Contáctanos

Uncategorized

Buscan  ampliar exportaciones a Japón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la industria nacional para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, y fomentar una mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.

Al participar en el foro virtual “Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021)”, organizadas ambas actividades por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el Gobierno de México trabaja para lograr una mayor diversificación de los mercados internacionales para productos agroalimentarios , con la fortaleza de que nuestro país es uno de los proveedores de alimentos de excelencia para el mundo.

Subrayó que, si bien la reciente integración comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará de manera importante a nuestros productores, México tiene potencial para enviar alimentos a otras zonas del mundo y la región Asia-Pacífico es una gran oportunidad para ello por ser una región cuyos consumidores cuentan con alto poder adquisitivo y demanda de productos de primera calidad, que pocos países son capaces de producir.

Destacó que el acuerdo comercial con Japón, que entró en vigor en 2005, es un tratado ejemplar, que ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia toda esa región. No obstante, agregó, la alta demanda de alimentos que tiene esa nación abre áreas de oportunidad para nuestro país.

Precisó que, a pesar de la contingencia sanitaria, durante 2020 la balanza comercial agroalimentaria con Japón es favorable para México siendo mayor en cinco por ciento respecto al mismo período del año anterior, en gran medida por las altas medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en la producción y procesamiento de nuestros productos.

García Winder afirmó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es clave para concretar los protocolos de exportación, que exigen que los alimentos enviados desde México estén libres de plagas y enfermedades y sean inocuos para proteger la salud del consumidor.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que los requerimientos sanitarios del mercado japonés son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos mexicanos tienen que cumplir requisitos adicionales a los que piden otras naciones.

Detalló que los técnicos del organismo de Agricultura trabajan con el sector productivo para precisar las exigencias del país asiático, entre ellas, el uso de plaguicidas autorizados por Japón y la aplicación de mayores controles de inocuidad.

Invitó al CNA a redoblar esfuerzos en la capacitación de los productores que aún no están listos para entrar en este mercado, para que a mediano plazo se integren a la cadena de exportación y mantener el prestigio de México a nivel internacional.

La subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, indicó que esa dependencia mantiene una agenda común con Agricultura para ampliar la oferta de productos mexicanos en el mercado asiático.

Confirmó que, derivado de este trabajo, las exportaciones mexicanas hacia la región Asia – Pacífico han crecido casi 57 por ciento en los últimos cinco años, siendo Japón el principal país receptor de los productos agroalimentarios; no obstante, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8 por ciento del total de las importaciones del país asiático, por lo que hay un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese mercado.

Indicó que al ser Japón uno de los mayores importadores de alimentos existe un sinnúmero de áreas de oportunidad, entre ellas, frutas y verduras frescas y congeladas, conservas de tomate, cítricos y cáscaras, pescados y mariscos, bebidas como cerveza, vino y tequila, y carne de res.

Durante 2019 las exportaciones agroalimentarias de México al país asiático fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, esparrago, mango, jarabe de agave y tequila.

Gran parte de los productos que actualmente se comercializan en Japón han sido expuestos en “Foodex Japan”, la cual es considerada la exposición internacional de alimentos más importante de la Cuenca del Pacífico y una de las tres más importantes a nivel mundial.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, subrayó que Japón representa para el sector productivo mexicano un socio confiable y con gran potencial para crecer las exportaciones, por lo que se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades de ambos países para incluir una mayor variedad de agroproductos.

Indicó que derivado del trabajo conjunto con el Senasica en marzo pasado se concretó la firma del protocolo de exportación de carne de res con hueso de columna con el país asiático y en estos momentos se negocian los de chile morrón y berenjena, que podrían estar listos en 2022.

En el foro virtual, participaron diversos representantes comerciales de Japón y México, y fue transmitido por las redes sociales del CNA.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Apuestan por cultivo de tubérculos, granos básicos y cactáceas para el semidesierto

Published

on

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de manera coordinada con organismos e instituciones federales, fortalecerá este año las actividades agropecuarias de la región norte del país, con acciones y trabajos de investigación en materia de manejo y conservación de los recursos agua y suelo.

Para detonar el potencial productivo y reducir la explotación de los mantos freáticos se trabaja en cultivos como vid, tubérculos (papa), forrajes perennes, guar, maíz forrajero, trigo, orégano y nopal sin espinas, así como en la recuperación de la colección de materiales genéticos importantes para esta región, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En gira de trabajo por Coahuila, expuso que estas acciones se realizan de manera coordinada con las instituciones y bienes públicos del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El objetivo, dijo, es beneficiar directamente a los productores de pequeña escala y contribuir a mantener y generar empleos estables y seguros para los trabajadores agrícolas del norte del país.

El secretario Villalobos Arámbula y servidores públicos de Agricultura supervisaron zonas de estrés hídrico con recuperación de cultivos importantes para la seguridad alimentaria con soberanía del país y otros de alto valor, como maíz grano, sorgo forrajero verde, alfalfa verde, avena forrajera en verde, nuez, maíz forrajero en verde, melón y uva, entre otros, en los municipios de Parras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

En 2021, estos cuatro municipios registraron una producción de 335 mil 277 toneladas de alfalfa verde; 93 mil 825 toneladas de sorgo forrajero en verde; 67 mil 783 toneladas de maíz forrajero en verde; 58 mil 660 de avena forrajera en verde; 27 mil 740 toneladas de melón, y 15 mil 230 toneladas de chile verde.

