Contáctanos

Ganadería

Nueva generación de ingenieros agrónomos: Víctor Villalobos Arámbula

· En su visita al estado de Guerrero, el titular de Agricultura participó en la Ceremonia de Clausura de la XLVIII Generación (2015-2020) de Ingenieros Agrónomos Fitotecnistas y Zootecnista del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.

Published

on

COCULA GRO. -El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el país finca sus esperanzas de desarrollo y progreso en la juventud mexicana, que representa fuerza, proyección y oportunidad de un cambio real hacia un México mejor.

Al participar en la Ceremonia de Clausura de la XLVIII Generación (2015-2020) de Ingenieros Agrónomos Fitotecnistas y Zootecnista del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), el titular de Agricultura subrayó que el Gobierno de México le apuesta a la formación profesional de los jóvenes.

Hay cosas qué superar y cambiar en la construcción de un nuevo México, y mucho de esto va a descansar en los jóvenes profesionistas, quienes son factor de cambio para el sector agrícola, pecuario y pesquero, toda vez que con su trabajo digno, ético y honesto podrán contribuir al rescate del campo en el país.

Luego de entregar diplomas a 74 graduados del Csaegro, Villalobos Arámbula exhortó a los graduados a proponerse objetivos de formación, conocimiento y aptitud para moldear al campo de México que merecemos.

Subrayó que hay toda una revolución tecnológica, innovación y descubrimientos que habrá que aprovechar con una visión holística, en respuesta a las demandas, necesidades y rezagos en el sector rural que hay que revertir con la participación de todos.

“Los profesionistas del campo adquirimos la responsabilidad de orientar nuestro trabajo en atender a la población vulnerable del país y sentar las bases de un México diferente y líder en la productividad, sustentabilidad e inclusión, y jugador importante en el sector agroalimentario”, apuntó.

Con la representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, destacó la importancia de la graduación de nuevos agrónomos en Guerrero.

“Que la preparación de profesionistas especializados en temas agropecuarios sea para bien de la juventud, de la institución y de la entidad”, aseveró.

El director general del Csaegro, Régulo Jiménez Guillén, apuntó que la formación de 74 nuevos profesionales contribuye a fortalecer a los agentes del cambio en el sector agropecuario.

Dona Agricultura más de cinco mil 300 libros para la biblioteca del Colegio Superior Agropecuario en Guerrero

Durante su recorrido por la entidad, el secretario Víctor Villalobos visitó las instalaciones del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, donde entregó cinco mil 333 libros, la mayoría especializados en materia agropecuaria, que fueron donados -en el lapso de poco más de un mes- por trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la entrega del acervo, el secretario expresó que con el donativo se fortalece la biblioteca y el centro de información del Colegio.

Los textos donados permitirán a los educandos contar con mayores herramientas para su preparación, precisó.

Anunció que habrá más donaciones, como computadoras, muebles y equipos de laboratorio, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Coordinan esfuerzos para garantizar sanidad y abasto de carne de cerdo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sader mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos para erradicar enfermedades de los animales, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto oportuno de carne de cerdo a nivel nacional, donde el país se ubica como el 12 productor mundial, resaltó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el evento “La industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México”, en el marco del Día Internacional del Cerdo, el funcionario federal expuso que el trabajo conjunto, colaboración y alianzas público-privadas permitirán apoyar la producción de carne de cerdo en el país, en beneficio de los consumidores y las cadenas de valor.

Expuso que la Secretaría se ha encargado de asegurar el buen funcionamiento de los bienes públicos como las sanidades; investigación y transferencia de tecnología, y la apertura de nuevos mercados a nivel internacional, y de ponerlos a disposición de las distintas cadenas productivas como la porcícola.

Son inversiones del Estado mexicano que se traducen en incremento de la productividad y competitividad para bien de los territorios rurales y sus habitantes, subrayó.

 

Porcicultura, industria fundamental del país

Villalobos Arámbula destacó que la porcicultura se mantiene como una industria fundamental dentro de la actividad pecuaria y es clave para la seguridad alimentaria del país, con una producción anual de más de un millón 700 mil toneladas y marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

La porcicultura representa dentro del sector agropecuario un buen componente de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza, varias de ellas en situación de vulnerabilidad, externó.

El titular de Agricultura sostuvo que un elemento clave para el desarrollo de este sector es la unidad y diálogo al interior de las cadenas y su acción institucional que le permite tejer alianzas y colaboraciones bajo esquemas de ganar-ganar, con notables impactos para el productor y el consumidor.

Asimismo, celebró el relanzamiento del Instituto Mexicano de la Porcicultura, con la misión de atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, indicó que el sector porcícola nacional es sinónimo de unidad y responsabilidad, ya que los pequeños, medianos y grandes productores han demostrado su compromiso con la sanidad, la inocuidad y la sustentabilidad agroalimentaria.

Destacó que el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP) se ha posicionado como un organismo de referencia para validar y trasladar innovaciones tecnológicas a los porcicultores, particularmente a los de pequeña escala, lo cual brinda garantías a los consumidores mexicanos e internacionales.

En materia sanitaria, el dirigente de la Opormex subrayó la colaboración del organismo con las medidas preventivas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para disminuir el riesgo de introducción a México de la peste porcina africana (PPA), a través de binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras.

