Contáctanos

Salud

Advierte ISSEA sobre picadura de alacrán

Published

on

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales de compañia

Senasica indica que animales no representan riesgo para propagación del COVID-19

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del COVID-19, y los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad.
Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
Cabe recordar que, desde abril pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.
Las medidas señalan que los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de COVID-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento a los animales, tal como lo haría con otras personas.
En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional. A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
Las notificaciones se han originado en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
Las muestras, recolectadas por personal del Senasica en las entidades, fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel tres de la CPA, ubicado en Palo Alto, Cuajimalpa, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los cuales no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad.
La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México por la prueba molecular de RT-PCR. El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a COVID-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. El cuarto caso -confirmado hoy- en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
La dependencia federal recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.
Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas.
De acuerdo con los protocolos del organismo de Agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.
Cabe subrayar que el Senasica es la única instancia autorizada en el país para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por COVID-19, y los médicos veterinarios son los indicados para notificar de posibles contagios, previo análisis del historial clínico de los humanos que tuvieron contacto con el animal.
Es importante recordar que la primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas, surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectar partículas virales en un perro de raza Pomerania.
Ante esta noticia, los servicios veterinarios de todo el mundo realizaron adecuaciones a sus sistemas de vigilancia epizootiológica para detectar con oportunidad algún salto de especie.
A mediados de abril, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en SARS-CoV-2 en ese país.
El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo a COVID-19.
A raíz de estos acontecimientos, el Senasica a través de la Dirección General de Salud Animal, implementó una serie de medidas para detectar con oportunidad cualquier caso sospecho de COVID-19 en animales, por lo cual emitió protocolos de atención y bioseguridad a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Esto es posible porque la CPA del Senasica cuenta con laboratorios de alta seguridad nivel 3 (BSL3) con capacidad para el manejo de este y otros virus altamente peligrosos, así como personal entrenado en el diagnóstico de enfermedades exóticas y emergentes.
El organismo de Agricultura cuenta además con médicos veterinarios preparados para atender reportes de enfermedades virales y en la implementación de planes de emergencia para enfermedades exóticas.
Continúan las investigaciones
El Senasica tiene un asilamiento viral de SARS-CoV-2 en el laboratorio de alta seguridad proveniente del primer caso, el cual se ha secuenciado en su totalidad en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Senasica, y no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie.
Actualmente se desarrollan dentro de los laboratorios de salud animal del Senasica investigaciones tendientes al diagnóstico preciso de esta enfermedad por medio de técnicas moleculares, aislamiento e identificación viral, así como pruebas serológicas confirmatorias en el entendido que existen en las poblaciones de animales domésticos en México diversos coronavirus que producen de forma rutinaria enfermedades en las aves, cerdos, bovinos, caninos y felinos, para las cuales existen vacunas veterinarias y no son trasmisibles a las personas.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Supervisa Gobernador cumplimiento de medidas sanitarias

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Durante un recorrido realizado por el Centro Comercial Agropecuario, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que hoy, más que nunca, debemos actuar con absoluta responsabilidad para evitar el contagio por COVID, y con ello el incremento de personas que puedan sufrir consecuencias de la enfermedad.

Continuando con la campaña de concientización, el mandatario constató que los aguascalentenses están cumpliendo con el uso del cubrebocas en lugares públicos para disminuir los contagios de COVID-19, al tiempo que agradeció la solidaridad de los comerciantes del Agropecuario para reducir el horario de servicio y establecer medidas para evitar la concentración masiva de personas.

Mientras entregaba mascarillas y caretas a locatarios y clientes, insistió en que la única forma de evitar que el coronavirus se siga propagando es que las personas continúen con los cuidados personales, como el continuo lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, respetar la sana distancia, no acudir a eventos masivos, y el uso correcto del cubrebocas, por mencionar algunos.

Continuar leyendo

Ganadería

Trabajan  para contener Enfermedad Hemorrágica Viral en Conejos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabajan de manera coordinada para contener el brote de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2 (EHVC-2), que hasta el momento, en México, ha afectado a conejos y liebres en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que comparten con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) información y buscan las alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos, en conejos domésticos, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra (Lepus californicus), y conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).

En abril, en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Senasica se confirmó la detección del virus del EHVC subtipo 2 en muestras de conejos provenientes de Chihuahua.

Hasta el momento, los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, han detectado 36 casos de la enfermedad en animales domésticos, uno en Baja California, uno en Baja California Sur, 22 en Chihuahua, dos en Coahuila, uno en Durango y nueve en Sonora; más nueve casos en liebres silvestres de Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

Ante los hallazgos, el organismo dependiente de la Dirección General de Salud Animal ordenó la aplicación inmediata de las medidas contraepidémicas necesarias, que implican la despoblación y sanitización de los predios que se han visto afectados.

En todo el territorio nacional se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus.

Hasta el momento los laboratorios de alta especialidad del Senasica han trabajado 147 muestras procedentes de conejos domésticos, procesado 22 muestras de conejos silvestres, procedentes de tres entidades federativas, y los médicos veterinarios han atendido 52 reportes recibidos de 12 estados de la República.

La EHVC es una enfermedad viral exótica para México. Los expertos de México y Estados Unidos coinciden en que es altamente contagiosa y mortífera para liebres y conejos domésticos y silvestres, pero no implica riesgo de transmisión a humanos ni otras mascotas.

Con la finalidad de impedir el ingreso de esta enfermedad a sus unidades de producción, el Senasica recomienda a los cunicultores las siguientes medidas básicas de bioseguridad:

Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica.

​En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión.

​No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido.

​Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas.

​Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras.

​Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola.

​No visitar otras unidades de producción cunícola.

​Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, así como los implementos que se utilizan para la alimentación de los conejos.

​Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres.

​Implementar un programa para el control de fauna nociva.

​Revisar constantemente el estado de salud de sus conejos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales del Senasica al teléfono 800 751 21 00 o a través del teléfono celular con la app AVISE; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción y obtendrá muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.​

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.