Contáctanos

Uncategorized

Avanza esquema de comercialización de trigo cristalino

Published

on

• Se estableció un precio fijo por tonelada, más apoyo de Segalmex y bonificación por calidad.

• El esquema de comercialización asegura que la producción de trigo cristalino será adquirida de manera prioritaria por la industria nacional, lo que permite garantizar el abasto del cereal en el país.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el esquema de comercialización de trigo cristalino del ciclo Otoño-Invierno 2023/2024 avanza con base en el cumplimiento de acuerdos tomados con el Sistema Producto Trigo, los agricultores, agroindustria y gobiernos estatales, lo que abona al ordenamiento del mercado y da mayor certidumbre de la cadena productiva y a la disponibilidad de materia prima para la producción de alimentos en el país.

Recientemente, a partir de los últimos incrementos de mercado en la Bolsa de Chicago para el trigo duro, se iniciaron gestiones por parte de la Secretaría de Agricultura, Sistema Producto Trigo, productores y la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), incluidas algunas empresas molineras compradoras del grano y no asociadas a Canimolt, y se acordó que la mayoría de éstas pagarán un precio fijo de 300 dólares por tonelada.

Por lo anterior, se estableció tomar en cuenta el precio internacional, respetando las bases de comercialización regional pactadas en el noroeste (Sinaloa, Sonora y Baja California) y, en adición, el apoyo de 200 pesos por tonelada para adquisición de instrumentos de manejo de riesgo por parte del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), además de bonificaciones por calidad, acorde a norma, y, en otros casos, el premio por variedad, según el molino.

Con datos al viernes 17 de mayo, con el 57 por ciento de los productores ya se había contratado el precio de referencia para la comercialización de trigo, así que se tendrán tres escenarios posibles con el siguiente tratamiento comercial, según el acuerdo, en cada caso:

a) Para aquellos productores de trigo cristalino que hayan contratado y fijado a un nivel menor de 300 dólares (incluida la base de 55 dólares por tonelada), se les homologará a 300 dólares por tonelada. En este caso, se prevé que muchos productores, principalmente del sur de Sonora y norte de Sinaloa, se beneficien de este nuevo acuerdo.

b) Respecto a productores que tengan contratado y fijado su cosecha a un mejor nivel de 300 dólares por tonelada, se les respetará su contrato desde luego.

c) Aquellos productores que aún no hayan contratado y fijado su cosecha, y considerando que en el momento de este nuevo acuerdo, el nivel de mercado más la base definida para trigo cristalino está por debajo de los 300 dólares por toneladas, se les contratará a este nuevo precio fijo, que respeta la base y aún premia el mercado.

Por ello, se hace el exhorto a los productores de trigo cristalino de la región noroeste a que procedan con la contratación de su cosecha cuanto antes, con el fin de que tengan la mayor certidumbre en la comercialización de sus cosechas, ya que el nuevo precio fijo cubre los costos de producción y les genera una utilidad mínima del 4.0 por ciento, y que en adición, considerando el apoyo de Segalmex para adquisición de instrumentos de manejo de riesgo ($200/ton), mejora aún más esta utilidad (hasta 8.0 por ciento), ya que se abona al precio de mercado y ya no es libre a la alza.

La Canimolt reportó un 60 por ciento de avance en la entrega de trigo a la industria, y en Baja California, gracias al apoyo de coberturas del gobierno del estado, los niveles de ingreso serán superiores a los 300 dólares por tonelada, ya que se compraron “calls” y se estima que podrían estar generando al productor una utilidad adicional, en un rango de nueve a 12 dólares por tonelada adicional y libre de costos.

 

Con la participación de representantes del Sistema Producto Trigo, la Canimolt y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se establecieron inicialmente las bases “altas” o “premiadas” tanto para el trigo cristalino como para el panificable en todas las entidades productoras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, con el precio referido y estímulos se prevé una rentabilidad de entre 8.0 por ciento para los productores de trigo cristalino, como del 25 por ciento para los productores del trigo panificable.

El esquema de comercialización asegura que la producción nacional de trigo, con calidad molinera, sea adquirida por la industria nacional, con lo que se garantiza el abasto sobre las necesidades de trigo (panificable y cristalino), y se promueve el ordenamiento de los mercados regionales.

Para acordar el esquema de comercialización, se han realizado reuniones entre el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello; el presidente ejecutivo de la Canimolt, Felipe de Javier Peña; el representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo, Manuel Hernández, y productores.

