Contáctanos

Ganadería

Crece exportación de ganado bovino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2019-2020, que concluyó el 31 de agosto, lo que representa un crecimiento del seis por ciento en relación con el periodo anterior.

Aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de un millón 313 mil 131 animales en pie, destacó la dependencia federal.

En el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El organismo resaltó que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 589 mil 583 cabezas; Nogales, Sonora, que manejó 199 mil 925; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 148 mil 348; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 100 mil 400, y Ojinaga, Chihuahua, con 88 mil 58 animales.

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2019-2020 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1º de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Continúa desarrollo ganadero en región Costa

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la Región Costa del Estado, la SADER Jalisco ha canalizado apoyos específicos a los ganaderos organizados de esta demarcación, donde se concentra gran parte del inventario pecuario de la entidad.

Como ejemplo de estos apoyos, el responsable del despacho de la dependencia estatal,  Salvador Álvarez García, indicó que se incentiva a la Asociación Ganadera Local (AGL) de Cuautitlán de García Barragán con la construcción de una bodega multiusos, además de dos corrales de manejo y la rehabilitación de baños garrapaticidas para controlar el efecto de los ácaros en el ganado.

El funcionario estatal adujo que este municipio, de gran potencial ganadero, ha sido apoyado para mejorar el perfil operativo de su organización, igual que con otras organizaciones de la región, como en los casos de Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes.

 

Por su parte, el dirigente de la AGL de Cuautitlán, Néstor Orozco Araiza, refirió que estos apoyos son gran importancia. Dijo que la bodega será de utilidad en la realización de diversos eventos que antes suponían costos para la organización.

Hizo mención que, en el caso de los corrales de manejo, que se han apoyado con la bolsa de  recursos del erario estatal y de la AGL, se han beneficiado a varias comunidades donde hay también agremiados, como El Durazno, Cuzalapa, Tequesquitlán y El Vigía.

Néstor Orozco agregó que se ha realizado una labor de concientización entre sus asociados para un uso adecuado de la nueva infraestructura, de manera que se optimicen sus ventajas.

Detalló este dirigente que en su municipio se facturan al año entre 15 mil y 20 mil semovientes bovinos, de los que en forma estimada 70 por ciento son becerros y toretes, mientras el resto son vaquillas y vacas de desecho, por lo se tiene una aportación importante en el mercado regional de la carne

Continuar leyendo

Ganadería

Trazabilidad de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer el control sanitario, la rastreabilidad, trazabilidad y contribuir el combate del abigeato de bovinos y colmenas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural transfirió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la NOM-001-SAG/GAN-2015 —que operará ahora el organismo de Agricultura en conjunto con la Coordinación General de Ganadería— faculta a la autoridad sanitaria para ejecutar la transferencia de la información, registros y sistemas de identificación individuales.

Su observancia es obligatoria para los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas, entre ellos: criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Las direcciones generales de Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera e Inspección Fitozoosanitaria del Senasica serán las encargadas de regir los Criterios Técnicos en Materia de Identificación Animal para la reposición de Dispositivos de Identificación Oficial y los Criterios Técnicos para que todos los Establecimientos de Sacrificio exijan la identificación oficial a los bovinos que ingresan para su proceso.

Continuar leyendo

Ganadería

Acuerdan México y Estados Unidos protocolo para movilización de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron el protocolo de exportación de ganado bovino, lo que permitirá que los productores de reses de alto registro, provenientes de hatos libres certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), movilicen sus animales por el territorio nacional sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al inaugurar la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Palenque, Chiapas, hasta el 25 de julio.

 

Explicó que los expertos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) coincidieron en que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad con el propósito de mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos, como tuberculosis, brucelosis y plagas como las garrapatas.

Por ello, determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán mover sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos.

De esta manera, apuntó, se apoya a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales de ganado de calidad para pie de cría, con la finalidad de continuar con el proceso de mejora genética en el país.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, reconoció el esfuerzo de los ganaderos mexicanos, quienes se han esforzado por buscar siempre el mejor material genético para sus hatos.

El funcionario federal aseguró que la ganadería nacional está más  fuerte que nunca, principalmente en temas sanitarios, debido al esfuerzo conjunto entre sector productivo y gobierno.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, a nombre del sector productivo estatal resaltó el trabajo de la Secretaría de Agricultura para restablecer la movilización del ganado de alto registro hacia zonas libres del país.

Indicó que estás razas representan el esfuerzo y compromiso de los ranchos ganaderos del estado por contribuir a la economía nacional y engrandecer el sector pecuario.

Precisó que, en conjunto con el Senasica, el sector productivo y las secretarías de Agricultura de Chiapas y Tabasco elaboraron un plan estratégico para abordar el tema sanitario del ganado bovino como una sola región.

Aseguró que Chiapas no cesará en su objetivo de alcanzar mejores condiciones de sanidad animal y mejora genética, lo que contribuirá a garantizar alimentos sanos inocuos y seguros para los mexicanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Tito Germán Coss, subrayó que en conjunto con las autoridades sanitarias los productores han fortalecido la cría de ganado de alta calidad genética en el sur sureste del país.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Marco Antonio Barba, refirió que esta exposición representa la oportunidad para que medianos y pequeños productores bovinos tengan a su alcance material genético de alta calidad y con los más estrictos controles sanitarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova, refrió que esta exposición cuenta con 427 ejemplares de 54 ganaderías del sur sureste.

Es de destacar que los hatos libres certificados están ubicados en regiones en control y son verificados por Médicos Veterinarios Oficiales con la finalidad de que puedan movilizar su ganado hacia regiones que, de acuerdo con los requisitos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, se encuentran en fases más avanzadas.

Para que la unidad de producción obtenga el estatus, los animales deben dar resultados negativos a las pruebas de diagnóstico realizadas por un Médico Veterinario Oficial especializado en el área de rumiantes.

El ganado bovino de alto registro, también llamado sexualmente intacto, es aquel que es puro en raza —con características determinadas, certifica su procedencia, comportamiento individual y su genética— y se utiliza para la reproducción de ganado de calidad genética.

En el acto inaugural también participaron el coordinador general de Operación Territorial de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo; el encargado del despacho de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.