez nos pidió que los productores se sumen a esta nueva cultura del uso óptimo del agua”, precisó Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae.

Isidoro Armendáriz destacó que en la entidad se tiene un campo productivo que requiere de creatividad, transformación y acciones agroecológicas, por lo que poco a poco se va consolidando como un campo sustentable.

Francisco Gutiérrez, productor del municipio de Cosío, resume su esfuerzo y dedicación al campo con la convicción de querer salir adelante e innovar mediante la reconversión de cultivo de ciruela, un fruto que ahorra agua y permite mejores ganancias en su comercialización.

Advertisement

“Pienso que ahorita lo que ocupamos es reducir el agua que tenemos para producir más. Si el pozo nos da 20 litros, pues esos 20 litros aprovecharlos en 6 hectáreas, no regar nada más una; aquí lo que se ocupa es tener ganas de trabajar y jugársela, porque el cultivo requiere de una maduración de 5 años para alcanzar su nivel máximo de producción”, mencionó don Francisco.

En su cultivo, con una superficie de 2 hectáreas, habrá una cosecha de 70 toneladas, y aún falta un año más para que la planta alcance su mayor nivel de producción.

Cabe mencionar que la ciruela que se cultiva en el estado se envía a Chihuahua, Monterrey, Michoacán, Querétaro, Puebla, León, Celaya, Irapuato y más ciudades de la región bajío. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Abren ventanilla para el programa Producción para el Bienestar

Published

on

  • Abre ventanilla para incorporar productores de frijol en Zacatecas al programa Producción para el Bienestar.
  • Los apoyos económicos van de 7 mil a 24 mil pesos por productor.
  • Zacatecas lidera la producción nacional de frijol, según datos oficiales de 2024.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que ya se abrió la ventanilla para la incorporación de nuevas productoras y productores de frijol de Zacatecas al programa Producción para el Bienestar, como parte de la estrategia federal para fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

El titular de la Secretaría de Agricultura en el estado, Juan Antonio Rangel Trujillo, explicó que las ventanillas se encuentran en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), principalmente en zonas con alto potencial productivo de frijol.

Requisitos para la incorporación

Las y los productores interesados deberán presentar:

  • Identificación oficial

  • CURP (impresión reciente)

  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

  • Documento que acredite la titularidad o posesión de la tierra

  • Coordenadas geográficas de la parcela

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2025, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Zacatecas ocupó en 2024 el primer lugar nacional en producción de frijol, por lo que el Gobierno de México, implementó en la entidad el Plan de Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria de Frijol, también conocido como Plan Frijol.

Este plan busca alcanzar la autosuficiencia nacional en la producción de frijol y elevar la productividad en Durango, Nayarit y Zacatecas. En este contexto, el programa Producción para el Bienestar se suma con la incorporación de nuevos derechohabientes, quienes recibirán un incentivo económico que va de los 7 mil hasta los 24 mil pesos, dependiendo de su superficie y condiciones productivas.

Advertisement

Cabe destacar que este proceso forma parte de los Compromisos No. 62 (Soberanía alimentaria y precio justo de la tortilla) y No. 64 (Apoyo a pequeños y medianos productores de frijol y creación de una empresa nacional de semillas), incluidos en los Cien Compromisos para el Segundo Piso de la Transformación.

Para mayor información, las y los productores pueden acudir a cualquier oficina de la SADER en Zacatecas o comunicarse al teléfono 492 925 61 40, extensiones 69265 y 69282.

Continue Reading

Agricultura

Abren convocatoria de apoyo para temporaleros

Published

on

  • Gobierno estatal de Aguascalientes abre convocatoria para apoyar a pequeños productores temporaleros.
  • Se subsidiará el 60% del costo de equipamiento agrícola.
  • Prioridad para productores de bajos ingresos y sin apoyos previos.
  • Convocatoria cierra el 31 de marzo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de fortalecer la economía rural y respaldar a quienes dependen del campo como principal fuente de ingreso, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), abrió la convocatoria del programa “Apoyo a la Palabra para Productores Temporaleros de Bajos Ingresos”.

Este programa busca facilitar el acceso a herramientas y equipamiento esencial para el trabajo agrícola, permitiendo que las y los productores puedan mejorar sus condiciones de producción y reducir costos operativos.

Entre los apoyos disponibles destacan cercos perimetrales de alambre, postes de concreto o acero, motobombas, desbrozadoras, tanques horizontales de 2 mil 500 litros y cisternas de 5 mil litros, insumos fundamentales para fortalecer las actividades del campo.

La Sedrae cubrirá el 60 por ciento del costo total del equipamiento, mientras que las y los beneficiarios deberán aportar el 40 por ciento restante, lo que permite ampliar el acceso a este tipo de herramientas productivas.

El titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz, destacó que este año las convocatorias del sector agropecuario estarán enfocadas en quienes más lo necesitan, principalmente productores que no han recibido apoyos anteriormente y que cuentan con ingresos limitados.

Advertisement

“El encargo de la gobernadora Tere Jiménez es impulsar a todas y todos los productores, con especial atención en quienes más lo necesitan; por eso, los invitamos a acercarse y conocer las convocatorias disponibles para ustedes”, señaló.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Las y los interesados pueden consultar los requisitos en el portal oficial https://www.aguascalientes.gob.mx/sedrae/ y deberán entregar su solicitud en las oficinas de la Sedrae, ubicadas en avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, en la ciudad de Aguascalientes.

Para mayor información, se encuentra disponible el teléfono 449 910 25 95, extensiones 5840 y 5853, en horario de 8:30 a 15:30 horas.

Continue Reading

Agricultura

Gobierno de SLP refuerza apoyos al campo en San Antonio

Published

on

  • Gobierno de San Luis Potosí y el ayuntamiento de San Antonio firmaron un acuerdo para fortalecer el desarrollo productivo del campo.
  • Se otorgarán apoyos directos para mejorar la producción


Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN ANTONIO, S.L.P.- El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), firmó un nuevo acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de San Antonio para fortalecer el desarrollo productivo y llevar apoyos directos a familias del campo en la región Huasteca.

El convenio contempla la entrega de apoyos enfocados en mejorar la producción ganadera y agrícola, mediante acciones como el impulso a la elaboración de piloncillo, envío de maquinaria para la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, así como la rehabilitación de caminos saca cosechas, fundamentales para facilitar la comercialización de productos.

Además, se fortalecerán los esquemas de control sanitario del ganado, entrega de semillas mejoradas y mecanización de unidades de producción, con el objetivo de elevar la productividad y generar mejores condiciones económicas para las y los productores rurales.

Dentro del acuerdo también se incluyen proyectos educativos y productivos orientados a la innovación en el campo, como acuaponia, producción de frutales, café y hortalizas, lo que permitirá diversificar la producción y fomentar prácticas sustentables.

Autoridades estatales destacaron que estas acciones forman parte de una estrategia integral para reducir rezagos históricos en comunidades rurales, impulsando oportunidades reales de crecimiento para el sector agropecuario en la Huasteca potosina.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos