Contáctanos

Agricultura

Diversifican y certifican huertas de cítricos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante el avance sostenido de las plantaciones de cítricos en Jalisco, con el limón persa por delante, hay necesidad de políticas públicas que refuercen la calidad sanitaria de las plantaciones y que también induzcan la producción de varias especies de cítricos, a fin de que se eviten situaciones de mercado indeseables por la excedencia de un producto, como podría ser en un momento dado el limón persa.

Así lo plantea el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural  (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien expresa que la diversificación debe traducirse en la producción de especies distintas al limón persa, y que tienen actualmente buen escenario en el mercado, como se comprueba con las cotizaciones que se tienen actualmente en la lima y el limón italiano.

Detalló que hoy en día la lima jalisciense es el cítrico con mejor precio en el mercado nacional, debido a la reducción de su superficie productiva, luego de que en años recientes se quitaron muchas plantaciones para establecer predios limoneros. Dijo que hay señales de que podría tenerse nuevamente un repunte en plantaciones de limas, un producto en el que tradicionalmente Jalisco ha sido líder nacional con los plantíos en la región de la Ciénega de Chapala.

En cuanto al limón italiano (de color amarillo), indicó que prácticamente esta especie solo se produce a escala comercial en Tamaulipas, donde sus productores han tenido buenos ingresos con este fruto, cuyo sabor menos ácido tiene una buena demanda de la industria refresquera.

Asimismo, hizo referencia a que la SADER Jalisco cuenta con disponibilidad de germoplasma certificado de mandarina Dancy en su vivero de Tomatlán, para apoyar proyectos citrícolas con esta variedad.

Sobre la certificación de las plantaciones, Olivares Mora refirió que cada vez más las empacadoras de limón y otros productos exigen la certificación de productos, lo que redunda en mejores ingresos para los productores que acrediten buenas prácticas en el proceso de producción y el estatus sanitario de sus huertas.

Insistió en que la falta de certificación se convierte también en un obstáculo para quienes no la han conseguido: “Con la certificación de parte de los productores, se alcanzan mercados más óptimos. Por ejemplo, me ha tocado estar en el empaque del Señor del Tepeguaje (San Martín Hidalgo) que actualmente tiene la encomienda de certificarlos para mercados que puedan tener mejor valor para su precio por kilogramo o tonelada”.

Señaló que la tarea de la Secretaría en el tema de la certificación va en dos vertientes: el apoyo de los extensionistas para asesorar a productores para que éstos puedan certificar sus huertas, y en facilitar la certificación de empresas empacadoras para que éstas puedan incursionar en los mercados que mejor paguen con el apoyo de despachos capacitados y avalados para tal efecto.

Aludió que en las reglas de operación de este año hay apoyos de hasta 100 mil pesos por proyecto (con aportación del interesado en 50%) para los propósitos mencionados.

También mencionó que actualmente se tiene una campaña permanente de instalación de trampas y otras medidas de bioseguridad para la detección y combate del insecto Diaphorina, el vector de la enfermedad del amarillamiento letal de los cítricos, a fin de que no propague esta devastadora patología.

Adujo que lo anterior se complementa con la exhortación permanente de que los citricultores no compren plantas de dudosa procedencia, sino que se adquiera de viveros certificados para traer germoplasma con presencia de plagas.

Se tiene en marcha un proyecto experimental para producir limones persa de baja talla, lo que implica llegar a las 600 u 800 plantas por hectárea contra el índice actual de 300 a 400, lo que elevaría 40% la producción, como ya se logró con el limón agrio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.