Contáctanos

Agricultura

Garantizan abasto de maíz para consumo humano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México tiene garantizado el abasto de maíz para el consumo humano, con una producción para este año estimada en casi 29 millones de toneladas del grano -incluyendo el maíz amarillo-, lo que representa un incremento de entre seis y siete por ciento respecto al 2019.

Durante su participación en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el titular de Agricultura destacó el hecho de que este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar logró incorporar a 60 mil agricultores más (de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas) en regiones vulnerables del estado de Guerrero, alrededor de 20 por ciento superior a lo atendido en 2019.

Tras siete meses de operación, señaló, se entregan resultados favorables del programa en beneficio de más de 340 mil 893 productoras y productores de granos básicos -43 por ciento del total son mujeres-, equivalentes a la atención de 518 mil hectáreas, 9.6 por ciento más que el año anterior.

Afirmó que los programas prioritarios Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como la disponibilidad de bienes públicos de parte del Estado mexicano, como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros organismos y centros de investigación, son instrumentos claves en el proceso de incremento en la productividad de los agricultores de pequeña y mediana escala de granos básicos.

Indicó que con la entrega oportuna del insumo y la asistencia técnica se estima el incremento de entre 10 y 30 por ciento de la producción de maíz en algunas parcelas de Guerrero, con mejores resultados en regiones que el año pasado fueron afectadas por sequía; en general, acotó, se esperan buenos resultados si la variable del clima se mantiene favorable. En 2019, expuso, se cosecharon más de 1.2 millones de toneladas de maíz en la entidad.

Resaltó que, además, se impulsó de manera estratégica el acompañamiento técnico por parte del INIFAP con la colaboración del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero -institución sectorizada de Agricultura- y la Universidad Autónoma Guerrero (UAGro).

El secretario Villalobos subrayó que los productores de Guerrero hicieron suyo el programa de Fertilizantes, lo que permitió superar las metas de esta iniciativa del Gobierno de México.

Refirió que, con base en los resultados alcanzados en la entidad, se está listo para replicar el programa en regiones prioritarias de otras entidades.

La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, indicó que en la entidad hay un avance de siembra de 472 mil 831 hectáreas (460 mil de maíz, 12 mil de frijol y 384 de arroz), y explicó que el comportamiento de las lluvias se mantiene en el contexto de normalidad, con sólo el 2.3 por ciento del territorio presentando sequía extrema sin ser excepcional.

Precisó que entre los resultados por región en el estado destacan La Montaña, con mayor presencia de población indígena, de jóvenes y mujeres; Centro, con mayor número de beneficiarios para el cultivo de frijol y arroz; Costa Chica, con población indígena y alto grado de marginación, y Costa Grande, con alta presencia de adultos mayores.

El encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, explicó que en apoyo al programa de Fertilizantes para el Bienestar se instalaron 15 parcelas demostrativas de maíz en el estado de Guerrero, a fin de validar y demostrar la adaptación y rendimiento de diversos genotipos mejorados del grano y mostrar el efecto de diferentes fórmulas de fertilización química y biofertilizantes en el rendimiento del cereal.

Como parte del acompañamiento técnico a los productores, puntualizó que se realizaron dos cápsulas audiovisuales, 13 seminarios virtuales para un óptimo manejo del insumo y temas relacionados con la atención agroecológica de plagas, con un diagnóstico en general de buen temporal en todo el estado, lo que representará una buena cosecha en la entidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyan en Aguascalientes con agroequipamiento industrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez anunció que ya se encuentra abierta la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo al Equipamiento de Agroindustrias 2023, por lo que invitó a los productores agroindustriales a que aprovechen esta oportunidad para fortalecer su capacidad de producción.

“La agroindustria es un sector importante y destacado, porque le muestra al mundo la grandeza de Aguascalientes en la amplia variedad y calidad de sus productos, por eso continuaremos impulsando este sector”, mencionó la gobernadora.

Dijo que con este programa que se promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se apoya a los productores agroindustriales para adquirir maquinaria y equipo que les permita mejorar la calidad, competitividad y comercialización de sus productos.

Tere Jiménez precisó que las y los beneficiarios podrán obtener hasta un 50 por ciento del costo del bien a adquirir, sin rebasar los 150 mil pesos por unidad de producción. 

