Contáctanos

Uncategorized

Buscan  ampliar exportaciones a Japón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la industria nacional para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, y fomentar una mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.

Al participar en el foro virtual “Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021)”, organizadas ambas actividades por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el Gobierno de México trabaja para lograr una mayor diversificación de los mercados internacionales para productos agroalimentarios , con la fortaleza de que nuestro país es uno de los proveedores de alimentos de excelencia para el mundo.

Subrayó que, si bien la reciente integración comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará de manera importante a nuestros productores, México tiene potencial para enviar alimentos a otras zonas del mundo y la región Asia-Pacífico es una gran oportunidad para ello por ser una región cuyos consumidores cuentan con alto poder adquisitivo y demanda de productos de primera calidad, que pocos países son capaces de producir.

Destacó que el acuerdo comercial con Japón, que entró en vigor en 2005, es un tratado ejemplar, que ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia toda esa región. No obstante, agregó, la alta demanda de alimentos que tiene esa nación abre áreas de oportunidad para nuestro país.

Precisó que, a pesar de la contingencia sanitaria, durante 2020 la balanza comercial agroalimentaria con Japón es favorable para México siendo mayor en cinco por ciento respecto al mismo período del año anterior, en gran medida por las altas medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en la producción y procesamiento de nuestros productos.

García Winder afirmó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es clave para concretar los protocolos de exportación, que exigen que los alimentos enviados desde México estén libres de plagas y enfermedades y sean inocuos para proteger la salud del consumidor.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que los requerimientos sanitarios del mercado japonés son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos mexicanos tienen que cumplir requisitos adicionales a los que piden otras naciones.

Detalló que los técnicos del organismo de Agricultura trabajan con el sector productivo para precisar las exigencias del país asiático, entre ellas, el uso de plaguicidas autorizados por Japón y la aplicación de mayores controles de inocuidad.

Invitó al CNA a redoblar esfuerzos en la capacitación de los productores que aún no están listos para entrar en este mercado, para que a mediano plazo se integren a la cadena de exportación y mantener el prestigio de México a nivel internacional.

La subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, indicó que esa dependencia mantiene una agenda común con Agricultura para ampliar la oferta de productos mexicanos en el mercado asiático.

Confirmó que, derivado de este trabajo, las exportaciones mexicanas hacia la región Asia – Pacífico han crecido casi 57 por ciento en los últimos cinco años, siendo Japón el principal país receptor de los productos agroalimentarios; no obstante, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8 por ciento del total de las importaciones del país asiático, por lo que hay un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese mercado.

Indicó que al ser Japón uno de los mayores importadores de alimentos existe un sinnúmero de áreas de oportunidad, entre ellas, frutas y verduras frescas y congeladas, conservas de tomate, cítricos y cáscaras, pescados y mariscos, bebidas como cerveza, vino y tequila, y carne de res.

Durante 2019 las exportaciones agroalimentarias de México al país asiático fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, esparrago, mango, jarabe de agave y tequila.

Gran parte de los productos que actualmente se comercializan en Japón han sido expuestos en “Foodex Japan”, la cual es considerada la exposición internacional de alimentos más importante de la Cuenca del Pacífico y una de las tres más importantes a nivel mundial.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, subrayó que Japón representa para el sector productivo mexicano un socio confiable y con gran potencial para crecer las exportaciones, por lo que se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades de ambos países para incluir una mayor variedad de agroproductos.

Indicó que derivado del trabajo conjunto con el Senasica en marzo pasado se concretó la firma del protocolo de exportación de carne de res con hueso de columna con el país asiático y en estos momentos se negocian los de chile morrón y berenjena, que podrían estar listos en 2022.

En el foro virtual, participaron diversos representantes comerciales de Japón y México, y fue transmitido por las redes sociales del CNA.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Realizan primer Expo Fertilizantes en México

Published

on

CORDÓVA VERACRUZ. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), junto con el gobierno de Veracruz, llevaron a cabo, por primera vez en México, la Expo Fertilizantes, con el objetivo de acercar este insumo en condiciones más competitivas a los productores.