Por parte de AMSDA han participado su presidente y el director general, Jaime Montes y Octavio Jurado, respectivamente, y secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, logrando un gran consenso.

Con avances al mes de febrero de 2024, la superficie sembrada de trigo cristalino es de 201 mil 831 hectáreas, donde destacan entidades como Sonora, con 187 mil 859 hectáreas; Baja California, 11 mil 908, y Sinaloa, dos mil 064; durante el ciclo OI 2023/24 se prevé lograr una producción de 1.21 millones de toneladas de este trigo duro.

Agricultura

Listos el chile, cebolla, jitomate y nopalitos para poner sabor al Grito

Published

on

• Para los festejos de septiembre los productores de México garantizan la disponibilidad de hortalizas y cactáceas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

• Todo el año tenemos disponibles prácticamente todas las variedades de chile verde, cuya producción encabezan Sinaloa, Sonora y Chihuahua; como grandes proveedores de cebolla están Chihuahua, Zacatecas y Baja California; de jitomate están Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora, de nopalitos lo presiden Morelos, Ciudad de México y Michoacán.

• Al cierre de julio 2024, la producción de chile verde ascendía a un millón 244 mil toneladas y en el primer semestre se produjeron 952 mil 975 toneladas de cebolla, un millón 563 mil toneladas de jitomate y 601 mil 438 toneladas de nopalitos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción nacional de chile verde, cebolla, jitomate y nopalitos se encuentra lista para dar color y sabor a la diversidad de platillos que se elaboran durante del mes patrio, y que están disponibles como resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que se tiene garantizada la disponibilidad de chile verde, que al mes de julio del presente año registraba la producción de un millón 244 mil toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua se posicionaron como los tres principales productores con 709 mil 427 toneladas, 95 mil 167 toneladas y 81 mil 864 toneladas, respectivamente.

En México se cosechan más de 40 variedades de chile y entre ellas se encuentran el jalapeño, poblano, habanero, chiltepín, morrón y guajillo, que son esenciales en los platillos de la cocina mexicana, apuntó. Puntualizó que el chile jalapeño es el de mayor producción, al sumar 909 mil 225 toneladas en 2023, y se caracteriza por su picor moderado y versatilidad de consumo.

Agricultura expuso que durante el año pasado el chile poblano, ingrediente principal para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, registró una producción de 480 mil 937 toneladas.

Durante todo el año están disponibles prácticamente todas las variedades de chile verde, que en fechas de celebración, como las que tienen lugar en septiembre, presentan un repunte en su consumo, toda vez que suelen acompañar platillos como chiles rellenos de carne de puerco, res, pollo y quesos; rajas con crema; salsas y crudos o asados en sopas o caldos.

Adicional al picor que proporcionan los chiles, la cebolla es base aromática para darle sazón a los platillos y su consumo también es de alta demanda, como destacan las cifras 2023 de su producción, que fue de un millón 801 mil toneladas.

Para el noveno mes del presente año, cuando se celebra el Grito de Independencia, se tiene garantizado el abasto de esta hortaliza, de la que al mes de julio se habían cosechado 952 mil 975 toneladas.

Chihuahua, Zacatecas y Baja California figuran entre las principales entidades productoras con 311 mil 350 toneladas, 112 mil 313 toneladas y 90 mil 125 toneladas de cebolla, respectivamente.

La cebolla es la base de guisos, sopas, sofritos, complemento de tacos con todo tipo de proteína animal, mariscos y ensaladas, al aportar sabor, textura y color a los platillos.

El jitomate es también indispensable para la gastronomía mexicana, en cuyos platillos da espesor, acidez, dulzor y, sobre todo, un color rojo intenso que evoca a la bandera mexicana.

De esta hortaliza, que es nombrada tomatl (fruto gordo de agua) en náhuatl, al cierre de 2023 se reportó la producción de tres millones 367 mil toneladas. Hasta el mes de julio de 2024 se tenía el registro de un millón 563 mil toneladas cosechadas, cantidad que permitirá atender la demanda de los consumidores, destacó.

Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora se colocaron como los principales estados con mayor aportación a la producción nacional de jitomate, con más de 593 mil toneladas, 206 mil toneladas y 155 mil toneladas, respectivamente.

