Contáctanos

Ganadería

Industriales de la carne de México y China firman memorando de entendimiento

Published

on

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y la Asociación China de la carne (CMA) firmaron un memorándum de entendimiento para el acercamiento de empresas de ambos países a fin de incrementar las exportaciones de productos cárnicos a la República Popular China.

La signatura se dio a través de un encuentro virtual entre la CMA y la ANETIF en el que se expusieron los puntos para que más empresas mexicanas puedan realizar ventas de carne de cerdo a China.

En su presentación, el presidente de ANETIF, Jesús Huerta Urquides, destacó que la carne mexicana ha sido bien aceptada en el mercado chino y espera que el crecimiento favorezca a los industriales de la carne, así como a los consumidores y estimó que el esfuerzo redundará en un acercamiento técnico y comercial para que las empresas mexicanas puedan agilizar los trámites que ya están en proceso y poder exportar a China.

“En ANETIF están representadas más de 200 plantas de sacrificio, corte y deshuese, plantas de procesamiento, cámaras frías, centros de distribución de todas las especies cárnicas. Tenemos 39 años de existencia y toda nuestra membresía cumple con altos estándares de inocuidad y calidad, ofreciendo a los consumidores de nuestro país, así como a donde exportamos, productos para asegurar el acceso a carne sana y a precios competitivos. El Sistema TIF es aprobado para exportar exitosamente a más de 50 países y hemos incursionado en el mercado chino desde hace algunos años” subrayó el presidente de ANETIF.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación China de la carne, Gao Guan, afirmó que su país aprovechará plenamente los recursos tanto en China como en México para promover el desarrollo en ambos países.

“China y México establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y hasta 2013 formaron una relación diplomática estratégica, logrando desarrollos en diferentes campos.

El COVID 19 causó un gran efecto negativo en el desarrollo económico global, por lo que tanto China como México tenemos que fortalecer la colaboración y buscar más oportunidades de colaboración”, precisó el vicepresidente de la Asociación China de la carne.

Indicó que estadísticas chinas revelan que en el primer trimestre del 2021 la producción de carne porcina, bovina, ovina y de aves, se incrementó 38 por ciento y que en el segundo trimestre representa una recuperación completa.

También hizo uso de la palabra, Wang Zhigang, consultor de la Asociación China de la carne quien habló de los diversos requisitos que deben cumplir las empresas mexicanas para exportar productos cárnicos.

En su mensaje, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, declaró que en los últimos cinco años las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales de México hacia China han crecido de manera sostenida, inclusive durante el año pasado (2020) en un contexto extremadamente adverso y aprovechando los cambios que consumidores chinos están experimentando en su dieta, incorporando productos extranjeros de calidad que hasta hace pocos años no se encontraban

Manifestó que la tendencia en 2021 es seguir creciendo, ya que cifras de enero a septiembre del año en curso señalan que las importaciones de productos mexicanos comprendidos en los capítulos 1 al 23 del sistema armonizado han registrado un valor de 530 millones de dólares, de acuerdo con datos de la administración general de Aduanas de China, lo que representan un 5.4 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Con esta tendencia esperamos que al cierre del 2021 alcancemos un récord y superemos la cifra máxima de 750 millones de dólares registrados el año pasado, Pero eso debe verse como solo un comienzo porque el potencial para nuestros productores es enorme, tanto en la diversidad y cantidad de lo que exportamos a China, como en el valor agregado que pongamos en nuestros productos”, puntualizó el embajador de México en China.

En su participación, Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), expuso la situación sanitaria de la porcicultura en México y señaló que México ocupa el lugar 13 en el mundo en producción de carne de cerdo y que en 2020 se produjeron 1,652,362 toneladas de carne de cerdo.

“México cuenta con una situación privilegiada en la porcicultura, libre de las principales enfermedades que afectan a la porcicultura mundial, pues se ha logado la erradicación la Fiebre Aftosa (en 1955), Fiebre porcina clásica (en 2012) y la enfermedad de Aujeszky (en 2015)” subrayó el director de salud animal del SENASICA.

Agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) registra los focos de enfermedades de los cerdos y que se tienen, con las medidas de prevención, una gran capacidad de respuesta ante emergencias de sanidad nacional.

Juan Gay Gutiérrez invitó a los industriales asiáticos a que apoyen las negociaciones que tienen permanentemente las autoridades de ambos países para el cumplimiento de los requisitos que permitan ampliar la oferta de productos, que a través de los socios de ANETIF México está haciendo a China, y que están actualmente en proceso de trámite para ampliación del número de plantas que ofertan carne mexicana a ese país.

OBJETIVO DEL ACUERDO

Este memorándum de entendimiento establece las pautas de cuatro artículos que lo comprenden como son:

  • El establecimiento de cooperación para desarrollar las industrias cárnicas y avícolas en China y México manteniendo la comunicación sobre la industria y el comercio
  • En los campos de investigación y estudios, publicaciones, proyectos, normas, leyes y regulaciones
  • Fomentar las visitas e intercambios de delegaciones comerciales de carne y aves de corral, así como visitas individuales o    grupales en el sector   cárnico entre ambas naciones
  • Entre ambas partes promover la participación en exposiciones, conferencias, talleres, capacitaciones, conferencias y seminarios de negocios, etc.
  • Apoyarse ambas organizaciones en sus esfuerzos por obtener un mejor acceso al mercado para la carne y los productos cárnicos, incluida la autorización de nuevas plantas cárnicas.

