Contáctanos

Medio Ambiente

Podrían Aguascalientes y Zacatecas quedarse sin agua

Para México, el panorama no es alentador.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora son los estados donde el peligro de quedarse sin agua es más latente en México según datos el Instituto de Recursos Mundiales.

A nivel global, la nación está en el nivel de “alto estrés hídrico”, pues la crisis del agua se ha agravado en el mundo y, con el paso del tiempo, son más los países que deben lidiar con el tema. 

La razón es simple: el crecimiento de la población a nivel mundial. Cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar a quedarse sin el líquido crece. 

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estudia el asunto con el término “estrés hídrico” que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año. 

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan ‘extremo estrés hídrico’, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto. 

De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’, con una puntuación de 5 (la máxima posible). 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Prevén menos sargazo en playas del caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), informó que durante este 2023 se pronostica una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe mexicano.

La dependencia federal explicó que uno de los objetivos de estos estudios es analizar el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

Detalló que estas investigaciones se han abocado a la relación entre el comportamiento en la zona del Gran Caribe, con las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo, las cercanas a la costa y las que arriban a las playas de esta entidad.

En el Caribe mexicano se han reportado cantidades de sargazo desde 2014 y hasta 2022 y con la información obtenida y analizada se han observado dos máximos (2018 y 2022) en esa zona, con repercusiones en sus costas.

Abundó que estos trabajos de investigación se centraron en los datos de 2011 a 2022, en particular aquellas cantidades similares o aún superiores durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y estos no necesariamente indican que 2023 será un año con mayor sargazo en comparación con los años anteriores.

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, entre la población local y los sectores productivos persisten inquietudes sobre qué cantidad de esta alga marina llegará en comparación con 2022.

El investigador del Inapesca subrayó que desde 2017 se han realizado trabajos de investigación científica con apoyo de Francisco Arreguín Sánchez, especialista del Cicimar –un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en La Paz, Baja California Sur–.

Desde entonces, indicó, los esfuerzos se han centrado en obtener la mayor información posible y realizar un análisis completo de la dinámica poblacional del sargazo desde el norte de Brasil y la zona del Gran Caribe, hasta el área marina frente a las costas de Quintana Roo.Todo lo anterior es con el objeto de proyectar un futuro comportamiento y, de esta manera, hacer recomendaciones para la toma de decisiones y establecer medidas de manejo en territorio mexicano.

También, en la medida de lo posible, con los resultados se busca contribuir al conocimiento global de este fenómeno nuevo que aqueja a más de 20 países en la zona caribeña, expresó el investigador. González Cano refirió que la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (USF y NOAA, en inglés) han generado datos mensuales de la biomasa total promedio en el área de estudio desde 2011.Además, en años anteriores, los noviembres y diciembres –con los picos más altos– arrojaron menores cantidades de esta alga, que se caracteriza por su color pardo o verde oscuro de gran tamaño, al final del siguiente año.Con base en esos estudios, los investigadores del Inapesca y Cicimar concluyeron que los meses de noviembre y diciembre no determinan el comportamiento del sargazo en el siguiente año y consideraron que, probablemente, influyen más las condiciones vistas durante el período de marzo a abril.

Contrario a lo difundido en fechas recientes, los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023 e incluso a los niveles promedio registrados en 2019.

Pero, aclaró González Cano, las condiciones atmosféricas y del comportamiento de las corrientes oceánicas son factores importantes en la afluencia y el desplazamiento de la macroalga a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Ante ello, recomendó tomar medidas de prevención, avanzar en los aspectos necesarios para su manejo integral y continuar con los estudios científicos para establecer los posibles usos y el aprovechamiento del sargazo.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Comuneros aprueban nuevo plan de manejo en Joya Honda

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de fortalecer el cuidado de la zona y consolidar un sistema de aprovechamiento eco turístico, el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (CEANP) aprobó el nuevo Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Interés estatal “Monumento Natural Joya Honda” en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con base en el eje «campo sostenible» del Plan Estatal de Desarrollo, promovido por el Gobierno del cambio que encabeza el Ricardo Gallardo Cardona.

En reunión del Consejo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), fue revisado y aprobado por las y los integrantes, un actualizado plan de manejo que regirá las actividades permitidas dentro del paraje Joya Honda, que es zona protegida de importancia regional.

El plan de manejo fue formulado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y fue revisado durante varias sesiones previo a su aprobación, donde se incorporaron las opiniones técnicas de las y los integrantes y especialistas en el ramo, enviados por la Sedarh y otras instituciones.

La sesión fue presidida por el subsecretario de la Sedarh, Zimri Cortés Vidauri, en representación del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, así como Ricardo Villela Reyes, presidente suplente del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas; Luis Naranjo Carballo y Leticia Juárez Avance como representantes de la Segam.

También acudieron representantes de Protección Civil Estatal, además de Soledad de Graciano Sánchez, encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) del Colegio San Luis y otras instituciones del ramo, para darle formalidad a la operación de esa reserva protegida.

Los consejeros esperan la pronta difusión y publicación de este documento, en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días, para su aplicación y cuidado del paraje mencionado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Firman convenio en materia ambiental en favor de SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ.- Como parte de las acciones de la Agenda 2030, que coinciden en la construcción de un San Luis Potosí más sustentable, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, firmarán un convenio de colaboración en materia ambiental a favor de un mejor futuro para las y los potosinos.

Tras una reunión de trabajo con Sheinbaum Pardo, el Mandatario Estatal detalló que se lograron acuerdos positivos para la entidad potosina, por lo que el acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos se firmará el próximo 21 de enero de 2023 en Palacio de Gobierno, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la comitiva que la acompañe brindará a San Luis Potosí la información necesaria en el tema ambiental, de cara a la reforma ecológica que se prepara en el Estado.

«En la Ciudad de México son expertos en materia ambiental, tiene una complejidad superior a San Luis Potosí y eso nos permitirá crear una agenda verde acorde al futuro del Estado, para no caer en problemas ambientales y estaremos bien respaldados por la Ciudad de México”, manifestó el Gobernador.

Gallardo Cardona destacó que en la Ciudad de México son expertos en este rubro, por lo que sus políticas públicas en la materia servirán de guía para el Estado, en regularizaciones de la industria, áreas naturales protegidas y verificaciones vehiculares, para que en un futuro San Luis Potosí, no se vea obligado en aplicar el programa preventivo «hoy no circula».

“Lo que buscamos para San Luis Potosí es brindarles a las y los potosinos un mejor futuro, por ello firmaremos este convenio para empezar a trabajar por un Estado sustentable», expresó el Jefe de Gobierno potosino.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.