Al anunciar que esta feria se realizará cada año en otras entidades federativas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de este tipo de insumos para eficientar la productividad del campo y cuyos costos de producción dependen, en muchos casos, de las condiciones de los mercados internacionales.

El país no puede seguir produciendo con tan bajos rendimientos ni alimentar a una población que crece todos los días a expensas de seguir abriendo nuevas tierras al cultivo, es necesario producir más por unidad de superficie, señaló en el evento celebrado en Córdoba, Veracruz.

El funcionario federal sostuvo que el incremento de la producción debe estar acompañado por el conocimiento técnico, acceso a tecnología, extensionismo y buenas prácticas agrícolas, sumado al conocimiento de nuestros agricultores, lo que se impulsa en el caso del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, dirigido a productores de pequeña escala.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, dijo que lograr la autosuficiencia alimentaria con el cuidado de los recursos naturales es un reto que requiere de la participación de todos, “por lo que haciendo equipo se pueden alcanzar mayores impactos en favor del campo mexicano”.

Precisó que en este evento hay una participación relevante de la iniciativa privada, representada por productores, comercializadores y la Asociación de Bancos de México, así como la banca de desarrollo, con acceso a créditos, que se suman a los trabajos para lograr un incremento de la productividad y el cuidado del ambiente.

Anunció que la expo cuenta con más de 14 empresas productoras y comercializadoras que presentan nuevos y mejores productos amigables con los recursos naturales, y con el acompañamiento técnico de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el uso correcto de los fertilizantes.   

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, resaltó que es crucial el tema de fertilizantes, con una participación en el costo de producción general de entre 7.0 y 27 por ciento, lo cual representa un tema importante en el desarrollo del campo del estado y del país.

Con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal destacó que la entidad representa la tercera economía agropecuaria del país por valor de la producción, la segunda en volumen y la primera en superficie productiva.

Apuntó que los ingresos del agricultor están en función de los costos de producción y en el manejo de insumos. Hay mucho qué hacer y conocer sobre el uso adecuado de los fertilizantes, acompañado de estudios y análisis de suelos, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), Gabriel Duarte Picos, comentó que este evento se gestó hace unos meses en las oficinas de Agricultura y el gobierno de Veracruz alzó la mano para ser punta de lanza en favor de los productores del país.

Subrayó que este evento es un parteaguas en la integración de personas e instituciones para lograr resultados más satisfactorios con el manejo de tres factores: financiamiento, precios competitivos y capacitación, aseveró.

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia Pérez Landeros, expresó que la Expo es un espacio para construir acuerdos y actualizar el agro mexicano con productos innovadores para su desarrollo.

A través de la coordinación institucional, abundó, las 39 comunidades rurales de Córdoba han sido beneficiadas con los diferentes apoyos otorgados por este gobierno, desde la entrega de semillas mejoradas, hasta herramientas que les permitan trabajar sus tierras de una manera más eficiente.

Continuar leyendo

Agro

Nuevo Presidente en ANETIF

Published

on

Ciudad de México.- Jesús Huerta Urquides, fue electo presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante la 39 asamblea general ordinaria del organismo y afirmó que uno de los principales objetivos será seguir impulsando el crecimiento de la industria cárnica en México, por lo que se trabajará de la mano del Gobierno federal para promover la apertura de nuevos mercados en el exterior y generar crecimiento.

Manifestó la necesidad de actualizar las normas que actualmente rigen a los establecimientos TIF para no quedar en desventaja ante países competidores, ya que el sistema TIF es reconocido por su calidad e inocuidad en los países más exigentes.

“Una de las primeras tareas que haremos será revisar la planeación estratégica ante la nueva normalidad que estamos viviendo, ante los cambios fundamentales que ha habido en los últimos dos años, revisando fortalezas y debilidades para generar nuevos objetivos, abrir protocolos para nuevas especies y productos, ya que los productos cárnicos mexicanos son reconocidos a nivel mundial por su calidad e inocuidad en los mercados más exigentes, como Japón, Corea, EUA y algunos otros”, externó el nuevo presidente de ANETIF.

