Contáctanos

Herbolaria

Beneficios nutritivos y medicinales de la moringa

Ha sido utilizada más por su uso medicinal que por el nutritivo.

Published

on

La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos. Algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

El doctor en Biología Evolutiva explicó que, en nuestro país, la moringa ha sido utilizada más por su uso medicinal que por el nutritivo y aunque se han realizado estudios en animales para comprobar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no se tiene ningún estudio clínico para corroborar su efectividad.

Así, debido a que en el mercado se venden muchos productos medicinales a base de moringa, es necesario regular este comercio y realizar investigación para comprobar que efectivamente la moringa aporte beneficios a la salud, además de los nutritivos.

“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo. No hacen daño, pero tampoco aportan nada. Entonces, desde el punto de vista nutritivo, no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta. Su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, señaló.

Aportes nutritivos

La Moringa Oleifera o moringa, como comúnmente se le conoce, es un árbol que crece en tierras calientes, es decir, en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Oriunda de la India y Paquistán, esta especie puede encontrarse en México en la costa del Pacífico y en la Depresión del Balsas. Históricamente se piensa que pudo haber sido traída a México a través de los viajes de la Nao de China, o que en el siglo XX misioneros que viajaron de África a Latinoamérica la trajeron a nuestro continente.

Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo, son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir). Señaló que no contienen sustancias antinutritivas que impidan su digestión, además de que tienen vitamina A y C.

Este árbol pertenece a un grupo grande de plantas: es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes. En estudios en animales se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.

Prevención de tumores

El doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que se han realizado estudios en animales (y en el laboratorio en células hepáticas humanas) que mostraron que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos. Por ejemplo, se encontró que la bacteria Helicobacter pylori es sumamente sensible ante ciertas sustancias extraídas de la moringa.

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores. “Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, señaló el doctor Olson.

Comentó que en la actualidad en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa a nivel mundial. “Cuando la gente comercializa la planta, agarra lo que tienen a la mano, a veces lo que hay en los jardines, en la calle, y no sabemos si esas cepas son las mejores.»

«La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína para hacer llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”, comentó el doctor Olson.

A la par del estudio genético, en el cual se ha encontrado que la variación entre especies en todo el mundo es muy baja, Olson y sus colaboradores están en la búsqueda de financiamiento para sembrar moringa en diferentes partes del país y empezar a producir semillas y hacer réplicas.

Asimismo, llevan a cabo un análisis de variación en calidad nutricional y de niveles antioxidantes, así como la creación de una guía sobre dónde cultivar moringa en nuestro país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Ginseng

Published

on

El Panax ginseng, es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y montañosas de China, Corea, Rusia, Japón, Canadá y México.

Uso medicinal

Estimula la producción de hormonas sexuales en hombres, así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides

Activa el sistema inmunitario.

Ayuda al sistema cardiovascular, reduce la presión arterial y la posibilidad de formación de trombos y previene la arteriosclerosis.

Aumenta la calidad de vida en la vejez. Ya que fortalece el sistema inmunológico, circulatorio y las funciones cerebrales.

Mejora la actividad cognitiva, la hiperactividad, la memoria y la concentración reduciendo el cansancio mental  

Es un medicamento anti gástrico, previene la formación de úlceras originadas por estrés

Es un energizante elevando el rendimiento físico, mental y sexual

Es un tratamiento contra la diabetes. Estimula el incremento del nivel de insulina  

Previene el cáncer y detiene el crecimiento de los tumores.

En crema es efectivo para el tratamiento del acné y los efectos de la edad en la piel.

¿Como Consumirlo?

En cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes

Contraindicaciones:

Puede generar reacciones alérgicas, dificultades para dormir, irritabilidad, diarrea, náuseas, sangramiento, falta de coagulación y visión borrosa.

Continuar leyendo

Herbolaria

Pelos de Elote

Published

on

Conocidos también como barbas de choclo o barba de maíz, es una planta medicinal muy utilizada popularmente para tratar problemas del sistema renal y urinario, como cistitis, nefritis, prostatitis y uretritis, Cálculos en los riñones, Gota, Incontinencia urinaria e hinchazón entre otras; debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Su nombre científico es Stigma maydis y en su composición se encuentran sustancias como vitaminas, proteína y carbohidratos, que son importantes para mantener el cuerpo saludable, también tienen flavonoides, que retardan el envejecimiento y son compuestos encontrados en frutas y legumbres y que tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante, posee además propiedades hipoglucemiantes, depurativas y en contra de la fatiga

El pelo de elote tiene efecto diurético, ayuda en la reducción de la presión arterial, también pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal, mejorando la regulación del intestino.

Usar el pelo de elote en forma de té, hirviendo en una taza de agua con 1 cucharada de pelo de elote, cubrir y dejar reposar por 10 minutos. Esperar que se enfríe un poco y colar, se puede beber tres veces por día.

Contraindicaciones

Los estudios muestran que el pelo de elote es una planta medicinal segura y con pocos efectos secundarios asociados, no obstante, debe ser usado con precaución en personas que tengan inflamación en la próstata, por personas que usan medicamentos para bajar la presión arterial, anticoagulantes, diuréticos y para diabetes y no debe ser usado por mujeres embarazadas y que estén lactando.

Continuar leyendo

Herbolaria

Flor de calabaza

Published

on

Se le conoce como flor de ahuyama, ayote, calabaza, pipián, zapallo…etc.  es una flor considerada como alimento en muchas culturas del mundo.

La flor de calabaza tiene forma de trompeta, con cáliz monosépalo. ​Posee pétalos de tonos brillantes que varían entre verde amarillo cuando está inmadura a amarillo anaranjado cuando está madura.

Las flores de calabaza son ricas en calcio y fósforo, por lo que es recomendado para personas con osteoporosis. También posee potasio, hierro y magnesio. Contiene vitamina A, complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico. Se consideran parte de una dieta saludable por su poco aporte calórico, además de que previene de enfermedades cardiovasculares y es antioxidante. ​ En mujeres embarazadas favorece el desarrollo del feto.

Las flores de calabaza se pueden cocinar o comer crudas. Se usan como ingrediente de diversas sopas, cremas, ensaladas entre otras, también se pueden rellenar, rebozar y freír. ​ Las flores tienen un sabor sutil, que recuerda a los calabacines jóvenes, y también se pueden comer crudas o hacer un té con ellas.

Usos medicinales:

  • Fortalece el sistema inmunológico y sirve como tratamiento contra el resfriado común
  • Mejora los niveles del colesterol y ayuda reducir el colesterol malo
  • Mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dilatan los vasos sanguíneos.
  • Fortalece los huesos
  • Ayuda a la vista pues puede mejorar la visión debido a que ayuda a los ojos durante los cambios de luz y los mantiene hidratados.
  • Excelente complemento durante el embarazo pues contiene ácido fólico.
  • Promueve la pérdida de peso aporta muy pocas calorías, pero, aun así, favorece la saciedad durante las comidas permitiendo una sensación de llenado de forma saludable.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.