Contáctanos

Herbolaria

Bondades del ajo

El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

Published

on

El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales.
El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.


Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.


Su uso fue bien documentado por todas las grandes civilizaciones, entre las que se incluyen los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos.


La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.
La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.


La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.


Resumiendo: el ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

• El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías
Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:

Manganeso: 23 % de la CDR.
Vitamina B6: 17% de la CDR.
Vitamina C: 15% de la CDR.
Selenio: 6% de la CDR.
Fibra: 1 gramo.


Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.


Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.


Resumiendo: el ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

PALO AZUL

Published

on

Eysenhardtia polystachya es una planta de la familia botánica Fabaceae a la que comúnmente se le conoce como: Palo azul, palo cuate, palo dulce, palo dulce blanco, palo de los riñones, leño nefrítico, rosilla, taray de México, vara dulce, varaduz, coate o coahtli; es un árbol pequeño nativo de México y del suroeste de Norteamérica

Usos Medicinales:

Esta planta ha sido usada medicinalmente durante siglos y era muy conocida entre los pueblos indígenas de México mucho antes de la conquista por los europeos. Los españoles fueron los primeros europeos en llevar esta planta a su patria, en donde rápidamente se hizo muy popular para el tratamiento de varias enfermedades e infecciones urinarias ya que es diurético.

El Palo azul está indicado contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los piedras, cólicos e inflamación de los riñones, dolores hepáticos, elimina el ácido úrico, baja la fiebre y alivia problemas estomacales

Tiene propiedades antioxidantes, anti microbianas y como enjuague bucal elimina las bacterias, disminuye los niveles de glucosa en la sangre sobre todo en pacientes con Diabetes tipo 2, asimismo un estudio demostró su eficacia acaricida y contra ciertas especies de garrapatas como Rhipicephalus (Boophilus) microplus, por ello a veces también se da a tomar a los animales de granja.

¿Cómo se usa?

En México, la madera se macera (remoja) en agua fría y después se toma como té o “agua de uso”. De otra manera, las ramas con hojas se ponen a cocimiento lento y después el líquido se cuela y se toma como té para tratar varios problemas de salud.

Cuando los trozos de la madera se maceran en agua por algunas horas, éstos le confieren una coloración azul al agua (de allí proviene uno de los nombres comunes de la planta, “palo azul”) este color puede después cambiar a un tono rojizo o ámbar, según la incidencia de la luz.

Continuar leyendo

Herbolaria

Uña de Gato

Published

on

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de tronco leñoso y delgado, de la familia Rubiáceas originaria de Perú, es usada desde tiempos remotos por las tribus yaneshas y ashánincas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes quienes la consideran una «planta cura todo»

Usos medicinales:

La uña de gato es una planta ampliamente comercializada, que aún se encuentra en estudios de laboratorio para comprobar científicamente su eficacia, es famosa por contener hasta siete alcaloides diferentes con una gran variedad de propiedades medicinales, terapéuticas y curativas entre ellas:

  • Eliminar virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en esta planta tienen propiedades antinflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados.
  • Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico; Combate infecciones como el herpes y cándida.
  • Limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales como: colitis, enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, intestino perforado y síndrome de colon irritable.
  • Reduce el dolor crónico causado por reumatismo, artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • Favorece la cicatrización de heridas.

Reacciones secundarías

  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarreas o malestar estomacal.
  • Posibles efectos renales, hormonales, neuropatía y un mayor riesgo de sangrado en tratamientos con

 

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Cola de Caballo

Published

on

El equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de las equisetáceas; es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros.

Contiene:

Silicio orgánico, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio, carbono, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales:

  • Excelente Diurético disminuye la retención de líquidos
  • Se prescribe para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso)
  • Es eficaz contra afecciones e infecciones de los riñones y de la vejiga, incontinencia urinaria, cálculos y arenillas
  • Se utiliza para combatir las hemorragias y vómitos con sangre
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Contiene propiedades remineralizantes
  • Contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentado la elasticidad de los tejidos
  • Aumenta las defensas inespecíficas del organismo
  • Por la abundancia de taninos es astringente, antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante, así como en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
  • También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados y hemorragias nasales

Advertencias y precauciones especiales:

Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación, al tomarla junto con nueces puede causar déficit de vitamina B1 y puede incrementar los niveles de litio al reducir su eliminación.

La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo: como el arándano y la levadura de cerveza

Otros usos

En Japón se usa en algunos platillos como si fueran espárragos

Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.

En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.