La Secretaría de Agricultura subrayó que la hortaliza roja es empleada para la elaboración de salsas, caldillos y guisos, ensaladas, asados, puré, jugos y dan sabor a platillos como chiles rellenos en caldillo, enchiladas, albóndigas, picadillo, sopa de tortilla, tortas y tacos ahogados, entre otros.

Otro producto con alta demanda en septiembre son los nopalitos, que son un alimento esencial en las parrilladas mexicanas y es un referente cultural e histórico de México.

Esta verdura posee un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C, lo que la convierte en un aliado de la soberanía alimentaria.

Agricultura remarcó que los productores han redoblado esfuerzos para atender la alta demanda de esta cactácea, puesto que en 2023 fueron cosechadas 863 mil 758 toneladas y a julio del presente año se contabilizaron 601 mil 438 toneladas.

En lo que va del presente año, Morelos destaca como el principal productor, con 373 mil 853 toneladas, y le siguen Ciudad de México, con 112 mil 404 toneladas, y Michoacán, con 25 mil 740 toneladas, añadió.

Continuar leyendo

Uncategorized

Registra Sonora quiebra de agricultores por precios bajos de grano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los precios bajos de los granos en el mercado internacional, específicamente en la Bolsa de Valores de Chicago, que actualmente están por debajo de los niveles registrados el año pasado, se observa la quiebra de diversos productores en el estado de Sonora, quienes están obteniendo un ingreso insuficiente para su subsistencia.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Así lo informaron representantes de organismos y asociaciones de productores de los sectores, social, privado y colono del estado de Sonora, luego de señalar que se solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula para que accione las políticas adecuadas al problema de contingencia de mercado que se está viviendo en la actualidad.

Los productores de Sonora destacaron que desde el 4 de abril pasado informaron a la SADER que se estaban presentando en el mercado internacional de la Bolsa de Valores de Chicago bajos precios en los granos.  “En niveles más bajos y perjudiciales que los del año pasado”.

Ahora, han enviado una nueva misiva al secretario de Agricultura “requiriéndole de su intervención para evitar un quebranto en la economía de cada uno de los productores primarios”.

Lo anterior, porque una vez pasado el proceso de venta y liquidación de la cosecha de trigo cristalino, hay un quebranto para los productores que no están obteniendo un ingreso para subsistir, porque no hay la rentabilidad.

Por lo anterior, los productores insistieron se deben accionar las políticas adecuadas al problema de contingencia de mercado como lo establece el Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable que a la letra dice “El Gobierno Federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado…”.

Es necesario que los agricultores del estado de Sonora logren obtener los apoyos que establece este artículo, para conseguir una subsistencia económica que les dé el ingreso suficiente para seguir en la actividad productiva.

En este caso, cabe destacar que la producción en 2023 de trigo (grano) en esa entidad se redujo en 23 mil 877 toneladas en comparacion con 2022, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al pasar de dos millones 18 mil 450 toneladas (2022) a un millón 994 mil 573 toneladas el año pasado.

Para este año la situación podría agudizarse ya que las estimaciones prevén que la producción podría reducirse aún más y alcanzar sólo entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.

Recordaron que lo que se requiere es un precio de garantía, de siete mil 50 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero y un precio de seis mil 915 pesos por tonelada de maíz blanco.

Sin embargo, este precio debe garantizarse para el total de las toneladas de la media regional de producción en el estado de Sonora y no solo para un sector, ya que son los precios de garantía de los programas oficiales que otorga Segalmex.

Entre los organismos y asociaciones que formaron la misiva dirigida al titular de la SADER, se encuentran la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (UCAICISA); Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (AAVYAC).

Asimismo, firmaron la carta, ARIC Tres Valles; Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo, S.A. de C.V (UCAH); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui S.A de C.V (UCAIVYSA); Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, S.A de C.V. (UCAY); Unión de Crédito Agrícola de Cajeme S.A. de C.V. (UCAC), la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), Asociación de Productores de Navojoa S.A de C.V (APRONSA), entre otras

Continuar leyendo

Agricultura

En Zacatecas el 48 % de sus campesinos son mayores de 45 años

Published

on

  • La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1 millones de hectáreas.
  • 1 millón 581 mil 584 hectáreas se destinaron a uso agrícola.
  • Entre los cultivos perennes, la alfalfa fue la más importante por superficie cultivada con 22 mil 218 y una producción de 1 millón 612 mil 846 toneladas.
  • 693 668 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias: 3 % correspondió a hombres y 15.7 %, a mujeres.