La gobernadora del estado reiteró la invitación a los emprendedores agroindustriales para que refuercen sus cadenas de producción y aprovechen esta ventanilla de apoyos como una oportunidad para hacer crecer su negocio y mostrarle a otros países el potencial del campo local.

Al respecto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, dijo que en esta convocatoria pueden participar todos los productores agropecuarios y agroindustriales organizados, preferentemente micro y pequeñas empresas que abonen al desarrollo de Aguascalientes.

Destacó que este tipo de apoyos vienen a ayudar a las empresas para que, después de una etapa difícil derivada de la pandemia por el covid-19, encuentren el respaldo de su gobierno para generar una dinámica comercial fuerte y de resultados.

Comentó que las y los interesados en adquirir este apoyo estatal, deberán acudir a la Sedrae con su documentación completa; indicó que la ventanilla para la recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Por último, precisó que los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la plataforma www.agsdigital.com.mx; para mayores informes, comunicarse al teléfono 449 910 25 95, extensiones 2600 y 5818.

Continuar leyendo

Agricultura

Anuncian 550 mdp para el campo zacatecano

Published

on

POZO DE GAMBOA, PÁNUCO, ZAC.- Con la presencia de productores, en su gran mayoría de los municipios de Pánuco y Villa de Cos, se rifaron dos tractores e implementos agrícolas con un valor aproximado a los 800 mil pesos, hasta la llegada del gobernador, David Monreal Ávila.

Los aproximadamente mil productores que se aglomeraron en la plaza de Pozo de Gamboa esperaron hasta la rifa, un mecanismo que se implementará en cada una de las 6 ferias regionales, en las que se rifarán un tractor e implementos, y un evento más, a la que el gobernador llamó magna feria, en la que se rifarán 4 tractores e implementos para quienes se registren y permanezcan en el evento.

Se convocó a esta primera feria a los productores de los municipios de Pánuco, Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, pero su inmensa mayoría fue gente local y de Villa de Cos.

A esta primera feria también asistieron los presidentes municipales de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, y de Villa de Cos, Pier Michel Ríos Ruiz.

Los ganadores de las rifas fueron Ernesto López Nieto, con una aspersora de motor; Narciso Cásares Díaz, un molino; María Aidé Ortiz, un remolque de 2 toneladas; Saúl Torres Esparza, un tractor usado; y Blanca Lili Reyes, un tractor nuevo.

Para 2023, 550 millones de pesos al campo

David Monreal Ávila inició la primera Expo Feria Regional Agropecuaria 2023 en Pozo de Gamboa, en la que anunció una inversión aproximada a los 550 millones de pesos, y en la que recalcó que los recursos no privan de proyectos productivos u otros programas, para acceder a los recursos de este año.

“Porque vengo de una familia campesina y entiendo las necesidades, estoy empeñado en demostrar que el campo es solución y no un problema; también, que se puede vivir con decoro y dignidad de esta noble actividad, la de producir nuestros alimentos y con la que se impulsa, además, el desarrollo de los pueblos, de las comunidades y municipios”, expresó.

400 tractores en apoyo

El año pasado, dijo el dirigente estatal, se apoyó con recursos para la adquisición de 300 tractores nuevos y 100 usados. Se presentaron 10 mil solicitudes en todo el estado.

De los tractores usados se apoyaron hasta 150 mil pesos y en los nuevos hasta 200 mil pesos.

Este año, dijo David Monreal, que se darán apoyos para 450 tractores nuevos, y evitar chatarrizar el campo zacatecano con la adquisición de tractores usados.

Peso por peso

Monreal Avila dijo que con el propósito de fortalecer el campo zacatecano, el gobierno del estado pondrá un peso por cada peso que ponga el municipio para acciones del campo.

Recalcó no pondrá límite a lo que el presidente de ponga al campo, “para que los productores de ese municipio se beneficien”, y los programas funcionarán igual, el 25 por ciento del valor el municipio, el otro 25 % gobierno del estado y el productor el 50 % por ciento restante.

“Platiquen con sus presidentes municipales para que comiencen a firmar con gobierno del estado”, dijo, al momento de recalcar dará a conocer qué municipios le entraron y con cuánto recurso.

De los recursos que se destinan a la adquisición de maquinaria, expresó que se tendrán dos mecanismos, el primero que el productor se acomode con la empresa y se adquiera el equipo. El otro sistema será que se entregará el dinero directo al productor para que éste adquiera donde mejor le parezca.

