Contáctanos

Agricultura

Garantizan abasto de maíz para consumo humano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México tiene garantizado el abasto de maíz para el consumo humano, con una producción para este año estimada en casi 29 millones de toneladas del grano -incluyendo el maíz amarillo-, lo que representa un incremento de entre seis y siete por ciento respecto al 2019.

Durante su participación en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el titular de Agricultura destacó el hecho de que este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar logró incorporar a 60 mil agricultores más (de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas) en regiones vulnerables del estado de Guerrero, alrededor de 20 por ciento superior a lo atendido en 2019.

Tras siete meses de operación, señaló, se entregan resultados favorables del programa en beneficio de más de 340 mil 893 productoras y productores de granos básicos -43 por ciento del total son mujeres-, equivalentes a la atención de 518 mil hectáreas, 9.6 por ciento más que el año anterior.

Afirmó que los programas prioritarios Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como la disponibilidad de bienes públicos de parte del Estado mexicano, como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros organismos y centros de investigación, son instrumentos claves en el proceso de incremento en la productividad de los agricultores de pequeña y mediana escala de granos básicos.

Indicó que con la entrega oportuna del insumo y la asistencia técnica se estima el incremento de entre 10 y 30 por ciento de la producción de maíz en algunas parcelas de Guerrero, con mejores resultados en regiones que el año pasado fueron afectadas por sequía; en general, acotó, se esperan buenos resultados si la variable del clima se mantiene favorable. En 2019, expuso, se cosecharon más de 1.2 millones de toneladas de maíz en la entidad.

Resaltó que, además, se impulsó de manera estratégica el acompañamiento técnico por parte del INIFAP con la colaboración del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero -institución sectorizada de Agricultura- y la Universidad Autónoma Guerrero (UAGro).

El secretario Villalobos subrayó que los productores de Guerrero hicieron suyo el programa de Fertilizantes, lo que permitió superar las metas de esta iniciativa del Gobierno de México.

Refirió que, con base en los resultados alcanzados en la entidad, se está listo para replicar el programa en regiones prioritarias de otras entidades.

La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, indicó que en la entidad hay un avance de siembra de 472 mil 831 hectáreas (460 mil de maíz, 12 mil de frijol y 384 de arroz), y explicó que el comportamiento de las lluvias se mantiene en el contexto de normalidad, con sólo el 2.3 por ciento del territorio presentando sequía extrema sin ser excepcional.

Precisó que entre los resultados por región en el estado destacan La Montaña, con mayor presencia de población indígena, de jóvenes y mujeres; Centro, con mayor número de beneficiarios para el cultivo de frijol y arroz; Costa Chica, con población indígena y alto grado de marginación, y Costa Grande, con alta presencia de adultos mayores.

El encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, explicó que en apoyo al programa de Fertilizantes para el Bienestar se instalaron 15 parcelas demostrativas de maíz en el estado de Guerrero, a fin de validar y demostrar la adaptación y rendimiento de diversos genotipos mejorados del grano y mostrar el efecto de diferentes fórmulas de fertilización química y biofertilizantes en el rendimiento del cereal.

Como parte del acompañamiento técnico a los productores, puntualizó que se realizaron dos cápsulas audiovisuales, 13 seminarios virtuales para un óptimo manejo del insumo y temas relacionados con la atención agroecológica de plagas, con un diagnóstico en general de buen temporal en todo el estado, lo que representará una buena cosecha en la entidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Nombran a Isidoro Armendáriz García, Nuevo Titular de la SEDRAE

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Tere Jiménez, gobernadora constitucional de Aguascalientes, presentó a los integrantes de su gabinete, quienes la acompañaran los próximos cinco años durante  su gestión.

La gobernadora los instó a entregar resultados inmediatos para alcanzar las metas que su administración se ha propuesto, consolidando un estado que será innovador y referente nacional de un buen gobierno, en beneficio de las y los aguascalentenses.

Subrayó que su equipo está conformado por mujeres y  hombres, capaces y experimentados para desempeñar las labores que les fueron instruidas, que sienten amor por Aguascalientes y cuyo único objetivo es trabajar unidos por el bienestar común.

“Las mujeres y hombres que he invitado a ser parte del gabinete, han sido seleccionados por su probada capacidad y experiencia dentro de los diversos ámbitos profesionales en los que han participado”, indicó Tere Jiménez.

Resaltó que el servicio público implica tiempo y esfuerzo, por lo cual es momento para responder a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer el desarrollo y estabilidad local; por ello los funcionarios deben entregar lo mejor de sí en esta encomienda, cuyo objetivo es hacer de Aguascalientes un estado próspero y seguro, el mejor lugar para vivir.

“Queremos que le vaya bien a nuestra tierra, por ello todos juntos y en equipo, vamos a trabajar para brindarles la mejor atención, para brindar soluciones, oportunidades, mejores empleos, pero principalmente lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”, recalcó.

Cabe destacar que el Lic. Isidoro Armendáriz García fue nombrado nuevo titular  de la SADER.