De acuerdo al Censo Agropecuario 2022, el número de mujeres dedicadas al campo ha disminuido en Zacatecas, y su población mayor (más de 45 años) es la que predomina en las actividades del campo.

En las cifras oficiales para Zacatecas, se cuenta con una superficie de 7.5 millones de hectáreas. De estas, 7.4 millones corresponden al área rural y 0.1 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 3.0 millones de hectáreas (41.0 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.1 millones de hectáreas (1.6 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 4.2 millones de hectáreas (57.4 %).

La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.14 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3.12 millones.

La superficie declarada por las y los productores es de 2.8 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente: 1.6 millones son superficie de uso agrícola; 1.2 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 9 mil 269 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.

Las unidades de producción agropecuaria2 y forestal3 en Zacatecas sumaron 153 mil 907 y su superficie agrícola sumó 1 millón 581 mil 584 hectáreas. Estas se dividen en: 137 mil 818 unidades de producción agropecuaria activas con 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola; 37 unidades de producción forestal activas con 3 mil 342 hectáreas de superficie agrícola y 15 mil 252 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 108 mil 804 hectáreas de superficie agrícola.

1)     Producción agrícola

 De las 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Zacatecas, 1 millón 320 mil 943 correspondió al área sembrada. El  resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.

Respecto a la agricultura a cielo abierto, el censo obtuvo información sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado. Destacan los siguientes:

Cuadro 1

PRINCIPALES CULTIVOS ANUALES4, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie sembrada (hectáreas)
Maíz forrajero 1 565 860 69 946
Avena forrajera 634 025 60 752
Maíz grano blanco 460 303 221 428
Frijol 359 507 720 660
Chile 186 076 23 368
Maíz grano amarillo 120 224 16 978

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

2 La unidad de producción agropecuaria es la unidad económica conformada por uno o más terrenos ubicados en el mismo municipio, en donde al menos en alguno de ellos se realizan actividades agropecuarias o forestales, bajo la administración de un mismo productor(a) con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
3 La unidad de producción forestal es la unidad económica conformada por uno o más terrenos cubiertos de vegetación forestal, como bosque y selva, entre otros tipos de vegetación pertenecientes a una sola entidad federativa, con el propósito de aprovechar los recursos forestales, maderables y no maderables, bajo el manejo de una misma administración y con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
4 Los cultivos anuales son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la siembra hasta la cosecha, es menor o igual a un año; por ejemplo: maíz, frijol, chile, trigo, tomate verde, jitomate, entre otros.

Cuadro 2

PRINCIPALES CULTIVOS PERENNES5, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie cultivada (hectáreas)
Alfalfa 1 612 846 22 918
Uva 63 626 7 233
Pasto cultivado 60 704 5 598
Nopal verdura 22 576 669
Agave 17 229 2 891
Guayaba 17 050 1 024

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Un sistema de producción que ha presentado crecimiento en el país es la agricultura protegida: su tecnología y su infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, en Zacatecas había 211 unidades de producción que practican este sistema. En conjunto abarcaron una superficie de 975 hectáreas.

El tipo de instalaciones en las que se desarrolló la agricultura protegida, según su superficie, fue: invernadero (36.2 %), malla sombra (32.5 %), casa sombra (4.1 %), macrotúnel (3.0 %), microtúnel (1.2 %), techo sombra (0.7 %), vivero (0.6 %) y otro tipo de estructuras (14.6 %).

Los cultivos que más se han beneficiado de la agricultura protegida, en el período de referencia del censo que es de octubre de 2021 a septiembre de 2022, son las hortalizas y los frutos y las flores. Entre éstas destacan las que se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro 3

 

Superficie sembrada (hectáreas)

 

Producción (toneladas)

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

216 41 18.9 8 273 4 397 53.2
3 040 422 13.9 178 153 61 283 34.4
55 1 1.9 530 34 6.3
23 507 139 0.6 188 671 2 596 1.4

 

PRINCIPALES CULTIVOS CON AGRICULTURA PROTEGIDA, 2022

Pepino

Jitomate (Tomate rojo) Fresa

Chile

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.


5
Los cultivos perennes son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la plantación hasta la maduración del fruto, es mayor a un año, independientemente del número de cosechas o cortes que se realicen durante su ciclo vegetativo; por ejemplo: caña de azúcar, aguacate, limón, naranja, mango, cacao, uva, plátano, entre otros.

