Contáctanos

Uncategorized

Buscan  ampliar exportaciones a Japón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la industria nacional para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, y fomentar una mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.

Al participar en el foro virtual “Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021)”, organizadas ambas actividades por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el Gobierno de México trabaja para lograr una mayor diversificación de los mercados internacionales para productos agroalimentarios , con la fortaleza de que nuestro país es uno de los proveedores de alimentos de excelencia para el mundo.

Subrayó que, si bien la reciente integración comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará de manera importante a nuestros productores, México tiene potencial para enviar alimentos a otras zonas del mundo y la región Asia-Pacífico es una gran oportunidad para ello por ser una región cuyos consumidores cuentan con alto poder adquisitivo y demanda de productos de primera calidad, que pocos países son capaces de producir.

Destacó que el acuerdo comercial con Japón, que entró en vigor en 2005, es un tratado ejemplar, que ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia toda esa región. No obstante, agregó, la alta demanda de alimentos que tiene esa nación abre áreas de oportunidad para nuestro país.

Precisó que, a pesar de la contingencia sanitaria, durante 2020 la balanza comercial agroalimentaria con Japón es favorable para México siendo mayor en cinco por ciento respecto al mismo período del año anterior, en gran medida por las altas medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en la producción y procesamiento de nuestros productos.

García Winder afirmó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es clave para concretar los protocolos de exportación, que exigen que los alimentos enviados desde México estén libres de plagas y enfermedades y sean inocuos para proteger la salud del consumidor.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que los requerimientos sanitarios del mercado japonés son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos mexicanos tienen que cumplir requisitos adicionales a los que piden otras naciones.

Detalló que los técnicos del organismo de Agricultura trabajan con el sector productivo para precisar las exigencias del país asiático, entre ellas, el uso de plaguicidas autorizados por Japón y la aplicación de mayores controles de inocuidad.

Invitó al CNA a redoblar esfuerzos en la capacitación de los productores que aún no están listos para entrar en este mercado, para que a mediano plazo se integren a la cadena de exportación y mantener el prestigio de México a nivel internacional.

La subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, indicó que esa dependencia mantiene una agenda común con Agricultura para ampliar la oferta de productos mexicanos en el mercado asiático.

Confirmó que, derivado de este trabajo, las exportaciones mexicanas hacia la región Asia – Pacífico han crecido casi 57 por ciento en los últimos cinco años, siendo Japón el principal país receptor de los productos agroalimentarios; no obstante, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8 por ciento del total de las importaciones del país asiático, por lo que hay un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese mercado.

Indicó que al ser Japón uno de los mayores importadores de alimentos existe un sinnúmero de áreas de oportunidad, entre ellas, frutas y verduras frescas y congeladas, conservas de tomate, cítricos y cáscaras, pescados y mariscos, bebidas como cerveza, vino y tequila, y carne de res.

Durante 2019 las exportaciones agroalimentarias de México al país asiático fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, esparrago, mango, jarabe de agave y tequila.

Gran parte de los productos que actualmente se comercializan en Japón han sido expuestos en “Foodex Japan”, la cual es considerada la exposición internacional de alimentos más importante de la Cuenca del Pacífico y una de las tres más importantes a nivel mundial.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, subrayó que Japón representa para el sector productivo mexicano un socio confiable y con gran potencial para crecer las exportaciones, por lo que se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades de ambos países para incluir una mayor variedad de agroproductos.

Indicó que derivado del trabajo conjunto con el Senasica en marzo pasado se concretó la firma del protocolo de exportación de carne de res con hueso de columna con el país asiático y en estos momentos se negocian los de chile morrón y berenjena, que podrían estar listos en 2022.

En el foro virtual, participaron diversos representantes comerciales de Japón y México, y fue transmitido por las redes sociales del CNA.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Estudian y conservan al Águila Real

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Este estado  es el segundo estado con más parejas reproductivas de águila real en México, con 34, y es pionero en investigación y conservación de esta ave de presa, emblema del país, informó el biólogo Adán Camacho Márquez, al poner en marcha las actividades que realizará el Gobierno del Estado para conmemorar el Día Nacional del Águila Real, el 13 de febrero.

Como parte de las actividades que realizará la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) durante la presente semana, programaron conferencias que se pueden seguir a través de la página de Facebook de la dependencia. Iniciaron con la Situación actual del Águila Real en México, a cargo del biólogo Luis Felipe Lozano Román.

Este martes será: Proyecto de telemetría del Águila Real en el Norte de México, a cargo de Alberto Macías Duarte; y el miércoles la charla tratará sobre Experiencias con el Águila Real en el Norte de México», presentada por Javier Cruz Nieto, técnico de campo de proyectos de Protección y Conservación de la Organización Vida Silvestre.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, destacó que para el gobierno estatal es prioridad trabajar a favor del cuidado y conservación del águila real en municipios como Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacán, cuna de una especie que simboliza el poder y la libertad del pueblo mexicano.

