Contáctanos

Avicultura

Celebran el Día del Médico Veterinario Zootecnista

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.

Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.

El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.

Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.

Agro

Entregan aves y módulos tortilleros en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Para mejorar la alimentación de las familias salvaterrenses, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal, entregó aves de traspatio y módulos para hacer tortillas a 355 beneficiarios.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Germán Cervantes Vega presidieron el evento en la Deportiva Norte, dónde se realizó la entrega.

El alcalde destacó que el gobierno municipal ha trabajado por mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y en esto, el Gobierno del Estado ha sido un gran aliado, pues ha destinado una importante cantidad de recursos para ayudar.

Paulo Bañuelos Rosales indicó que estos apoyos están pensados para brindar una alternativa de alimentación a los beneficiados, sea con la producción de huevo a pequeña escala o con la elaboración de tortillas en su propia casa.

Y enfatizó que par Salvatierra se destinó una bolsa de más de $18 millones de pesos para impulsar al campo durante este 2022.

La entrega de este día fue de 341 paquetes de 15 aves de postura, así como 14 módulos tortilleros, del Programa Mi Familia Productiva y Sustentable. Esto con una inversión de $550 mil 478 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $400 mil pesos y el Municipio $150 mil 478, mientras que los beneficiarios no tuvieron que aportar nada.

Al evento también asistió el diputado local Jorge Ortiz; Andrea Morales, presidenta del DIF Municipal; Donaciano Salazar, director de Articulación Regional de la Sedeshu y miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Avicultura

Concluye operativo contra influenza aviar en Coahuila y Durango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de seis semanas consecutivas de no haberse detectado ningún caso positivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio por concluido el operativo contra la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la sesión 86 del Consejo Técnico del Senasica.

Destacó que los brotes de influenza aviar que se detectaron en abril pasado en la región de la Laguna, es un tema sensible ya que en esa zona se concentra una parte importante de la genética y pie de cría de la industria avícola del país.

El operativo, agregó, implicó la eliminación de 2.4 millones de aves, pero se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola, no sólo de la región, sino de todo el país, con lo cual se garantiza el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional y el de exportación.

Senasica levanta cuarentena a 45 unidades de producción

Después de 16 semanas, el Senasica retiró las medidas cuarentenarias aplicadas a ambos estados, lo cual implica el levantamiento de la cuarentena a 45 unidades de producción que cumplieron exitosamente las disposiciones zoosanitarias establecidas.

Durante el operativo se identificaron 58 casos positivos al virus de IA H7N3, de los cuales 51 fueron en granjas comerciales y siete predios de traspatio. Todas las actividades contraepidémicas fueron supervisadas por personal oficial del Senasica.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada a través de un monitoreo virológico oficial que se realizó de manera semanal en el ciento por ciento de las unidades de producción avícola de la región, se realizaron cuatro mil 185 investigaciones en campo y se obtuvieron un total de 80 mil 025 muestras que se trabajaron en los laboratorios oficiales del Senasica, entre abril y agosto de 2022.

Continuar leyendo

Avicultura

Entregan 162 paquetes de aves en Jaral del Progreso

Published

on

Jaral del Progreso, Gto.- Con la entrega de 162 paquetes de aves, la SDAyR impulsa la economía y alimentación en las comunidades rurales de Jaral del Progreso.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, junto al alcalde José González Ojeda, entregó estos apoyos para fortalecer y capitalizar las unidades de producción en las comunidades.

El funcionario estatal indicó que este programa de Mi Familia Productiva y Sustentable, busca beneficiar tanto los ingresos de las familias, como su alimentación.

“Con estos apoyos buscamos invertir en las actividades pecuarias sociales o de traspatio y en los proyectos productivos que puedan hacer desde su casa. Se da mucho que los que reciben aves venden el huevo, y además se alimentan con lo que producen», explicó Bañuelos.

Por su parte, el alcalde José González agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de éste y otros programas, e invitó a los beneficiados a aprovechar las herramientas que se les entregaron.

Los apoyos fueron 162 paquetes de aves de doble propósito, de los que se puede obtener huevo y carne.

En esta entrega se hizo una inversión total de $234 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $121 mil 301 pesos; mientras que el Municipio puso $92 mil 189 pesos y los beneficiarios aportaron $21 mil 409 pesos cada uno.

Al evento también asistió el diputado local Alfonso Borja; Daniel Rico Bueno, director de Desarrollo Rural; Román Jasso Ferrer, secretario del Ayuntamiento; así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.