Contáctanos

cunicultura

Vacunan a conejos mascota

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó hoy la campaña nacional de vacunación de conejos mascota con la finalidad de proteger a estos animales de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2).

Durante la campaña, que operará del 12 de abril al 31 de mayo, se vacunará de forma gratuita a los conejos mascota en todas las entidades del país, para lo cual sus propietarios deben acudir a alguno de los más de 300 módulos habilitados.

Esta campaña se ha implementado con el esfuerzo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (FedMVZ), quien convocó a los médicos veterinarios (MVZ) de todo el país que quisieran participar en esta cruzada en favor del bienestar y la salud animal.

 

Los puntos de vacunación están ubicados en las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios de los MVZ que respondieron a la convocatoria de la FedMVZ, quienes aplicarán la vacuna diseñada por los técnicos de la Secretaría de Agricultura.

Durante el inicio de la campaña de vacunación, en ceremonia virtual, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó el compromiso social que han demostrado todos los técnicos y médicos veterinarios que participan en este ejercicio, que es una promesa de vida para una mascota, de gran valor para sus propietarios.

El director general de la Pronabive, Igor Romero Sosa, reiteró el compromiso de esta industria del Gobierno de México para actuar en emergencias y dar apoyo a los productores mexicanos, a través de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de todo el país para controlar y erradicar enfermedades.

Recordó que en esta ocasión los técnicos del Senasica y de la Pronabive unieron conocimientos y destrezas para diseñar esta vacuna y ponerla al servicio de los productores y poseedores de conejos en México, la cual se podrá aplicar de manera masiva gracias al apoyo de los médicos veterinarios comprometidos con la salud animal.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, detalló que esta enfermedad es nueva, pues se detectó por primera vez en Francia en 2010.

Llegó a Canadá. Luego pasó al norte de Estados Unidos y se movió hasta el sur de ese país y, a través de animales silvestres, ingresó al norte de México. Actualmente se encuentra en la mitad de los estados de nuestro territorio nacional.

Indicó que en virtud de que se mueve a través de conejos silvestres, a los cuales es imposible controlar, se decidió que la mejor estrategia es aplicar la vacuna, con ello, enfatizó, “protegemos la actividad económica de miles de pequeños productores que practican la cunicultura familiar, principalmente en el centro del país”.

El presidente de la FedMVZ, José de Jesús Palafox, consideró que el trabajo realizado por los técnicos del Senasica y la Pronavibe, junto con el compromiso mostrado por médicos veterinarios de todo el país, traerá grandes resultados para avanzar en el control y erradicación de la enfermedad.

Invitó a la población a acudir a la página de la FedMVZ o del Senasica, para localizar el módulo más cercano a su domicilio y vacunar a sus conejos.

Para localizar el módulo más cercano, los interesados deben consultar la página https://www.federacionmvz.org/vacunacion-conejos, y posteriormente comunicarse al consultorio médico para agendar la cita.

El día que les sea asignado la vacunación deben acudir y seguir los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia de COVID-19, y trasladar a sus animales de manera segura, de preferencia en una transportadora.

El biológico es proporcionado por Senasica y Pronabive, por lo que hasta el 31 de mayo no tiene ningún costo para la población y el médico veterinario no cobrará por la aplicación. El único insumo que corre por cuenta del usuario y debe llevar el día de la aplicación es una jeringa de uno a tres mililitros por cada conejo a vacunar.

El Senasica reiteró que la EHVC-T2 es una enfermedad mortal para los conejos, por lo cual los poseedores de este tipo de animales deben vacunarlos y extremar precauciones para protegerlos.

Invitó a que los poseedores de conejos que observen mortalidad o signos inusuales en el comportamiento de sus animales, como depresión, falta de apetito, rigidez o excitación, notifiquen de inmediato al Senasica en el número telefónico 800 751 21 00, o bien, a través de la aplicación AVISE, disponible para teléfonos celulares.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cunicultura

Promueven consumo de carne de conejo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de promover el consumo de la carne de conejos que próximamente se sacrifiquen en un rastro especializado en esta especie, se pretende registrar una marca colectiva que pertenecería a los productores que utilicen este centro de matanza.

Esta marca supondría también un esquema específico de marketing sobre las características nutricionales de la carne y de hacer valer ante los consumidores que el conejo es una especie ganadera que se cría sin que haya maltrato animal, y que por lo mismo, no hay que etiquetarlo solamente como una mascota.

Así lo comunica el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Fernando Díaz Limón, a propósito de la agenda que se tiene en el medio cunícola ante el inminente estreno del rastro especializado en esta especie que promovió la dependencia estatal en el municipio de Tepatitlán.

 

Resaltó que el hecho de que en Jalisco por fin se tenga el primer rastro especializado en conejos, es un punto de partida con múltiples repercusiones favorables, como superar las deficiencias sanitarias que se tienen actualmente en la matanza de este mamífero.

Afirmó que la carne ya avalada por un sacrificio adecuado, será reforzada en su comercialización con la marca colectiva, para poder venderse en puntos de venta de importancia, como cadenas comerciales o en restaurantes de gastronomía internacional que  requieren del conejo en sus platillos, como es el caso de las cocinas francesa e italiana.