Continuar leyendo

Agricultura

Adelantan  cosecha y empaque de dátil en Baja California

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que en el Valle de Mexicali, Baja California, con buenas perspectivas de producción nacional se lleva a cabo la cosecha y empaque de dátiles –un fruto que se obtiene de la palmera datilera, oriunda del sureste de Asia—, que está catalogado de calidad mundial.

Con base en un reporte de actividades del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, las labores de cosecha 2022 iniciaron el 6 de septiembre y se generalizaron en todo el valle mexicalense, pese a las condiciones climatológicas que se han registrado en la región, informó Agricultura.

Si bien los 165 agricultores de Baja California que se dedican a este fruto cuentan con un estimado promedio del rendimiento que obtendrán este año, existe la confianza de alcanzar la producción registrada el año pasado, que fue superior a las 8.7 toneladas por hectárea, destacó el representante de la Secretaría en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez.

El funcionario detalló que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado-Valle de Mexicali existe una superficie de mil 438 hectáreas establecidas con palma datilera, mientras que el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con una superficie de mil 650 hectáreas.

En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Otras entidades productoras son Baja California Sur y Coahuila.

Mexicali en particular registró un volumen de ocho mil 179 toneladas de dátil, con la cosecha de 938 hectáreas. El rendimiento obtenido fue de 8.720 toneladas por hectárea, anotó.

Actualmente, el Consejo Estatal trabaja con productores de San Luis Río Colorado, académicos, investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y autoridades de Baja California y Sonora en los preparativos del primer Festival Internacional del Dátil México, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre de este año en ambos valles agrícolas.

En el marco de este evento se realizará el segundo Foro Internacional de Palma Datilera, que tendrá lugar en San Luis Río Colorado, del 9 al 11 de noviembre; mientras que los días 12 y 13 de noviembre, el valle de Mexicali será sede de la octava Feria del Dátil del Valle de Mexicali.

Ambos contarán con la participación de representantes de Emiratos Árabes Unidos, expositores de otros países y agricultores de las principales zonas productoras de México, entre otros.

Martínez Núñez señaló que con ambos eventos se busca generar nuevos mercados para la región datilera que se está formando entre los dos valles agrícolas, además de promover y estandarizar los procesos de producción, fortalecer la comercialización y las acciones relacionadas con la calidad e inocuidad del producto.

La producción de dátil, junto con otros alimentos mexicanos de interés en los mercados internacionales, cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad.

Continuar leyendo

Agricultura

Programa de Fertilizantes beneficia  a más de 700 mil  pequeños productores  

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Al cierre del mes de septiembre, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido, este año, a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que el fertilizante beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados donde se puso en marcha este año, con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP a productores de pequeña escala de granos básicos. Con estos números, se ha rebasado la meta inicial tanto en lo que corresponde a productores atendidos como hectáreas atendidas.

De esta forma, agregó la dependencia federal, se cumple con la instrucción de atender a quienes menos tienen y se refrenda el compromiso presidencial de que primero coman quienes nos dan de comer.

Este año, el programa de Fertilizantes para el Bienestar, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), comprometió la ampliación a nueve entidades del país, con la atención de al menos 700 mil productores de pequeña escala, meta que ha sido superada.

Fertilizantes para el Bienestar, abundó Agricultura, se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

Resaltó que, con el objetivo de atender a quien más lo necesita, el 90 por ciento de los productores atendidos se localizan en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Agricultura detalló que en Guerrero se ha beneficiado a 313 mil 588 productores, en Chiapas a 190 mil 768 y en Oaxaca a 147 mil 232.

El programa inició en 2019 en esa primera entidad, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para agricultores de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó el cultivo de avena.

Así, en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores de pequeña escala en esas cuatro entidades y para 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil, quienes no tienen necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

En 2022, Fertilizantes para el Bienestar ha atendido nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), con lo que se contribuye a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

Con la participación de los tres niveles de gobierno, autoridades ejidales, instituciones públicas y productores, el programa de Fertilizantes ha llevado a cabo trabajos de supervisión con los cuales se busca fortalecer el padrón.

De esta manera, se ha llevado a cabo la visita a productores que forman parte del padrón con el fin de fortalecer el programa y dar de baja a personas que, por razones diversas, ya no se encuentran en condiciones de producir sus predios (cambio de residencia, venta de predio y cambio de cultivos, entre otras).

La dependencia pidió a los agricultores cuidar del programa para obtener los mejores resultados y denunciar si existen anomalías y los invitó a que se sumen a las capacitaciones para potenciar los resultados del fertilizante, partiendo del uso correcto del mismo, del manejo de técnicas e incorporación de materia orgánica, entre otras medias.

Señaló que en esta tarea de capacitación de productores y técnicos se han impartido más de 60 seminarios de capacitación en línea por instituciones consideradas bienes públicos y que sumarán a alcanzar una mejor producción y cuidar los recursos naturales.

Subrayó el trabajo interinstitucional llevado a cabo para el cumplimiento de la meta de entrega oportuna del insumo, con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidan los resultados.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.