Contáctanos

Agricultura

Beatriz Paredes, nueva Embajadora de Buena Voluntad del IICA

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora Beatriz Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano. Integra las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

San José, 16 de noviembre, 2020 (IICA). La senadora mexicana Beatriz Paredes se convirtió este lunes en Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, título que recibió del Director General del organismo internacional especializado, Manuel Otero, por su trabajo en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural.

De la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.

La senadora Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En su amplia y reconocida trayectoria asumió, entre otras responsabilidades, los cargos de diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano. También fue subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo el Director General del IICA.

Paredes, en tanto, manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”.

Y agregó: “Ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

La senadora recibió el título en las manos de dos funcionarios del IICA de nacionalidad mexicana: Teresa Maldonado y Héctor Iturbe.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

El científico Rattan Lal, co-ganador del Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020; el Nobel de Economía Michael Kremer; el médico psiquiatra y empresario argentino Hugo Sigman; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, Jens Mesa; y el CEO de Garden Pool, Dennis McClung, además de Susana Balbo, son también embajadores de Buena Voluntad del IICA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

En ese sentido, recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.

Además, afirmó que “la senadora Paredes ha mantenido una permanente campaña de reivindicación de la mujer rural de México y América Latina y el Caribe y su reconocimiento e importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el rol en la producción de alimentos en la región y el fomentar políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales”.

A su turno, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, resaltó la trayectoria de la senadora Paredes, indicando su capacidad para favorecer el diálogo entre los países de las Américas en base a su historia e identidad cultural.

Susana Balbo, a su turno, felicitó a la senadora Paredes por la distinción otorgada por el IICA y consideró muy necesario trabajar por los derechos de las mujeres rurales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Hay que trabajar en los derechos de la mujer rural y su educación para que tengan una vida con más calidad”, indicó.

Al cierre de una cálida ceremonia moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez, Cassio Luiselli evocó la impresionante carrera profesional de la senadora Paredes y su compromiso por mejorar la agricultura de las Américas, por su atención a las necesidades de la mujer rural y de la seguridad alimentaria mundial.

“Su voz es respetada y es un aporte fundamental a las tareas de la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe, y al trabajo de organismos que como el IICA están preocupados por el bienestar rural y la agricultura de las Américas”, indicó Luiselli.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.