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Promueven consumo de carne de conejo

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GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de promover el consumo de la carne de conejos que próximamente se sacrifiquen en un rastro especializado en esta especie, se pretende registrar una marca colectiva que pertenecería a los productores que utilicen este centro de matanza.

Esta marca supondría también un esquema específico de marketing sobre las características nutricionales de la carne y de hacer valer ante los consumidores que el conejo es una especie ganadera que se cría sin que haya maltrato animal, y que por lo mismo, no hay que etiquetarlo solamente como una mascota.

Así lo comunica el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Fernando Díaz Limón, a propósito de la agenda que se tiene en el medio cunícola ante el inminente estreno del rastro especializado en esta especie que promovió la dependencia estatal en el municipio de Tepatitlán.

 

Resaltó que el hecho de que en Jalisco por fin se tenga el primer rastro especializado en conejos, es un punto de partida con múltiples repercusiones favorables, como superar las deficiencias sanitarias que se tienen actualmente en la matanza de este mamífero.

Afirmó que la carne ya avalada por un sacrificio adecuado, será reforzada en su comercialización con la marca colectiva, para poder venderse en puntos de venta de importancia, como cadenas comerciales o en restaurantes de gastronomía internacional que  requieren del conejo en sus platillos, como es el caso de las cocinas francesa e italiana.

Con ello se incrementarían alternativas para su consumo, dado que actualmente gran parte de la población solamente se da cuenta de su venta en la modalidad de animal asado en los restaurantes campestres, sin conocer diversas presentaciones que existen para disfrutarlo.

Díaz Limón hizo notar que pese a los problemas que se han tenido por la pandemia, hay una oferta importante de carne de conejo disponible para su consumo: “Podríamos decir, con lo que hemos estado haciendo censos con los productores, que serían seis toneladas mensuales lo que se está produciendo actualmente en Jalisco, con todo y la baja por pandemia y que cerraron restaurantes”.

Abundó en que este propósito de aumentar el consumo de carne de conejo habrá de incidir en profesionalizar a los granjeros que decidan especializarse en la producción de carne con el mayor valor agregado posible, como su venta en carne de hamburguesas, adobada o embutidos.

En la construcción y equipamiento del rastro de conejos se tuvo una inversión de un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola, y la cesión del terreno del municipio de Tepatitlán.

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Intensa producción Cunícola

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Jesús Martínez//Mi Tierra

Aguascalientes, Ags.- Del conejo se aprovecha todo, el 100 %. Aunque la piel deja mejores ganancias, más de la canal, por eso la actividad cunícola en el estado se mantiene y crece, consideró Arnulfo García Ruelas, presidente de la Asociación Cunícola del Estado.

Luego de estar ausentes durante dos años en eventos ganaderos, los productores de conejos volvieron a la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, donde pueden ofrecer la venta de carne, mascotas, prendas de vestir y adornos con la piel del conejo.

“La pandemia retuvo la producción de conejos. Bajó el consumo de carne y la venta de productos derivados”, expresó García Ruelas.

De su actividad, de la que tiene 10 años, dijo que es una especie bondadosa, de fácil manejo y del que se aprovecha todo, el 100 %. Se tiene beneficio del estiércol, del orín, de la piel, orejas, cola y la canal, hablando de las especies para alimento, y de las exóticas, se obtiene la ganancia de las ventas como animales para mascotas.

Comentó que las razas para venta de canal en 70 días están listas para ser sacrificadas y se obtiene un promedio de 1 kilo 200 gramos de carne, con un precio de los 160 pesos. El kilo de carne de conejo oscila en la actualidad entre los 120 pesos y se puede conseguir ya en algunos establecimientos de venta de carne.

En la Asolación se cuenta con 23 socios, más productores del estado que no se han dado de alta, mismos que siguen difundiendo el consumo de carne, “para que la gente le pierda el miedo, porque piensan que es una carne dura, que sabe a conejo, pero son solo mitos, ya que esta carne es blanda, muy rica y sobre todo con granes propiedades alimenticias”, explicó el presidente Cunícola

Actualmente la demanda está rebasando la producción, “esto debido a que se dejó de producir por la pandemia, pero ahora que el mundo vuelve a la normalidad, la gente comienza a pedir carne de conejo, por lo que estamos trabajando en ello”, dijo. 

