Contáctanos

Salud

Advierte ISSEA sobre picadura de alacrán

Published

on

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Reconocen participación de  México en identificación de  genoma de patógenos de alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos reconoció la colaboración estratégica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la Red Genome Trakr, la primera red de laboratorios que utiliza la secuenciación del genoma completo para la identificación de patógenos alimentarios en el ambiente.

Esta información es un insumo valioso para las autoridades sanitarias, ya que les permite definir de manera científica el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), como salmonelosis, hepatitis y listeriosis, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En representación del Senasica, las directoras general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, y del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Zamora Nava, recibieron el reconocimiento de parte de la directora de la Oficina Regional para América Latina de la FDA, Katherine Serrano.

Vélez Méndez subrayó que el organismo se ha posicionado como líder regional en materia de secuenciación del genoma completo (WGS, en inglés), lo cual ha sido fundamental para minimizar los riesgos de contaminación de alimentos que se producen en el país, en beneficio de consumidores nacionales e internacionales.

Zamora Nava precisó que el Senasica, a través del área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia a su cargo, forma parte del proyecto genómico desde hace cinco años, durante los cuales ha compartido más de 600 secuencias de genomas bacterianos con las bases de datos públicas que administra el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

Esta información, detalló, ha constituido una herramienta útil para la identificación de bacterias causantes de brotes de ETA en México y Estados Unidos, así como en la resolución de controversias comerciales asociadas a este tipo de eventos.

Con la participación del Senasica, dijo, se ha facilitado la resolución de alertas de seguridad de los alimentos, emitidas por autoridades de nuestro principal socio comercial y ha refrendado el compromiso que tiene Agricultura con los productores del campo mexicano que cumplen con los esquemas de buenas prácticas agrícolas.

La funcionaria federal comentó que otra de las actividades que lleva a cabo el organismo de Agricultura, en el marco de los trabajos de la Red GenomeTrakr, es la participación en Ensayos de Aptitud, que son ejercicios que se realizan entre laboratorios, a través de los cuales se pone a prueba su competencia técnica.

En esas pruebas, aseguró, el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes ha obtenido resultados favorables, lo que demuestra el alto nivel y capacidad analítica de los técnicos mexicanos en materia de secuenciación de genoma completo y análisis bioinformático.

Katherine Serrano recalcó la importancia del Senasica como socio estratégico de la FDA y felicitó al laboratorio ubicado en Tecámac, Estado de México, por el trabajo que ha realizado en materia de inocuidad de los alimentos.

La Red Genome Trakr consta de 15 laboratorios federales, 40 laboratorios estatales de salud y de universidades, un laboratorio hospitalario, otros dos laboratorios ubicados en Estados Unidos, así como 22 laboratorios en 10 países, incluido México.

Continuar leyendo

Ganadería

Importante Vigilar el cumplimiento de los residuos toxicos

Published

on

Ciudad de México.- Los requisitos de inocuidad alimentaria que los productos de origen animal deben cumplir son diversos y se encuentran establecidos en las disposiciones legales nacionales y aquellas para el mercado internacional, determinadas por los socios comerciales de México para las exportaciones de bienes de origen animal, afirmó Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al dar la bienvenida a los participantes del encuentro virtual denominado “Buenas Prácticas Pecuarias y su relación con los Residuos Tóxicos y Contaminantes en la Producción Pecuaria”, evento organizado entre la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y ANETIF, agregó que una de estas condiciones es la ausencia de residuos tóxicos o el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de los productos químicos o contaminantes ambientales presentes en los productos y para ello, los productores de carne y los establecimientos de proceso tienen que vigilar internamente el acatamiento de los parámetros.

“La importancia de los programas nacionales de vigilancia de Residuos Tóxicos buscan identificar, priorizar y analizar residuos químicos y contaminantes en el Programa Anual y asegurar que no representan un riesgo, por lo tanto, vigilar que nuestros productos conserven la inocuidad en este terreno, va de la mano de un uso responsable de medicamentos, así como evitar la contaminación con productos industriales”, afirmó el presidente de ANETIF.

Agregó que en los sistemas del sector pecuario se encuentra la responsabilidad de contar con procedimientos adecuados en la crianza y alimentación de los animales, registros y trazabilidad con la finalidad de fortalecer la cadena de suministro y los riesgos asociados, garantizando así alimentos sanos y de calidad a la población humana y al contar con buenos procedimientos, se tendrá un sistema fortalecido y probado para eliminar los riesgos en ese aspecto.

 

Puntualizó que la supervisión es un eje fundamental para evitar la presencia de microorganismos patógenos como contaminantes del proceso y evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

En su intervención, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, destacó que dentro de las estrategias planteadas en el Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos (PNCyMRT) iniciado en 1987, basado en el Codex Alimentarius (CODEX) de la FAO, se busca:

 

  1. Promover la acreditación, aprobación y control de laboratorios para el análisis de residuos tóxicos (RT)
  2. Homologar pruebas
  3. Detección de RT en alimentos de origen animal, acuícola y pesquero
  4. Integrar un banco de información para identificar poblaciones generadoras de productos contaminados

 

Estas actividades permitirán establecer medidas de control en el uso de medicamentos y promover el desarrollo de mejores esquemas en el proceso de producción, comercialización y consumo de alimentos.

