Contáctanos

Ganadería

Trazan ruta ganaderos de Sinaloa para elevar estatus sanitario

Actualmente 29 regiones, que equivalen a 63.74 por ciento del territorio nacional, están reconocidas por USDA como de baja prevalencia de tuberculosis, esto quiere decir que hay una incidencia menor a 0.5 por ciento de la enfermedad en la zona.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajará de manera coordinada con el Gobierno de Sinaloa y los productores para poner en marcha las acciones necesarias que permitan recuperar el estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina (Tb), condición necesaria para exportar ganado en pie y movilizar sin restricciones.

Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informara al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que a partir del 28 de octubre reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), el organismo de Agricultura propuso a los productores establecer estrategias para recuperar el estatus de exportador.

Para reestablecer el estatus Acreditado Preparatorio, Sinaloa deberá demostrar que el programa de Tb cumple con los estándares mínimos que exige el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), y que ha resuelto satisfactoriamente todas las recomendaciones, incluyendo la conclusión del barrido sanitario, con el visto bueno del Senasica.

En diciembre pasado, APHIS otorgó una prórroga para que los ganaderos de la entidad corrigieran las deficiencias encontradas al programa de Tb durante la visita de certificación, para lo cual deberían atender 22 recomendaciones críticas.

El organismo de USDA reconoció que en los últimos meses los productores de Sinaloa han mostrado mejoras considerables en su programa de Tb, sin embargo, no han abordado completamente las recomendaciones críticas emitidas por esa agencia.

El APHIS señala que no se completaron las pruebas de área (barrido) requeridas para mantener el estatus ni se estableció un control regulatorio suficiente para prevenir la propagación de la infección en los corrales de engorda aprobados, recomendaciones sobresalientes que fueron emitidas desde junio de 2015.

Especificó que en las pruebas de área se han detectado hatos con Tb y la prevalencia en 2018 excedió ligeramente el nivel máximo establecido para ser clasificado como AP, pues alcanzó 0.53 por ciento.

Es importante recordar que debido a que la prevalencia de la infección por Tb en EU es baja, autoridades del APHIS y el Senasica acordaron operar un Plan Estratégico Conjunto con el fin de posibilitar la exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos.

Una de las estrategias de ese plan es la clasificación de zonas de acuerdo con su prevalencia de tuberculosis bovina, para lo cual técnicos de ambos países efectúan revisiones coordinadas a los estados y regiones que cumplen con las acciones necesarias para el control y erradicación de la enfermedad.

De esta manera, USDA otorga el estatus de acuerdo con sus clasificaciones: Acreditado Modificado Avanzado con una prevalencia de Tb menor a 0.01 por ciento en hatos de la región, lo cual significa que puede exportar ganado bovino en pie sin prueba de tuberculina, sólo Sonora cuenta con este reconocimiento.

Son 13 las zonas de México que están clasificadas como Acreditado Modificado con una prevalencia menor a 0.1 por ciento en hatos de la región y pueden exportar con prueba negativa del lote, es decir, de los becerros que se van a enviar a EU.

Pueden exportar con prueba del lote y el hato (las madres de los becerros) a las 15 zonas que ostentan el reconocimiento de Acreditado Preparatorio con una prevalencia menor a 0.5 por ciento en hatos de la región, y no pueden exportar ganado en pie, las regiones que tienen el estatus de No Acreditado, con prevalencia superior a 0.5 por ciento.

Actualmente 29 regiones, que equivalen a 63.74 por ciento del territorio nacional, están reconocidas por USDA como de baja prevalencia de tuberculosis, esto quiere decir que hay una incidencia menor a 0.5 por ciento de la enfermedad en la zona.

Durante el ciclo 2018-2019 de exportación de ganado bovino, que concluyó en septiembre, México exportó a EU un millón 313 mil 131 becerros en pie, de los cuales Sinaloa envió 292. Recuperar el estatus permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Gratis servicios veterinarios a ganaderos hidrocálidos

Published

on

  • Las solicitudes para participar en el programa se recibirán en la Sedrae hasta el 6 de marzo 

  • Dentro de los servicios que se ofrecerán, destacan vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, entre otros

  • Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 070, o al WhatsApp 449 469 98 98 

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa Estatal de Acompañamiento Técnico-Veterinario en tu Rancho 2024, el cual contempla una serie de beneficios directos para que los ganaderos del estado hagan crecer su producción y la mantengan en condiciones saludables.

Al respecto, Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que los servicios que se ofrecerán a través de esta iniciativa son vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, además de diagnósticos de gestación para el ganado.