Aunque la carne se comercializa, las ganancias para los productores de conejo se obtienen de la piel, ya que de ahí se deriva la confección de prendas de vestir y algunos artículos de belleza o adornos.

Otra parte de las pieles es comercializada con comerciantes de otros estados que se dedican a la confección de ropa.

Debido a que aumentó el precio del alimento de los conejos, hasta 100 pesos por bulto, los productores no incrementarán el precio de la carne, para ello se trabajará más en la producción y no impacte al bolsillo del consumidor, comentó el presidente de la Asociación.

El Dato

—De acuerdo a datos del el Sistema Producto Cunícola del Estado de México, la entidad es líder a nivel nacional en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres y una producción aproximada de 54 mil 600 toneladas de carne.

—Una coneja alumbra a unos 87 gazapos durante su vida

—En México el consumo de carne anual es de 128 gramos por persona  

— Durante la Edad Media comenzó a domesticarse y a criarse dentro de jaulas, dando origen a la que hoy se conoce como cunícultura.

— En México, las razas más comunes y utilizadas en la cría y comercialización son la Nueva Zelanda Blanco, California, Chinchilla, Mariposa, Satinado Rojo, y algunos otros como el Azteca Negro, especies de tamaño medio con peso de hasta 5 kilos vivos.

Beneficios de comer conejo

1.- La carne es sumamente rica en proteínas, excelente alimento para el desarrollo muscular.

2.- Es conocida como carne magra, contiene 140 calorías por cada 100 gramos.

3.- Es un excelente alimento para mujeres embarazadas, ya que es rico en vitamina B12.

4.- Es un alimento fácil de digerir.

5.- Sus propiedades culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

6.- Es un producto con gran versatilidad gastronómica.

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Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

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CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

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Vacunan a más de 390 mil conejos

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CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  informó que a cinco meses de iniciar la vacunación gratuita contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2) se ha inmunizado a 390 mil 610 animales en predios de traspatio, granjas tecnificadas y a mascotas en centros de vacunación instalados en consultorios y hospitales veterinarios,  en las 32 entidades federativas.

La primera etapa de la estrategia de vacunación inició el 18 de enero de 2021 y consistió en aplicar el biológico a conejos sanos de granjas comerciales y unidades de traspatio en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados por la enfermedad.

Esta actividad la llevan a cabo médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica y hasta el momento continúa desarrollándose en los lugares en donde se encuentra activa la enfermedad.

El segundo punto de la estrategia fue la protección de la cunicultura comercial en granjas, en las que se inmunizaron a los conejos reproductores de los estados con presencia de EHVC-T2 y a animales de unidades de producción que se registraron en las representaciones estatales del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Posteriormente, de manera gratuita, la Secretaría de Agricultura distribuyó el biológico para su aplicación exclusiva bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional. Esta actividad será reemplazada en los próximos meses con vacunas que podrán adquirirse directamente en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

Asimismo, durante marzo, el Senasica instaló centros de vacunación oficiales temporales en la Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, exclusivos para conejos mascota.

La última fase de la Campaña Nacional de Vacunación se llevó a cabo del 12 de abril al 31 de mayo, y consistió en la vacunación masiva de conejos mascota en todo el país.

Para esta labor, el Senasica y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) instalaron 397 módulos de vacunación en consultorios y clínicas veterinarias particulares, con el apoyo de 441 médicos veterinarios, previamente registrados y autorizados por la Federación.

Los médicos veterinarios participaron en la Campaña de manera altruista, por lo que los propietarios de los animales sólo tuvieron que proporcionar una jeringa para la aplicación.

El Senasica y la FedMVZ asignaron un número de folio a cada módulo de vacunación, al cual se le entregó de manera electrónica una carpeta con información necesaria para su participación en la campaña, que incluyó conferencias en línea, fichas técnicas del producto biológico y de la enfermedad, y las acciones gubernamentales para mitigar la propagación del virus, entre otros.

Cada Módulo de Vacunación contó con un cartel personalizado, con el fin de que la ciudadanía pudiera identificar los consultorios y hospitales veterinarios para llevar a sus conejos de compañía a la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (Someba), se emitieron recomendaciones para disminuir el estrés durante el manejo y traslado de los conejos.

Cabe subrayar que la EHVC-T2 fue detectada por los técnicos del Senasica en abril de 2020, en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, producto de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

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