El director general de Norson Alimentos, socio TIF 66, sustituye a Mario Gorena Mireles, quien estuvo a cargo de ANETIF en los últimos cuatro años, representando a más de 200 empresas afiliadas y logrando grandes avances en pro de la sanidad, higiene, inocuidad y trazabilidad de los productos cárnicos; del sello TIF, distintivo con más de 70 años de existencia, que se encuentra en productos cárnicos y de valor agregado, así como en la miel, huevo y lácteos y que ha permitido incrementar las exportaciones a  países, como Japón, Estados Unidos, China, Corea, Vietnam, Guatemala y Canadá, entre otros, lo que ha colocado a México en el mundo con productos de alta calidad y estándares establecidos a nivel nacional e internacional.

Entre otras de las metas logradas por el presidente saliente de ANETIF están la creación del punto de inspección y verificación federal “Loginspec”; el reconocimiento para que el OCETIF pueda emitir el certificado SQF avalado por el instituto SQF de los EUA, así como desarrollar el proyecto de inspección conjunta para favorecer a los exportadores de productos cárnicos.

En la 39ª Asamblea general ordinaria de la ANETIF, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, apuntó que el sector agropecuario sigue demostrando su resiliencia y que, a pesar de las contracciones económicas, el sector ha seguido creciendo gracias al sector pecuario. Agregó que la ANETIF ha logrado modernizar a la industria de la carne y sus derivados.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los representantes de Granjas Carroll, Kekén y Qualtia, entre otros, agradecieron a Mario Gorena por su gestión y activismo en defensa del organismo a lo largo de cuatro años al frente de la ANETIF y dieron la bienvenida al nuevo presidente, Jesús Huerta Urquides, a quien invitaron seguir trabajando juntos para fortalecer la industria cárnica.

Integrantes del nuevo Consejo directivo de ANETIF

Ing. Jesús Alberto Huerta Urquides                                           Presidente

Ing. Alonso Erik Fernández Flores                                             Vicepresidente

Lic. Cesar Carrillero                                                                     Secretario

Ing. Vicente de Jesús Bihouest Santini                                     Tesorero

Ing. Carlos Alberto Garza                                                            Comisión de Bovinos

Lic. Juan Manuel Quiroz Abrego                                                Comisión de Ave

Lic. Jorge Mitzunari Salazar                                                         Comisión Normatividad

MVZ Esteban Ramírez Portoles                                                 Comisión de Cerdo

Lic. Eduardo Treviño García                                                        Comisión de Pequeños Rumiantes

Ing. Mario Coronado Aguilar                                                         Comisión de Cadena de Frío

Ing. Gerardo Cedillo del Río                                                         Comisión de Esquemas de Certificación

Lic. Carlos Machado Piña                                                              Comisión de Procesados

Lic. Eugenio Salinas Morales                                                       Comisión de Relaciones Institucionales

Lic. Ala Adriana Suárez Flores                                                    Vocal1

Lic. Ignacio Badía Echegaray                                                       Comisión de Logística y Almacenamiento

CP Orlando Corona                                                    

Comisario

Continuar leyendo

Agricultura

Trabaja México con Unión Europea, OIT y productores de café para reducir accidentes en las cadenas de suministro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A través del proyecto Fondo Visión Cero “Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Chiapas, la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y productores de café avanzan en el objetivo de lograr cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y fatales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de este grano en México.

La dependencia federal destacó que a la fecha, este trabajo conjunto permitió elaborar un Manual de Formación de Mejores Trabajos para el Desarrollo Comunitario (WIND) para ayudar a los pequeños agricultores y sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana, con lo que se contribuye al cuidado de las poblaciones más vulnerables.

Indicó que la particularidad del enfoque WIND radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y la comunidad y se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo.

Con el proyecto también se logró el piloteo del modelo de talleres WIND, dirigidos a productores y técnicos de café, en los que participaron más de 450 agricultores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y un documento final denominado “Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México”, anotó.

Agricultura explicó que esta iniciativa es parte del programa insignia de la OIT, Seguridad y Salud para Todos, financiado principalmente por los estados miembros de la Unión Europea.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló la importancia de los trabajos a favor de tener cadenas productivas sanas y seguras en el campo y en los centros de trabajo, mediante la coordinación interinstitucional con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración y liderazgo de la OIT, así como de las embajadas de la Unión Europea que representan una parte importante del mercado de los productos del campo Mexicano.

