Contáctanos

Agricultura

 India y México intercambian  experiencias agroalimentarias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El desarrollo de políticas de fomento a la agricultura sustentable en el mundo muestra resultados positivos integrales en materia de productividad, reducción de costos, mejora de ingresos, restauración de suelos y freno en contaminación de agua y aire, así como cosechas de alimentos sanos, lo cual evidencia que este es el camino que obligadamente debemos seguir, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentara de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

“La agricultura sustentable es el camino de reconciliación con la naturaleza, que pone en el centro los derechos de la personas, familias y sociedades”, destacó al participar en la conferencia 17 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza Agricultura.

En la conferencia “Prácticas agrícolas sustentables en la India y en México; intercambio de experiencias con Producción para el Bienestar”, el asesor del Departamento de Agricultura de Andhra Pradesh, Shri Vijay Kumar, habló de la política de agricultura natural que aplican desde 2016 en ese estado costero de la India, que es responsable de la producción de arroz que consume este país, y donde también se siembra maíz, cacahuate, chícharo bengalí, lentejas, algodón, legumbres, caña de azúcar y cebolla, entre otros, que se cultivan en ocho millones de hectáreas en manos de seis millones de productores de pequeña escala.

Andhra Pradesh suma 50 millones de habitantes, 62 por ciento de los cuales están insertos en actividades agrícolas, externó.

El funcionario indio dijo que esta política inició con 40 mil 656 productores y ahora son casi 700 mil (en tres mil pueblos y 190 mil hectáreas), y los resultados positivos en campo hacen que cada vez más agricultores se sumen en este esquema.

Detalló que los productores involucrados en agricultura natural preparan sus insumos con recursos locales, lo que conlleva a la soberanía campesina y de nueve cultivos siete registran incrementos de productividad, como, por ejemplo: chícharo negro, 23 por ciento, y arroz, 5.8 por ciento, que es el cultivo más importante en términos sociales y culturales.

Asimismo, agregó, los productores presentan reducción de costos de hasta 36 por ciento, en algodón, y 19.2, en arroz. Y se registra alza de ganancias netas para los campesinos en los nueve cultivos: de hasta 361 por ciento, en chícharo rojo; 165 por ciento, en algodón, y 65.7 por ciento, en arroz.

“Tenemos más comida saludable y nutritiva; se observa una migración de regreso hacia las comunidades rurales; hay mejora en la salud de los suelos, se preservan limpios los cuerpos de agua; se regeneran los ecosistemas costeros, y estamos protegiendo nuestra biodiversidad”, comentó el también vicepresidente ejecutivo de la Asociación Agricultura Natural Gestionada por la Comunidad de Andhra Pradesh (APCNF).

El funcionario previó que en 2027 los seis millones de agricultores de Andhra Pradesh participarán en esta política pública y dejarán lo que ha sido la revolución verde, proceso que duró seis décadas en la India.

El director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles, expuso la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB), la cual induce o fortalece prácticas agroecológicas, con el uso de recursos locales para la elaboración y el uso de bioinsumos, como compostas, lombricomposta, lixiviados, preparados de microorganismos, bioles y otros.

Indicó que suman ya 30 mil productores atendidos en las 23 regiones donde se desarrolla la EAT y los resultados se están observando en campo; por ejemplo, en visita reciente a comunidades de Oaxaca se observó el caso de productores que tenían rendimientos de 800 kilos de maíz por hectárea y ahora superan las dos toneladas y tienen el potencial de aumentar todavía más su rendimiento, en la medida en que los suelos se vayan recuperando.

Esos productores han dejado de usar agroquímicos y están registrando mayor rendimiento, menos costos, plantas y suelos más saludables, cultivos sanos para la familia campesina y el mercado. En sus comunidades, antes algunos los denominaban “locos” y ahora les dicen “innovadores” y empiezan a sumarse a su esquema productivo.

Refirió que la EAT involucra a productores de pequeña y mediana escala (con predios de hasta 20 hectáreas cada uno), los cuales representan 93 por ciento del total de cinco millones de unidades de producción agrícola del país.

