Contáctanos

Medio Ambiente

Mayors agree, Congress should invest in affordable housing

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae.

Published

on

Photo: Shutterstock

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Promueve Medio Ambiente de Coahuila “Ferias Sustentables”

Published

on

MONCLOVA, COAH.- El fomento a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones conlleva a que se busque desde las aulas de clase aplicarse y practicarlo en una serie de actividades, como el caso de la “Feria Ambiental Sustentable”, buscando preservar entre las nuevas generaciones este tipo de acciones en las diversas regiones de la entidad.

 Contempló el desarrollo de platillos elaborados a base de nopal, lo que habla de un trabajo en alimentos nutritivos que se producen con plantas propiamente de la región, e incluso se fomenta en centros escolares esta práctica.

 “Se dieron explicaciones detalladas de lo que se trataba el platillo que elaboraban, cómo fueron preparados. De igual manera se presentaron otros trabajos nutritivos que se elaboran en sus comunidades, como panes, quesos, dulces y repostería”.

 Mientras que la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional presentaron algunos trabajos relacionados al reciclaje, así como el sistema de agua potable de este municipio, que lleva el intercambio de material reciclable por reducción del costo en el consumo del recibo del vital elemento, dejando entrever su preocupación por el cuidado del ecosistema.

 La funcionaria estatal expuso que la actividad del cuidado del medio ambiente se practica en los planteles educativos de los 38 municipios de la entidad, y entre ellos contempla la reforestación de espacios, que con el paso del tiempo dejarán los árboles sombra y oxigenación para nuevas generaciones.

 Se realizó además la presentación de una obra de teatro guiñol abordando el tema de reforestación, y hacen conciencia sobre el que una ciudad se quede sin árboles y las consecuencias que ello puede traer consigo.

 “Una comunidad que impulsa la reforestación y el cuidado de los árboles, es una comunidad sana”, advirtió.

 “La crisis ambiental que se vive actualmente en el planeta implica que todos realicemos actividades a favor de su cuidado, como se sienta el precedente del uso de los alimentos… el no desperdicio, acumulación de residuos, reciclaje, manufactura de alimentos locales, lo que conlleva a un consumo local”.

 Señaló que en Coahuila se trabaja en fomentar la educación ambiental en las nuevas generaciones, ya que es un tema en el que se tiene que trabajar de manera coordinada entre municipios y Estado en políticas ambientales, pero también en que aprendan cómo y por qué se tienen que hacer.

 En esta edición en el Concurso Gastronómico, obtuvo el primer lugar María del Refugio Reyes Charles, mientras que el segundo sitio fue para Cecilia García Espinoza, y finalmente el tercer sitio fue para Rosa Aurora Romero Reyes.

 Con estas acciones, en Coahuila se trabaja para que las nuevas generaciones sean quienes velen por el cuidado del medio ambiente.

 En esta gira de trabajo también estuvo el alcalde Hugo Iván Lozano.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reconocen a brigadistas de Coahuila

Published

on

SALTILLO, COAH.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia de arranque de la Campaña Contra Incendios Forestales 2023, en donde, a nombre del Pueblo y del Gobierno de Coahuila, refrendó su reconocimiento, gratitud y admiración, por su entrega esfuerzo y dedicación a las y los brigadistas de los tres órdenes de Gobierno.

En evento, que se llevó a cabo en la explanada del 69 Batallón de Infantería y ante la presencia del Comandante de la 11ª Región Militar, General Eufemio Alberto Ibarra Flores; y del Comandante de la 6ª Zona Militar, General Gabriel Martínez García, el Gobernador del Estado refrendó su reconocimiento especial al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que generosos y solidarios, siempre están en la primera línea de respuesta ante todos los llamados de auxilio de nuestra población.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al Ejército Mexicano por las estrategias conjuntas, coordinadas y efectivas con nuestras Policías locales, con las cuales hemos sostenido un sólido blindaje contra la delincuencia en las cinco regiones de la entidad”, señaló.

Enfatizó que su gran apoyo ha sido el factor decisivo para que Coahuila se mantenga como uno de los estados más seguros del País y, por lo tanto de los más atractivos a las inversiones productivas al comercio y a los negocios.

Riquelme Solís recordó que en 2022 se controlaron y liquidaron 102 incendios forestales, de los cuales destacó el de Santa Rosa, en Múzquiz, que duró 20 días y fue necesario el apoyo de tres aerotanques DC-10; además del Cañón de San Lorenzo, que con duración de un día requirió de seis helicópteros para evitar que se propagara y pusiera en riesgo a la población aledaña.

Adelantó que este año, conforme a la información de CONAGUA, se registran sequías severas en las regiones Laguna, Sureste, Centro y parte del Norte: “Los incendios forestales son uno de los grandes problemas que seguimos enfrentando por la prolongada sequía”.

Agradeció el compromiso de los alcaldes de la Región Sureste, así como su colaboración y coordinación, además del trabajo en equipo en esta campaña que hoy arranca.

Miguel Riquelme aseguró que al igual que en el amplio conjunto de acciones y programas institucionales, en Coahuila los incendios forestales son atendidos de manera inmediata y coordinada por brigadas de los tres órdenes de Gobierno, por productores y organismos civiles que apoyan en la prevención y el control.

“Por eso, en nuestro Gobierno valoramos y respetamos mucho la gran labor que realizan ustedes, los brigadistas. La función de las aeronaves es muy importante, pero el factor determinante para apagar los incendios es el trabajo directo que ustedes llevan a cabo; gracias a su experiencia y compromiso, además de capacitación constante, es posible el trabajo en equipo para el control de los incendios”, destacó.

