Contáctanos

Acuicultura

Producen anualmente más de 20 millones de peces de ornato 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país se producen anualmente alrededor de 20 millones 800 mil peces de ornato de agua dulce, en 250 Unidades de Producción Acuícolas (UPAs) establecidas en 20 estados de la República Mexicana, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La autoridad federal destacó que en México se comercializan anualmente 40 millones de especies de cultivo que finalmente llegan a adornar las peceras, 48 por ciento de importación y 52 por ciento cultivadas en el territorio nacional, lo que representa un ingreso de venta al menudeo de aproximadamente mil 650 millones de pesos al año.

Los estados de Morelos y Jalisco son los grandes productores de especies y son las únicas zonas identificadas como Sistemas Producto Peces de Ornato en México, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Tan solo en Morelos existen, según el inventario más reciente de la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 84 UPAs distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad, las cuales producen anualmente aproximadamente 13.2 millones de organismos.

En tierras jaliscienses se cuentan 16 granjas, que producen anualmente un volumen aproximado de un millón 350 mil organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Miki, Pez Ángel y Carpas.

Los estudios de biotecnología registrados indican que en México se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano.

En Veracruz y otras entidades, como Yucatán y el Estado de México, también se cuenta con destacada siembra de peces ornamentales. Igual se tiene registro en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Los países productores de peces de ornato que comercializan organismos indirectamente a México son Puerto Rico, China y Tailandia, según el Plan Maestro Estatal de Peces de Ornato del Estado de Morelos.

El informe indica que los tres principales mercados de pez de ornato en el territorio mexicano son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y el centro del país es el mayor concentrador de la distribución y venta.

La Conapesca, con la diversificación en la acuacultura, da un valor social y económico relevante a la actividad de la producción y cultivo de peces de ornato, que tiene una tradición en México desde los años 70 y se ha venido impulsando y desarrollando hasta abarcar los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Siembran 200 mil peces en Acámbaro

Published

on

Acámbaro, Gto.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.

«Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua», dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.

Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.

El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.

En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.

«Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas», dijo Paulo Bañuelos.

La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.

A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.

Continuar leyendo

Acuicultura

Celebrán 60 aniversario del Inapesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México promueve e impulsa la investigación pesquera y acuícola, ya que representa un factor indispensable para alcanzar la sustentabilidad de mares, costas y aguas interiores, fuentes de bienestar y desarrollo para las comunidades dedicadas al sector, y que contribuyen a la seguridad alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de las celebraciones por el 60 aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal enfatizó que no se puede aspirar a una pesca responsable, si ésta no descansa en la investigación y el conocimiento que aporta este organismo.

Aseguró que en contacto permanente con pescadores y acuacultores en su ambiente productivo, el Instituto -fundado en 1962- contribuye a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo y al bienestar de quienes tienen su medio de vida en este sector productivo.

Villalobos Arámbula expuso que la pesca y la acuacultura requieren de investigación continua, porque, a diferencia con las otras actividades primarias como la agricultura y la ganadería, al mar y al ambiente acuático no se le puede aumentar productividad con insumos externos.

Las capturas, indicó, dependen de la productividad natural y del aprovechamiento responsable, por lo que es necesario investigar, medir y estimar permanentemente las poblaciones pesqueras para determinar lo que existe en los ambientes naturales y su potencial productivo.

Precisó que, para lograr estos objetivos y generar la información científica necesaria, el Inapesca cuenta con personal técnico, navíos de investigación, entre ellos el más moderno de México: el Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, e infraestructura en 17 centros regionales y estaciones de investigación pesquera y acuícola, en costas y aguas interiores del país.

Acompañado por Julio Carranza Bolívar, hijo del doctor Jorge Carranza Fraser, el titular de Agricultura destacó que desde 1962, el Instituto ha sido la instancia del gobierno mexicano que produce la investigación que requiere este sector para asegurar su aprovechamiento responsable y el desarrollo pesquero y acuícola nacional.

Puntualizó que el puerto de Mazatlán es el epicentro de la pesca en México y por esa razón, el Inapesca cuenta aquí con uno de sus centros de investigación más grandes del país, el cual realiza importantes estudios sobre los principales recursos pesqueros de la región.

Este lugar, abundó, es también el puerto base de la plataforma tecnológica más equipada con la que cuenta México para conocer sus recursos pesqueros y su entorno ambiental y oceanográfico: el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los cinco más modernos del mundo.

El director del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, afirmó que las capturas silvestres ya están estabilizadas en México y el mundo, por lo que es difícil duplicar o triplicar la producción pesquera. El reto hoy día es crecer en calidad, sobre todo en la pesca ribereña, lograr más calidad en captura y procesos para obtener más por cada kilogramo que se pesca.

Sostuvo que el futuro del sector camina más en términos de valor por lo que se captura y de las certificaciones. Conservar lo que tenemos, capacitación, certificación, buenas prácticas y responsabilidad en esta actividad, agregó.

Arenas Fuentes señaló que un subsector en el cual se puede crecer en volumen es la acuacultura, actividad hacia donde debe transitar la producción de proteína en México.

La secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, expuso que para el gobierno del estado es primordial hacer sostenible la actividad pesquera y acuícola, ocupación en la que en 2020 fue primer lugar nacional en valor, con 12 mil 844 millones de pesos y líder nacional en producción de camarón de cultivo.

Además, dijo, la entidad tiene la mayor flota pesquera de México, con 12 mil 108 embarcaciones, de las cuales 11 mil 532 son ribereñas y 576 son mayores y cuenta con varias generaciones de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La funcionaria estatal expuso que los retos de la sostenibilidad, cambio climático y necesidad de ordenamiento de la actividad pesquera exigen respuestas, así como los problemas de productividad y rentabilidad dependen de los avances y logros de la investigación y desarrollo de tecnología asequible.

