Contáctanos

Agua

Entuban canales de distribución de agua proveniente de presas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el principal objetivo de contribuir al uso eficiente del agua en la agricultura de riego, se realizaron trabajos de modernización con el entubamiento de los canales de distribución de agua proveniente de ocho presas de la entidad, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los productores agrícolas.

Al informar de los avances que se tienen en estas obras, el titular de la SEDRAE Miguel Muñoz de la Torre, señaló que concluyeron los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz en el municipio de Calvillo con la modernización de 672 y 430 hectáreas respectivamente, en beneficio de 250 productores que ya optimizan el uso de agua en sus actividades agrícolas.

En lo que respecta a la presa Ordeña Vieja, ésta registra un avance en el entubamiento de 175 hectáreas, la de Malpaso con 464 hectáreas y la Media Luna con 180 hectáreas, en apoyo de un total de 423 productores de Calvillo.

En la presa de El Niágara, ubicada en el municipio de Aguascalientes, se modernizaron mil 176 hectáreas en beneficio de 338 productores; mientras que en la 50 Aniversario, en el municipio de San José de Gracia, fueron 185 hectáreas para igual número de productores; en la presa El Saucillo, en el municipio de Rincón de Romos, son 123 hectáreas y 112 productores. En estas presas se estima continuar con los trabajos de entubamiento.

La inversión total es de 66 millones 149 mil pesos, de los cuales la SEDRAE ha aportado poco más de 22.5 millones de pesos, la CONAGUA 27.1 millones y los productores, a través de las asociaciones de usuarios de cada una de las presas, 16.4 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Proyecto de estimulación de lluvias beneficiará también a Zacatecas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha la próxima semana el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año.

El esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo actualmente a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, informó la dependencia federal.

Detalló que a esto se suman dos polígonos más —de un millón de hectáreas cada uno— que comprenderán la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas, cada uno.

Señaló que en Sonora se han registrado a la fecha cuatro vuelos, los que han permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50 por ciento respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros en zonas como El Novillo, Cucurpe y Baviácora.

Además, el proyecto ha impulsado el almacenamiento de 117 millones de metros cúbicos a las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Adolfo Ruíz Cortines de dicha entidad.

En Sinaloa se han realizaron ocho vuelos a la fecha, sobre el territorio de los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. Sin embargo, el polígono atendido ha abarcado también a Tamazula y Canelas, Durango, y Álamos, Sonora.

Esto ha permitido que el nivel de las presas en el área de influencia del polígono, que presentaban un almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos (el 9.3 por ciento de su capacidad de conservación) aumentara a dos mil 094 millones de metros cúbicos, equivalentes al 13.6 por ciento.

Del conjunto de las nueve presas en el área de influencia del proyecto, las más beneficias son Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo. También, han comenzado a recibir aportaciones Miguel Hidalgo y Guillermo Blake, destacó Agricultura.

En Chihuahua, abundó, el proyecto de estimulación de lluvias cubre dos millones de hectáreas, ubicándose en la parte alta de la sierra, zona que abastece de agua a las cuencas más importantes, a través de 13 vuelos.

Así, se han cubierto los 11 municipios que conforman el polígono del proyecto, nueve en Chihuahua y dos en Durango, donde se ubican cinco de las principales cuencas hidrológicas del estado que ya se están viendo beneficiadas.

Incluso, el Río Florido renació después de 30 años, gracias a los escurrimientos generados por las precipitaciones registradas en el municipio de Coronado, Chihuahua, con un acumulamiento de 100 milímetros.

La dependencia resaltó que expertos de Agricultura, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), continuarán con el proyecto hasta finales de septiembre, en los estados mencionados.

Recordó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas —por parte de meteorólogos de ambas dependencias¬— sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Un éxito, programa piloto en Baja California

La dependencia federal recordó que este proyecto operó con éxito en Baja California durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 015 mil 221 hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín.

El programa piloto benefició a 10 mil habitantes en la zona de influencia del perímetro y a tres mil ganaderos mediante las precipitaciones que impactan en los mantos acuíferos y abastecen de agua bordos, arroyos y represas.

Asimismo, en abril pasado, mediante una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes sobre municipios de Nuevo León y Coahuila para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares en el combate a un incendio forestal.

Agricultura explicó que este método desarrollado con tecnología mexicana -amigable con el ambiente- replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.

Continuar leyendo

Agricultura

Gestionan proyecto hidroagrícola en presa el Carrizo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la presa El Carrizo para el sector rural de la Región Sureste, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) continúa con las gestiones ante la federación para asegurar recursos para la implementación de las obras de la superficie de riego de tres mil 200 hectáreas en una demarcación de alta productividad agropecuaria.

Así lo informó el responsable del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, quien refirió que estas gestiones son de suma importancia, si se considera que la inversión que para estas obras del sistema de riego del embalse suponen una inversión superior a los mil millones de pesos, para que se pueda aprovechar un embalse cuya construcción terminó en el año 2008.

Al respecto, el director de Innovación Agroalimentaria de la dependencia estatal, Martín Figueroa Morales, expresó que las gestiones se han concretado en dos vertientes: una es mantener la vigencia del proyecto entre las acciones consideradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito, lo que supone la actualización de los conceptos de costo y beneficio. La otra arista va junto con lo anterior y supone conseguir que, como proyecto, sea beneficiado con un esquema de presupuesto multianual, dada la cuantía de la inversión.

Mencionó que en virtud de las gestiones ya realizadas ante instancias federales, particularmente ante la SHCP y la Comisión Nacional del Agua, se espera a la brevedad la notificación y la clave oficial para identificar la obra de la presa entre los proyectos vigentes a realizarse. Anteriormente esto supuso la clave SHCP 0516B000103, la que podría repetirse o modificarse.

Al momento se tiene un padrón con mil 35 integrantes del área de riego. Esta cifra podría modificarse porque se tiene en proceso una depuración del padrón, ya que se han tenido casos de personas que han fallecido de 2008 a la fecha y de otras que han vendido sus terrenos. Actualmente se riega con agua extraída de pozos los cultivos de caña (en su gran mayoría), además de maíz, frijol y sandía.

Continuar leyendo

Agricultura

Construyen y rehabilitan bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el inicio de las lluvias se ha comenzado a captar agua en los bordos del campo de Aguascalientes en beneficio de las familias rurales, así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado al señalar que esta infraestructura ha sido apoyada mediante el Programa Estatal de Maquinaria Pesada para Construcción y Rehabilitación de Bordos 2021.

Agregó que en lo que va del año se ha apoyado a las y los productores en la construcción de 46 bordos parcelarios y de abrevadero, así como en la rehabilitación de 51, los cuales tienen una capacidad de captación de 98 mil metros cúbicos de agua en beneficio de 288 familias con 545 hectáreas.

El funcionario señaló que estas obras son de mucha utilidad para los productores, ya que en el caso de bordos parcelarios sirven para dar riegos de auxilio a cultivos de temporal como maíz, frijol y pasto y los bordos de abrevadero para mantener, criar y desarrollar el ganado en los agostaderos durante la temporada de sequía, además de prevenir la erosión del suelo.

Detalló que a la fecha se ha trabajado en nueve municipios de la entidad, pero la finalidad es cubrir todo el estado, por eso la ventanilla para la solicitud de este apoyo del programa estatal permanece abierta prácticamente durante todo el año.

Finalmente el titular de SEDRAE indicó que estas obras de infraestructura se realizan con maquinaria pesada, propiedad de la dependencia, con la que también se hace otro tipo de trabajos en las unidades de producción como nivelación de parcelas, silos, subsoleos, tajos y caminos saca cosechas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.