Contáctanos

Agricultura

Capacitan a técnicos de la Comunidad Andina sobre sanidad agroalimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de impulsar un frente común que permita blindar a la región de las Américas de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ofreció capacitación a técnicos de la Comunidad Andina (CAN).

Durante cuatro días, seis técnicos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia recibieron capacitación en el Centro de Operación de Emergencias Sanitarias (COES) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicado en Tecámac, Estado de México.

Los especialistas mexicanos compartieron con sus pares sudamericanos información sobre procesos metodológicos que opera Agricultura para atender riesgos de enfermedades emergentes y reemergentes de plantas y animales, a través de protocolos de recopilación, análisis, sistematización y comunicación de la información sanitaria.

También, dieron una demostración de las herramientas tecnológicas que emplea el Senasica para la vigilancia, monitoreo y seguimiento de riesgos fito y zoosanitarios, como la fusariosis de las musáceas, el gorgojo Khapra y la peste porcina africana (PPA).

El responsable de Sistematización y Análisis Sanitario, Rigoberto González Gómez, indicó que el trabajo preventivo de los técnicos mexicanos, es referencia a nivel internacional, por lo que es responsabilidad del organismo de Agricultura compartir información con las naciones de la Comunidad Andina.

Señaló que compartir el modelo de trabajo y estrategias que México implementa en el COES, es tan sólo el inicio de una colaboración más extensa en materia de inteligencia sanitaria.

El director de Proyectos y Desarrollo Institucional del Senasica, René Hernández Ruíz, externó que estos ejercicios de colaboración impulsan la integración de un frente común para blindar a la región de las Américas ante amenazas de importancia cuarentenaria presentes en otras latitudes del mundo.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de crear una zona de alta fiabilidad sanitaria que permita a los productores de la región, llegar a los principales mercados del mundo y cumplir con la expectativa de ser la mayor potencia agroalimentaria del mundo.

Los técnicos de la Comunidad Andina también visitaron la Escuela Canina del Senasica, la cual fue reconocida este año por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como Centro de Referencia Regional por su trabajo en la formación de binomios caninos como una de las principales barreras para la detección de productos de riesgo en los puntos de entrada al país.

El personal de la Escuela Canina hizo una demostración del trabajo de adiestramiento que se realiza para que los binomios sean capaces de identificar productos de origen animal y vegetal que probablemente sean portadores de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario de México.

El grupo de técnicos sudamericanos estuvo conformado por el responsable nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), Víctor Lima Yujo; el director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA), William King Cárdenas, y el analista de Vigilancia Fitosanitaria de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Santiago Reyes Once.

También asistieron el especialista de la subdirección de Proyectos Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), Glen Quintanilla Montoya; el analista programador de Sistemas de Información de la Secretaría General de la CAN, Jorge Sandoval López, y el funcionario internacional de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de la CAN, Ronald Becerra Corredor.

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos