Contáctanos

Uncategorized

Compromiso de México con Centroamérica y el Caribe para prevenir dispersión de plagas y enfermedades

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del 68 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó su compromiso con los países centroamericanos y del Caribe, para trabajar juntos en el control y erradicación de plagas y enfermedades devastadoras, como la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, que fueron detectadas recientemente en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.

En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expresó el compromiso de México al formar parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Indicó que nuestro país no escatimará esfuerzos para apoyar a las naciones que combaten actualmente la PPA y el caracol gigante africano, a fin de evitar su dispersión a otros territorios de la región, la cual está integrada también por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dijo que el Senasica ha puesto al servicio de los demás gobiernos sus programas de capacitación técnica, red de laboratorios y experiencia en la integración y operación de binomios caninos, con lo cual se busca homologar las técnicas de prevención, control y erradicación de problemas sanitarios endémicos y exóticos para la región.

Destacó que además existen otros riesgos fitosanitarios latentes, como el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical, con presencia en Colombia y Perú, el cual podría afectar considerablemente la producción bananera de los países miembros del OIRSA.

Un logro importante para la región ha sido mantenerse libre del gorgojo Khapra, considerada la plaga más devastadora de los granos y semillas, por lo que felicitó a las autoridades que llevan a cabo labores inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de los países de Centroamérica y el Caribe.

En materia de inocuidad, Trujillo Arriaga señaló que el OIRSA ha fomentado entre sus países miembros la ampliación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y acuícolas, por lo que en los últimos 10 años, la región se ha posicionado con estándares sobresalientes.

El representante en México del OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que nuestro país es reconocido por la región centroamericana y del Caribe como un referente en materia fito y zoosanitaria y por su destacado apoyo en el combate de plagas como la langosta voladora.

Indicó que Senasica colabora de manera permanente con los ministerios de Agricultura integrados al OIRSA, lo que ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en la zona centro del continente americano y ha permitido combatir amenazas de manera oportuna.

Agregó que hace cuatro años, la Escuela Canina del Senasica inició la capacitación y adiestramiento de binomios caninos para países como Panamá, Nicaragua y Guatemala, colaboración que se ha extendido, por lo que ya comienzan a operar centros de adiestramiento en estas naciones.

En el evento virtual también participaron los directores regionales de Salud Animal, de Sanidad Vegetal y de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, quienes precisaron las acciones prioritarias que opera el Organismo en favor de la sanidad agropecuaria de la región.

El responsable de salud animal, Abelardo de Gracia, indicó que se han fortalecido las acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras para contener la PPA y disminuir el riesgo de que llegue al territorio continental.

Para ello, precisó, se activó un fondo de emergencia y se ha trabajado con los ministerios de Agricultura con el fin de difundir las acciones preventivas entre su sector productivo.

En materia de sanidad vegetal, el director regional, Carlos Urías, señaló que el organismo ha trabajado de manera exitosa para prevenir la entrada del fusarium, y se cuenta con protocolos homologados para responder oportunamente ante un brote.

El responsable de los servicios cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, destacó que fue exitosa la detección y contención del caracol gigante africano en República Dominicana y Costa Rica, por lo que ahora se trabaja en acciones de control y erradicación en esos países.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Cuenta México con laboratorio de evaluación de maquinaria agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Para asegurar que los agricultores del país adquieran implementos y maquinaria agrícola de primera calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza trabajos de evaluación, capacitación y análisis sobre estos equipos en laboratorios únicos en Latinoamérica.

La dependencia federal destacó que el laboratorio de pruebas del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema), dependiente del INIFAP, es único en su tipo en toda América Latina en evaluación y desempeño de maquinaria agrícola, como los tractores.

Explicó que se puso en marcha a inicios de la década de los noventa para impulsar el desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola y fue resultado de la iniciativa de fabricantes, comercializadores, asociaciones de productores, profesionistas e investigadores.

En los laboratorios se realizan pruebas para la certificación de normas de calidad, a través de diagnósticos de potencia a la toma de fuerza, potencia y fuerza de levante hidráulico al enganche de tres puntos y verificación de cabinas y marcos de protección.

Asimismo, también se evalúan motocultores, maquinaria con motor de combustión interna portátil de uso doméstico, desbrozadoras, motosierras y pulverizadoras, entre otros, anotó.

El coordinador técnico del laboratorio del Cenema, Ramón Jiménez Regalado, subrayó que cuando un agricultor compra equipo certificado por el organismo tendrá la certeza de que obtendrá calidad, durabilidad y, en consecuencia, mayor productividad.

Agricultura indicó que en agosto de 2003 se estableció el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con el fin de validar la calidad de maquinaria y equipo agrícola comercializado en México y avalar que cumple con las normas mexicanas y las especificaciones necesarias para garantizar su buen desempeño.

De 2005 a 2021, OCIMA-INIFAP han otorgado 589 certificados a tractores, 14 a motocultores y 166 a equipos agrícolas, forestales y de uso doméstico, que equivale al 44, 30 y 26 por ciento del total de certificados, respectivamente.

La encargada del OCIMA, Alma Velia Ayala Garay, destacó que desde 2012 el organismo cuenta con la venia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como organismo certificador de producto, que lo avala a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la certificación contribuye al desarrollo de una cultura de satisfacción al cliente entre productores y fabricantes, auxilia en el ordenamiento del mercado de maquinaria agrícola, fomenta la eficiencia en campo para mitigar costos de producción y contribuye de manera significativa a las metas de seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país.

Continuar leyendo

Uncategorized

Trabajo conjunto entre porcicultores y gobierno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de fomentar el consumo de la carne de cerdo y así fortalecer a los productores locales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Asociación Local de Porcicultores buscarán los espacios y canales para incrementar el consumo y mejorar la calidad de los productos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los datos correspondientes al 2021 señalan que Aguascalientes se ubica en el lugar número 16 en producción, con un valor de 825 millones, que están representados en 18 mil 254 toneladas generadas por 92 productores.

Al respecto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, felicitó al sector “por el esfuerzo que día con día realizan; sabemos que su dedicación está lograda en su producción. Hoy en día la carne de cerdo es un área de oportunidad y nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos porque esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Tere Jiménez”.

Detalló que los programas de la Sedrae tienen como objetivo dar apoyo a los productores para que ofrezcan productos con calidad, excelencia y sanidad. Además, que cuenten con las características para ser exportados e insertados en el mercado regional y nacional.

Isidoro Armendáriz consideró que la productividad, prosperidad y sustentabilidad son ejes fundamentales en las tareas de los porcicultores, para alcanzar las metas y el desarrollo.

En su oportunidad, Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), destacó la importancia de cumplir con las normas sanitarias que permiten ampliar las vinculaciones comerciales.

Continuar leyendo

Uncategorized

Serán 194 mdp de garantías para créditos a los productores

Published

on

CULIACÁN, SIN.- De 70 millones de pesos que en un principio se acordó aportaría el Gobierno del Estado al fondo mutual con FIRA para destrabar los créditos de avío que había otorgado la Financiera Nacional de Desarrollo, finalmente por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya serán en total 194 millones de pesos, para que sirvan como garantía líquida para más de cinco mil productores, no sólo para los dos mil productores quienes ya habían recibido la primera ministración y cuyos créditos quedaron truncos.

Así lo dio a conocer el propio gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, quien se hizo acompañar por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para explicar sobre el aumento en la aportación de dicho fondo mutual que acordó el Gobierno del Estado con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), el cual establecía inicialmente la aportación de 70 millones de pesos del estado y 80 millones de pesos de FIRA para crear una bolsa de garantías líquidas por 150 millones de pesos, y que fue la solución a la problemática que se generó con la suspensión de los créditos de parte de la Financiera Nacional de Desarrollo a partir del 2023.

El mandatario estatal informó que 2 mil 25 productores ya habían firmado su crédito con Financiera Nacional y habían recibido una primera ministración, cuando se suspendieron los créditos de parte de esta institución gubernamental, por lo que quedaron más de tres mil productores pendientes de su financiamiento, unos que ya habían firmado pero no habían recibido ningún adelanto y otros que no habían firmado pero que pertenecen a la cartera regular de clientes que cada año financiaba la Financiera Nacional.

Por ello, para asegurar el crédito para el total de esos más de cinco mil productores, no sólo de los 2 mil 25 que ya habían recibido su primera ministración y mantienen interrumpido su crédito, el gobernador Rocha acordó con el director de FIRA, Alan Elizondo, aportar no 70 millones, sino 194 millones de pesos como garantías líquidas para asegurar la dispersión de 3 mil 287 millones de pesos en créditos que recibirán los productores para este ciclo otoño-invierno.

