Contáctanos

Herbolaria

Nuez moscada, propiedades y usos medicinales

Y es que, por si no lo sabías, 100g de nuez moscada aportan aproximadamente 506 Kcal, 28.5 g de carbohidratos, 5.84 g de proteínas, 20.8 g de fibra y 36.31 g de grasas.

Published

on

Quizás hayas oído hablar de la nuez moscada como una especia con increíbles propiedades para la salud y altamente nutritiva.


Y es que, por si no lo sabías, 100g de nuez moscada aportan aproximadamente 506 Kcal, 28.5 g de carbohidratos, 5.84 g de proteínas, 20.8 g de fibra y 36.31 g de grasas.
Además, esta especia figura como una importante fuente de vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E, y de minerales como el calcio, el potasio, el zinc, el fósforo, el hierro y el sodio.

Propiedades que se le han atribuido


• Cardiovasculares: esta especia ayuda a controlar el colesterol en la sangre y también actúa como un anticoagulante natural, promoviendo la buena circulación de la sangre y previniendo afecciones cardíacas.


• Antiinflamatorias: la nuez moscada ha sido considerada una aliada contra las enfermedades reumáticas, pues evita la inflamación de las articulaciones, de los músculos y de los órganos en general, ayudando a prevenir las várices, la artritis, los espasmos y las inflamaciones intestinales.
• Antioxidantes: el gran número de compuestos antioxidantes que posee frenan la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, previniendo múltiples padecimientos.
• Antibacterianas: esta especia combate las bacterias que amenazan con dañar la salud del organismo y fortalece el sistema inmune.


• Antidiarreicas: sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir el desarrollo de virus y bacterias, desencadenantes de infecciones y trastornos digestivos que puedan provocar diarreas.
• Anticancerígenas: en cantidades controladas, la nuez moscada puede ayudar a prevenir el desarrollo de las células cancerígenas, al combatir los radicales libres con sus propiedades antioxidantes.


• Anticonvulsivas: ayuda a prevenir ataques epilépticos, gracias al efecto que tiene sobre el sistema nervioso.
• Desintoxicantes: la nuez moscada ayuda a depurar la sangre y a limpiar los riñones de posibles cálculos.
• Antianémicas: su aporte de hierro favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a prevenir la anemia ferropénica.

Usos medicinales
• Para la impotencia: hervir en 1litro de agua 50g de semillas de fenogreco. Añadir 3g de nuez moscada en polvo y dejar enfriar. Agregar 100g de miel y beber 2 vasos diarios durante 3 semanas.
• Para la inflamación muscular: mezclar 2 gotas de aceite esencial de nuez moscada, 4 g de aceite esencial de cardamomo y 4 gotas de aceite esencial de pomelo junto con 20 ml de aceite de oliva, y masajear suavemente la zona afectada.


• Para la indigestión: mezclar 2 gotas de aceite esencial de nuez moscada, 4 gotas de aceite esencial de menta y 4 gotas de aceite esencial de jengibre junto con 20 ml de aceite de almendras y dar suaves masajes en la zona abdominal.

Uso cosmético
Aunque no lo creas, existe una gran variedad de productos en el mercado que incluyen a la nuez moscada en su lista de ingredientes, tal es el caso de jabones, dentífricos, exfoliantes y cremas faciales y corporales. Y es que esta especia posee importantes propiedades antisépticas y antioxidantes que ayudan a mejorar la apariencia de la piel y del cabello, y a cuidar de la salud bucal.


De esta manera, encontramos que es utilizada para:

• Mascarillas contra el acné.
• Mascarillas contra las arrugas.
• Limpiezas bucales.
• Rejuvenecimiento facial y corporal.
• Fortalecimiento y brillo del cabello.
• Control de la caída del cabello.

¿Qué beneficios recibimos de la nuez moscada?

• Mejora la función renal, ya que actúa como un desintoxicante natural que evita la acumulación de cálculos en los riñones.
• Alivia los dolores musculares, además de la artritis y los dolores causados por la enfermedad de gota.
• Mejora la digestión, gracias a su contenido de alcanfor, eugenol y bisoboleno.
• Estimula el apetito y mejora la producción de jugos gástricos.
• Alivia los vómitos y la diarrea, por sus propiedades astringentes.
• Ayuda a tratar afecciones de las vías respiratorias, gracias a su aceite esencial.
• Regula el período menstrual y alivia los dolores producidos por el mismo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

Invierte en un biodigestor y ahorra dinero

Published

on

Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.

Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.

La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.

Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 

Rendimiento de biodigestores (ejemplo)

  • El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
  • En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
  • O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes

o   Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981

  • Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
  •            Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)

Continuar leyendo

Herbolaria

Valeriana

Published

on

 

Valeriana officinalis, es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae. Se utilizan sus raíces, para el tratamiento de estados neurológicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

Conocida con el nombre vulgar de hierba de los gatos porque cuando la planta está fresca no tiene olor, pero cuando se deseca se desarrolla un olor fuerte y desagradable

La valeriana es originaria del norte de Europa y Asia, pero actualmente se cultiva en diversos países,

USOS POPULARES

La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos.

A mediados del siglo XVIII se descubrieron sus efectos sedantes nerviosos.

Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico.

Pero igualmente se ha utilizado para combatir el dolor de cabeza, en cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné.

La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación.

La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño. Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y relajante funciona ante la tensión, intranquilidad e irritabilidad, con dificultad en conciliar el sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y la calidad del mismo.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Eneldo

Published

on

 

Anethum graveolens o abesón, es una planta herbácea anual y aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es nativa de la región oriental del mar Mediterráneo.

Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.

Propiedades medicinales

Facilita la digestión, estimula las secreciones digestivas además se usa contra flatulencias y dispepsias.

Esta recomendado para el hipo espasmódico.

Es utilizado como digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante, está Indicado para espasmos gastrointestinales.

Es útil en la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceras en la piel.

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas

Refuerza el sistema inmunológico: Por su alto contenido de vitamina C y ayuda a prevenir resfriados e infecciones.

Alivia el insomnio por su poder sedante y calmante.

Además, también está indicado para suavizar las molestias menstruales y atenuar los espasmos uterinos y cólicos infantiles, así como para calmar el dolor que producen las hemorroides.

Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones ocasionadas por bacterias en el cuerpo humano. Incluso, podría ser igual de efectivo que un antibiótico

Excelente diurético y está recomendado para eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.

También ofrece un mínimo de grasas insaturadas y proteínas en cantidades que rondan el 4% pero su riqueza nutricional radica en la variedad de vitaminas y minerales que posee. Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante, así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico.

Preparación:

Hervir una taza de agua y verter una cucharada de hojas de eneldo frescas o secas y dejar reposar la infusión endulce al gusto con miel.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.