Hasta 25 mil pesos para sementales

El gobernador anunció que será un tope de 25 mil pesos los que se entregarán a los ganaderos que quieran adquirir un semental, el que deberá de costar hasta 50 mil pesos.

De este tema dijo que no se quieren apresurar para la compra de vaquillas, por el tema de la sequía, por lo que pidió se esperen un poco.

De fertilizantes y semillas

En 2023, proseguirán también los programas de fertilizante gratuito para 62 mil productores que tengan 5 hectáreas y 50 por ciento de apoyo con productores que tengan más de 20 hectáreas.

De los fertilizantes, a más de 20 hectáreas se apoyará al productor con fertilizante que ocupa realmente, con el 50 por ciento de su valor.

Monreal expresó que se entregarán en forma oportuna todos los fertilizantes para que los campesinos tengan las mejores condiciones de producción.

Dijo también que se tienen abiertas las ventanillas para el apoyo de semilla de avena, frijol, calabaza, girasol y otras a 50 por ciento de su valor comercial. Serán 7 variedades de semilla las que se estén apoyando.

Será la semilla la que están acostumbrados a sembrar, y no la semilla que el gobierno quiera. El gobernador expresó que se apoyará la semilla que el productor quiera con el 50 por ciento de valor y hasta 10 hectáreas por campesino.

Comprará Secampo maquinaria

Para la construcción de bordos, represas, represas, caminos y obras en el sector agroalimentario, el gobernador dijo que se adquirirán 6 bulldozer y retro excavadoras para beneficio de todos.

Les pidió que los apoyes que se apliquen, sean productivos, en la producción de alimentos, en la búsqueda de la estabilidad y decoro del productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Suministra Agricultura fertilizante a centros de distribución de Durango

Published

on

DURANGO, DGO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó 36 centros de distribución para comenzar a recibir y almacenar el fertilizante que después será entregado a más 46 mil pequeños y medianos productores de Durango.

La dependencia federal señaló que esta entidad, junto con Chihuahua y Sinaloa, es de las primeras de la zona norte en recibir el insumo y se le destinarán más de 18 mil toneladas de fertilizantes –tanto DAP como Urea- para atender una superficie de poco más de 90 mil hectáreas.Entre los cultivos que son considerados de impacto social y económico para la entidad se encuentran maíz, frijol, arroz, trigo, avena, cebada, cacahuate, sorgo, soya y el sistema de milpa.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, explicó que el primer paso consiste en enviar el insumo a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) y después se emitirá la convocatoria para repartirlo entre los agricultores del estado.Comentó que la estrategia de distribución, ejecutada en conjunto entre las secretarías de Agricultura y Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el gobierno estatal y la representación en Durango, dará la oportunidad de atender a los productores conforme a las fechas de siembra.

De esta forma, se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las importaciones de granos básicos, incrementar la producción de alimentos y avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, subrayó Cerón Trejo.Dijo que la entrega del fertilizante representa un reto mayúsculo, pero el trabajo en equipo y el compromiso son claves para evitar el abandono de los terrenos de siembra, llegar a quienes más necesitan este apoyo y, de esta manera, contribuir al bienestar de las familias rurales de nuestro país.Expuso que estas acciones continuarán conforme a los calendarios de siembra y el programa de Fertilizantes para el Bienestar seguirá de manera paulatina hacia las diferentes regiones del país, pues la meta es entregar un millón de toneladas de fertilizante a dos millones de productores en las 32 entidades.Y en ese esfuerzo, indicó, Segalmex tiene como meta el preparar mil centros de distribución para la recepción y almacenamiento de fertilizante, la verificación de la identidad de los productores y realizar la entrega gratuita del insumo.

Hasta el momento se cuentan con 762 centros de distribución a nivel nacional y en los siguientes días se espera un incremento importante de éstos para avanzar con el apoyo prioritario del Gobierno de México, que da especial atención a la población vigente en los padrones del programa de Producción para el Bienestar y, sobre todo, a mujeres y a productores de localidades indígenas.Cerón Trejo llamó a los productores a estar atentos a la convocatoria en Durango, que será publicada en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura, y a las fechas de la entrega del insumo.Dejó en claro que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y añadió que los productores beneficiarios serán quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.