El funcionario reconoció al embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y a las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y Francia, por el apoyo y fondeo de esta iniciativa, ya que tuvieron lugar en el momento más oportuno de atención a los elementos básicos de salud y seguridad en el trabajo del café, así como de cuidado y prevención de la COVID-19.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario afirmó también que esto permite proteger vidas e inversiones.

Además, dijo, como impacto no esperado, se logró “polinizar” con otras cadenas productivas de granos básicos, oleaginosas, frutas, hortalizas, flores y ornamentales, lo que contribuye a mantener el dinamismo del sector agroalimentario.

Argüello Campos resaltó el compromiso de Agricultura con los derechos humanos tanto de las familias productoras como de jornaleros agrícolas y, en coordinación interinstitucional y con la colaboración y liderazgo de la OIT, se han desarrollado herramientas y transferido conocimiento para mejorar la seguridad en el trabajo agrícola, así como las destrezas y conocimientos de los productores para reducir los accidentes de trabajo.

El director de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, precisó que las acciones y trabajos que se realizan en favor de la cadena de suministro del café en el país es para el beneficio de los productores de pequeña escala, con la participación de instituciones, sindicatos y Estados parte del organismo internacional, como servicios de apoyo institucional.

Destacó la colaboración del Comité Nacional del Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), por compartir su experiencia y abrir las puertas de sus organizaciones y empresas al equipo de investigación, y a las secretarías de Agricultura y del Trabajo y al IMSS por su participación y apoyo técnico en el proyecto.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zainya Andrea Gil Vásquez, recalcó las políticas del gobierno del estado para los productores, en particular los de este aromático, como la apertura de CITY Café, elemento importante de apoyo a la innovación del café y el Primer Festival Internacional del Café, iniciativa para la promoción de la bebida.

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, resaltó la importancia de este proyecto para cumplir con la demanda de los consumidores de productos de calidad, sanos, libres de zonas de deforestación, producidos en espacios sanos y salubres en donde los trabajadores pueden laborar sin poner en riesgo su salud e integridad física. Todos estos elementos se pueden visualizar en el café de la comunidad San Fernando y de otras de Chiapas y de México, agregó.

Asimismo, destacó la denominación de origen Café Chiapas, que considera todos estos atributos físicos de calidad, salud integral y cuidado al ambiente.

Ratificó que en el mercado de la Unión Europea se valoran todos los esfuerzos de una producción sostenible y se recompensan con sobreprecios de hasta 15 por ciento por productos con estas características.

En el encuentro, confirmó su participación en el primer festival del café Chiapas de Corazón.

El representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café y coordinador ejecutivo de la Amecafé, Luis Anuario Herrera Solís, a nombre de los productores de la Unión de Ejidos y de Comunidades de San Fernando y de los cafeticultores del país reconoció a quienes hicieron posible este proyecto, en especial a la Unión Europea, que ha financiado este esfuerzo, pese a tiempos difíciles.

Posterior al evento, se realizó una cata de café de especialidad de la Unión de Ejidos y Comunidades de San Fernando, aromático que estuvo presente en la COP26 como muestra de un café de alta calidad, amigable con el medio ambiente y que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.

San Fernando es un municipio situado en la parte central de Chiapas. La Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, que fue la visitada, agrupa a más de 900 familias de productores de pequeña escala de café de varios municipios.

Cada productor posee en promedio dos hectáreas, que destinan al cultivo de café, y se ubican en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villa Corzo, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Montecristo, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango del Valle, Tenejapa y Tuxtla Gutiérrez.

Estos ayuntamientos se localizan en las zonas económicas: Alta, Centro, Frailesca y Sierra de Chiapas.

En el encuentro participaron el anfitrión y presidente de la Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, Eladio Gomez Pérez; el asesor técnico principal del Fondo Visión Cero América Latina de la Oficina de México y Cuba, Rodrigo Mogrovejo; el representante de la SRE en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, acompañado de los embajadores y representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y el jefe de la misión de la Embajada de Francia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.