Connect with us

Ganadería

Cerdo bajo la lupa

Published

on

  • México investiga presunto dumping de carne de cerdo de EE. UU., tras denuncias de productores por precios artificialmente bajos.
  • La resolución podría derivar en aranceles que impacten tanto a la industria nacional como al precio para los consumidores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.El mercado de la carne de cerdo en México enfrenta una de sus mayores tensiones en décadas, tras el inicio de una investigación formal por parte de la Secretaría de Economía por presuntas prácticas de dumping y subsidios ilegales provenientes de Estados Unidos.

La indagatoria se centra en la importación de pierna y espaldilla de cerdo, productos de alto consumo, cuyos precios —según productores nacionales— están por debajo de su costo real, afectando gravemente a la industria mexicana.

La denuncia fue impulsada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que acusa una competencia desleal derivada de subsidios en EE. UU., lo que ha permitido que México importe más del 80% del cerdo que consume, alcanzando cifras récord en 2025.

Posturas encontradas

Mientras el sector nacional advierte que los precios “artificialmente bajos” están desplazando la producción local, organismos estadounidenses como la U.S. Meat Export Federation aseguran que se trata de una respuesta a la alta demanda mexicana, no de prácticas desleales.

Además, argumentan que México enfrenta un déficit productivo interno, derivado de enfermedades porcinas, lo que obliga a depender del mercado externo.

Advertisement

Lo que viene en 2026

El proceso entra en una etapa clave:

  • Resolución preliminar (marzo-mayo 2026): podría imponer aranceles provisionales.
  • Revisión del T-MEC (verano 2026): el tema será central en la agenda bilateral.
  • Resolución final (septiembre 2026): definirá si se aplican cuotas definitivas.

Para evitar impactos en el consumidor, el Gobierno de México ya habilitó un cupo de importación desde países como Brasil y Canadá, con arancel preferencial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Jalisco intensifica acciones sanitarias para proteger al sector pecuario

Published

on

  • SADER Jalisco y ASICA invertirán más de 800 mil pesos en barridos de tuberculosis y brucelosis en San Marcos.
  • También entregaron kits para prevenir y atender casos de Gusano Barrenador del Ganado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN MARCOS, JALISCO. Con el objetivo de mantener un hato ganadero sano y libre de enfermedades, la SADER Jalisco y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) pusieron en marcha el barrido de tuberculosis bovina y brucelosis en el municipio de San Marcos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, informó que la campaña permanecerá activa hasta el 30 de junio y contempla la atención de aproximadamente 8 mil 500 cabezas de ganado del inventario municipal.

Como parte de esta estrategia sanitaria, el Gobierno de Jalisco y ASICA aportarán más de 800 mil pesos para la adquisición de 8 mil inyecciones destinadas a bovinos, ovinos y caprinos, mientras que los productores cubrirán únicamente el costo de las pruebas de brucelosis.

Hasta el momento, se han aplicado cerca de mil 200 pruebas diagnósticas en el municipio.

Durante la gira de trabajo también se entregaron kits de tratamiento y prevención contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) a productores afectados por gusaneras.

La estrategia integral contempla la distribución de 3 mil 583 kits sanitarios para incentivar la prevención, notificación oportuna y manejo adecuado de heridas en el ganado.

Advertisement

Los paquetes incluyen productos insecticidas y desparasitantes como Larvifin spray, Asuntol e Ivermectina al uno por ciento.

Autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de un trabajo permanente de coordinación con organizaciones ganaderas para fortalecer la sanidad animal y proteger la productividad pecuaria en Jalisco.

Continue Reading

Ganadería

Aguascalentense dirigirá organización nacional de porcicultores

Published

on

  • José Luis Pérez Gómez fue nombrado presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
  • La gobernadora Tere Jiménez destacó que el sector porcícola es clave para la economía y seguridad alimentaria del país.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS. La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, felicitó al productor José Luis Pérez Gómez por su reciente nombramiento como presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), destacando que este logro representa un reconocimiento al liderazgo y capacidad del sector agropecuario del estado.

La mandataria señaló que este nombramiento coloca a Aguascalientes en una posición importante dentro del sector porcícola nacional y expresó confianza en que el nuevo dirigente contribuirá al fortalecimiento de la industria en México.

Tere Jiménez subrayó que la porcicultura es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país, ya que genera empleos, impulsa la productividad rural y contribuye a la seguridad alimentaria de miles de familias mexicanas.

Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno estatal a las y los productores ganaderos mediante programas y acciones enfocadas en mejorar la competitividad, innovación y calidad sanitaria de los productos agropecuarios.

La gobernadora agregó que Aguascalientes continuará impulsando la modernización del campo y la apertura de nuevas oportunidades comerciales para fortalecer al sector agroalimentario de la entidad.

Advertisement
Continue Reading

Ganadería

Tancanhuitz, libre de tuberculosis bovina

Published

on

  • Más de 3 mil 500 cabezas de ganado fueron revisadas sin detectar casos de la enfermedad.
  • La certificación fortalece la salud pública y brinda mayor certeza a productores ganaderos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TANCANHUITZ, SAN LUIS POTOSÍ.– El municipio de Tancanhuitz fue certificado como libre de tuberculosis bovina, luego de concluir satisfactoriamente el barrido sanitario realizado en más de 3 mil cabezas de ganado, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

Gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la sanidad pecuaria y mejorar las condiciones del sector agropecuario, especialistas y médicos veterinarios realizaron pruebas a 3 mil 533 bovinos, sin detectar presencia de la enfermedad.

La dependencia destacó que este resultado confirma que los animales no representan riesgo para el consumo de carne ni para la población, además de fortalecer el estatus sanitario del hato ganadero y brindar mayor certidumbre a las y los productores de la región.

Con esta certificación, Tancanhuitz se suma a municipios huastecos como Tamasopo, El Naranjo y Aquismón, que mantienen esta condición sanitaria bajo supervisión de autoridades nacionales e internacionales en materia zoosanitaria.

Las autoridades señalaron que este avance refleja un campo potosino más fuerte, productivo y con mayores garantías para proteger tanto la salud pública como la economía regional.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos