Contáctanos

Agricultura

Jornaleros y COVID-19

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde el inicio de la contingencia sanitaria el trabajo en el campo de México no ha parado, por lo que ha sido importante establecer oportunamente lineamientos que permitan continuar con las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas y con el abasto de alimentos para la población del país, lo que significa bienestar ante la adversidad, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Debido a que la actividad agropecuaria fue determinada como esencial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo dos importantes acciones para atender y proteger a los jornaleros frente a la pandemia por COVID-19: elaboró las Guías de Seguridad y Salud en el Trabajo y continuó con los Programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas, informó.

Detalló que, derivado de un acuerdo del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, se elaboraron las Guías dirigidas a los centros de trabajo en los que se realicen actividades agrícolas, que van desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el almacenamiento, traslado y empaque del producto agrícola.

La encargada de la política laboral del país destacó que los programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas se mantuvieron en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el que se atendió a cinco mil 878 jornaleros, y el de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que prestó servicio directo a 13 mil trabajadores.

Al participar en la 10ª conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, con el tema “Jornaler@s Agrícolas en Medio del COVID-19; ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?”, abundó que en el marco del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá la STPS lleva a cabo una integración de acciones para erradicar el trabajo infantil, detectando cómo las familias campesinas se van a trabajar con los hijos y muchas veces los lugares donde se encuentran los campos agrícolas carecen de infraestructura educativa y de salud para atender el problema de raíz.

Durante su exposición, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la nueva normalidad, se deben llevar a cabo actividades orientadas a proteger la salud de poblaciones vulnerables, como son las y los trabajadores jornaleros.

Una de ellas, dijo, es la visita del personal de salud casa por casa, con el fin de identificar aquellas personas con enfermedades crónicas degenerativas, que no están bajo control médico, para detectar a quienes tienen más riego de presentar complicaciones graves al contagiarse de COVID-19.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de los Equipos de Atención Primaria a la Salud, otorgarán oxímetros a jornaleros agrícolas para monitorear sus niveles de oxigenación cuando presenten una enfermedad respiratoria aguda, lo que les permitirá acudir de manera oportuna a solicitar atención médica.

Consideró que la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Epidemia de COVID-19 para el Sector Agrícola y la Población Jornalera Agrícola, elaborada por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Salud, es la base para atender las necesidades de ese sector, a fin de reducir los casos y la mortalidad por coronavirus.

Acuerdan mesa de trabajo de atención a retos que plantea la pandemia sanitaria

Los participantes en la videoconferencia-conversatorio acordaron trabajar conjuntamente, en mesas de trabajo, para atender de manera pronta los retos que plantea la pandemia del COVID-19 a las y los jornaleros agrícolas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, propuso llevar el tema al Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), donde participan instancias del Gobierno Federal, como las secretarías de Salud, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Trabajo y Educación, a efecto de tratarlo transversal e integralmente y alcanzar acuerdos que se pongan en vigor de forma inmediata, pero además definir mecanismos de atención estructural para los jornaleros.

Esta población, dijo, suma alrededor de 2.2 millones de personas y junto con sus familias alcanza la cifra de 5.9 millones, según datos oficiales. Una cuarta parte de ellos son parte de pueblos indígenas.

El 30 por ciento son migrantes son personas que salen de sus lugares de origen, caracterizados por ser comunidades indígenas, campesinas y en pobreza extrema. Ellos y ellas migran temporal o definitivamente de sus hogares para trabajar en labores de cultivo y en las cosechas de los alimentos que todos comemos y de lo que en el campo mexicano se dispone para la exportación, subrayó.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, expresó preocupación porque no existen registros de puntos de salida y llegada de jornaleros, lo cual impide un seguimiento de rutas de esta población en territorio nacional y hay también ausencia en registros de empresas que los transportan. “¿Esas empresas ofrecen seguro de viajero?, ¿quién monitorea a esos transportistas”, preguntó. Además, para los jornaleros quedarse en casa no es opción, “o migran o mueren de hambre”, agregó.

