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Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano.

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Nutricionalmente la avena no solo es muy completa, sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además, aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Energía sana

El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

El cereal con más proteína

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

Rica en minerales y vitaminas B

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1.

Además, aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

Beneficios de la avena

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

Baja el colesterol

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas.

Contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol, con efectos comprobados en el control del colesterol LDL o «malo».

Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Controla el azúcar

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta, y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

Protege del cáncer

Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

Fortalece la musculatura

Los avenacósidos son otras sustancias que han dado lugar a un negocio floreciente. Se trata de esteroides anabólicos y son variantes químicas de la hormona testosterona.

Para consolidar la musculatura lograda con el entrenamiento, los deportistas precisan cierta cantidad de testosterona circulando por la sangre. El esfuerzo hace que disminuya, pero los avenacósidos ayudan a recuperarla.

Equilibra el sistema nervioso

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

Es muy digestiva

Muchas personas con úlcera digestiva toman crema de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

La avena en la cocina

Hoy día es más fácil incorporar la avena a la dieta, pues la oferta de productos que la incluyen ha crecido mucho.

El grano pelado se puede preparar como cualquier otro cereal. Necesita remojo previo entre 2 y 3 veces su volumen de agua. Luego tarda entre 30 y 40 minutos en cocerse.

Salteado con un poco de aceite y ajos hasta que se dore, y después cocido, se tendrá listo para saltear con vegetales, al estilo oriental. El gomasio, la salsa de soja, el tofu o unos humildes garbanzos sientan bien a esos woks improvisados.

Una vez cocido y frío puede añadirse a las ensaladas para hacerlas más completas. Para acostumbrarse a su sabor, se puede mezclar con arroz, quinoa o cuscús.

El risotto, caldoso y cremoso, es otra receta muy recomendable. Se puede cocer con leche de soja y agua. Al final, para espesarlo más, se le puede añadir crema de avena.

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PALO AZUL

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Eysenhardtia polystachya es una planta de la familia botánica Fabaceae a la que comúnmente se le conoce como: Palo azul, palo cuate, palo dulce, palo dulce blanco, palo de los riñones, leño nefrítico, rosilla, taray de México, vara dulce, varaduz, coate o coahtli; es un árbol pequeño nativo de México y del suroeste de Norteamérica

Usos Medicinales:

Esta planta ha sido usada medicinalmente durante siglos y era muy conocida entre los pueblos indígenas de México mucho antes de la conquista por los europeos. Los españoles fueron los primeros europeos en llevar esta planta a su patria, en donde rápidamente se hizo muy popular para el tratamiento de varias enfermedades e infecciones urinarias ya que es diurético.

El Palo azul está indicado contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los piedras, cólicos e inflamación de los riñones, dolores hepáticos, elimina el ácido úrico, baja la fiebre y alivia problemas estomacales

Tiene propiedades antioxidantes, anti microbianas y como enjuague bucal elimina las bacterias, disminuye los niveles de glucosa en la sangre sobre todo en pacientes con Diabetes tipo 2, asimismo un estudio demostró su eficacia acaricida y contra ciertas especies de garrapatas como Rhipicephalus (Boophilus) microplus, por ello a veces también se da a tomar a los animales de granja.

¿Cómo se usa?

En México, la madera se macera (remoja) en agua fría y después se toma como té o “agua de uso”. De otra manera, las ramas con hojas se ponen a cocimiento lento y después el líquido se cuela y se toma como té para tratar varios problemas de salud.

Cuando los trozos de la madera se maceran en agua por algunas horas, éstos le confieren una coloración azul al agua (de allí proviene uno de los nombres comunes de la planta, “palo azul”) este color puede después cambiar a un tono rojizo o ámbar, según la incidencia de la luz.

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Uña de Gato

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Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de tronco leñoso y delgado, de la familia Rubiáceas originaria de Perú, es usada desde tiempos remotos por las tribus yaneshas y ashánincas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes quienes la consideran una «planta cura todo»

Usos medicinales:

La uña de gato es una planta ampliamente comercializada, que aún se encuentra en estudios de laboratorio para comprobar científicamente su eficacia, es famosa por contener hasta siete alcaloides diferentes con una gran variedad de propiedades medicinales, terapéuticas y curativas entre ellas:

  • Eliminar virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en esta planta tienen propiedades antinflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados.
  • Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico; Combate infecciones como el herpes y cándida.
  • Limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales como: colitis, enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, intestino perforado y síndrome de colon irritable.
  • Reduce el dolor crónico causado por reumatismo, artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • Favorece la cicatrización de heridas.

Reacciones secundarías

  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarreas o malestar estomacal.
  • Posibles efectos renales, hormonales, neuropatía y un mayor riesgo de sangrado en tratamientos con

 

 

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Cola de Caballo

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El equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de las equisetáceas; es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros.

Contiene:

Silicio orgánico, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio, carbono, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales:

  • Excelente Diurético disminuye la retención de líquidos
  • Se prescribe para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso)
  • Es eficaz contra afecciones e infecciones de los riñones y de la vejiga, incontinencia urinaria, cálculos y arenillas
  • Se utiliza para combatir las hemorragias y vómitos con sangre
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Contiene propiedades remineralizantes
  • Contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentado la elasticidad de los tejidos
  • Aumenta las defensas inespecíficas del organismo
  • Por la abundancia de taninos es astringente, antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante, así como en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
  • También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados y hemorragias nasales

Advertencias y precauciones especiales:

Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación, al tomarla junto con nueces puede causar déficit de vitamina B1 y puede incrementar los niveles de litio al reducir su eliminación.

La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo: como el arándano y la levadura de cerveza

Otros usos

En Japón se usa en algunos platillos como si fueran espárragos

Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.

En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.

 

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