Contáctanos

Acuicultura

CONAPESCA  asegura más de 35 toneladas de producto pesquero y acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el aseguramiento precautorio de 35 toneladas 669 kilogramos de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos o recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agricultura y Conapesca realizan este trabajo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje son: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, una tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza una tonelada 553 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

La Conapesca indicó que los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año mil 115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso al sector, con base en todas las áreas de la Conapesca.

En particular, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia se realizan acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes y fijas temporales, contando para ello con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además brinda auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Productos pesqueros de mayor consumo en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El atún, mojarra, cazón, curvina, robalo y camarón son los productos pesqueros y acuícolas de mayor consumo entre la población y representan una fuente de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico con proteínas, vitaminas y aceite omega, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A estas especies se les agregan las de botete, lisa, sierra y sardina, con alto consumo nacional que crece de manera exponencial durante cada periodo de Cuaresma y Semana Santa, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo de Agricultura subrayó que para la presente temporada está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional en todo el país y cuya comercialización se prevé será de aproximadamente 325 mil toneladas.

La dependencia federal invitó a la ciudadanía a consumir o incorporar en su dieta aún más a los pescados y mariscos, cuyo consumo per cápita anual es superior a los 12 kilogramos.

 

Indicó que en el mercado de mariscos y pescados La Nueva Viga, en la Ciudad de México, se concentra el 65 por ciento de la pesca mexicana, con más de 750 mil toneladas comercializadas de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.

El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, entre los que se encuentran la jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló.

Expuso que en este espacio comercial los pescados y mariscos se pueden adquirir a precios accesibles y su consumo también representa para el ser humano un aporte de alto contenido proteínico, recomendado por especialistas en nutrición.

Un ejemplo es el mero, cuyo periodo de veda o temporada fija para su captura en la zona del Golfo de México y mar Caribe, la cual abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como la Zona Económica Exclusiva (ZEE) terminó ayer miércoles 31 de marzo, señaló.

Así, a partir de este jueves no hay restricciones adicionales a la pesca, excepto las vigentes en Zonas de Refugio Pesquero, resaltó la Conapesca.

Indicó que se trata de un pescado semigraso, es decir, tiene seis gramos de grasa por cada cien gramos de porción comestible. Aporta proteínas y vitaminas del grupo B como B2, B3, B6, B9 y B12, magnesio, fósforo y potasio.

Estas características nutricionales, dijo, hacen de la especie un excelente pescado para el consumo de las familias mexicanas, además de que ofrece alternativas para cocinarlo como brocheta o croquetas, frito, a la plancha, en filete, al horno e incluso en forma de pastel.

Otro ejemplo, citó, es la jaiba del Pacífico y de la zona del Golfo de México y mar Caribe, que es rica en proteínas y baja en grasas, aporta minerales como fósforo, calcio y yodo con beneficio para el sistema sanguíneo, los huesos y el buen funcionamiento de la tiroides. Contiene vitaminas A y D.

Su presentación comercial es variada, puede ser entera fresca congelada, cocida en pulpa, entera fresca enhielada, entera cocida congelada y entera fresca, principalmente. Llega a los consumidores a través de tiendas de autoservicio, pescaderías, restaurantes y food service.

Entre los principales estados con mayor producción de jaiba están Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. De acuerdo con la cifra preliminar anual 2020, basada en los avisos de arribo, la producción fue de 39 mil 410 toneladas con un valor superior a los 941 millones de pesos.

 

Continuar leyendo

Acuicultura

Impulsan Unidades Productivas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Tras el recorte de la Federación a varios programas del campo, Jalisco ha asumido el reto de seguir apoyando el desarrollo del sector productivo, y prueba de ello es la ampliación del presupuesto y el impulso de diversos programas, afirmó Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

El funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador Enrique Alfaro y recordó el impacto que han tenido proyectos como A Toda Máquina en el Estado, generando más de cuatro mil 500 millones de pesos en obras en beneficio de los productores jaliscienses.

“Se trata de apoyar a toda la gente que produce; la gente que toda la vida ha realizado una actividad y que nunca ha recibido un impulso que ahora se está logrando”, puntualizó.

 

Añadió que hay varios programas que se impulsan a través de la SADER-Jalisco para potencializar a los productores, como el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Productiva Agropecuaria y Acuícola 2020, que se entregó hoy y que contó con una bolsa de dos millones 296 mil 300 pesos por parte del Fideicomiso de la alianza para el Campo en el Estado de Jalisco (FACEJ), con lo que se benefició a quince.

“Este no es un dinero que regale Alfaro, es un dinero que regresa a ustedes por lo que aportan en la producción del campo y eso se regresa para que sigan produciendo”, afirmó Álvarez García. “Somos un gran equipo que tenemos que seguir trabajando fuerte para que Jalisco cada vez se consolide como lo que es, el mejor estado en producción agropecuaria a nivel nacional”, destacó Álvarez García.

Por su parte, Ana Paula Molas Pesqueira, coordinadora general de Proyectos Estratégicos de la SADER-Jalisco, detalló que los productores, procedentes de productores de Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenas Aires, Tuxcueca, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán y Zapopan, recibieron apoyos desde 100 mil hasta 240 mil pesos, para la adquisición de material vegetativo, maquinaria, equipo para mover ganado, así como la mejora de su infraestructura con obras como bodegas, cobertizo, sistema de riego o macrotúnel.

La directora general de Fomento Agropecuario, Ana Lucía Camacho, destacó el interés de la SADER-Jalisco por apoyar a más productores en todo Jalisco, por lo que el recurso se dispersa en pequeños montos para poder abarcar más.

El diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas, presente en la entrega de apoyos, reconoció el trabajo que se ha hecho en Jalisco para potenciar el desarrollo productivo, y agradeció al gobernador Enrique Alfaro y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal por abrir esta bolsa en beneficio de los productores.

“Uno quiere apoyarlos a todos, pero esperamos que lo poco que les llegue les sirva para impulsar sus proyectos”, apuntó.

Continuar leyendo

Acuicultura

Conapesca y ANTAP en pro del desarrollo acuícola y pesquero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) con el objetivo de reforzar y alinear la política del Gobierno de México con las entidades del país de vocación pesquera y acuícola.

El encargado del Despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expresó al presidente de la ANTAP, Rafael Combaluzier Medina -también secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán- la necesidad de profundizar las relaciones institucionales a través de un diálogo permanente y constante.

Resaltó el interés de la Conapesca de dar seguimiento a la actualización de los consejos Nacional y estatales del ramo para dirigir los trabajos gubernamentales en beneficio de los productores, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se trata de iniciar un diálogo permanente entre las autoridades de pesca en los estados y convertirnos en socios en pro del desarrollo acuícola y pesquero de México, enfatizó Muñoz Reséndez.

Los temas centrales son el ordenamiento y regulación del esfuerzo pesquero; inspección y vigilancia; infraestructura; desarrollo, manejo, acompañamiento y fomento de la pesca sostenible y de la acuacultura y maricultura de diferentes especies que proveen a la seguridad alimentaria.

Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo administrativo y técnico de forma mensual o bimestral, con el objetivo común de difundir las estrategias de apoyo entre las comunidades pesqueras y acuícolas, sobre todo en las zonas de media, alta y mayor marginación integradas al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Son 17 las entidades del país que cuentan con litoral en el océano Pacífico y Golfo de México y, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, buscan coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y con base en la política nacional de desarrollo y manejo de estos sectores productivos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.