En su participación, Ofelia Flores Hernández, ex directora de Servicios y Certificación Pecuaria del SENASICA y consultora en Asuntos Regulatorios y Sistemas de Calidad, explicó que los LMR corresponden a las concentraciones máximas de los restos de un medicamento o agente químico presentes en un alimento y las cantidades permitidas deben ser inocuas a fin de proteger la salud de los consumidores, de forma preventiva, y facilitar el intercambio comercial.

Acentuó que México ha adecuado su normatividad en función a la armonización internacional y de los criterios de los organismos a los que pertenece, basando sus preceptos en la ciencia y procurando no constituir un obstáculo al comercio; conservando la potestad de aplicar las medidas necesarias para salvaguardar el aspecto zoosanitario y por consecuencia la salud pública.

 

Por su parte, David Castro Monroy, vicepresidente Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó que este seminario, dirigido a empresarios, directores generales y personal técnico del área de producción y procesamiento de carne de aves, cerdo, res, huevo, leche y miel, se realizó con el objetivo de ser un sector más preparado y por ende, más competitivo a nivel nacional e internacional.

 

“Quienes estamos relacionados con el sector sabemos la importancia de las medidas para procurar el bienestar y la salud de los animales y detallar el marco legal dado para el programa de límites máximos de residuos tóxicos”, destacó Castro Monroy.

 

Cabe resaltar que desde ANETIF se promueve la concientización de los productores para cuidar la salud de los consumidores y al mismo tiempo mantener los mercados tanto nacionales como de exportación con productos sanos y seguros.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno del Estado da soluciones al campo en Tepechitlán

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Habitantes de la comunidad de San Pedro Ocotlán tendrán un traslado más seguro a la cabecera municipal de Tepechitlán, con la rehabilitación de su carretera; la señora Manuela Correa mejorará su calidad de vida, tras recibir una silla de ruedas y, el señor José Guadalupe Cortés podrá dignificar su casa con un techo firme, gracias a los compromisos asumidos por el Gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior, durante la Audiencia para la Transformación que llevó a ese municipio, en donde escuchó y atendió las demandas y problemáticas de las y los pobladores que durante algunas horas se reunieron con él para dialogar con el mandatario, entre ellos los ciudadanos referidos.

En total, dio solución a 112 peticiones orales (16) y escritas (96), en materia del campo, salud, educación, infraestructura, cultura, deporte, seguridad, vivienda y otros rubros que propiciarán el bienestar del municipio y sus familias.

Además, informó a las y los pobladores que, este 2022, en Tepechitlán se ejerce una bolsa de 61.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30 por ciento, con respecto a 2021. Dijo que, gracias al reordenamiento de las finanzas, se pudo dar al municipio un incremento de 30 por ciento de su presupuesto, con relación entre un año y otro.

De los más de 61 millones de pesos, explicó, 23.7 millones corresponden a las pensiones para adultos mayores que otorga el Gobierno de México y, 3.5 millones a la de las personas con discapacidad, que se da también con la aportación del Gobierno de Zacatecas.

Asimismo, detalló que, para la educación, en Tepechitlán se ejercen 2.8 millones de pesos para alumnos de educación básica y 3.2 millones para educación superior; así como 8 millones de pesos para infraestructura social básica, por mencionar algunas partidas.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal dijo a la gente que su intención es dar soluciones, acompañarle y, por tanto, les pidió que tengan confianza y tranquilidad de que tendrán condiciones para atender sus demandas.

Resultado del encuentro, el mandatario acordó con la artesana Maricela González Escobedo apoyo para fortalecer sus ventas, a través de la señora Eleonor Estrada se comprometió a trabajar de la mano con las federaciones de migrantes. En tanto, asumió el compromiso de rehabilitar la Unidad Deportiva de Tepechitlán, tras una petición que le hizo Fátima Orozco Correa.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, agradeció al mandatario su presencia para resolver las necesidades que le plantearon los ciudadanos.

Destacó que se haya reunido con los tepechitlenses de frente para escucharlos de viva voz y que conociera mediante ellos la situación que guarda ese municipio. “Que de la audiencia salga más bienestar para Tepechitlán, que vengan más apoyos para todos”, dijo.

Cabe señalar que, al inicio de la audiencia, el mandatario presentó a cada uno de los miembros de su Gabinete, con el fin de que la ciudadanía los identificara para focalizar cada petición.

Estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Economía, Campo y Seguridad, Maribel Villalpando, Carlos Zúñiga, Guillermo Carrillo Pasillas, Susana Rodríguez Márquez, José Luis de la Peña Alonso, Rodrigo Castañeda Miranda, Jesús Padilla Estrada y Adolfo Marín Marín, respectivamente.

Además de la titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuela, Laura Elvia Bermúdez Valdez; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre Delgado; el titular del Deporte, Javier Núñez; y Ofelia Rodríguez, en representación de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.