La coordinadora general de la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RJJA), Isabel Margarita Nemecio, indicó que hay rutas que siguen los jornaleros en el territorio nacional que no están plenamente identificadas.

Muchos se mueven por su cuenta y ello limita cualquier medida de observación, guías de vigilancia y seguimiento y apoyo que brigadas de salud puedan realizar, sobre todo cuando las zonas agrícolas están alejadas de centros urbanos. Se sabe, además, casos de jornaleros que pernoctan en bodegas en condiciones de hacinamiento, comentó.

La académica de posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Gisela Espinosa Damián, consideró que los jornaleros son vulnerables, pero, sobre todo, vulnerabilizados por los vacíos de atención que padecen.

Las jornaleras, en particular, son pobres, en muchos casos analfabetas y monolingües, llegan desconcertadas cuando son migrantes temporales a los lugares de trabajo y, además sufren la doble jornada: trabajan en campo y adicionalmente tienen la responsabilidad de cuidado del hogar y de la familia en las zonas habitacionales.

Comentó también que los lugares de vivienda que rentan estos trabajadores son en general en situación de hacinamiento, lo cual provoca mayor riesgo ante la pandemia.

El director general de Driscoll’s en América Latina (empresa líder de berries), Mario Steta, destacó el papel fundamental que juegan los jornaleros en el rubro de producción y exportación de hortalizas y frutas de México.

Sin ellos, este sector no existiría, dijo, e impulsó la idea de trabajar de manera coordinada Gobierno-empresarios-jornaleros-académicos en esquemas de política pública y colaboración a efecto de lograr respuestas inmediatas para atender a estos trabajadores y brindarles una política pública estructural.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Cacahuates listos para fiestas Navideñas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una superficie sembrada en el presente ciclo agrícola de cuatro mil 996 hectáreas, productores de Chihuahua concluyeron la cosecha de cacahuate, uno de los frutos secos que no puede faltar en las fiestas decembrinas.

La entidad destaca entre las principales productoras del país y si bien la superficie destinada a su cultivo no es de manera extensiva, prácticamente la totalidad se realiza bajo condiciones de riego, con uso de semilla certificada y paquetes tecnológicos adecuados, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal indicó que, gracias a su rendimiento y calidad, productores de Chihuahua también exportan hacia otros mercados, en particular, Estados Unidos.

Expuso que entre las condiciones que favorecen la siembra de cacahuate están el que es un producto de ciclo corto y baja demanda de agua, lo que permite sembrarlo también como segundo cultivo.

Además, los requerimientos de fertilizante están muy por debajo de otros productos, tiene facilidad de adaptarse a suelos arenosos y con grava, los cuales no son apropiados para otros cultivos y su costo de producción es relativamente bajo, puntualizó.

Agricultura expuso que de 2019 a 2021, la producción de cacahuate fue 26.24 por ciento mayor, al pasar de 81 mil 413 toneladas a 102 mil 778 toneladas, las cuales generaron un valor económico por mil 281 millones de pesos.

De las 26 entidades que cosecharon esta oleaginosa en 2021, Chihuahua se posicionó como el principal productor con 23 mil 864 toneladas, le siguen Sinaloa con 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refieren que al cierre de 2021, la producción de esta oleaginosa generó un valor económico por mil 281 millones de pesos, de los cuales Chihuahua, Sinaloa y Puebla aportaron el 51.6 por ciento.

Los municipios de Janos, Chihuahua; Choix, Sinaloa; Villacorzo, Chiapas; Cintalapa, Chiapas y Mocorito, Sinaloa, son los de mayor producción cacahuatera en el país.

En 2021 se contabilizaron más de 61 mil 187 hectáreas dedicadas a la siembra de este fruto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la Canícula se acentúa más.

Resaltó que México es el segundo centro de domesticación a nivel mundial. Entre las principales variedades cultivadas en el país se encuentran la arachis hypogaea, hirsuta, fastigiata y vulgaris.

Esta leguminosa es originaria de América del Sur, llegó a México durante la época prehispánica y fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlan, quienes la trasladaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera en todo el mundo.

