Contáctanos

Ganadería

Un día en la vida de… los inspectores del Senasica

Inspeccionar la entrada de productos de origen animal y vegetal a nuestro país no es un trabajo fácil; por ello, los inspectores del Senasica trabajan arduamente para proteger la producción agroalimentaria nacional.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Sin importar la hora del día, el trabajo de los inspectores del Senasica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comienza con la llegada de los vuelos internacionales, pues deben estar preparados para inspeccionar el equipaje, ya sea de mano o documentado, para detectar si consigo traen productos de origen animal y/o vegetal.

LOS MEJORES REMOLQUES DE LA REGIÓN

El proceso de inspección comienza con las unidades caninas, pues los perros, junto a sus manejadores, son el primer filtro para la detección de dichos productos. Ambos comienzan a pasar entre los pasajeros para que el perro pueda detectar con su olfato cinco olores clave: carne de cerdo, res y pollo, así como mango y cítricos; aunque también pueden detectar insectos, tierra, cocos, sombreros de palma, arroz, guisados y madera.

Si el perro llega a detectar algo, se le pone una etiqueta para que el dueño del equipaje pase a revisión con alguno de los inspectores del Senasica.

Una vez pasado el primer filtro, el equipaje cruza por una máquina de rayos x; si se detecta algo raro o sospechoso, se le coloca una etiqueta y el pasajero debe pasar a revisión. Dicho proceso tarda de medio minuto a tres, esto depende de la cooperación del pasajero y del tamaño de su equipaje. Cabe resaltar que en caso de que el pasajero porte a simple vista un artículo no permitido, se le solicitará su entrega y revisión de equipaje.

Si el personal del Senasica detecta que un pasajero trae algún producto de origen animal o vegetal, se le explicarán los riesgos que implica el ingreso de este al país, se le dará un recibo donde viene su nombre, qué producto le fue removido, así como quién lo detectó; después, dicho producto se retendrá para ser destruido en un horno incinerador.

Esto se realiza por una simple y sencilla razón: ingresar algún producto de origen animal o vegetal del extranjero pone en riesgo la sanidad y seguridad alimentaria de nuestro país, pues a través de estos pueden ingresar plagas y enfermedades que afectarán la producción agroalimentaria nacional, a los productores, a la economía y a todos los mexicanos en general.

Los productos que más se detectan en el equipaje de los viajeros son quesos, embutidos, alimento para mascotas, alimentos preparados, frutas, flores, granos y semillas.

Este trabajo no es fácil, ya que implica la participación de inspectores, humanos y caninos, y de personal que realiza otras funciones dentro del proceso para proteger a nuestro país de plagas y enfermedades que no existen en el territorio mexicano o que han sido erradicadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Escuela nacional de lechería

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante la falta de programas de profesionalización para los productores de leche; la ausencia de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la eficiencia de este sector; junto con la inexistencia de planes de transferencia tecnológica integrales que atiendan todos los procesos para el mejoramiento de la producción de leche, surge la Escuela Nacional de la Lechería, un proyecto que se genera de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en colaboración con el municipio de Zapotlanejo y el Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, el titular de la junta de gobierno de la Agencia de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que este proyecto responde a demandas muy concretas de las organizaciones de productores y empresas, para incidir en la calidad de la leche y con ello, generar una relación de ganar-ganar entre las partes.

Esquer Gutiérrez resaltó que en la cadena productiva de la leche hay el reto de avanzar  sustancialmente en la cultura de la calidad: “No logramos quitar ese problema histórico de producir buena leche, de calidad, para que el industrial pague más por la buena leche. Entonces el industrial dice ‘si pago más, pero denme buena leche’. Los  ganaderos dicen ‘es buena leche’. Un cacho sí, pero otro cachote no”.

El reto es la calidad, insistió el funcionario y advirtió que “cuando hay buen alimentación, cuando hay buena genética, la vaca produce leche de calidad”, lo que se busca alcanzar con la Escuela Nacional de la Lechería.

Por su parte, el responsable del despacho de la SADER Jalisco. Salvador Álvarez García, expresó que este proyecto tiene un impacto de gran alcance, y detalló que ya ha comenzado a edificarse en la comunidad de Noxtla, en la delegación de Matatlán, donde se prevé la operación de un establo lechero experimental sustentable para generar conocimiento regional y nacional que permita producir más leche, de mejor calidad y a un menor costo, bajo un esquema de cosecha y almacenamiento de grano y ensilaje de maíz.

Abundó que para tal efecto, la Escuela Nacional de la Lechería contará con sala de ordeño de táctica con 12 unidades de ordeño y aula educativa.

También se incluye la estructura para el almacenamiento y reciclaje de agua, corrales para 400 vacas en producción y para 250 vaquillas; instalaciones para el almacenamiento y manejo de la alimentación y del estiércol; planta procesadora de leche, área de laboratorios y oficinas administrativas.