Destacó que la ventanilla para participar en este programa cierra el próximo 6 de marzo y se dirige a productores de ganado bovino de carne y leche que tengan un máximo de 50 ejemplares; y de ovinos y caprinos que no rebasen los 100 animales.

Explicó que el apoyo es de un paquete por rancho, el cual contempla vacunas para enfermedades frecuentes de la región, desparasitante vitaminado y asistencia técnica veterinaria; se apoyará con un 100 por ciento, equivalente a 2 mil pesos. 

El titular de la Sedrae comentó que para conocer los detalles de la convocatoria, los ganaderos pueden consultar la plataforma https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list 

Por último, dijo que las solicitudes se recibirán en las oficinas de la Sedrae, con dirección en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes llamar al teléfono 070, o comunicarse al WhatsApp 449 469 98 98. 

Continuar leyendo

Ganadería

Podrán ganaderos acceder a apoyos de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el campo de Aguascalientes sea sustentable y amigable con el medio ambiente, la gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la Convocatoria del Programa de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario 2024, tecnología con la que se obtendrán grandes ahorros en energía eléctrica.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, indicó que pueden participar los ganaderos dedicados a la producción de leche, porcicultores y acuícolas tecnificadas que tengan en sus granjas sistemas de aireación; los beneficiarios tendrán un apoyo de hasta el 75 por ciento del costo del sistema, dependiendo del tamaño de su hato.

 Armendáriz García detalló que los productores de leche que tengan de 20 a 50 ejemplares podrán acceder a un apoyo de hasta el 75 por ciento, sin rebasar los 150 mil pesos; para los que tengan de 51 a 100 se les apoyará con el 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos; en el caso de los productores porcícolas, se otorgará un 50 por ciento sin rebasar los 150 mil pesos a quienes tengan entre 50 y 300 ejemplares de reproducción; este mismo monto es para las granjas acuícolas. 

 La convocatoria estará abierta los días 12, 13 y 14 del presente mes, por lo que las y los interesados podrán consultar las bases en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

 El titular de la Sedrae dijo que la recepción de solicitudes será en la Dirección General de Ganadería de la Sedrae, con dirección en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509, Oriente, en el fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 070.

Continuar leyendo

Agricultura

Exporta agroindustria en el 2023, 51 mil mdd

Published

on

• La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares a lo registrado en 2022, la tercera cifra más alta en 31 años.

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el éxito exportador nacional es impulsado por los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por la dependencia.

• Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 59 por ciento, con el 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de México rompieron un nuevo récord, al totalizar 51 mil 874 millones de dólares, un aumento de 3.9 por ciento en comparación con 2022, mientras que las importaciones cayeron 0.07 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De esta forma, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares respecto al año previo, un alza de 35.28 por ciento y la tercera cifra más alta en 31 años.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que las ventas al exterior de alimentos mexicanos superaron por primera vez la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.

Esta cifra, abundó, fue impulsadas por el trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por Agricultura, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales.

 

En los resultados preliminares presentados por la Secretaría, con base en datos del Banco de México, el comercio agroalimentario de nuestro país con el mundo en 2023 totalizó 96 mil 171 millones de dólares, donde el 54 por ciento correspondió a las exportaciones nacionales.

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un decremento de -0.07 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior, al totalizar 44 mil 297 millones de dólares.

Agricultura subrayó que la balanza comercial de productos agroindustriales alcanzó seis mil 911 millones de dólares, un aumento de 16.01 por ciento con respecto al año inmediato anterior. Las exportaciones alcanzaron los 30 mil 089 millones de dólares y las importaciones 23 mil 178 millones de dólares.

Mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera durante 2023 aumentó en las exportaciones, al sumar 21 mil 784 millones de dólares, y una reducción en las importaciones, que sumó 21 mil 119 millones de dólares, resultando así un saldo comercial positivo de 665 millones de dólares.

Indicó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 59 por ciento, con el 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente.

Los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, con el 63.11 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 36.93 por ciento; uvas, frescas o secas, pasas, 35.71 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, 21.98 por ciento, y salsas, sazonados y condimentos, 16.68 por ciento.

Los productos nacionales con mayor valor dentro de las exportaciones durante 2023 fueron la cerveza, seis mil 163 millones de dólares; tequila y mezcal, cuatro mil 429 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, tres mil 048 millones de dólares; aguacate, tres mil 030 millones de dólares, y productos de panadería, dos mil 642 millones de dólares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.