El ingrediente que da sabor a varios platillos

En la temporada decembrina, el cacahuate es muy utilizado para rellenar las piñatas y elaborar los aguinaldos que se entregan durante las posadas. También es utilizado en la preparación de platillos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, como la ensalada de Nochebuena.

Además de la temporada decembrina, este fruto es ampliamente ocupado para la elaboración de agroindustriales como botanas, agua saborizada, galletas, panes, dulces, cereales, mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales, entre otros, resaltó la Secretaría de Agricultura.

Como alimento, subrayó, acompaña a diversos platillos como mole, pipián, salsa, crema, atole, palanquetas y botanas, entre otros. Contiene alrededor del 30 por ciento de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, además de compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

El cacahuate ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel, gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Por su importancia económica, cultural y nutricional, la Secretaría de Agricultura invitó a la población a promover, reivindicar y consumir el cacahuate, considerado un ingrediente destacado de la comida tradicional mexicana.

Continuar leyendo

Agricultura

Promoverán investigación, apoyo técnico e innovación para producción de trigo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano con el Sistema Producto Trigo, promoverá el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, apoyo técnico, validación y transferencia tecnológica sobre este grano básico en la alimentación de los mexicanos.

A través de la firma del Convenio General de Concertación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Comité Nacional Sistema Producto Trigo, se vinculará a productores con instituciones de investigación, se impartirá capacitación, se fomentará la adopción de nuevas variedades y aumentará el abasto de semilla para hacer frente a la demanda.

Para el cumplimiento de estas metas, el Instituto cuenta con esquemas y proyectos enfocados en la producción intensiva de cultivos, reproducción de semilla certificada, mejoramiento genético y paquetes tecnológicos a productores de pequeña escala, entre otros.

Atestiguado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el compromiso fue suscrito por el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque y por el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Trigo, Jesús Hernández López, y se dio en la sede de la dependencia federal en Ciudad Obregón, Sonora, en el marco de las actividades que celebra la Secretaría con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La Secretaría de Agricultura destacó la labor de los productores en la aportación al volumen de la producción agrícola 2021. Al cierre del año pasado se contabilizaron tres millones 283 mil toneladas de trigo, con valor económico de 17 mil millones de pesos.

De este volumen, un millón 500 mil toneladas correspondieron a trigo panificable y un millón 782 mil toneladas a trigo cristalino, el cual contiene una parte de la proteína llamada gluten, que facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación y la producción de macarrones y pastas cortas.

Sonora es líder en la producción nacional de trigo cristalino, ya que aporta alrededor de 80 por ciento de la cosecha nacional. Durante el ciclo otoño-invierno 2021 el cultivo abarcó 194 mil hectáreas, mientras que a enero de 2022 se contabilizaron 243 mil 151 hectáreas, superficie que supera en 25.3 por ciento la registrada en el cierre de otoño-invierno 2021.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan tractores en San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Una nueva etapa de asignación de tractores e implementos agrícolas por más de seis millones 600 mil pesos, entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a un grupo de productores y productoras afectadas por la sequía en municipios de la zona Media, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.


La entrega de los recursos para la producción del campo, fue realizada en la sede de la Sedarh, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández, por el titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, y las y los alcaldes Marco Antonio González Jasso, del municipio anfitrión, María Amparo Charles Landaverde de Santa Catarina, y otros beneficiarios, así como directivos de las asociaciones productivas.
Las y los beneficiarios recibieron cinco tractores, rastras, mochilas aspersoras, remolques de cama baja y otros equipos que servirán para las labores de labranza, cultivo, cosecha, así como acondicionamiento de potreros ganaderos, en localidades y ranchos de la región Media.
En su mensaje, el secretario Pérez Ortiz expresó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, busca impulsar el campo potosino con inversiones estratégicas, en coordinación con los ayuntamientos y los propios productores, para mejorar sus rendimientos y la calidad de sus productos, y elevar sus condiciones de vida.
Quienes recibieron los tractores y el equipo diverso, agradecieron al funcionario y al Mandatario Estatal por estos apoyos, que necesitaban para lograr las metas del ciclo y esperan más respaldo a futuro.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.