Además, se obtuvo un volumen de 10 mil 308 toneladas de tomate rojo; nueve mil 012 toneladas de pepino; siete mil 620 toneladas de maíz grano; cuatro mil 671 toneladas de nuez; tres mil 220 toneladas de calabacita; tres mil 209 toneladas de uva; mil 474 toneladas de sandía y mil 026 toneladas de papa.

También, el funcionario federal recorrió viñedos de productores del municipio de Parras, como viñedos Don Leo, y conoció la experiencia de productores y procesadores nacionales de papa, así como sus esquemas de adición de valor y comercialización; en tanto se reunió con la comunidad del Centro de Investigación Regional del Noreste del INIFAP, Campus Experimental Saltillo.

Con cinco décadas de trabajo experimental, los especialistas del Instituto presentaron avances de sus trabajos y logros de sus líneas de investigación en forrajes y recursos forestales no maderables con impacto directo en el sector productivo primario de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la gira de trabajo participaron el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y los representantes de la Secretaría en Coahuila, Ricardo Fraustro Siller, y Enrique Canales de Nuevo León, entre otros.

Continuar leyendo

Uncategorized

Cuenta México con laboratorio de evaluación de maquinaria agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Para asegurar que los agricultores del país adquieran implementos y maquinaria agrícola de primera calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza trabajos de evaluación, capacitación y análisis sobre estos equipos en laboratorios únicos en Latinoamérica.

La dependencia federal destacó que el laboratorio de pruebas del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema), dependiente del INIFAP, es único en su tipo en toda América Latina en evaluación y desempeño de maquinaria agrícola, como los tractores.

Explicó que se puso en marcha a inicios de la década de los noventa para impulsar el desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola y fue resultado de la iniciativa de fabricantes, comercializadores, asociaciones de productores, profesionistas e investigadores.

En los laboratorios se realizan pruebas para la certificación de normas de calidad, a través de diagnósticos de potencia a la toma de fuerza, potencia y fuerza de levante hidráulico al enganche de tres puntos y verificación de cabinas y marcos de protección.

Asimismo, también se evalúan motocultores, maquinaria con motor de combustión interna portátil de uso doméstico, desbrozadoras, motosierras y pulverizadoras, entre otros, anotó.

El coordinador técnico del laboratorio del Cenema, Ramón Jiménez Regalado, subrayó que cuando un agricultor compra equipo certificado por el organismo tendrá la certeza de que obtendrá calidad, durabilidad y, en consecuencia, mayor productividad.

Agricultura indicó que en agosto de 2003 se estableció el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con el fin de validar la calidad de maquinaria y equipo agrícola comercializado en México y avalar que cumple con las normas mexicanas y las especificaciones necesarias para garantizar su buen desempeño.

De 2005 a 2021, OCIMA-INIFAP han otorgado 589 certificados a tractores, 14 a motocultores y 166 a equipos agrícolas, forestales y de uso doméstico, que equivale al 44, 30 y 26 por ciento del total de certificados, respectivamente.

La encargada del OCIMA, Alma Velia Ayala Garay, destacó que desde 2012 el organismo cuenta con la venia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como organismo certificador de producto, que lo avala a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la certificación contribuye al desarrollo de una cultura de satisfacción al cliente entre productores y fabricantes, auxilia en el ordenamiento del mercado de maquinaria agrícola, fomenta la eficiencia en campo para mitigar costos de producción y contribuye de manera significativa a las metas de seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país.

Continuar leyendo

Uncategorized

Trabajo conjunto entre porcicultores y gobierno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de fomentar el consumo de la carne de cerdo y así fortalecer a los productores locales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Asociación Local de Porcicultores buscarán los espacios y canales para incrementar el consumo y mejorar la calidad de los productos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los datos correspondientes al 2021 señalan que Aguascalientes se ubica en el lugar número 16 en producción, con un valor de 825 millones, que están representados en 18 mil 254 toneladas generadas por 92 productores.

Al respecto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, felicitó al sector “por el esfuerzo que día con día realizan; sabemos que su dedicación está lograda en su producción. Hoy en día la carne de cerdo es un área de oportunidad y nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos porque esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Tere Jiménez”.

Detalló que los programas de la Sedrae tienen como objetivo dar apoyo a los productores para que ofrezcan productos con calidad, excelencia y sanidad. Además, que cuenten con las características para ser exportados e insertados en el mercado regional y nacional.

Isidoro Armendáriz consideró que la productividad, prosperidad y sustentabilidad son ejes fundamentales en las tareas de los porcicultores, para alcanzar las metas y el desarrollo.

En su oportunidad, Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), destacó la importancia de cumplir con las normas sanitarias que permiten ampliar las vinculaciones comerciales.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.