A través de esta instancia, y con una perspectiva de innovación, investigación y transferencia de tecnología, se prevé sumar a la producción, cosecha y almacenamiento de forraje; nutrición del ganado, fertilización de suelos y reciclaje de nutrientes del estiércol, selección genética y reproducción, calidad e inocuidad de la leche, manejo sanitario del ganado y bienestar animal, entre otras.

La Escuela Nacional de Lechería está abierta a los aportes de expertos en el tema, con una importante vinculación con instituciones de educación superior.

Ya se tiene el visto bueno de varias empresas líderes en la agroindustria lechera estatal, como el Grupo PROAN, por citar un ejemplo.

Continuar leyendo

Ganadería

Buscan solucionar problemas en el sector lechero

Published

on

ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JAL. – Ante los problemas que enfrentan los productores de leche en Jalisco, por la baja en la compra de su producto y el alza en los costos de producción, Salvador Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), indicó que se prevé establecer una mesa de diálogo que convoque a productores e industriales para buscar soluciones viables que beneficien a ambas partes.

Además, tras un diálogo con los miembros de este sector, se acordó apoyar a los productores para concluir y poner en marcha el centro forrajero de Encarnación de Díaz –una obra en la que la SADER-Jalisco ha invertido ya cuatro millones de pesos–, el cual será determinante para reducir los costos de los alimentos que consume el ganado.

El funcionario estatal agregó que también se ha planteado la posibilidad de crear un fondo que provea a los productores de recursos ante situaciones críticas, como la baja en el consumo de la leche; no obstante, el tema aún está bajo análisis y se busca que los sectores productivo e industrial sumen sus propuestas al respecto.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que miembros del Gabinete Económico, incluida la SADER-Jalisco, ya sostuvieron una reunión con los industriales y advirtió que están conscientes del incremento en los costos de producción.

“Ellos saben que esa es una realidad, la pregunta es ¿cómo vamos a resolver estos dos temas de fondo? Uno que tiene que ver con el precio, por supuesto, pero el otro que tiene que ver con los niveles de consumo de la industria, porque además está entrando leche en polvo de otros lugares que está afectando a la cadena. Tenemos que encontrar una solución integral”, señaló.

Reconoció asimismo que no se ha podido echar a andar la secadora de leche en Lagos de Moreno, lo que queda como una tarea pendiente para atender, ya que “es una apuesta que es fundamental para lo que viene, porque si podemos ayudar en eso, vamos a poder generar mejores condiciones para la venta de la leche y vamos a poder tener capacidad de respuesta para esta situación difícil en la que estamos”.

Durante esta visita a “La Chona”, Salvador Álvarez entregó apoyos a productores con el fin de potencializar sus unidades productivas, como una pipa, con valor de un millón 970 mil pesos, para transportar leche a productores de Jalostotitlán; 346 mil 233 pesos para un equipo forrajero (molino) en beneficio de Central de Servicios Agropecuarios, de Lagos de Moreno; y 430 mil pesos que servirán para i,mpulsar la apicultura en Encarnación de Díaz.

Álvarez recordó que en los dos años que lleva esta administración se han canalizado más de 42 millones de pesos a Encarnación de Díaz mediante distintos programas, el de Empedrados, a través del cual se han intervenido 18 calles con una inversión 10 millones de pesos; y el módulo de maquinaria, cuyas obras (caminos rurales, saca cosechas, bordos y más) hubieran costado más de 90 de millones de pesos de haber contratado a una empresa particular.

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria para adquisición de pasteurizadores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de fomentar el uso de pasteurizadores entre los productores agroindustriales dedicados al procesamiento de productos lácteos y contribuir en la seguridad alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) lanzó por primer año el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Pasteurizadores Agroindustriales 2021, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el monto de apoyo es de hasta un 50 por ciento del costo del equipo sin rebasar los 250 mil pesos por unidad de producción, por lo que invitó a los productores interesados en participar a consultar la convocatoria para reunir sus documentos y hacer su solicitud.

Agregó que el principal beneficio de este programa es contribuir en la seguridad alimentaria al reducir los microorganismos presentes en el producto lácteo sin que esto afecte a las características propias del alimento.

Además se propicia la generación de valor agregado, mayor vida de anaquel y nuevos productos, que permita a los agroindustriales reducir costos de producción y la posibilidad de incursionar en nuevos nichos de mercado.

En ese sentido Miguel Muñoz dijo que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierta hasta el 31 de mayo del presente año en las oficinas de la SEDRAE ubicadas en Av. Adolfo López Mateos 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, donde personal de la Dirección General de Agronegocios atenderá a las y los productores.

Más informes en el teléfono 449 910 25 95 extensión 5818 y para dar seguimiento a las solicitudes en el correo electrónico romyna.conzuelo@aguascalientes.gob.mx y en la plataforma www.agsdigital.com.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.