Consideró que ante los desafíos que impone el entorno global, toma relevancia estas alianzas público-privadas y estar más unidos, con el fin de atender juntos los retos del sector, con convenios de colaboración para ser más productivos, con el cuidado de la sanidad y el ambiente y el desarrollo de una economía circular.

 

Vinculación científica

La presidente del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), María Elena Trujillo Ortega, comentó que desde 2021, el organismo ha fortalecido la vinculación científica con los productores, para coadyuvar con la misión de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

 

Aseguró que el relanzamiento de lMP permitirá potenciar la capacitación hacia los productores de pequeña escala y brindar una óptima comunicación a los consumidores, sobre las bondades de consumir carne de cerdo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso que el sector pecuario y en particular la industria porcícola han sido exitosos, gracias a la visión de los productores, la innovación y mejora continua, además de la sanidad e inocuidad de la producción, que han colocado al país como el 12 productor mundial de carne de cerdo.

Sin embargo, dijo, existe una enorme oportunidad para que la industria siga creciendo, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo es de 20 kilogramos al año, pero en Asia supera los 40 kilogramos y en Estados Unidos es de 30 kilogramos, por lo que es necesario difundir entre la población sus beneficios nutrimentales y las diferentes formas de consumirla.

Indicó que, además, la producción nacional no cubre la demanda actual y se importa el 40 por ciento, de ahí la oportunidad de trabajar en equipo ante el actual entorno internacional, para que esta industria crezca y se mantenga como un orgullo de México.

Fortalecerá Agricultura e industria porcícola al sectorEn el marco de las actividades de celebración, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria suscribió un convenio de concertación con la Organización de Porcicultores Mexicanos, a través del cual se fortalecerán las acciones en el área de inspección y verificación de mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, en puntos de verificación e inspección federal reguladas por Agricultura en materia de comercio exterior.

Adicionalmente, se firmó un convenio de concertación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con Opormex y el Instituto Mexicano de la Porcicultura, que permitirá establecer actividades conjuntas de colaboración para ampliar la infraestructura en áreas de investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación en materia de porcicultura.

Continuar leyendo

Ganadería

Arrancan pruebas en Durango de Barrido Sanitario en bovinos

Published

on

DURANGO, DGO.- Por Instrucción del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, SAGDR, busca aumentar el estatus sanitario de Durango para mejorar las condiciones de exportación, principalmente a Estados Unidos.

Por ese motivo, se comenzó con las pruebas de tuberculosis y brucelosis para ganado bovino en los municipios de Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Ricardo Navarrete Gómez, secretario de la SAGDR, mencionó que se harán pruebas para alrededor de 140 mil cabezas de ganado, de esos dos municipios y se pretende terminar el barrido en este año.

El funcionario resaltó que hay un excelente panorama para el estado, ya que en los próximos dos años podría mejorar esta acreditación por parte del departamento norteamericano, y ser el segundo estado en obtener estatus dos.

Sólo Sonora cuenta con esta elevada acreditación, sin embargo Durango va por buen camino, incluso ya es un referente de evolución, no solo nacional, sino internacionalmente, y es de destacar que en Durango poco más de 44 mil familias dependen de la Ganadería.

Finalmente, el titular de la SAGDR, dijo que en los próximos días se estará trabajando muy en conjunto con los ganaderos, presidentes municipales y organizaciones ganaderas, y veterinarios acreditados por el Colegio de Veterinarios del Estado de Durango, continuarán con la gira para la aplicación de las pruebas, asimismo para la colocación de aretes a los bovinos.

Continuar leyendo

Ganadería

Se coordinan dependencias para reducir efectos de la sequía en San Luis

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a autoridades federales y estatales para analizar la problemática y propuestas de acción para mitigar los efectos de la sequía, además de identificar las áreas de oportunidad para reducir la vulnerabilidad en el mediano y largo plazo, lo que permitirá una mayor efectividad de las acciones.

La reunión la encabezó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que se convocó a las y los titulares de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dependencias del Gobierno del cambio, como la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que son las instancias responsables de analizar el escenario climatológico así como el pronóstico de precipitaciones para el primer cuatrimestre del 2023.

En la reunión, se precisó que de acuerdo a estimaciones del 2023, se prevé que este cuatrimestre se registre una reducción en la cifra reportada en el histórico en precipitaciones para San Luis Potosí, por lo que se analizan los esquemas para la prevención y posibles afectaciones, principalmente en los ríos Valles y Gallinas; también se presentó un programa de acciones, tanto temporales como definitivas, que se establecerán de forma conjunta con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Respecto a las acciones temporales, se busca involucrar a las y los agricultores y programar tandeos para asegurar que el escurrimiento del río Valles se canalice al abastecimiento de la población, sin dejar de promover el uso eficiente del agua. En las acciones de impacto económico, se buscará crear fuentes de empleo a prestadores de servicios turísticos, en tanto se recuperan niveles en río Valles y Gallinas, derivado de la disminución de caudal en las Cascadas de Micos y Tamul.

Finalmente, se presentaron acciones que se pondrán en marcha como la realización de obras alternativas para el abastecimiento de agua potable a Ciudad Valles (conducción de agua del Río Tampaón y/o perforación de pozos); promover el uso eficiente y ahorro de agua en el uso agrícola con el uso del riego tecnificado así como promover turísticamente una mayor cantidad de zonas y actividades que no dependan exclusivamente del agua.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.