“Qué hicimos, primer escenario me dice FIRA, si ustedes ponen 70 millones nosotros ponemos 80, pero protegemos a los que ya están en curso. Entonces le dije que me faltan los que ya firmaron y no han recibido, pero el crédito está contratado. Para que eso ocurra necesitan ustedes meter 41 millones más, le digo lo metemos, pero para mí no solamente quiero ésos, sino quiero aquéllos que no han firmado y que están en vías de firmar, pendientes de todas las ministraciones y eso abarca todo el espectro, los que ya están recibiendo y que tienen su crédito vivo, los que ya firmaron, pero no han recibido nada ninguna administración y los que están pendiente de firmar, pero que son clientes acreditados de Financiera”, dijo.

“Les quiero decir con toda esa aclaración que para todos, porque cuando les digo también quiero los que no han firmado, para todos necesitan ustedes meter 194 millones de pesos. Quiero informarles, se los digo y también se los informo por esta vía al propio Congreso que están revisando, que he autorizado y le di instrucciones al secretario de Finanzas, sepárenme ese recurso se los dije delante de FIRA, ustedes no tengan ninguna duda que nosotros vamos a aportar, éste lo vamos a separar y vamos a garantizar que, es decir, con esos 193.3 nosotros lo redondeamos a 194, con eso garantizamos el crédito para todos, los que no han firmado, los que ya firmaron pero no les han dado y a los que ya lo contrataron y han recibido ministraciones, entonces va a continuar”, aseguró.

Cabe destacar que este acuerdo con FIRA para reactivar los créditos se desarrollará con la convocatoria de la banca privada y SOFOMES, (que suman un padrón de 80 instituciones, entre bancos de primer piso y SOFOMES) quienes serán las que dispersen los recursos directamente a los productores, pero con la aclaración de que se mantendrán las mismas tasas de interés vigentes en los casos de los 2 mil 25 créditos que ya se habían contratado en la Financiera Nacional, mientras que para los nuevos créditos, también se promoverá que sean las mismas tasas de interés.

Por otra parte, el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas dio a conocer que por instrucciones del gobernador Rocha este fin de semana se dedicó a recorrer la zona de El Carrizo y Angostura, donde se reportaron daños parciales en los cultivos producto de las bajas temperaturas que trajo este frente frío número 27.

“Quiero informarles que los eventos climatológicos del día de ayer que fue lo más pesado en El Carrizo, en Angostura, son algunos daños parciales, no son totales afortunadamente, no dejan de ser daños, pero en la edad que están donde fueron dañados se va a reponer, principalmente el maíz. Por instrucciones del señor gobernador ayer hice un recorrido por todo el norte del estado, en Ahome principalmente, Guasave y Angostura, no son los daños tan impactantes, pero sí son de cuidado”, explicó.

Por ello, hizo un exhorto a los productores a regar sus cultivos durante estos tres o cuatro días siguientes donde se espera se mantengan las bajas temperaturas, ya que el agua sirve de un amortiguador térmico y el suelo entre más humedad tiene, menos efecto le hacen las heladas.

“También informarles, que por el trabajo del señor gobernador y las gestiones que ha hecho por el fertilizante nos anunciaron que va a ser el doble de volumen que va a enviar el gobierno federal a Sinaloa para beneficio de todos los productores y estamos elaborando ahorita toda la mecánica operativa para la distribución porque por órdenes del señor gobernador se instruye que le demos a todo aquel que siembra su tierra hasta 10 hectáreas”, dijo.

Informó que este programa estaba dirigido inicialmente sólo para productores de temporal, quienes empezarán a sembrar con la temporada de lluvias, pero gracias a la gestión del gobernador del estado ante el presidente de la República, se acordó incorporar a los productores usuarios de riego, hasta 10 hectáreas.

Al respecto, detalló que se ha establecido que los paquetes de apoyo para todo el productor, serán de 150 kilogramos de urea más 150 kilogramos de 18-46-0 llamado DAP a cada hectárea, hasta las 10 hectáreas, que es el paquete para todo aquel que siembre en este ciclo otoño-invierno, y el requisito principal es el Permiso Único de Siembra para poder tramitar el derecho.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.