A estos agricultores se les soslayó en las políticas de fomento agrícola del pasado, pues se les consideraba “infuncionales e improductivos”. Ahora son el foco de atención del Gobierno de México, subrayó.

“Los vemos como sujetos de derechos y con muchos atributos y cualidades; ellos generan el 54 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y 85 por ciento del empleo agrícola es pagado por ellos; estos productores cosechan las principales materias primas que se exportan, como café, aguacate y cebada (base de la cerveza); son cuidadores de la biodiversidad y son responsables de los cultivos que utiliza la cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, señaló.

Héctor Robles destacó que la EAT de PpB tiene sustento en la urgencia de revertir los problemas ambientales que generó la revolución verde; “debemos cambiar nuestra forma de producir y por eso apostamos a la transición agroecológica; debemos reconocer los problemas ambientales pues de otra forma la naturaleza nos lo va a cobrar”, dijo. Hoy 62 por ciento de nuestros suelos sufre degradación, hay un problema generalizado de sobreexplotación y contaminación del agua, y enfermedades asociadas, agregó.

Destacó que en la EAT es fundamental el respeto al productor, y por eso el acercamiento de coordinadores y técnicos agroecológicos y sociales es diferente a gestiones pasadas.

Ahora, indicó, se establece un diálogo de saberes con el productor y en el campo se aplica una mezcla de conocimientos campesinos y científicos. Todo ello cuenta con una cooperación interinstitucional, donde participan las secretarías de Medio Ambiente, Bienestar, Salud y Educación e instancias federales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El director del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de la Conabio, Vicente Arriaga, comentó las dos conferencias, y subrayó el hecho de que actualmente las políticas públicas para el campo tengan una visión holística y que consideren el bienestar social.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

El sector agroalimentario, el número 1 de crecimiento en México

Published

on

·         Durante el primer semestre 2024 sigue rompiendo récords con un crecimiento del 5.8%

·         Los sectores de granos, oleaginosas, pecuario y hortofrutícola, los motores

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores durante la actual administración, logrando récords anuales. Sin embargo, aún enfrenta importantes retos, como la sequía, la pobreza extrema, el envejecimiento de los productores, la falta de superficies agrícolas de riego, el bajo acceso a financiamiento y la inseguridad. Superar estos desafíos será fundamental para garantizar su desarrollo sostenido en el futuro.

DCIM100MEDIADJI_0317.JPG

Lo anterior se desprendió de la ponencia Las expectativas para la industria ante el cambio de gobierno en México, dictada por Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Agregó que México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, el fomento a las exportaciones y la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz.

“El sector agroalimentario mexicano es el 7º exportador y el 9º productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la 12ª potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México. Debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8%, generando 33 mil millones de dólares de ingresos, siendo los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola los grandes motores con crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento, respectivamente, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó el director general del GCMA.

Apuntó que, a pesar del panorama, la nueva administración en México presenta grandes retos, principalmente en el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, lo que tiene que tomarse en cuenta ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado.

Asimismo, la sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29%, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes.

En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8% de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40% de las comunidades rurales.

El director general de GCMA afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción (74% de la producción pecuaria se concentra en10 estados) y la comercialización.

Por su parte, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.

Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, ya que se trata de un grupo selecto de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con este requisito.

En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF, informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en este proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.

Alonso Fernández Flores recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019. En el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.

Por su parte, Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP – SENASICA señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.

“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los “Criterios de Evaluación” y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo el director de establecimientos TIF de SENASICA.

“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo Directivo de ANETIF estuvieron presentes Joaquín Delgadillo Álvarez de JD Consoulting Group; Iván Posada, MVRA de exportación de CPKC Railroad, patrocinadores y socios.

Continuar leyendo

Agricultura

Marisol Suárez, nueva secretaria del Campo de Guanajuato

Published

on

  • Se convierte en la primera mujer en dirigir la dependencia
    estatal encargada del impulso al sector agroalimentario

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CELAYA, GTO.- Marisol Suárez Correa asumió hoy la titularidad de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del estado, en tomar las riendas de esta dependencia.

