Contáctanos

Politics

Lawmaker spends a day working as baggage handler, barista

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti.

Published

on

Photo: Shutterstock

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Participa México en sesión de la CSA y de la FAO sobre seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las acciones del Gobierno de México en 2022 para enfrentar la crisis por inflación y carestía mundial de energía, alimentos y fertilizantes, han impedido en el país el desabasto y lograron mantener el crecimiento en la producción agropecuaria y contener el aumento de los precios de los alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al participar en Roma, Italia, en la sesión ministerial de alto nivel sobre Coordinación de respuestas políticas a la crisis alimentaria mundial: el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2022, el funcionario precisó cuáles han sido las respuestas del Gobierno de la Cuarta Transformación a la crisis mundial.

Entre las medidas aplicadas está la puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en el que destaca el subsidio de 15 mil millones de dólares para estabilizar los precios de la gasolina, electricidad, diésel y gas; las Jornadas presidenciales para impulsar la producción agrícola para el autoconsumo, y la creación de una reserva estratégica de alimentos, detalló ante representantes globales en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, agregó, se aplicó el ajuste al alza de los precios de garantía; inversión pública para aumentar la capacidad de producción de las empresas estatales de fertilizantes; aumento a dos millones en el número de productores beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar; impulso a la producción local de fertilizantes orgánicos y otros bioinsumos, y establecimiento de una canasta alimentaria con precios máximos.

Llamado a la paz y a la transición agroecológica

En la sesión 50 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, que se realiza del 10 al 13 de octubre, Suárez Carrera advirtió que “para marcar efectivamente la diferencia en las respuestas a la crisis alimentaria mundial”, es necesario establecer un acuerdo para detener el conflicto en Europa del Este y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años a favor de la paz entre todas las naciones, tal como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esos cinco años serían para dedicar esfuerzos a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

El subsecretario citó al presidente López Obrador: “La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad ni el daño que causan al bienestar de las naciones y de las sociedades”.

Dijo: “Sin paz, con sanciones, bloqueos e incremento del gasto armamentista no habrá salida a la crisis alimentaria y humanitaria en curso y, por el contrario, se agravará irremediablemente. Por tanto, hacemos un respetuoso llamado al CSA, a la FAO y demás organismos de las Naciones Unidas para dar prioridad a las acciones encaminadas a poner fin a las hostilidades, no sólo en Ucrania, sino en otros países y regiones del mundo, incluyendo el cese de bloqueos económicos y sanciones unilaterales”.

El subsecretario Suárez Carrera consideró que el CSA debe adoptar una resolución que reconozca que el modelo neoliberal y la dependencia alimentaria es un causante de la inseguridad alimentaria.

“En consecuencia, debe promoverse activamente la política de soberanía alimentaria con base en la transición agroecológica, los derechos humanos y el fomento productivo de los agricultores y pescadores de pequeña escala. Llamamos respetuosamente a la FAO y demás organismos de las Naciones Unidas a limitar la influencia antidemocrática de las corporaciones alimentarias en la definición de las políticas globales y nacionales”, se pronunció.

Reiteró la propuesta que hizo el Gobierno de México en la sesión 49 del CSA sobre la necesidad de establecer al interior de este Comité un grupo de trabajo de composición abierta, convocando a la participación de los países miembros y organismos internacionales, para acordar una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios globales.

Por otro lado, el subsecretario mencionó que desde el 1 de diciembre de 2018, primer día de la presente administración federal, se estableció una nueva política agroalimentaria que se contrapone al modelo neoliberal agroalimentario y que busca el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria con un enfoque prioritario a favor de los productores de pequeña y mediana escala.

Lo anterior, precisó, con transición agroecológica; sin transgénicos, glifosato, ni otros plaguicidas altamente peligrosos, y con un impulso a la alimentación saludable, con revalorización de las dietas tradicionales y combate al consumo de productos ultraprocesados, para lo cual se estableció por ley el etiquetado frontal de advertencia en mayo de 2020.

Continuar leyendo

Agricultura

Nombran a Isidoro Armendáriz García, Nuevo Titular de la SEDRAE

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Tere Jiménez, gobernadora constitucional de Aguascalientes, presentó a los integrantes de su gabinete, quienes la acompañaran los próximos cinco años durante  su gestión.

La gobernadora los instó a entregar resultados inmediatos para alcanzar las metas que su administración se ha propuesto, consolidando un estado que será innovador y referente nacional de un buen gobierno, en beneficio de las y los aguascalentenses.

Subrayó que su equipo está conformado por mujeres y  hombres, capaces y experimentados para desempeñar las labores que les fueron instruidas, que sienten amor por Aguascalientes y cuyo único objetivo es trabajar unidos por el bienestar común.

“Las mujeres y hombres que he invitado a ser parte del gabinete, han sido seleccionados por su probada capacidad y experiencia dentro de los diversos ámbitos profesionales en los que han participado”, indicó Tere Jiménez.

Resaltó que el servicio público implica tiempo y esfuerzo, por lo cual es momento para responder a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer el desarrollo y estabilidad local; por ello los funcionarios deben entregar lo mejor de sí en esta encomienda, cuyo objetivo es hacer de Aguascalientes un estado próspero y seguro, el mejor lugar para vivir.

“Queremos que le vaya bien a nuestra tierra, por ello todos juntos y en equipo, vamos a trabajar para brindarles la mejor atención, para brindar soluciones, oportunidades, mejores empleos, pero principalmente lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”, recalcó.

Cabe destacar que el Lic. Isidoro Armendáriz García fue nombrado nuevo titular  de la SADER.

Continuar leyendo

Agricultura

El precio mundial del trigo alcanza máximos históricos y podría provocar escasez de alimentos

Published

on

Rusia y Ucrania exportan el 32,83% de trigo en el mundo; siendo este el principal ingrediente del pan, un alimento básico para el ser humano.

La guerra en Ucrania no permitió sembrar adecuadamente este 2022 provocando interrupciones y paros tanto en la producción como en la exportación de trigo y otros productos como maíz y cebada provocando una considerable alza en sus precios; de 10 dólares en 2008 se disparó a los 14.25 dólares el bushel de trigo en marzo del 2022 alcanzando nuevos máximos históricos.

Rusia aporta el 12.6% de fertilizantes a nivel mundial y las restricciones y sanciones a las que ha sido sometido han obligado a reducir su exportación de fertilizantes, los costos de la urea se han elevado y los gastos de traslado aéreo y marítimo se han incrementado considerablemente, por lo que se han triplicado sus precios limitando el acceso de muchos productores a este insumo.

Aunado a ello la inflación mundial ha disparado el costo de producción de cereales, leguminosas, frutas, y verduras, afectando los próximos ciclos agrícolas y el precio para el consumidor final; eso sin contar la sequía y las eventualidades climatológicas a las que se enfrenta este sector, lo que dificulta garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Sin duda el panorama es complicado; en Estados Unidos y Europa, es probable que los precios se disparen, agravando la inflación que ya ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 40 años, a causa de la pandemia del COVID-19 y ahora del complejo panorama geopolítico por la invasión de Rusia a Ucrania; los problemas económicos que ha detonado ponen en peligro a continentes pobres como  África y países con mercados emergentes, donde es probable que la pobreza y la hambruna se extiendan, detonando  graves problemas sociales y de salud en los próximos años.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.