“Hoy lo refrendo: Cuentan con mi total apoyo y respaldo para enfrentar los retos que tenemos este año”, dijo, al tiempo de refrendar su gratitud a las instituciones educativas, a directivos y rectores de universidades.

“Tienen mi más firme compromiso de seguir apoyándolos, como ustedes a Gobierno”.

De la misma manera, convocó a las y los brigadistas a continuar trabajando mediante la unión de esfuerzos en el empeño de reducir los tiempos de respuesta, continuar con la capacitación, fortalecer las brigadas y ampliar las acciones preventivas en las zonas de alto riesgo.

En su mensaje, el Comandante de la 6ª Zona Militar, General Gabriel Martínez García, reconoció por su compromiso, entrega y valor, al personal de brigadistas y voluntarios.

“Estamos conscientes que, mediante una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno se establecerán las mejores y más efectivas líneas de acción para disminuir los tiempos de respuesta y eficientar el combate a los incendios forestales”, expresó.

El alcalde José María Fraustro Siller mencionó en su intervención que prepararnos y establecer estrategias en torno a la prevención de incendios forestales, nos permitirá mitigar los riesgos para nuestras serranías y áreas boscosas, salvaguardar vidas y preservar nuestro gran patrimonio natural.

Reconoció ampliamente la labor que realizan los brigadistas de los diferentes organismos e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, voluntarios y rurales, de las universidades y de los grupos de la sociedad civil, así como la coordinación y el trabajo permanente del Ejército en los trabajos de combate a los incendios.

Hizo un llamado a extremar precauciones a la población de Coahuila, así como a los visitantes y turistas, al visitar los parajes naturales, respetando la veda que impera en Coahuila que prohíbe el encendido de fogatas en zonas boscosas, así como evitar dejar basura, deshechos, colillas de cigarro y otros materiales que pueden iniciar o potencializar un incendio.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que durante la Administración del gobernador Miguel Riquelme se han atendido 358 incendios y conatos de incendios, que han afectado 51 mil 148 hectáreas.

 Mencionó que en 2022, el 35 por ciento de los incidentes que se atendieron fueron provocados.

Destacó que la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional incrementan la gran fuerza de trabajo que se tiene en Coahuila entre los tres órdenes de Gobierno.

En nombre de los combatientes de Coahuila, agradeció al gobernador Miguel Riquelme todo su apoyo en los incidentes que se han presentado, y reiteró el compromiso de cumplir con el deber de atender los incendios forestales con seguridad y con gran pasión por servir a Coahuila y a sus habitantes.

Acompañaron al Gobernador en este evento, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Álvaro Moreira Valdés, diputado local; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Rubén Darío Santiago Santiago, Coordinador Regional de la Guardia Nacional; Coronel de Infantería José Cuauhtémoc Maldonado Flores, Comandante del 69 Batallón de Infantería.

Los alcaldes de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, José María Morales, Ramiro Durán, Fernando Orozco y Pablo Salas, de manera respectiva; Omar Garza Morales, titular de la promotora de la Comisión Forestal del Estado, y Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especiales de la FGE.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Provocados incendios forestales en San Luis Potosí

Published

on

SAN MIGUELITO, SLP.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que los incendios registrados en la Sierra de San Miguelito, fueron provocados por lo que se le dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que abra una carpeta de investigación, además no se descartaron sanciones para quienes resulten responsables y para quienes se sorprendan provocando daños al ecosistema.

El titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, detalló que el sábado por la noche se atendió por parte de personal de la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de la capital y comuneros de San Juan de Guadalupe, el incendio registrado en El Cerro El Pelón, el cual fue liquidado a las 3:00 de la madrugada del domingo, sin embargo, de manera extraña se reactivó, por lo que se presume fue provocado, de tal manera que se dio parte a la FGE.

Precisó que el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el Artículo 297, establece que se impondrá de dos a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien ilícitamente ocasione uno o más incendios que dañen, una Área Natural Protegida o área de valor ambiental de competencia del Estado, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El Gobierno del cambio a través de la dependencia hizo un llamado a la población a evitar incendios forestales, ya que las estadísticas que se tienen del año pasado, el 59 por ciento fueron provocados por quemas agrícolas en horarios no permitidos y el 11 por ciento por arrojar colillas de cigarro en bosques.

Las recomendaciones emitidas por la dependencia estatal fueron: evitar hacer fogatas en los bosques, o bien apagarlas por completo; si realizan quemas agropecuarias, solo en los horarios permitidos; evitar arrojar colillas de cigarro en bosques, así como basura y materiales inflamables.

QUEDAN CONTROLADOS LOS INCENDIOS

El Gobierno del cambio a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante la madrugada de este domingo, quedó líquido el incendio forestal en el cerro El Pelón en la Sierra de San Miguelito.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, señaló que gracias a la oportuna intervención de personal de la dependencia, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe, se logró liquidar el incendio forestal que amenazaba una de las áreas naturales más importantes del Estado.

Precisó que los trabajos de combate dieron inicio a las 23:00 horas del sábado y concluyeron a las 03:00 horas de este domingo y se estima que el fuego afectó siete hectáreas.

Finalmente, pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales: evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas fogatas, o bien apagarlas completamente con agua y tierra y no realizar quemas agrícolas en horarios no permitidos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.