2)     Producción pecuaria

En la siguiente figura se muestran las existencias que arrojó el censo el 15 de septiembre de 2022.

Cuadro 4

PRODUCCIÓN PECUARIA SEGÚN PRINCIPALES PRODUCTOS Y EXISTENCIAS, 2022

Especies Cabezas Unidades de producción con cría de animales Viviendas con cría de animales
Bovinos 904 128 895 692 8 436
Porcinos 132 625 124 795 7 830
Gallos, gallinas, pollos y pollitas 2 133 194 2 056 408 76 786
Ovinos 287 805 272 086 15 719
Caprinos 194 870 189 076 5 794
Colmenas (cajones) 32 652 32 299 353

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Para cada una se captó y publicó el desglose de cada especie por función zootécnica, calidad, edad, entre otras características. También se registraron las tecnologías que utilizaron las y los productores, así como las instalaciones para el desarrollo de su actividad.

3)     Mano de obra

La mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 693 668 personas. De esta cantidad, 584 mil 518 eran hombres (84.3 %) y 109  mil 150, mujeres (15.7 %). El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en 4.3 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 20.0 por ciento.

El total de la mano de obra permanente fue de 307 mil 874 personas ocupadas y se conformó por: 72  mil181 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; 170 mil 590 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 23 mil 118 familiares con sueldo o salario, 12 mil 193 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más y;        29 mil  792 trabajadores (as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 385 mil 794 puestos de trabajo.

Las personas productoras responsables de las unidades de producción, 82.4 % tenía más de 45 años, de los cuales, 34.4 % contó con más de 65 años. El Censo Agropecuario 2022 registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, en comparación con el Censo de 2007. Aun cuando el nivel de instrucción primaria sigue predominando, este se redujo de 67.8 a 56.2 %, entre 2007 y 2022. Los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado incrementaron en quince años. Tres de cada cien productores(as) se consideraron indígenas y, de estos (as), 1.5 % contestó que sí habla alguna lengua indígena.

4)     Equipamiento y servicios financieros

 

El parque vehicular de tractores propios incrementó 118.8 %: pasó de 24 mil 448 unidades, en 2007, a 53 mil 483 en 2022. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de por ciento.

El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. En 2007, 2.3 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 5.8 por ciento. En cuanto al seguro, 0.9 % cuenta actualmente con este beneficio.

5)     Protección del medio ambiente

 

Para proteger el medio ambiente, 77.5 % de las unidades de producción realizó la separación de empaques de insecticidas, herbicidas, fertilizantes y medicamentos; 33.9 % disminuyó el consumo de agua, 26.8 % disminuyo el consumo de energía eléctrica, 26.1 % llevó a cabo el monitoreo de plagas y enfermedades, 25.5 % previno incendios y 14.2 % plantó cercos vivos para disminuir la erosión.

6)     Problemas comunes

Los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 92.9 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 35.8 %; la inseguridad, con 31.3 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.7 %; productor(a) de edad avanzada o enfermo(a), con 16.6 por ciento.

7)     Producción forestal

 

Otra de las actividades de las cuales da referencia el censo es el aprovechamiento forestal. En la siguiente figura, se ilustra el volumen de madera que se obtuvo del sector forestal:

Cuadro 5

PRODUCCIÓN FORESTAL SEGÚN ESPECIE, 2022

Especie forestal Producción
Metros cúbicos
Pino (Pinus) 8 555
Encino (Quercus spp) 3 584
Táscate o enebro (Juniperus spp) 1 356
Otras especies forestales maderables 580

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Las y los productores forestales realizaron diversas acciones para la prevención y control de incendios, principalmente: disposición de brechas de acceso a los terrenos forestales (73.0 % de las unidades de producción); disposición de brechas corta fuego o guardarrayas (59.5 %); actividades de prevención de incendios (51.4 %), notificación a autoridades competentes sobre el uso del fuego (45.9 %), conocimiento de la norma que regula el uso y manejo del fuego en terrenos agropecuarios y forestales (43.2 %) y, comité de vigilancia participativa (43.2%).

El INEGI agradece a todas las personas que contribuyeron con el Censo Agropecuario 2022, a las y los productores agropecuarios y forestales, a las grandes empresas relacionadas con la actividad del campo mexicano, a las y los funcionarios de instituciones de gobierno, a autoridades ejidales y comunales, a asociaciones, a autoridades locales y, en general, a quienes hicieron posible la ejecución exitosa de dicho Censo.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos