Contáctanos

Agricultura

Con avispas benéficas controlan el gusano cogollero del maíz

Evitan arrojar residuos de plaguicidas a la cuenca del río Santiago.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con resultados muy favorables para el medio ambiente y para el bolsillo de los productores de maíz de varios municipios de la Cuenca del Río Santiago, concluyó exitosamente el programa de aplicación de avispas del género Trichogramma en 15 mil 200 hectáreas de este territorio que es una prioridad en su recuperación ambiental para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader).

El responsable de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Sader Jalisco, Martín Figueroa Morales, detalló que este programa cumplió su objetivo de reducir el uso de plaguicidas químicos, dado que se evitó el empleo de 60 mil envases de productos sintéticos que hubieran dejado efectos residuales en el suelo y el agua.

También refirió que esta alternativa aplicada contra el llamado gusano cogollero, es una herramienta muy importante en la reducción de los costos de producción del maíz, dado que en las cuatro aplicaciones que se realizan se tiene un gasto de 105 pesos por hectárea, contra los casi mil pesos que supone el costo de las aplicaciones de los agroquímicos.

Figueroa Morales detalló que “todos (los agricultores) tuvieron cinco aplicaciones semanales con un control efectivo del cogollero. Tenemos evidencias de que el productor que aplicó el Trichogramma no utilizó agroquímicos contra el cogollero. Están muy contentos con la aplicación y nos están mandando solicitudes porque quieren que continúe este programa”.

Es el caso de Rigoberto Plascencia, productor de maíz en Cuquío beneficiado con este programa, quien aseguró estar satisfecho con el uso de agentes biológicos para eliminar las plagas.
 
“Estamos agradecidos con el programa, hemos visto bastantes beneficios. Sí están trabajando las avispas. Los compañeros están contentos. Lo que más me gusta es que vamos a contaminar menos el maíz”, advirtió.

Por su parte, el responsable de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Sader estatal indicó que la intención es que este programa es inducir una transición de uso de plaguicidas en el campo a controles biológicos para tener un mayor cuidado de los impactos negativos que la agricultura genera en la cuenca del río Santiago y otros lugares donde hay problemas en esta vertiente por el uso inadecuado de los pesticidas.

El programa incluyó el establecimiento de parcelas demostrativas con el empleo de las avispas, así como aplicaciones de feromonas y hongos entomopatógenos para reforzar el empleo de los organismos benéficos.
 
EL DATO

El programa se aplicó en Zapotlanejo, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los MembrilIos, Ixtlahuacán del Río, Poncitlán, Ocotlán y Cuquío.

El programa fue costeado por el Gobierno del Estado, pero se pretende que posteriormente los productores asuman el costo de este.

En la agenda de la Sader Jalisco también se tiene la próxima aplicación de otros organismos benéficos en el control biológico de las plagas agrícolas, como las avispas Chrysopa y Tamarixia, además de varios hongos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan 124 toneladas de fertilizante en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Con una inversión conjunta de más de $2.4 millones de pesos, entre SDAyR, Municipio y beneficiarios, hoy se entregó fertilizante a los productores agrícolas de Salvatierra.

Fueron 124.5 toneladas de fertilizante para 340 productores y un total de 830 hectáreas.

La entrega es producto de la estrategia de apoyo creada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ayudar a los agricultores con el alto costo de los fertilizantes que se ha dado recientemente, destacó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

«Hoy sin duda tenemos que apoyar a las mujeres y hombres del campo a solventar estos gastos, porque los nitrogenados subieron hasta un 300%, y por ello se creó está política pública que les ayuda con una parte del costo, de manera que ya no es tan difícil cubrir el total de lo que necesitan para sembrar sus tierras», comentó el funcionario estatal.

En este caso, el Estado y el Municipio aportaron $830 mil pesos cada uno, y los beneficiarios $755 mil 300 pesos; dando un total de $2 millones 415 mil 300 pesos. Esto quiere decir que el gobierno les aportó el 69% del costo, y los productores pusieron solo el 31%.

Por ello Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra agradeció el apoyo del Estado y destacó el compromiso del gobierno municipal para sacar adelante al campo salvaterrense.

Y aseguró que seguirán colaborando en éste y otros proyectos para que los productores tengan mejores oportunidades.

Al evento también asistió el diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; Remigio López, director de Desarrollo Rural de Salvatierra, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Garantizada la producción de tuna en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos,  Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.

Continuar leyendo

Agricultura

Se afianza producción de fruta de dragón en Aguascalientes

Published

on

Calvillo, Ags.- Al inicio de la pandemia el mercado para la fruta del dragón fue excelente, pero luego la gente fue más selectiva y comenzó a comprar los productos básicos para su alimentación, lo que provocó una baja en la exportación y venta del fruto.

A seis años de haber iniciado con el cultivo de pitahaya o fruta del dragón en Calvillo, Daniel López comenta que han tenido altibajos que les han permitido tener mejores resultados en el cultivo del fruto.

Luego del Covid, el productor de pitahaya espera que el mercado se regularice, que la fruta no sea consumida solo por un sector económico medio a alto, con un fruto que ayuda bastante para la salud.

 Es una etapa de esperar a que el mercado abra y buscar darle valor agregado a la pitahaya, comenta el productor al reconocer que estos seis años de tener el cultivo, ya se tienen las variedades que se adaptaron al suelo y clima de la región, y se conoce el mercado.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje. Es un cultivo que no tiene mucha información para su manejo. Lo que hemos aprendido a sido a prueba y error, y lleva un costo como todo aprendizaje”, agregó.

Las variedades que más se adaptaron en Aguascalientes fueron las de pulpa blanca y pulpa roja, que se han prestado más para su crecimiento y producción.

En Calvillo se tiene un clima cálido a seco, con rachas de mucho frío, pero gracias a la topografía del terreno donde se encuentran las pitahayas se ha logrado se que mantengan y se desarrollen, debido a que el aire frío tiende a bajar, lo que ocasiona que las plantas que se encuentran en el cerro se conserven bien.

También se ha tenido la experiencia que a la planta le pega mucho todo tipo de plagas, de chinches, de gusanos, hasta el barrenador ha sido un problema para el cultivo. Las hormigas chicatanas y arrieras, y que decir de los pájaros.

Para todo ello se han tenido soluciones que al momento se tienen controladas.

Actualmente se embolsa la fruta que se comienza a desarrollar, para luego cortar y llevar a la venta, esto por los altos requerimientos que está demando el mercado. De esta forma la fruta se protege de plagas y de los propios pájaros, para que se obtenga un producto sin daño y directo al mercado.

“Es una labor trabajosa, pero esperamos sea rentable, porque una o dos frutas que se dañe, se pierde un kilo de producción, por ser una fruta demasiado pesada”, dijo sobre el embolsado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.