Contáctanos

Agua

Entuban canales de distribución de agua proveniente de presas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el principal objetivo de contribuir al uso eficiente del agua en la agricultura de riego, se realizaron trabajos de modernización con el entubamiento de los canales de distribución de agua proveniente de ocho presas de la entidad, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los productores agrícolas.

Al informar de los avances que se tienen en estas obras, el titular de la SEDRAE Miguel Muñoz de la Torre, señaló que concluyeron los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz en el municipio de Calvillo con la modernización de 672 y 430 hectáreas respectivamente, en beneficio de 250 productores que ya optimizan el uso de agua en sus actividades agrícolas.

En lo que respecta a la presa Ordeña Vieja, ésta registra un avance en el entubamiento de 175 hectáreas, la de Malpaso con 464 hectáreas y la Media Luna con 180 hectáreas, en apoyo de un total de 423 productores de Calvillo.

En la presa de El Niágara, ubicada en el municipio de Aguascalientes, se modernizaron mil 176 hectáreas en beneficio de 338 productores; mientras que en la 50 Aniversario, en el municipio de San José de Gracia, fueron 185 hectáreas para igual número de productores; en la presa El Saucillo, en el municipio de Rincón de Romos, son 123 hectáreas y 112 productores. En estas presas se estima continuar con los trabajos de entubamiento.

La inversión total es de 66 millones 149 mil pesos, de los cuales la SEDRAE ha aportado poco más de 22.5 millones de pesos, la CONAGUA 27.1 millones y los productores, a través de las asociaciones de usuarios de cada una de las presas, 16.4 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lanza Sedrae convocatoria para equipamiento de pozos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En atención a los requerimientos de productores del campo de Aguascalientes respecto al equipamiento de pozos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), apoyará con un programa estatal, informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el concepto se refiere al suministro e instalación de equipamiento de pozos con ademe, bomba y tubería, con un porcentaje de apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y un monto máximo de 450 mil pesos.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que dió inicio la convocatoria del Programa Estatal para Equipamiento de Pozos con Ademe, Bomba y Tubería 2022 y tendrá vigencia hasta el 29 de abril para la recepción de las solicitudes de las y los interesados, quienes podrán acudir a la ventanilla en las oficinas de esta dependencia en la Dirección General de Agricultura.

Miguel Muñoz indicó que con éstas acciones se contribuye al uso eficiente del agua en el sector agrícola y podrán participar las y los productores de forma individual o en sociedades de producción, que cuenten con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer aguas subterráneas, y cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

El funcionario especificó que personal de la ventanilla brinda asesoría respecto del programa en el teléfono 449 910 25 95 en las extensiones 5851 y 2604, además de que se puede enviar la documentación al correo electrónico paulina.duron@aguascalientes.gob.mx para revisión y seguimiento a la solicitud.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha los trabajos del comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, una iniciativa del Gobierno de México para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y su integración en la agricultura, en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

A celebrarse en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la  vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

En el comité, encabezado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participan las coordinaciones generales de Agricultura y de Desarrollo Rural y las direcciones generales de Suelos y Agua, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

También, forman parte las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En reunión de trabajo virtual, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de que la información, ponencias y cursos, así como casos de éxito que se presenten en el congreso, permeen en los productores y haya una retroalimentación con sus experiencias.

Señaló que este foro será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos.

Los titulares de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y del IICA, Diego Montenegro Ernst, y funcionarios de Agricultura, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

En el encuentro internacional a celebrarse se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Continuar leyendo

Agricultura

Lanzan convocatoria para construcción y rehabilitación de bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), convoca a productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Maquinaria Pesada para Construcción y Rehabilitación de Bordos 2022, con el objetivo de facilitar los trabajos con el apoyo de tarifas menores a las que se encuentran en el mercado, así lo señaló el titular de la dependencia Miguel Muñoz de la Torre.

Las acciones de este programa son para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura hidroagrícola destinada a la cosecha y captación de agua de lluvia y de conservación de suelos, como bordos, tajos, subsuelos, silos, rehabilitación de caminos saca-cosechas y nivelaciones, entre otros, con maquinaria en propiedad o en uso de la SEDRAE, que pone a disposición de los productores para los trabajos de referencia.

Podrán participar con sus solicitudes todos los productores agropecuarios que justifiquen la necesidad de contar con este tipo de obras y que cumplan con los requisitos de elegibilidad marcados en la convocatoria y en concordancia con las reglas de operación del programa.

Miguel Muñoz señaló que la aportación del productor solicitante, será conforme a las tarifas que fueron publicadas en el Periódico Oficial en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del año 2022, como cuota de recuperación por el uso de maquinaria pesada disponible.

El funcionario estatal detalló que el costo de las tarifas es por hora siendo estas: Maquina D6N Caterpillar 820 pesos, D5M Caterpillar 710 pesos, D6T Caterpillar 820 pesos, motoniveladora 120 k Caterpillar 780 pesos, pipa de agua renta por día (no incluye agua) mil 100 pesos y tractocamión con cama baja, por hora, mil 200 pesos.La vigencia del programa es del 3 de enero al 30 de septiembre de 2022, para informes, envío de documentos y seguimiento a las solicitudes, la SEDRAE pone a disposición el teléfono 449 910 26 06 y el correo electrónico juan.marmolejo@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.