Contáctanos

Animales de compañia

Invitan a Fabricantes de alimentos para animales a contribuir en el diseño de mejoras regulatorias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de que Latinoamérica avance en la armonización de criterios normativos para la fabricación de alimentos balanceados para animales y, con ello, garantizar la producción de cárnicos sanos, seguros y nutritivos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a esta industria a asumirse como eslabones estratégicos de la seguridad alimentaria y contribuir en el diseño de mejoras regulatorias.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que los productores de América Latina tienen la responsabilidad de ser el mayor proveedor de alimentos para el mundo, por lo que deben contar con insumos certificados que protejan la salud del animal, desde su nacimiento hasta el sacrificio.

El funcionario federal estuvo en la inauguración del Segundo Taller Latinoamericano de Asuntos Regulatorios, organizado por la Asociación de las Industrias de Alimentos para Animales de América Latina y Caribe (FEEDLATINA), en el cual participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Expresó que el Gobierno de México celebra ser anfitrión por cuarta vez de este evento regional, en el que especialistas de diversas agencias sanitarias intercambian conocimientos con las industrias de alimentos balanceados de América Latina, para buscar mejoras regulatorias.

Destacó que México compartirá su experiencia para combatir a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), estrategia que opera desde 2015 y que derivó en que, en 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designara a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica como Centro de Referencia mundial sobre este tema.

La RAM es un problema muy serio, si no somos efectivos se pone en riesgo al sector ganadero y, consecuentemente, la salud de los consumidores, México está consciente que tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento con los países de la región, apuntó.

Trujillo Arriaga destacó que hace 20 años, México exportaba una cantidad mínima de productos pecuarios y, en la actualidad, los productores de cárnicos de bovino, porcino y aviar son fuertes competidores en mercados internacionales, ya que cumplen con estrictas exigencias que incluyen la adecuada alimentación de los animales.

Precisó que la industria mexicana de fabricación de alimentos produce anualmente 37 millones de toneladas de insumos, que cumplen con buenas prácticas, requisito indispensable para la producción de cárnicos confiables que tengan la posibilidad de llegar a los anaqueles europeos y asiáticos.

Agregó que el valor agregado de FEEDLATINA es que cuenta con entregables y su liderazgo ha permitido avanzar para que, desde hace siete años, el hemisferio aplique los mismos estándares para la fabricación de alimentos balanceados.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que el organismo internacional reconoce la relevancia de alimentar sanamente al ganado, ya que el entorno actual, que incluye desaceleración económica, conflictos bélicos y cambio climático, provoca que en los próximos años la seguridad alimentaria se vea comprometida.

Señaló que los gobiernos deben producir alimentos de manera sostenible, con programas multisectoriales fundamentados en ciencia e investigación, en los que participen activamente productores, industria farmacéutica y de alimentos, academia y los encargados de formular políticas públicas.

El presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Víctor Manuel Ochoa, destacó que la industria brinda beneficios a los productores agrícolas, ya que de los 37 millones de toneladas de alimentos balanceados que se producen en México, más de 14 millones se elaboran a partir de granos cosechados en América Latina.

Asimismo, abundó, los fabricantes de alimentos balanceados brindan liquidez al sector agrícola, pues los insumos que utilizan se pagan de contado.

Precisó que las innovaciones tecnológicas que se han implementado en la producción de alimentos balanceados han permitido elevar la productividad pecuaria y la calidad de los cárnicos, ya que hace años se necesitaban cuatro kilogramos de insumos para producir un kilogramo de carne, mientras que en la actualidad sólo se requieren 1.8 kilos, en promedio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Animales de compañia

Adopta un lomito

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco de la celebración del Día Mundial del Perro, con una demostración del trabajo de sus unidades caninas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) participó en el Festival Musical #Adoptaunlomito, a través del cual se busca visibilizar la situación de los perros abandonados en la Ciudad de México y promover su adopción.

En el evento, celebrado en la glorieta de la estación del metro Insurgentes, la Escuela Canina del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a Maden, un inspector canino especializado en la búsqueda de cítricos, que mostró sus habilidades para identificar a través del olfato una muestra con la bacteria que provoca el Huanglongbing, “Candidatus Liberibacter”.

Después de ser perros de albergue, los inspectores caninos del Senasica realizan labores de inspección de maletas en puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro país, con el objetivo de detectar productos agroalimentarios que pudieran ser portadores de plagas que representen un riesgo para la producción agroalimentaria de México.

La Escuela Canina de la Secretaría de Agricultura es reconocida como Centro de Referencia Regional en la formación de binomios caninos, lo que contribuye a fortalecer la vigilancia en los puntos de ingreso al país.

El responsable del área de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Jaime López Vela, indicó que hace cinco años se creó el Centro de Transferencia Canina ante la necesidad de apoyar al gran número de perros que transitan en las instalaciones del metro por diversas situaciones, desde el 2017 se han acogido a 429 perros, de los cuales 376 hoy en día ya tienen un hogar, 30 fueron recuperados por sus dueños y 25 esperan ser adoptados.

Además, se llevó a cabo el primer “Croquetón”, en el que las personas pueden apoyar con la donación de alimento, medicamentos, utensilios, correas, entre otros insumos los cuales son de utilidad para la estancia de los perros rescatados en el Centro de Transferencia Canina.

Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato y abandono de perros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de perros a nivel mundial es de alrededor de 300 millones, de los que aproximadamente el 70 por ciento no tiene hogar.

Continuar leyendo

Animales de compañia

Senasica indica que animales no representan riesgo para propagación del COVID-19

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del COVID-19, y los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad.
Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
Cabe recordar que, desde abril pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.
Las medidas señalan que los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de COVID-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento a los animales, tal como lo haría con otras personas.
En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional. A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
Las notificaciones se han originado en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
Las muestras, recolectadas por personal del Senasica en las entidades, fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel tres de la CPA, ubicado en Palo Alto, Cuajimalpa, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los cuales no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad.
La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México por la prueba molecular de RT-PCR. El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a COVID-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. El cuarto caso -confirmado hoy- en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
La dependencia federal recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.
Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas.
De acuerdo con los protocolos del organismo de Agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.
Cabe subrayar que el Senasica es la única instancia autorizada en el país para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por COVID-19, y los médicos veterinarios son los indicados para notificar de posibles contagios, previo análisis del historial clínico de los humanos que tuvieron contacto con el animal.
Es importante recordar que la primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas, surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectar partículas virales en un perro de raza Pomerania.
Ante esta noticia, los servicios veterinarios de todo el mundo realizaron adecuaciones a sus sistemas de vigilancia epizootiológica para detectar con oportunidad algún salto de especie.
A mediados de abril, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en SARS-CoV-2 en ese país.
El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo a COVID-19.
A raíz de estos acontecimientos, el Senasica a través de la Dirección General de Salud Animal, implementó una serie de medidas para detectar con oportunidad cualquier caso sospecho de COVID-19 en animales, por lo cual emitió protocolos de atención y bioseguridad a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Esto es posible porque la CPA del Senasica cuenta con laboratorios de alta seguridad nivel 3 (BSL3) con capacidad para el manejo de este y otros virus altamente peligrosos, así como personal entrenado en el diagnóstico de enfermedades exóticas y emergentes.
El organismo de Agricultura cuenta además con médicos veterinarios preparados para atender reportes de enfermedades virales y en la implementación de planes de emergencia para enfermedades exóticas.
Continúan las investigaciones
El Senasica tiene un asilamiento viral de SARS-CoV-2 en el laboratorio de alta seguridad proveniente del primer caso, el cual se ha secuenciado en su totalidad en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Senasica, y no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie.
Actualmente se desarrollan dentro de los laboratorios de salud animal del Senasica investigaciones tendientes al diagnóstico preciso de esta enfermedad por medio de técnicas moleculares, aislamiento e identificación viral, así como pruebas serológicas confirmatorias en el entendido que existen en las poblaciones de animales domésticos en México diversos coronavirus que producen de forma rutinaria enfermedades en las aves, cerdos, bovinos, caninos y felinos, para las cuales existen vacunas veterinarias y no son trasmisibles a las personas.

 

Continuar leyendo

Animales de compañia

Electo zacatecano como presidente de la Federación de Médicos Veterinarios

Published

on

ANA LORENA RAMÍREZ // MI TIERRA

ZACATECAS, ZAC. – El zacatecano José de Jesús Palafox Uribe fue electo presidente del Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMDZ), para el periodo (2020-2022), en sustitución de Edmundo Villarreal González.

El exvicepresidente de la FedMDZ, que reúne a 33 Colegios Estatales y 25 Asociaciones de Especialistas en el país, expresó que durante su representación se trabajará arduamente en apoyo con las autoridades en los programas Crédito Ganadero a la Palabra y la sanidad con Senasica.

Durante su asamblea, a principios del mes de febrero, en el que también se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zacatecas y la FedMVZ para el bienestar animal, Palafox Uribe en entrevista dijo que durante su mandato se tendrá como prioridad la capacitación de médicos veterinarios, “a fin de contar con más peritos que fortalezcan la creación de la asociación nacional de arbitraje médico veterinario”.

Al respecto agregó que durante el año 2019 fueron capacitados mil 800 veterinarios, quienes obtuvieron la acreditación por parte de la Senasica, al mostrar sus conocimientos en materia de legislación y uso de las normas a fin de participar en el Senado de  la República y el Congreso a fin de  dirimir como especialistas  las controversias legales  entre usuarios y veterinarios.

En cuestión de sanidad en puertos y fronteras la Senasica cuenta con binomios caninos que provienen de una escuela supervisada por la Federación y son quienes hacen la revisión de equipajes a fin de detectar alimentos prohibidos, comentó el zacatecano.

También, dijo Palafox Uribe, “se trabaja en el manejo y control de enfermedades, traslado e importación de animales, tomas de muestras, diagnósticos y atención médica y, de resultar algún riesgo sanitario se realiza el aislamiento, cuarentena y en caso extremo sacrificio y despoblé del hato contaminado; con ello se garantiza que haya inocuidad y que el animal este sano para consumo evitando la transmisión de enfermedades de los animales al ser humano”.

Para finalizar, el médico veterinario dijo que le Federación es el principal promotor por el bienestar animal y el sacrificio humanitario, por eso el convenio que se logró con el ayuntamiento de Zacatecas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.