Contáctanos

Herbolaria

La sábila

Published

on

Conocida como Aloe vera,  posee diversas propiedades para la salud y es utilizada en diversos tratamientos de belleza, principalmente para cabello y piel.

Contiene:

VITAMINAS– A, B, C y E, Complejo B

MINERALES – cobre, calcio, selenio, cromo, magnesio, sodio, potasio, fósforo, zinc, fosfato de manosa, este último actúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante.

OTROS COMPUESTOS: colina, acido fólico, azucares, 8 enzimas, 12 antraquinonas o laxantes, contiene la aloína y la emodina, que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales, 4 ácidos grasos que proporcionan resultados antiinflamatorios, 2 hormonas que ayudan a curar las heridas y tienen propiedades antiinflamatorias.

Beneficios de la Sábila:

Estimula el crecimiento del cabello, controla la caspa y evita la caída: Revuelva 2 claras de huevo con 2 a 3 cucharas del gel interior de las hojas de sábila, 1 cd de miel, 2 cd yogurt natural y 2 cd aceite de coco deje actuar de 10 a 15 minutos y luego retire con agua fría y champú. Repita este proceso sólo una vez por semana.

Remueve el maquillaje del rostro y combate arrugas:  coloque un poco del gel de la hoja de sábila en un pedazo de algodón y luego frote ligeramente sobre las regiones de la cara con maquillaje, después aplique con los dedos, una pequeña porción de gel de sábila sobre los lugares donde se encuentran las arrugas y marcas de expresión como en los ojos, alrededor de los labios o en la frente. Haga un ligero masaje sobre estos lugares y deje actuar durante 5 a 10 minutos. Por último, retire con agua fría y un jabón neutro.

Exfolia la piel:  mezclar 2 cucharadas de gel de sábila con 1 cucharada de azúcar o bicarbonato de sodio, frote la mezcla en la cara o en otras partes más secas de la piel como los codos o rodillas, por ejemplo. Retire con agua y un jabón neutro, y repita 2 a 3 veces por semana.

Calma irritaciones en la piel: su aplicación tópica untando su gel proporciona un alivio rápido de la comezón y las quemaduras asociadas con a quemaduras por exposición solar prolongada, en el tratamiento de la psoriasis, dermatitis y mucositis oral, ayudando a regenerar la piel, siendo considerado inclusive como un remedio casero para las quemaduras.

Ingerida: Puede ser  laxante, depurativa pero en exceso un purgante muy fuerte que puede dañar el colon, tratar problemas como restructuración de la mucosa gástrica, mejora la digestión, anemia, artritis, dolor de cabeza, dolor muscular, gripe, insomnio, diabetes ya que reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendaciones

El uso interno de la sábila está contraindicado para niños, embarazadas y durante la lactancia, así como en pacientes con inflamaciones en el útero u ovarios, hemorroides, fisuras anales, cálculos en la vejiga, varices, apendicitis, prostatitis, cistitis, disenterías y nefritis.

Es también muy importante que se verifique si la sábila es del tipo Barbadensis miller, pues ésta es la más indicada para el uso humano, siendo que las otras pueden ser tóxicas y no deben ser consumidas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Muicle

Published

on

 Justicia spicigera, muicle o muincle es una planta nativa de México que crece en zonas del país como Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y El Valle de México; en la época prehispánica era utilizada con fines curativos.

Estudiantes de doctorado en la Universidad de la Veracruz estudian esta planta, para lo que prepararon un extracto de muicle con etanol para probar su efecto en las células de carcinoma prostático, las cuales se inhibieron en un 70% bajo el efecto de la planta. Según el artículo, el conjunto de estos estudios con los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cáncer, demostraron el mismo efecto sobre las células de carcinoma.

Propiedades Medicinales:

  • Sana dolores de estómago
  • Disminuye y elimina los cólicos menstruales
  • Combate la sífilis
  • Favorece la eliminación de tumores,
  • Combate la leucemia y el cáncer cervicouterino y de próstata
  • Es ansiolítico y antidepresivo

Se recomienda ingerir la planta como infusión, es decir, en un té. La cantidad de hierba debe ser equivalente a lo que cabe en el puño de una mano y se debe hervir en una taza de agua. Se puede comprar en mercados y tiendas naturistas y debe tomar con precaución ya que en exceso puede resultar toxico.

Continuar leyendo

Herbolaria

Stevia

Published

on

Es una planta originaria de América del sur «Stevia» es un género de 240 especies de plantas tropicales y subtropicales.  Todas las presentaciones de stevia que podemos encontrar, ya sea líquida, en polvo o en hojas, proceden de la Stevia Rebaudiana; misma que se puede cultivar fácilmente en casa.

La stevia en hoja fresca o seca es dulce y tiene un ligero sabor amargo, sus hojas, son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar y no produce inflamación estomacal, no aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucemia o azúcar en sangre y es antibacteriana, vasodilatadora, diurética e Inmunomoduladora.

Es una planta útil en el tratamiento de:

  •  Diabetes; pues no afecta a los niveles de glucosa en sangre o la respuesta a la insulina.
  •  Obesidad ya que endulza sin aportar calorías y apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.
  • tensión arterial pues tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado, puede disminuir la presión arterial
  •  placa dental al masticar sus hojas, suprime el desarrollo de bacterias responsables de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales.
  • desde el punto de vista integral de la Medicina Tradicional China la stevia no aporta humedad, por lo que es adecuada para personas con exceso de moco, de peso o con proliferación excesiva de cándidas u otros hongos.

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en el uso de la stevia natural, se considera un alimento seguro incluso durante el embarazo, lactancia y por niños.

Es la stevia en su forma integral y medicinal. Se puede consumir fresca, masticándola tal cual, en ensaladas, en batidos y la forma más habitual de consumirla es en hoja seca que se utiliza infusionándola en agua para preparar después café o té.

Continuar leyendo

Herbolaria

Ginseng

Published

on

El Panax ginseng, es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y montañosas de China, Corea, Rusia, Japón, Canadá y México.

Uso medicinal

Estimula la producción de hormonas sexuales en hombres, así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides

Activa el sistema inmunitario.

Ayuda al sistema cardiovascular, reduce la presión arterial y la posibilidad de formación de trombos y previene la arteriosclerosis.

Aumenta la calidad de vida en la vejez. Ya que fortalece el sistema inmunológico, circulatorio y las funciones cerebrales.

Mejora la actividad cognitiva, la hiperactividad, la memoria y la concentración reduciendo el cansancio mental  

Es un medicamento anti gástrico, previene la formación de úlceras originadas por estrés

Es un energizante elevando el rendimiento físico, mental y sexual

Es un tratamiento contra la diabetes. Estimula el incremento del nivel de insulina  

Previene el cáncer y detiene el crecimiento de los tumores.

En crema es efectivo para el tratamiento del acné y los efectos de la edad en la piel.

¿Como Consumirlo?

En cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes

Contraindicaciones:

Puede generar reacciones alérgicas, dificultades para dormir, irritabilidad, diarrea, náuseas, sangramiento, falta de coagulación y visión borrosa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.