Contáctanos

Agricultura

Jornaleros y COVID-19

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde el inicio de la contingencia sanitaria el trabajo en el campo de México no ha parado, por lo que ha sido importante establecer oportunamente lineamientos que permitan continuar con las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas y con el abasto de alimentos para la población del país, lo que significa bienestar ante la adversidad, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Debido a que la actividad agropecuaria fue determinada como esencial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo dos importantes acciones para atender y proteger a los jornaleros frente a la pandemia por COVID-19: elaboró las Guías de Seguridad y Salud en el Trabajo y continuó con los Programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas, informó.

Detalló que, derivado de un acuerdo del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, se elaboraron las Guías dirigidas a los centros de trabajo en los que se realicen actividades agrícolas, que van desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el almacenamiento, traslado y empaque del producto agrícola.

La encargada de la política laboral del país destacó que los programas de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas se mantuvieron en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el que se atendió a cinco mil 878 jornaleros, y el de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que prestó servicio directo a 13 mil trabajadores.

Al participar en la 10ª conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, con el tema “Jornaler@s Agrícolas en Medio del COVID-19; ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?”, abundó que en el marco del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá la STPS lleva a cabo una integración de acciones para erradicar el trabajo infantil, detectando cómo las familias campesinas se van a trabajar con los hijos y muchas veces los lugares donde se encuentran los campos agrícolas carecen de infraestructura educativa y de salud para atender el problema de raíz.

Durante su exposición, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la nueva normalidad, se deben llevar a cabo actividades orientadas a proteger la salud de poblaciones vulnerables, como son las y los trabajadores jornaleros.

Una de ellas, dijo, es la visita del personal de salud casa por casa, con el fin de identificar aquellas personas con enfermedades crónicas degenerativas, que no están bajo control médico, para detectar a quienes tienen más riego de presentar complicaciones graves al contagiarse de COVID-19.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de los Equipos de Atención Primaria a la Salud, otorgarán oxímetros a jornaleros agrícolas para monitorear sus niveles de oxigenación cuando presenten una enfermedad respiratoria aguda, lo que les permitirá acudir de manera oportuna a solicitar atención médica.

Consideró que la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Epidemia de COVID-19 para el Sector Agrícola y la Población Jornalera Agrícola, elaborada por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Salud, es la base para atender las necesidades de ese sector, a fin de reducir los casos y la mortalidad por coronavirus.

Acuerdan mesa de trabajo de atención a retos que plantea la pandemia sanitaria

Los participantes en la videoconferencia-conversatorio acordaron trabajar conjuntamente, en mesas de trabajo, para atender de manera pronta los retos que plantea la pandemia del COVID-19 a las y los jornaleros agrícolas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, propuso llevar el tema al Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), donde participan instancias del Gobierno Federal, como las secretarías de Salud, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Trabajo y Educación, a efecto de tratarlo transversal e integralmente y alcanzar acuerdos que se pongan en vigor de forma inmediata, pero además definir mecanismos de atención estructural para los jornaleros.

Esta población, dijo, suma alrededor de 2.2 millones de personas y junto con sus familias alcanza la cifra de 5.9 millones, según datos oficiales. Una cuarta parte de ellos son parte de pueblos indígenas.

El 30 por ciento son migrantes son personas que salen de sus lugares de origen, caracterizados por ser comunidades indígenas, campesinas y en pobreza extrema. Ellos y ellas migran temporal o definitivamente de sus hogares para trabajar en labores de cultivo y en las cosechas de los alimentos que todos comemos y de lo que en el campo mexicano se dispone para la exportación, subrayó.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, expresó preocupación porque no existen registros de puntos de salida y llegada de jornaleros, lo cual impide un seguimiento de rutas de esta población en territorio nacional y hay también ausencia en registros de empresas que los transportan. “¿Esas empresas ofrecen seguro de viajero?, ¿quién monitorea a esos transportistas”, preguntó. Además, para los jornaleros quedarse en casa no es opción, “o migran o mueren de hambre”, agregó.

La coordinadora general de la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RJJA), Isabel Margarita Nemecio, indicó que hay rutas que siguen los jornaleros en el territorio nacional que no están plenamente identificadas.

Muchos se mueven por su cuenta y ello limita cualquier medida de observación, guías de vigilancia y seguimiento y apoyo que brigadas de salud puedan realizar, sobre todo cuando las zonas agrícolas están alejadas de centros urbanos. Se sabe, además, casos de jornaleros que pernoctan en bodegas en condiciones de hacinamiento, comentó.

La académica de posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Gisela Espinosa Damián, consideró que los jornaleros son vulnerables, pero, sobre todo, vulnerabilizados por los vacíos de atención que padecen.

Las jornaleras, en particular, son pobres, en muchos casos analfabetas y monolingües, llegan desconcertadas cuando son migrantes temporales a los lugares de trabajo y, además sufren la doble jornada: trabajan en campo y adicionalmente tienen la responsabilidad de cuidado del hogar y de la familia en las zonas habitacionales.

Comentó también que los lugares de vivienda que rentan estos trabajadores son en general en situación de hacinamiento, lo cual provoca mayor riesgo ante la pandemia.

