Contáctanos

Acuicultura

SADER Jalisco lanza convocatorias para apoyos en el agro 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: “Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes”.

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de ciete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos.

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos.

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jpovenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Pesca sostenible y seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021 señaló que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.

“Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura”, subrayó.

 

Con la participación presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.

Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.

En el marco de estos objetivos prioritarios, precisó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre Agricultura, la Conapesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.

Destacó el interés de las delegaciones de las 10 naciones que participan de manera presencial y remota en esta cumbre latinoamericana, cuyos trabajos reforzarán los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en la región.

A través de la pesca sustentable y la promoción del diálogo entre gobiernos y actores del sector se coadyuva en la toma de decisiones, sustentadas de manera científica y técnica para impactar positivamente a las comunidades locales, apuntó.

El presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez H., resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.

Subrayó que la utilización de recursos técnicos e innovadores es esencial para fomentar prácticas sustentables y combatir la pesca ilegal.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, destacó los trabajos de la alianza por su compromiso con la sostenibilidad pesquera y su contribución a la seguridad alimentaria en la zona, basada en la ecuación: producción, sostenibilidad e inclusión.

Informó de la iniciativa conjunta para combatir la pesca ilegal en la región, a través de un acuerdo que prevé la participación de 23 naciones –de las que ya están inscritas 15— y que permitirá reducir las más de 640 mil toneladas anuales de productos del mar de captura irregular, aunado a los trabajos para eliminar las redes abandonadas.

Aseguró que en la región más de 2.4 millones de personas se dedican a la pesca, a quienes se les debe dar acompañamiento técnico para alcanzar una actividad sustentable y el acercamiento de nuevas herramientas.

El vicepresidente de ALPESCAS y presidente de la Canainpesca en México, Humberto Becerra, indicó que el objetivo central de la industria es abonar a la producción de alimentos de los mares en beneficio de los pescadores y la población en general, con el cuidado de los recursos.

La actividad pesquera que desarrolla México es referente en la pesca y la acuacultura en la región, agregó.

Afirmó que la coordinación de acciones entre las cámaras pesqueras, a través del organismo internacional, contribuye a la producción de alimentos nutritivos para la creciente población, propicia crecimiento económico y bienestar social en América Latina y el Caribe.

México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Entre los conferencistas participantes en la reunión de ALPESCAS estuvieron el profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras en la Universidad de Washington, Ray Hilborn, que expuso el tema: La Sustentabilidad de los mares. Sostuvo que la pesca no representa un riesgo para la conservación de los océanos, pues el sector aplica buenas prácticas sustentables en las pesquerías.

El Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, intervino con el tema: Impacto del Covid-19 en la pesca. Perspectivas post pandemia.

La consultora senior de la División de Pesca de la FAO, Yolanda Molares, expuso la conferencia: El foro azul, punto de encuentro de los sectores público y privado en el tratamiento de la sostenibilidad.

En tanto, el representante del World Aquaculture Society (WAS), Antonio Garza de Yta, participó con el tema: Perspectivas de la acuacultura en Latinoamérica: Comparación con el resto del Mundo. Por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, intervino con el tema: La pesca y acuacultura industrial: Fuente de economía y bienestar.

Continuar leyendo

Acuicultura

20 Aniversario de Conapesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) celebró 20 años de su creación, décadas que ha dedicado al trabajo conjunto con el sector pesquero y acuícola del país, en beneficio de esta cadena productiva.

La fecha de su festejo, 5 de junio, coincide con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más el trabajo del organismo para redoblar esfuerzos en la protección de la fauna en mares y cuerpos de agua dulce del país, indicó el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox.

Señaló que el organismo, a través de sus direcciones generales de Inspección y Vigilancia, de Organización y Fomento y de Ordenamiento Pesquero, cuenta con programas de conservación de especies marinas, normas, reglas y leyes que regulan la pesquería nacional y limitan la explotación.