Agregó que, durante los últimos cuatro años, han generado condiciones para el cuidado del águila; reforzaron estrategias de la conservación, de su reproducción, y realizaron aportaciones para el cuidado de la fauna y el medio ambiente de toda la región donde habita.

Gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Zacatecas, desde hace un año se puso en marcha un programa de seguimiento que ha permitido conocer el estatus de las poblaciones del águila, su éxito reproductivo y sus amenazas.

Por lo cual, el funcionario refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar en la conservación de la riqueza natural que hay en el estado e invitó a la población a sumarse a las actividades conmemorativas.

Continuar leyendo

Uncategorized

140 aniversario luctuoso del geógrafo e historiador Manuel Orozco y Berra

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional conmemoraron el 140 aniversario luctuoso de Manuel Orozco y Berra, por su contribución a la integración del acervo cartográfico más importante de América Latina, que contiene registros relacionados con la agricultura y los bosques.

El resguardo de su magna obra: mapas, planos, archivos técnicos e instrumentos de medición, está en la actual Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”, a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo sectorizado de Agricultura.

A través de la develación del billete del sorteo mayor número 3789, se rinde homenaje al ilustre investigador, como parte de la encomienda de recuperar la memoria histórica y cultural del país, y en esta ocasión en la divulgación del patrimonio documental de México.

En evento virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en una colaboración interinstitucional se reconoce a las personalidades sobresalientes del país, como a Manuel Orozco y Berra, quien dedicó su vida al desarrollo del conocimiento y engrandecer el potencial territorial de la nación.

El geógrafo e historiador dejó una gran herencia para todos los mexicanos: la recopilación más importante de planos y mapas del México Independiente, cuyos trabajos lo llevaron a delimitar el territorio nacional, con una colección de más de tres mil documentos que se pueden consultar en la Mapoteca que desde 1977 lleva su nombre.

“El tamaño de su obra es trascendente y nos inspira a construir un país más próspero, equitativo y justo, lo que representa un orgullo al participar en este tributo que hoy hacemos a uno de los personajes más importantes en el conocimiento y difusión de nuestra historia geográfica”, subrayó.

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, puntualizó que el billete del sorteo de la Lotería dedicado al notable geógrafo mexicano se enmarca en los 100 compromisos de la administración federal en lo referente a recuperar la memoria histórica y cultural de nuestro país.

Destacó que el intelectual mexicano del siglo XIX contribuyó a la colección de alrededor de cinco mil mapas y cartografías que donó a la Mapoteca Nacional, y en el siglo XIX su aportación permitió conocer el tipo de agricultura y de bosques que tenían lugar en el país, con registros y ubicación.

Continuar leyendo

Agricultura

Banco de Alimentos tendrá nuevas instalaciones

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – “En medio de la adversidad que enfrentamos por la pandemia, hoy es un día de esperanza para miles de familias en nuestro estado”, aseguró Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, tras la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede del Banco de Alimentos de Jalisco.

Fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien puso en marcha la construcción de esta obra que convertirá al Banco de Alimentos de Jalisco en el más grande y funcional a nivel nacional y un ejemplo global de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, así como los organismos sociales.

Al respecto, el titular de la SADER Jalisco refirió que con la operación de este proyecto se garantizará “el acceso de todas las personas, en particular de aquellas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”, conforme lo señala el objetivo de la estrategia Hambre Cero, instrumentada por la FAO.

El funcionario estatal resaltó que después de muchos esfuerzos se puso en marcha la construcción de las nuevas instalaciones del Banco, que estará ubicado en un terreno de 30 mil metros cuadrados, donado por el Gobierno del Estado y cuya construcción se realizará con recursos recabados por el sector privado.

Esquer Gutiérrez expresó que es muy satisfactorio “que desde el sector público nos sumamos al esfuerzo de la iniciativa privada para lograr juntos que en Jalisco haya seguridad alimentaria para todos. Nuestro estado da muestra de la importancia de cerrar filas en medio de una profunda crisis de salud y económica que requiere de todos para hacerle frente”.

El responsable de la cartera agroalimentaria estatal puntualizó que si bien Jalisco se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en carencia al acceso a la alimentación y por debajo del promedio del país (20.4%), “aún tenemos mucho trabajo por hacer y más en medio de las condiciones que la pandemia nos ha puesto enfrente. Circunstancia que nos exige continuar, no aflojar el paso y seguir garantizando la seguridad alimentaria de las y los jaliscienses”.

Por la importancia del proyecto, Alberto Esquer Gutiérrez afirmó que se reforzará la vinculación con el Banco de Alimentos presidido por José Luis González Íñigo y su equipo de trabajo, de modo que se cumpla su nuevo objetivo, que implica distribuir 300 mil despensas al mes en comunidades con personas en pobreza alimentaria.

El mencionado terreno se ubica en las inmediaciones del Santa María Tequepexpan, municipio de San Pedro Tlaquepaque. Su primera etapa de construcción será en 15 mil metros cuadrados, según se anunció en el protocolo de puesta de  la primera piedra.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.