EXPORTADORAS MEXICANAS

Al hacer su presentación, Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) felicitó a ambas partes por la firma del memorándum de entendimiento entre los industriales de la carne de México y China y calificó como un hecho que debe ser tomado como ejemplo por otros subsectores agropecuarios de ambos países para aumentar el buen entendimiento y desarrollar relaciones viables y de largo plazo.

Agregó que entre México y China existe un gran potencial de inversión e intercambio comercial en el sector porcícola.

“De estas exportaciones mexicanas, China se ha colocado como el segundo destino, tan solo detrás de Japón y por encima de los Estados Unidos, con envíos por más de 198 millones de dólares que representan el 32 % de las exportaciones de productos porcinos de México, posicionándose como un exportador importante de productos y subproductos de cerdo. En 2020 se exportaron 825 millones de dólares cubriendo tan solo el 2 por ciento del total de las exportaciones mundiales y ocupando el lugar número 13 entre los mayores exportadores, por ello en el CNA estamos convencidos en la importancia de estrechar los lazos de comercio, inversión, cooperación y amistad con china, desde hace un par de años hemos estado sumando esfuerzos para diversificar las exportaciones  mexicanas para lo cual resulta fundamental abrir nuevos mercados  de exportación a través de protocolos, certificaciones y autorizaciones sanitarias”, aseveró el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario.

Hasta el día de hoy, las empresas mexicanas que exportan carne de cerdo a China son: Kekén, Kowi, SASA, Soles y Norson y hay cuatro compañías en espera de la autorización por parte del gobierno Chino.

Las empresas están distribuidas en los estados de Sonora y Yucatán y exportan principalmente a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y China.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Ganadería

Celebrarán en Jalisco el Congreso Internacional de la Carne

Published

on

● El evento se realizará el 25 y 26 de abril en la Expo Guadalajara.
● Se reunirán ganaderos, criadores, engordadores, rastros, empacadoras, distribuidores, comercializadores y exportadores, proveedores, agrónomos, veterinarios, investigadores y clientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Con el objetivo de fortalecer a la industria cárnica en el país, los días 25 y 26 de abril Jalisco acogerá por primera vez el Congreso Internacional de la Carne que se ha convertido en un punto de encuentro de la tecnología para la producción, procesamiento, comercialización y exportación de este producto.

Así lo dieron a conocer los organizadores en una sesión informativa realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), donde se destacó la relevancia de que el estado acoja el evento, al ser el principal productor del país, con un millón 85 mil 440 toneladas anuales de carne de canal de bovino, porcino, ovino y caprino, lo que representa un valor de producción de más de 59 mil millones de pesos.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, reconoció la importancia del Congreso, donde se discuten las tendencias globales en la industria ganadera para encontrar soluciones a problemas tecnológicos y comerciales para cada etapa de la producción de carne.
“Jalisco tiene un gran liderazgo en producción genética de alta calidad, lo que ha permitido que incrementemos cada vez más la eficiencia en la producción de la carne. Siempre tratamos de cuidar y mantener los estándares de sanidad, inocuidad y calidad en la producción; por supuesto este tipo de eventos son de gran importancia para darle valor a lo que producimos”, advirtió la funcionaria estatal.

Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), indicó que se ha puesto especial énfasis en los retos actuales que enfrenta esta cadena de valor, por lo que el programa contempla conferencias y talleres con una perspectiva enfocada en la sanidad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
“Vamos a tener un importante ciclo de conferencias especializadas, ponentes de altísimo nivel, nacional e internacional, y talleres prácticos especializados. El programa de conferencias está integrado por cuatro bloques de conocimientos. El primero es ‘Contexto económico y sanitario’, qué está ocurriendo en la perspectiva económica de México, qué hay en el panorama internacional de la producción de carne; ‘Tecnología para el desarrollo de la inocuidad’, perspectivas de la carne de laboratorio; ‘Desarrollo del sector ganadero y valor agregado’ y “Sustentabilidad para la seguridad alimentaria’”, detalló López.


Añadió que además de las actividades en favor de los integrantes de la cadena de valor de la carne, se prevé la realización de un festival abierto para todo el público, donde habrá degustaciones con la presencia de los mejores parrilleros del país, así como venta de productos e implementos.
Por su parte, Juan Joao Arenas Covarrubias, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, señaló que los ganaderos enfrentan grandes desafíos, por lo que espacios como éste son una alternativa para actualizarse en la búsqueda de estrategias que permitan garantizar la producción.
“Ésta es una excelente oportunidad donde se reúnen ganaderos de todo el país, clientes de la industria cárnica, proveedores de servicios, laboratorios, investigadores y todos haciendo una sinergia para destacar la importancia de lo que es la ganadería de carne en Jalisco”.
Para conocer más detalles sobre las conferencias, talleres, exposición y degustaciones del Congreso Internacional de la Carne, ingrese a https://congresodelacarne.com/2024/

Continuar leyendo

Más vistos