Contáctanos

Herbolaria

Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano.

Published

on

Nutricionalmente la avena no solo es muy completa, sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además, aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Energía sana

El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

El cereal con más proteína

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

Rica en minerales y vitaminas B

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1.

Además, aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

Beneficios de la avena

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

Baja el colesterol

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas.

Contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol, con efectos comprobados en el control del colesterol LDL o «malo».

Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Controla el azúcar

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta, y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

Protege del cáncer

Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

Fortalece la musculatura

Los avenacósidos son otras sustancias que han dado lugar a un negocio floreciente. Se trata de esteroides anabólicos y son variantes químicas de la hormona testosterona.

Para consolidar la musculatura lograda con el entrenamiento, los deportistas precisan cierta cantidad de testosterona circulando por la sangre. El esfuerzo hace que disminuya, pero los avenacósidos ayudan a recuperarla.

Equilibra el sistema nervioso

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

Es muy digestiva

Muchas personas con úlcera digestiva toman crema de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

La avena en la cocina

Hoy día es más fácil incorporar la avena a la dieta, pues la oferta de productos que la incluyen ha crecido mucho.

El grano pelado se puede preparar como cualquier otro cereal. Necesita remojo previo entre 2 y 3 veces su volumen de agua. Luego tarda entre 30 y 40 minutos en cocerse.

Salteado con un poco de aceite y ajos hasta que se dore, y después cocido, se tendrá listo para saltear con vegetales, al estilo oriental. El gomasio, la salsa de soja, el tofu o unos humildes garbanzos sientan bien a esos woks improvisados.

Una vez cocido y frío puede añadirse a las ensaladas para hacerlas más completas. Para acostumbrarse a su sabor, se puede mezclar con arroz, quinoa o cuscús.

El risotto, caldoso y cremoso, es otra receta muy recomendable. Se puede cocer con leche de soja y agua. Al final, para espesarlo más, se le puede añadir crema de avena.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

Invierte en un biodigestor y ahorra dinero

Published

on

Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.

Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.

La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.

Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 

Rendimiento de biodigestores (ejemplo)

  • El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
  • En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
  • O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes

o   Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981

  • Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
  •            Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)

Continuar leyendo

Herbolaria

Valeriana

Published

on

 

Valeriana officinalis, es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae. Se utilizan sus raíces, para el tratamiento de estados neurológicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

Conocida con el nombre vulgar de hierba de los gatos porque cuando la planta está fresca no tiene olor, pero cuando se deseca se desarrolla un olor fuerte y desagradable

La valeriana es originaria del norte de Europa y Asia, pero actualmente se cultiva en diversos países,

USOS POPULARES

La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos.

A mediados del siglo XVIII se descubrieron sus efectos sedantes nerviosos.

Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico.

Pero igualmente se ha utilizado para combatir el dolor de cabeza, en cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné.

La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación.

La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño. Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y relajante funciona ante la tensión, intranquilidad e irritabilidad, con dificultad en conciliar el sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y la calidad del mismo.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Eneldo

Published

on

 

Anethum graveolens o abesón, es una planta herbácea anual y aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es nativa de la región oriental del mar Mediterráneo.

Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.

Propiedades medicinales

Facilita la digestión, estimula las secreciones digestivas además se usa contra flatulencias y dispepsias.

Esta recomendado para el hipo espasmódico.

Es utilizado como digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante, está Indicado para espasmos gastrointestinales.

Es útil en la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceras en la piel.

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas

Refuerza el sistema inmunológico: Por su alto contenido de vitamina C y ayuda a prevenir resfriados e infecciones.

Alivia el insomnio por su poder sedante y calmante.

Además, también está indicado para suavizar las molestias menstruales y atenuar los espasmos uterinos y cólicos infantiles, así como para calmar el dolor que producen las hemorroides.

Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones ocasionadas por bacterias en el cuerpo humano. Incluso, podría ser igual de efectivo que un antibiótico

Excelente diurético y está recomendado para eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.

También ofrece un mínimo de grasas insaturadas y proteínas en cantidades que rondan el 4% pero su riqueza nutricional radica en la variedad de vitaminas y minerales que posee. Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante, así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico.

Preparación:

Hervir una taza de agua y verter una cucharada de hojas de eneldo frescas o secas y dejar reposar la infusión endulce al gusto con miel.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.