El director general de Driscoll’s en América Latina (empresa líder de berries), Mario Steta, destacó el papel fundamental que juegan los jornaleros en el rubro de producción y exportación de hortalizas y frutas de México.

Sin ellos, este sector no existiría, dijo, e impulsó la idea de trabajar de manera coordinada Gobierno-empresarios-jornaleros-académicos en esquemas de política pública y colaboración a efecto de lograr respuestas inmediatas para atender a estos trabajadores y brindarles una política pública estructural.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Posponen prohibición del glifosato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.
2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

Continuar leyendo

Agricultura

Ocupa México tercer lugar mundial en producción de berenjena

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se colocó el 98.4 por ciento de las exportaciones en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• Con cifras preliminares de cierre, en 2023 se contabilizaron 91 mil 057 toneladas de la hortaliza en mil 710 hectáreas en México, lo que lo posicionó como el decimoctavo productor mundial.

• En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente demandada y se prepara hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré. Su consumo per cápita anual es de 178 gramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se situó como tercer exportador mundial de berenjena fresca y refrigerada durante el periodo 2018-2022, con una participación promedio de 13.7 por ciento (equivalente a 71 millones de dólares) de los intercambios comerciales del producto, sólo por debajo de Países Bajos y España.

Como resultado del esfuerzo de los productores y los trabajos de sanidad e inocuidad, cifras preliminares de 2023 contabilizaron 91 mil 057 toneladas cosechadas en mil 710 hectáreas, lo que situaría a México como decimoctavo productor mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los principales productores fueron Sinaloa, con 65 mil 486 toneladas; Nayarit, con 12 mil 779 toneladas; San Luis Potosí, con cinco mil 222 toneladas; Sonora, con tres mil 483 toneladas y Yucatán, con dos mil 441 toneladas.

Michoacán cosechó mil 258 toneladas; Baja California Sur, 146 toneladas; Morelos, 138 toneladas, y Puebla, 104 toneladas.

La mayor producción de berenjena (80.5 por ciento) se logra en los primeros cinco meses del año y este superávit productivo permite al país realizar las mayores exportaciones en este periodo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en 2022, el 97.2 por ciento de las ventas mexicanas al exterior se realizaron a Estados Unidos, con una derrama económica de 48.3 millones de dólares; Alemania, con 0.6 millones de dólares y Canadá con 0.4 millones de dólares.

Abundó que Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Suecia e Italia fueron otros países que adquirieron la hortaliza mexicana.

A nivel mundial, indicó, las exportaciones de berenjena fresca y refrigerada sumaron en promedio 520 millones de dólares y esta cantidad representó un crecimiento anual promedio de 0.1 por ciento de 2018 a 2022.

España fue el principal país exportador en valor con 39.5 por ciento de participación y le siguió Países Bajos, con 18.5 por ciento a nivel internacional, expuso.

Versatilidad en la cocina

La berenjena es considerada uno de los frutos tropicales más exóticos. Su aspecto, color, textura y sabor han hecho que sea fácil de reconocer, tanto a la vista como al paladar.

Pero esta hortaliza de fruta tiene preferencia en algunos grupos de la población mexicana, toda vez que 178 gramos es el consumo per cápita anual y el 0.7 por ciento es su participación en la producción nacional de hortalizas.

Los productores invitaron a consumir esta hortaliza, que aporta antioxidantes y potasio para reducir el envejecimiento celular y eliminar toxinas por su efecto diurético, además mejora la circulación sanguínea y regula el azúcar en sangre.

En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente consumida hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré.

Continuar leyendo

Agricultura

Peligran alimentos por prohibición del glifosato

Published

on

  • El 1 de abril entra en vigor la prohibición para la comercialización y venta del agroquímico 

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de abril entró en vigor la prohibición del uso del glifosato, lo que para juicio de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) podría ser un suicidio para el campo mexicano.

Los miembros de fabricantes piden al gobierno mexicano de marcha atrás a la iniciativa de ley que se publicó el 13 de febrero de 2023, y no se afecten los trabajos del campo.

El organismo de protección de cultivos señaló que el glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía, desaparición de programas de apoyo, que han venido impactando negativamente la producción de diversos cultivos y en forma muy importante, a la producción de maíz y otros granos.

Un ejemplo de lo anterior dijo la Asociación, se observa en la producción de maíz grano, la cual se redujo en más un millón 600 mil toneladas en 2023.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz pasó de 26 millones 553 mil 239 toneladas en 2022, a 24 millones 931 mil 494 toneladas de ese cereal el año pasado, lo que significó una pérdida de 1 millón 621 mil 745 toneladas.

Advirtió que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general.

Asimismo, sostiene que el decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que sería necesario revisar la medida para evitar efectos adversos. Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, y éstas pueden afectar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio.

El glifosato, dijo, es la sustancia más estudiada del mundo, recordó que hace tres meses la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por 10 años más, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Estas agencias determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) señaló que después de una revisión exhaustiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos llegó a la conclusión “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es un carcinógeno”

Continuar leyendo

Más vistos