Con ello se incrementarían alternativas para su consumo, dado que actualmente gran parte de la población solamente se da cuenta de su venta en la modalidad de animal asado en los restaurantes campestres, sin conocer diversas presentaciones que existen para disfrutarlo.

Díaz Limón hizo notar que pese a los problemas que se han tenido por la pandemia, hay una oferta importante de carne de conejo disponible para su consumo: “Podríamos decir, con lo que hemos estado haciendo censos con los productores, que serían seis toneladas mensuales lo que se está produciendo actualmente en Jalisco, con todo y la baja por pandemia y que cerraron restaurantes”.

Abundó en que este propósito de aumentar el consumo de carne de conejo habrá de incidir en profesionalizar a los granjeros que decidan especializarse en la producción de carne con el mayor valor agregado posible, como su venta en carne de hamburguesas, adobada o embutidos.

En la construcción y equipamiento del rastro de conejos se tuvo una inversión de un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola, y la cesión del terreno del municipio de Tepatitlán.

Continuar leyendo

cunicultura

Vacunan conejos contra enfermedad viral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a dos semanas de iniciar la vacunación para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.

El organismo sanitario emprendió la aplicación inmediata del antígeno el pasado 18 de enero, un día después de que se confirmó la presencia de la enfermedad en una pequeña granja de Texcoco, Estado de México, y días después en el municipio de San Juan Teotihuacán, situación que pone en riesgo a la zona cunícola más importante del país, toda vez que se trata de una actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Al participar en la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, informó que en esta primera etapa se vacuna, de manera gratuita, a conejos mayores de cuatro semanas en granjas y predios de traspatio ubicados en el área perifocal de tres kilómetros aledaños a los focos de infección.

Para las unidades de producción que se encuentren fuera del área perifocal, los propietarios deben registrarse en las representaciones estatales del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente. Los costos de los insumos de aplicación y los honorarios de los médicos veterinarios deben ser cubiertos por los productores.

El funcionario de Agricultura señaló que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en un periodo de alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

Aseguró que el biológico que se suministra en las zonas aledañas a los focos de infección en el Estado de México tiene 100 por ciento de efectividad, ya que en las pruebas que se llevaron a cabo ninguno de los conejos vacunados y que fueron desafiados al virus enfermó ni mostró reacciones adversas.

Gay Gutiérrez destacó que la elaboración de la vacuna se logró en tiempo récord y en unos meses se liberará para uso comercial, a un precio accesible, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

Resaltó que el virus es peligroso para la cunicultura nacional porque existen otros animales, como aves carroñeras, ratas, perros e insectos hematófagos como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, que pueden transportar el virus si tienen contacto con conejos vivos y cadáveres infectados.

Instó a los dueños de granjas comerciales y de traspatio a elevar los niveles de bioseguridad, pues también el virus puede adherirse a ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo, alfalfa—, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.

El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que durante 2020 y a la fecha los técnicos zoosanitarios han llevado a cabo más de nueve mil visitas a farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la EHVC-T2 y sobre las medidas preventivas que deben seguirse.

El funcionario del Senasica brindó una conferencia magistral virtual dirigida a médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de la carrera en diversas universidades, organizada por el Centro de Investigaciones de Biológicas del Noroeste S.C. (CIB).

Precisó que con el fin de acelerar la vacunación en la zona perifocal decenas de técnicos de la CPA acuden a granjas y predios de crianza de conejos para registrar su inventario e informar sobre la campaña de vacunación.

Navarro López enfatizó a los asistentes al seminario que la enfermedad sólo afecta a conejos domésticos y liebres silvestres, por lo que el resto de los animales de consumo y mascotas, así como el ser humano, no corren riesgo de contraerla.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

 

Continuar leyendo

cunicultura

Inicia vacunación de conejos contra enfermedad viral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha el 26 de junio de 2020.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron ayer en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Con la finalidad de proteger la producción de conejos, en el marco del DINESA se establecieron dos estrategias de vacunación:

La primera está orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

El Senasica informa a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

El organismo de Agricultura aconseja a los productores aplicar las siguientes medidas:

  • No ingresar animales nuevos a las conejeras.
  • No permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras.
  • Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.
  • Si observa mortalidad en sus conejos, informar de inmediato al Senasica. No vender ningún animal. Enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos. Nunca los debe tirar, porque perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad.

El Senasica tiene disponible, de manera permanente, el número de teléfono 800 751 2100 para atender dudas o recibir notificaciones sobre muerte de conejos. También, cuenta con la aplicación AVISE, que funciona desde los teléfonos celulares.

El organismo de Agricultura destacó que todos los servicios que se brindan en esta etapa de emergencia son gratuitos.

Esta enfermedad, exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres, por lo cual se puso en marcha el DINESA en junio de 2020.

Se estima que a nivel nacional la producción de carne de conejo supera las 15 mil toneladas anuales, las cuales provienen de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 a 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol.

De la carne de este animal se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos.

También, de su piel, pelo, patas y cola se obtienen materias primas que se usan en la industria de la vestimenta. Asimismo, sus huesos se utilizan en la elaboración de artesanías, y su excremento funciona como fertilizante de hortalizas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.