Ingeniera Agrónoma de profesión por la Universidad Autónoma Metropolitana, Suárez Correa fue vicepresidenta del Consejo Estatal Agroalimentario; presidenta de la Fundación Guanajuato Produce, así como socia fundadora y única mujer de la Asociación de Empresarios de Cortazar A.C.

Tiene amplia experiencia en el desarrollo de cultivos alternativos y en la capacitación de productores, y ha sido partícipe en la toma de decisiones estratégicas en temas del desarrollo agroalimentario del estado desde sus diferentes cargos.

La Secretaria indicó que este “Nuevo Comienzo” marcará una visión integral que no opta por el asistencialismo, sino que está centrada en el desarrollo real y sostenible.

Se priorizará la eficiencia en el uso del agua y la respuesta ante el cambio climático, así como el fortalecimiento de la competitividad nacional e internacional.

Se buscará aumentar la producción agrícola y ganadera, mejorar la infraestructura de captación y almacenamiento de agua, y modernizar los sistemas de riego, entre otras estrategias.

“Los principales objetivos de esta administración son impulsar una cultura de competitividad en el sector, incrementar los niveles de tecnificación y digitalización, y crear programas que tengan un impacto positivo en la población rural de Guanajuato”, comentó Suárez Correa.

Para la Secretaría del Campo, el “Gobierno de la Gente” implica un compromiso con el servicio y la dignidad de todas las personas. Este enfoque busca un bien común solidario, respetuoso y comprometido con mejorar la vida de los guanajuatenses, especialmente en las comunidades rurales.

Continuar leyendo

Agricultura

La dedicación y paciencia, clave del crecimiento de Goja.

Published

on

  “El cuidado y tenacidad que tienen para producir, han sido aliados para que su jitomate sea exportado, lo que ha tenido un gran impacto en su desarrollo”.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TEPEZALÁ, AGS.-  La dedicación y paciencia ha permitido a la Empresa Goja crecer en el sector agroalimentario con la producción de jitomate, el que se exporta en su mayoría al extranjero.

“Para nosotros, la clave del éxito ha sido trabajar duro y ser consistentes, sobre todo tener dedicación y paciencia”, expresó Antonio Goñi, gerente de la compañía Goja.

Actualmente; se cuenta con 6.5 hectáreas de invernadero semi automatizado, lo que permite tener una producción de 350 toneladas de jitomate en su variedad de saladet, de la cual; se envía un 80 por ciento a Canadá y Estados Unidos.

Al inicio, su padre y tíos como productores sembraban a cielo abierto, pero su ímpetu los llevó a crear una sociedad, en la cual invirtieron en cultivos protegidos y lograr que todas sus naves trabajen al cien por ciento.

“Se comenzó con un invernadero de jitomate con la intención de producir con calidad y sacar un poco más de dinero”, afirma Antonio.

Se pensó en el cultivo protegido de jitomate por la facilidad de contar con el apoyo comercial de sus vecinos, quienes en la actualidad producen saladet en hidroponía.

Los productores de más experiencia comenzaron a comercializar el empaque para Goja, lo que permitió la comercialización de su producto al extranjero.

Se logró crecer y en este momento tienen 6.5 hectáreas de invernaderos semiautomatizados, un área de selección de producto y empaque; así como, cajas listas que se destinan al área fría, para que con posterioridad sean transportadas a su destino final, que es Estados Unidos.

Cada tercer día, durante 6 meses se trabaja en la cosecha; aproximadamente, desde julio hasta diciembre, se hace el corte del jitomate en verde para que se embarque a su destino.

Para la polinización, como en muchos otros invernaderos se utilizan las colmenas de abejorros, que tienen que ser supervisados para tener un mayor número de flores polinizadas y conseguir una cosecha abundante.

Por el éxito que han tenido; en un futuro se tiene planeado instalar la calefacción e hidroponía en cada módulo, para considerar tener un invernadero de alta tecnología, lo que permitiría producir un promedio de 450 a 500 toneladas por hectárea; inversión que permitirá aumentar hasta 100 toneladas por hectárea y seguir creciendo en el mundo de la agricultura protegida

Continuar leyendo

Más vistos