Contáctanos

Acuicultura

SADER Jalisco lanza convocatorias para apoyos en el agro 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: “Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes”.

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de ciete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos.

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos.

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jpovenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acuicultura

Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono

Published

on

Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.

Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.

AGRICULTURA-FAO-PONDRAN-EN-MARCHA-ESQUEMAS-DE-CAPTURA-DE-CARBONOEste esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.

En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.

Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.

Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.

Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.

La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembra de peces fortalece la acuicultura en Manuel Doblado

Published

on

Manuel Doblado, Gto..- Con 82 mil 500 peces sembrados en distintos cuerpos de agua de Manuel Doblado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y la economía de quienes se dedican a esta actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy la siembra de peces, en compañía de la alcaldesa Blanca Preciado.

Ahí destacó que la SDAyR es la única dependencia gubernamental que apoya la acuicultura en el Estado, y que este año se sembrarán un millón de crías en total, a través del programa Mi Granja de Peces, y se habrá apoyado a 35 proyectos de infraestructura para impulsar esta actividad en Guanajuato.

La alcaldesa Blanca Preciado reconoció el apoyo que ha recibido durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de la SDAyR para impulsar esta actividad y todas las del campo, y en especial agradeció la siembra de peces pues podrán fortalecer la crianza y venta de estos productos.

Posterior  a sus mensajes, se hizo la entrega simbólica a los beneficiarios. Fueron 82 mil crías de tilapia, carpa y bagre, que se distribuirán en distintos cuerpos de agua del municipio, como bordos, y también en granjas de crianza de estas especies.

La inversión fue de $136 mil 900 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $109 mil 520 y los beneficiarios $27 mil 380.

A este evento también asistieron Jesús Espinoza, director de Desarrollo Rural y Roberto Chávez, coordinador del Programa Mi Granja de Peces de la SDAyR.

Continuar leyendo

Acuicultura

 Publican nueva edición de la Carta Nacional Acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la quinta edición de la Carta Nacional Acuícola, la cual tiene carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de esta actividad.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que este instrumento fue elaborado y actualizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) después de realizar las investigaciones correspondientes en la materia.

La Secretaría indicó que la existencia de información relevante para el manejo de los recursos acuícolas, ameritaba la actualización de diversas fichas técnicas de la Carta Nacional Acuícola.

Ahora, abundó, la nueva edición presenta el estudio de 19 especies, que se encuentran separadas en: cuatro de interés comercial, ocho de cultivo de fomento, una con potencial acuícola y seis con protección especial.

En los siguientes apartados se incluyen dos fichas referentes a la vocación y potencial acuícola y una sobre el arte de pesca –Kreisel—, además de un anexo informativo —leyes, reglamentos, normas oficiales y otros— y un inventario de las especies acuícolas susceptibles de producción de cultivo.

La información es presentada mediante fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico de los especialistas del Inapesca, y están disponibles para productores, investigadores y público en general.

La Secretaría precisó que las fichas técnicas que no se actualizaron en esta nueva edición, continúan vigentes y, por tanto, no pierden validez.

Subrayó que el sector abarca actividades con origen en el aprovechamiento de recursos como flora y fauna acuáticas, es parte del quehacer económico nacional y adquiere vital importancia en la generación de alimentos de alto valor nutritivo y en su contribución al bienestar de la población, creación de empleos y generación de ingresos.

La acuacultura, indicó, es el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento en las últimas tres décadas en México y el mundo, debido a su diversificación y tecnificación. De ahí que contribuye de manera importante en la producción de alimentos, generación de divisas y la seguridad alimentaria.

Agricultura detalló que en esta versión de la Carta Nacional Acuícola se presentan –junto con las particularidades de la producción, biología y tecnología de cultivo— temas vinculados con aspectos sanitarios y de inocuidad que permiten diseminar la información respecto a sistemas de producción acuícola.

El objetivo es transferir y validar tecnologías, capacitar personal con la intención de planear, ordenar y fomentar la acuacultura, establecer un sistema de información regional para proveer estrategias adecuadas para la gestión acuícola y promover el intercambio de información y tecnología entre personal científico y técnicos operativos, anotó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.