El fundador y presidente de Grupo Pinsa, Leovigildo Carranza, comentó que no hay un solo país que tenga el número de barcos que tiene esta empresa, la cual trabaja y defiende los principios que representan nuestra nación.

Nos llevamos la satisfacción de trabajar siete mil 200 personas en esta empresa y abastecer el 60 por ciento del mercado nacional, con lo cual hemos cumplido en favor de la distribución y acceso de productos del mar a la población mexicana, anotó.

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, agradeció el trabajo de la Secretaría de Agricultura y del Inapesca en Sinaloa y en este municipio, y auguró que vendrán grandes proyectos, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rubén Rocha Moya.

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”

Fue construido por el Astillero Armón en España y llegó al puerto de Mazatlán el 16 de febrero de 2014. Cuenta con seis cubiertas en las cuales se encuentran distribuidos los equipos de propulsión (maquinas), científicos (laboratorios) y de navegación (puente de mando).

Durante los cruceros, las actividades de investigación a bordo se organizan en cuatro grandes áreas: oceanografía pesquera, bilogía pesquera, tecnología de capturas y acústica pesquera.

El buque cuenta con un laboratorio de biología donde se identifican y analizan los organismos recolectados por diversos artes de pesca (redes de arrastre, maquinillas calamareras, trampas y palangre) que operan en los cruceros de investigación.

Desde el inicio y hasta el final del crucero, personal del Laboratorio de Acústica realiza guardias durante las 24 horas del día, donde se operan ecosondas con la más avanzada tecnología, se monitorea el desempeño del crucero en los Sistemas de Información Geográfica, principalmente se determinan los ecotrazos o “marcas” vistas en pantalla que pudieran ser de interés.

El barco fue nombrado en honor al doctor Jorge Carranza Fraser, director del Inapesca (1977-1982), por su destacada labor en materia de recursos pesqueros en México y en otros países.

Continuar leyendo

Acuicultura

Sonora será sede de la XII sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ciudad Obregón, Sonora, será la sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a celebrarse del 7 al 10 de marzo de 2023, informó el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Al anunciar la noticia en rueda de prensa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, declaró estar convencido que Sonora y todo el país tienen un buena oportunidad para seguir consolidando los esfuerzos conjuntos entre los países por lograr los objetivos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegar a acuerdos, sumar experiencias para el bienestar de las familias pesqueras y acuícolas mexicanas, y la seguridad alimenticia sustentable.

“Ciudad Obregón, Sonora, será la capital mundial de la pesca y la acuacultura en este evento de gran importancia a nivel internacional. México será sede de la segunda sesión del Subcomité de Acuicultura. Agradezco el trabajo que hicimos en equipo para concretar en 2023 esta reunión al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el embajador de México en la FAO, Miguel García Winder; a Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, y a todas la dependencias del gobierno mexicano para alcanzar este logro de gran importancia en el sector con el objetivo de llegar a un verdadero estado de bienestar para todos, principalmente los que menos tienen, y trabajar de la mano y con trato directo con los productores y la industria”, subrayó el funcionario federal.

Afirmó que es prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador el desarrollo de las y los pescadores y acuicultores del país, colaborar con otras naciones.

Durante el anuncio, realizado en la conferencia de prensa del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Amada Palafox también destacó el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con esta visión de desarrollo como país, dijo, se enaltece a la gente del sector y viene Sonora a marcar historia en este evento internacional que se llevará a cabo de manera coordinada con el gobernador Durazo.

El titular de la Conapesca comentó que en el noroeste de República Mexicana existe la mayor diversidad productiva en el sector pesquero y acuícola, donde destaca Sonora como primer lugar nacional en volumen de producción, con 24 mil 336 personas dedicadas a estas actividades, en 346 Unidades de Producción Acuícola y 62 plantas pesqueras.

Por esto, agregó, se tomó la decisión de nombrar a Ciudad Obregón, Sonora, como sede de la doceava Sesión del Subcomité de Acuicultura, del Comité de Pesca de la FAO, y que será un detonante para seguir llevando desarrollo a todos los campos pesqueros y acuícolas del país.

Expuso que esto toma mayor relevancia una vez que la FAO designó al 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y se han llevado a cabo acciones permanentes desde la Conapesca para fomentar con mayor énfasis a los productores a pequeña escala, sin descuidar a los grandes.

Celebramos que durante los trabajos de la onceava sesión de este organismo, efectuada de manera virtual del 24 al 27 de mayo del presente, se confirmó que México será la sede para la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura, comentó.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, confió en que nuestro país, con su potencial productivo, se posicionará en el encuentro internacional como una nación con visión de atención a los que menos tienen, toda vez que el 80 por ciento de personas dedicadas a la acuicultura son productores a pequeña escala.

Confiamos en la trasformación de ver a estos pequeños productores a los que nunca se ha volteado a ver, para hacer de este país una potencia pesquera y acuícola ante el incremento de la inseguridad alimentaria. También, voltear a ver más a los productos nutritivos es el gran reto por los problemas que ha dejado la pandemia y el aumento de precios, eso se va discutir aquí, en el 2023, expresó la representante de la FAO.

A la presentación también asistió la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La FAO es una agencia especializada de la ONU que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre, cuenta con más de 194 estados miembros y trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

El Subcomité de Acuicultura de la FAO, debido a su contribución al mundo a la seguridad alimentaria, se ha convertido en un foro para la consulta y el debate.

Datos de la FAO sitúan a nuestro país en el lugar 18 en producción pesquera y acuícola mundial y tercer lugar en producción en América Latina.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.