Contáctanos

Herbolaria

Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano.

Published

on

Nutricionalmente la avena no solo es muy completa, sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además, aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Energía sana

El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

El cereal con más proteína

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

Rica en minerales y vitaminas B

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1.

Además, aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

Beneficios de la avena

Todo lo que se sabe hoy confirma o amplía algunos de los conocimientos de la medicina popular, y permite afirmar que la avena es un alimento efectivo para conservar la salud o ayudar a recuperarla.

Baja el colesterol

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas.

Contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol, con efectos comprobados en el control del colesterol LDL o «malo».

Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Controla el azúcar

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta, y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

Protege del cáncer

Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

Fortalece la musculatura

Los avenacósidos son otras sustancias que han dado lugar a un negocio floreciente. Se trata de esteroides anabólicos y son variantes químicas de la hormona testosterona.

Para consolidar la musculatura lograda con el entrenamiento, los deportistas precisan cierta cantidad de testosterona circulando por la sangre. El esfuerzo hace que disminuya, pero los avenacósidos ayudan a recuperarla.

Equilibra el sistema nervioso

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

Es muy digestiva

Muchas personas con úlcera digestiva toman crema de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

La avena en la cocina

Hoy día es más fácil incorporar la avena a la dieta, pues la oferta de productos que la incluyen ha crecido mucho.

El grano pelado se puede preparar como cualquier otro cereal. Necesita remojo previo entre 2 y 3 veces su volumen de agua. Luego tarda entre 30 y 40 minutos en cocerse.

Salteado con un poco de aceite y ajos hasta que se dore, y después cocido, se tendrá listo para saltear con vegetales, al estilo oriental. El gomasio, la salsa de soja, el tofu o unos humildes garbanzos sientan bien a esos woks improvisados.

Una vez cocido y frío puede añadirse a las ensaladas para hacerlas más completas. Para acostumbrarse a su sabor, se puede mezclar con arroz, quinoa o cuscús.

El risotto, caldoso y cremoso, es otra receta muy recomendable. Se puede cocer con leche de soja y agua. Al final, para espesarlo más, se le puede añadir crema de avena.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Las maravillas del tejocote

Published

on

El tejocote, fruta muy mexicana que se consume en los meses de noviembre y diciembre, trae grandes beneficios para la salud de quien los consume. Aquí te dejamos cinco de ellos.

El tejocote se utilizó desde tiempos prehispánicos como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas: la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se deben a su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.

De la misma forma que el vino o el aceite de oliva, los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes poseen un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes cuyo mecanismo de acción es cada vez más reconocido por la ciencia.

Del corazón y el sistema circulatorio

Son cardioprotectores y pueden ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, favoreciendo la vasodilatación, la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos.

 

Glucosa y triglicéridos

Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de tejocote puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa y reduciendo al mínimo la absorción de triglicéridos sanguíneos.

Foto: Getty Images

Bacterias y hongos

El tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras, debido a los compuestos fenólicos presentes en sus frutos, hojas y flores. Su actividad microbiana es especialmente alta contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica) comunes en el ser humano.

 

Relajante natural

Está demostrado que algunos compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso, de ahí que su uso en la medicina tradicional también incluya infusiones para mejorar el sueño y disminuir el estrés.

Foto: Getty Images

Antioxidante

El tejocote es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su alto contenido de polifenoles y flavonoides, sustancias que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Prepara un té de tejocote

  • 2 cdas de raíz de tejocote
  • 500 ml de agua
  • Miel natural para endulzar

PREPARACIÓN:

  1. Para PREPARAR el té vas a necesitar raíz de tejocote está la puedes conseguir en los mercados o conseguirla extrayendo los huesos de la fruta fresca y dejándolos secar completamente.
    2. Una vez que tengas la raíz de tejocote, PON a calentar el agua hasta que hierva.
    3. En ese momento, AGREGA los huesos o la raíz y deja que se infusiona por 10 minutos.
    4. CUELA la preparación y sirve en tu taza favorita, endulza con un poco de miel.
Continuar leyendo

Herbolaria

Beneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo

Published

on

Anilillo negro (Blechum brownei)

Es una hierba medicinal que mide 1m de altura, sus hojas son alargadas y puntiagudas de color verde a pálido, estas hojas están dobladas como si estuvieran marchitadas; sus flores son color rosa, otras color azul y algunos de color blanco, estos están envueltos en capullos el uso mas importante de esta planta es para problemas de la piel y las heridas. En algunas zonas de México también se le conoce como Cancerillo y olotillo.

Beneficios

Ayuda a curar el acné.

Sirve para lavar heridas y así evitar las infecciones.

.

Usos

Se emplea para curar granos, usando la maceración de las hojas aplicadas sobre los granos.

Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.

Minimiza los efectos de los hongos producidos al andar descalzo. Se emplean las hojas cocinadas en agua hasta espesar, se deja enfriar un poco y se meten los pies, lavando la parte afectada directamente con las hojas.

.

Para la anemia

Para la  anemia se hierve un poco de agua con una rama grande y se toma como agua del día. Para el riñón calentar un litro de agua y cuando esté hirviendo, colocar una rama por unos segundos y retirarla para que no se pierdan las propiedades. Se toma un vaso dos veces por día durante una semana

.

Para curar las heridas

Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.

.

Para el dolor muscular

Para el dolor muscular se toma el té preparado también con toda la planta. Cuando se ocupa contra la tos o para desinfectar la vagina de sífilis, se aconseja agregar al preparado «alcance» y chebeme (Tragia nepetifolia).

Continuar leyendo

Herbolaria

Algodoncillo Inmortal

Published

on

Asclepias tuberosa es una especie fanerógama de la familia Apocynaceae. Tiene su origen en el sur de los EE. UU. y se extiende hasta el norte, prefiriendo los terrenos con grava o arenosos.
Es una planta de raíz perenne ramificada y carnosa de la que brotan tallos de hasta 1 metro de altura, estos son rectos y de color verde o rojizos. Las hojas pedunculadas son alternas. No es tan lechosa como otras especies del género. Las flores, numerosas, son de color amarillo o anaranjado brillante y se agrupan en corimbos. Son visitadas por numerosas especies de insectos y por colibríes.[1]

Propiedades
• Esta planta es diaforética, laxante y carminativa según la medicina popular.
• Su nombre en inglés: pleuresy root (raíz de la pleuresía) indica que su uso estaba dirigido al tratamiento de las afecciones respiratorias. Se ha usado en casos de neumonía.
• También indicado para los cólico flatulentos, diarreas y disentería.
• Se ha recomendado para cólicos flatulentos, afecciones simples de estómago. A dosis altas es purgante.[2]
• No se recomienda su uso durante el embarazo porque los glicósidos podrían dañar al feto.

Tóxica para perros y gatos
Tóxica para perros
Las plantas del Asclepias tuberosa son extremadamente tóxicas para los perros; debe buscar atención veterinaria inmediata si su perro ha consumido algo de este tipo. Las toxinas se encuentran en todas las partes de la planta. Los síntomas de intoxicación por inmortal incluyen debilidad, pupilas dilatadas,

Tóxica para gatos
Los gatos deben mantenerse alejados del inmortal extremadamente tóxico. La toxina se encuentra en la savia lechosa y todas las partes de la planta la contienen. La ingestión debe considerarse una emergencia veterinaria inmediata. Los síntomas incluyen diarrea, convulsiones, nerviosismo

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.