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Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano.

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Nutricionalmente la avena no solo es muy completa, sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además, aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Energía sana

El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

El cereal con más proteína

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

Rica en minerales y vitaminas B

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1.

Además, aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

Beneficios de la avena

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

Baja el colesterol

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas.

Contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol, con efectos comprobados en el control del colesterol LDL o «malo».

Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Controla el azúcar

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta, y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

Protege del cáncer

Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

Fortalece la musculatura

Los avenacósidos son otras sustancias que han dado lugar a un negocio floreciente. Se trata de esteroides anabólicos y son variantes químicas de la hormona testosterona.

Para consolidar la musculatura lograda con el entrenamiento, los deportistas precisan cierta cantidad de testosterona circulando por la sangre. El esfuerzo hace que disminuya, pero los avenacósidos ayudan a recuperarla.

Equilibra el sistema nervioso

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

Es muy digestiva

Muchas personas con úlcera digestiva toman crema de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

La avena en la cocina

Hoy día es más fácil incorporar la avena a la dieta, pues la oferta de productos que la incluyen ha crecido mucho.

El grano pelado se puede preparar como cualquier otro cereal. Necesita remojo previo entre 2 y 3 veces su volumen de agua. Luego tarda entre 30 y 40 minutos en cocerse.

Salteado con un poco de aceite y ajos hasta que se dore, y después cocido, se tendrá listo para saltear con vegetales, al estilo oriental. El gomasio, la salsa de soja, el tofu o unos humildes garbanzos sientan bien a esos woks improvisados.

Una vez cocido y frío puede añadirse a las ensaladas para hacerlas más completas. Para acostumbrarse a su sabor, se puede mezclar con arroz, quinoa o cuscús.

El risotto, caldoso y cremoso, es otra receta muy recomendable. Se puede cocer con leche de soja y agua. Al final, para espesarlo más, se le puede añadir crema de avena.

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Stevia

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Es una planta originaria de América del sur «Stevia» es un género de 240 especies de plantas tropicales y subtropicales.  Todas las presentaciones de stevia que podemos encontrar, ya sea líquida, en polvo o en hojas, proceden de la Stevia Rebaudiana; misma que se puede cultivar fácilmente en casa.

La stevia en hoja fresca o seca es dulce y tiene un ligero sabor amargo, sus hojas, son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar y no produce inflamación estomacal, no aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucemia o azúcar en sangre y es antibacteriana, vasodilatadora, diurética e Inmunomoduladora.

Es una planta útil en el tratamiento de:

  •  Diabetes; pues no afecta a los niveles de glucosa en sangre o la respuesta a la insulina.
  •  Obesidad ya que endulza sin aportar calorías y apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.
  • tensión arterial pues tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado, puede disminuir la presión arterial
  •  placa dental al masticar sus hojas, suprime el desarrollo de bacterias responsables de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales.
  • desde el punto de vista integral de la Medicina Tradicional China la stevia no aporta humedad, por lo que es adecuada para personas con exceso de moco, de peso o con proliferación excesiva de cándidas u otros hongos.

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en el uso de la stevia natural, se considera un alimento seguro incluso durante el embarazo, lactancia y por niños.

Es la stevia en su forma integral y medicinal. Se puede consumir fresca, masticándola tal cual, en ensaladas, en batidos y la forma más habitual de consumirla es en hoja seca que se utiliza infusionándola en agua para preparar después café o té.

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Ginseng

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El Panax ginseng, es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y montañosas de China, Corea, Rusia, Japón, Canadá y México.

Uso medicinal

Estimula la producción de hormonas sexuales en hombres, así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides

Activa el sistema inmunitario.

Ayuda al sistema cardiovascular, reduce la presión arterial y la posibilidad de formación de trombos y previene la arteriosclerosis.

Aumenta la calidad de vida en la vejez. Ya que fortalece el sistema inmunológico, circulatorio y las funciones cerebrales.

Mejora la actividad cognitiva, la hiperactividad, la memoria y la concentración reduciendo el cansancio mental  

Es un medicamento anti gástrico, previene la formación de úlceras originadas por estrés

Es un energizante elevando el rendimiento físico, mental y sexual

Es un tratamiento contra la diabetes. Estimula el incremento del nivel de insulina  

Previene el cáncer y detiene el crecimiento de los tumores.

En crema es efectivo para el tratamiento del acné y los efectos de la edad en la piel.

¿Como Consumirlo?

En cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes

Contraindicaciones:

Puede generar reacciones alérgicas, dificultades para dormir, irritabilidad, diarrea, náuseas, sangramiento, falta de coagulación y visión borrosa.

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Pelos de Elote

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Conocidos también como barbas de choclo o barba de maíz, es una planta medicinal muy utilizada popularmente para tratar problemas del sistema renal y urinario, como cistitis, nefritis, prostatitis y uretritis, Cálculos en los riñones, Gota, Incontinencia urinaria e hinchazón entre otras; debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Su nombre científico es Stigma maydis y en su composición se encuentran sustancias como vitaminas, proteína y carbohidratos, que son importantes para mantener el cuerpo saludable, también tienen flavonoides, que retardan el envejecimiento y son compuestos encontrados en frutas y legumbres y que tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante, posee además propiedades hipoglucemiantes, depurativas y en contra de la fatiga

El pelo de elote tiene efecto diurético, ayuda en la reducción de la presión arterial, también pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal, mejorando la regulación del intestino.

Usar el pelo de elote en forma de té, hirviendo en una taza de agua con 1 cucharada de pelo de elote, cubrir y dejar reposar por 10 minutos. Esperar que se enfríe un poco y colar, se puede beber tres veces por día.

Contraindicaciones

Los estudios muestran que el pelo de elote es una planta medicinal segura y con pocos efectos secundarios asociados, no obstante, debe ser usado con precaución en personas que tengan inflamación en la próstata, por personas que usan medicamentos para bajar la presión arterial, anticoagulantes, diuréticos y para diabetes y no debe ser usado por mujeres embarazadas y que estén lactando.

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