Contáctanos

Herbolaria

Beneficios nutritivos y medicinales de la moringa

Ha sido utilizada más por su uso medicinal que por el nutritivo.

Published

on

La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos. Algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

El doctor en Biología Evolutiva explicó que, en nuestro país, la moringa ha sido utilizada más por su uso medicinal que por el nutritivo y aunque se han realizado estudios en animales para comprobar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no se tiene ningún estudio clínico para corroborar su efectividad.

Así, debido a que en el mercado se venden muchos productos medicinales a base de moringa, es necesario regular este comercio y realizar investigación para comprobar que efectivamente la moringa aporte beneficios a la salud, además de los nutritivos.

“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo. No hacen daño, pero tampoco aportan nada. Entonces, desde el punto de vista nutritivo, no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta. Su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, señaló.

Aportes nutritivos

La Moringa Oleifera o moringa, como comúnmente se le conoce, es un árbol que crece en tierras calientes, es decir, en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Oriunda de la India y Paquistán, esta especie puede encontrarse en México en la costa del Pacífico y en la Depresión del Balsas. Históricamente se piensa que pudo haber sido traída a México a través de los viajes de la Nao de China, o que en el siglo XX misioneros que viajaron de África a Latinoamérica la trajeron a nuestro continente.

Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo, son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir). Señaló que no contienen sustancias antinutritivas que impidan su digestión, además de que tienen vitamina A y C.

Este árbol pertenece a un grupo grande de plantas: es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes. En estudios en animales se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.

Prevención de tumores

El doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que se han realizado estudios en animales (y en el laboratorio en células hepáticas humanas) que mostraron que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos. Por ejemplo, se encontró que la bacteria Helicobacter pylori es sumamente sensible ante ciertas sustancias extraídas de la moringa.

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores. “Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, señaló el doctor Olson.

Comentó que en la actualidad en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa a nivel mundial. “Cuando la gente comercializa la planta, agarra lo que tienen a la mano, a veces lo que hay en los jardines, en la calle, y no sabemos si esas cepas son las mejores.»

«La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína para hacer llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”, comentó el doctor Olson.

A la par del estudio genético, en el cual se ha encontrado que la variación entre especies en todo el mundo es muy baja, Olson y sus colaboradores están en la búsqueda de financiamiento para sembrar moringa en diferentes partes del país y empezar a producir semillas y hacer réplicas.

Asimismo, llevan a cabo un análisis de variación en calidad nutricional y de niveles antioxidantes, así como la creación de una guía sobre dónde cultivar moringa en nuestro país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Uña de Gato

Published

on

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de tronco leñoso y delgado, de la familia Rubiáceas originaria de Perú, es usada desde tiempos remotos por las tribus yaneshas y ashánincas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes quienes la consideran una «planta cura todo»

Usos medicinales:

La uña de gato es una planta ampliamente comercializada, que aún se encuentra en estudios de laboratorio para comprobar científicamente su eficacia, es famosa por contener hasta siete alcaloides diferentes con una gran variedad de propiedades medicinales, terapéuticas y curativas entre ellas:

  • Eliminar virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en esta planta tienen propiedades antinflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados.
  • Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico; Combate infecciones como el herpes y cándida.
  • Limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales como: colitis, enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, intestino perforado y síndrome de colon irritable.
  • Reduce el dolor crónico causado por reumatismo, artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • Favorece la cicatrización de heridas.

Reacciones secundarías

  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarreas o malestar estomacal.
  • Posibles efectos renales, hormonales, neuropatía y un mayor riesgo de sangrado en tratamientos con

 

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Cola de Caballo

Published

on

El equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de las equisetáceas; es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros.

Contiene:

Silicio orgánico, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio, carbono, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales:

  • Excelente Diurético disminuye la retención de líquidos
  • Se prescribe para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso)
  • Es eficaz contra afecciones e infecciones de los riñones y de la vejiga, incontinencia urinaria, cálculos y arenillas
  • Se utiliza para combatir las hemorragias y vómitos con sangre
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Contiene propiedades remineralizantes
  • Contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentado la elasticidad de los tejidos
  • Aumenta las defensas inespecíficas del organismo
  • Por la abundancia de taninos es astringente, antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante, así como en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
  • También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados y hemorragias nasales

Advertencias y precauciones especiales:

Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación, al tomarla junto con nueces puede causar déficit de vitamina B1 y puede incrementar los niveles de litio al reducir su eliminación.

La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo: como el arándano y la levadura de cerveza

Otros usos

En Japón se usa en algunos platillos como si fueran espárragos

Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.

En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Romero

Published

on

Salvia rosmarina o romero, es un arbusto leñoso con follaje siempre verde, aromático y con flores de unos 5 mm de largo; es nativo del mediterráneo; crece en todo tipo de suelos, preferiblemente secos, soleados, algo arenosos y se adapta muy bien a suelos pobres y climas fríos.

Usos culinarios El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y sabor, así como su aporte a la conservación de los alimentos, siendo común en algunos asados, embutidos y quesos.

Propiedades y usos medicinales del romero

ARTRITIS E INFLAMACION: Aceite esencial y alcohol de romero sirven para aliviar el dolor y la inflamación en problemas musculares, en personas con artrosis o artritis reumatoide.

CICATRIZANTE: Por ser antiséptico, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas.

PROBLEMAS DIGESTIVOS: Tiene propiedades carminativas, se usa para mejorar la digestión, mal aliento y para eliminar gases del tubo digestivo; debe beberse una infusión después de la comida.

MENSTRUACIÓN: Las infusiones ayudan a aliviar la irritabilidad, dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y TOS: Se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, pues posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar y alivia la tos.

CAIDA DEL CABELLO: Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie o alopecia. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos; esta preparación se utiliza directamente sobre el cuerpo cabelludo.

PARA ADELGAZAR: Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo, aunado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar.

REGULA LA GLUCOSA: Regulan la glucosa y el metabolismo de lípidos

ANTIBIOTICO NATURAL: Posee ácido carnosólico, un agente antimicrobiano muy potente y efectivo; útil en infecciones intestinales, e incluso en algunas enfermedades venéreas.

PRESION ARTERIAL BAJA: El romero aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión.

PARA LA MEMORIA: Es bueno para la memoria y prevenir el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes; mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Al estudiar se recomienda cortar una ramita de la planta y ponerla en un vaso con agua en el escritorio, o usar aceite esencial de romero cerca de la nariz, para mejorar la memoria.

AMBIENTADOR Y AHUYENTADOR DE INSECTOS: Colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa

PURIFICADOR DE AGUA: Hervir agua con un puñado de romero, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta baja la carga bacteriológica del agua.

 

 

Formas de utilizar el romero:

Infusión de romero. Hervir 5 minutos, 10 gramos de romero en 1 litro de agua, no tomar más de dos tazas al día.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción: colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.

Aceite; se mezclan 20 gramos de aceite esencial de romero en un litro de aceite de oliva

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Cuando se recolectan principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

 

Contraindicaciones

Puede interactuar con diversos medicamentos. No deben consumirlo, embarazadas, las personas que deben mantener una dieta baja en potasio o quienes sufran enfermedades renales.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.