 

Así, dijo, desde diferentes frentes se defiende la biodiversidad con programas de protección a zonas naturales protegidas y nuevas formas de realizar la pesca, sustentables y ecológicas, con lo cual se protege el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Recordó que en el tema de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el organismo cumple el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las normas oficiales mexicanas, los Acuerdos Regulatorios, el respeto y protección a las especies que no son objetivo de las pesquerías y al entorno en el que habitan.

Para aplicar lo anterior existen artes y métodos de pesca aprobados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organismos internacionales como las comisiones Internacional del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), entre otras, refirió.

Almada Palafox expuso que esta dirección también contribuye con los acuerdos regulatorios para establecer periodos y zonas de veda, Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), cuotas y límites de captura incidental, para reforzar las regulaciones de las normas oficiales mexicanas.

Actualmente, agregó, existen 43 acuerdos de veda vigentes, mediante los cuales se da protección a más de 40 recursos pesqueros y más de 350 especies que habitan a lo largo del territorio nacional, tanto de aguas marinas como continentales.

Resaltó que la Dirección de Organización y Fomento realiza acciones para la protección del medio ambiente, fomentar la acuacultura, la protección de refugios pesqueros y temas relacionados con el cambio climático.

Una de sus principales acciones es el apoyo a la acuacultura, que además de ser una forma de producción de alimento, también permite contrarrestar la explotación a los océanos, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente, destacó.

Refirió que otro de los programas es la preservación de refugios pesqueros, en los que se busca proteger a las especies marinas para evitar su sobreexplotación, ya que el uso de artes de pesca masivas y el incremento de pescadores en ocasiones genera una disminución de las especies.

Sobre el cambio climático, comentó que esta Dirección, en coordinación con otras dependencias federales, realiza una valoración de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los barcos pesqueros y embarcaciones menores, para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

La Dirección de  Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Marina y Semarnat, apoya el aprovechamiento sustentable de los recursos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, comentó.

Actualmente participa de forma activa a través de los Oficiales Federales de Pesca, en la preservación de la tortuga marina en el Alto Golfo de California, por mencionar una especie protegida, señaló el titular de Conapesca.

Trabaja, agregó, en la vigilancia de áreas naturales como las de refugio de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, en el área natural protegida del Parque Nacional de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, y en la Laguna de Términos, en los municipios Carmen, Palizada y Champotón, Campeche.

También, indicó, realiza acciones de protección del ambiente en el Parque Marino Nacional en la zona conocida como el Arrecife de Alacranes, frente a las costas del municipio Progreso, en Yucatán.

Además, se han diseñado programas de capacitación como el de la operación, instalación y construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marina (DET), que actualmente se llevan a cabo en el país, expuso.

Continuar leyendo

Acuicultura

Producen anualmente 157 toneladas de productos acuícolas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Existen 38 unidades de producción acuícolas en el estado, que al año obtienen 157.8 toneladas de tilapia, bagre y rana toro, de acuerdo a información del Comité Estatal de Fomento y Protección Acuícola y Pesquera de Aguascalientes, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que la tilapia se produce en 33 unidades de producción y se obtienen 147.8 toneladas; de bagre son tres toneladas de una granja, que se comercializan en el mercado local; y en el caso de la rana toro son siete toneladas de cuatro unidades de producción y que se vende a nivel regional en algunos restaurantes.

Agregó que es en los meses de marzo y abril cuando se tiene un pico en la producción proveniente de diez municipios del estado, a excepción de Asientos, su valor asciende a los 12.9 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que las modalidades en que se realiza esta actividad permiten que la producción se pueda programar de acuerdo a las necesidades de los acuicultores, los cuales regularmente prefieren hacerlo para la época de cuaresma que es cuando más se consumen estos productos en la entidad.

Finalmente, el titular de SEDRAE, señaló que la acuicultura es una opción más que se tiene en el sector pecuario, y destacó el trabajo que realizan los productores con esta noble actividad con productos de calidad y alto valor nutritivo

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.