Contáctanos

Ganadería

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

La adición establece que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste: el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Cámara de Diputados aprobó, con 406 votos, reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal; el objetivo es incrementar la pena de prisión por hasta 15 años, a quien cometa el delito de abigeato.

El dictamen, que reforma el párrafo tercero y deroga el cuarto del artículo 381 Ter; y adiciona un artículo 381 Quinquies, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La adición establece que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste: el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo; la legalización por sí, o por interpósita persona, de documentos que acrediten la propiedad del ganado, sin haber tomado las medidas indispensables para cerciorarse respecto de la procedencia legítima de los animales.

Asimismo, la expedición ilegal de la documentación requerida para la movilización de ganado conforme con las leyes aplicables y la autorización del sacrificio del ganado en rastros sin la acreditación de su procedencia legítima.

El documento refiere que el Código establece que por el delito de abigeato se impondrán de dos a diez años de prisión, y la reforma incrementa el límite máximo a 15 años.

Aclara que la pena reviste un aspecto preventivo, tanto general como especial; el primero se dirige a quienes no delinquen, con la intención de que no lo hagan a través de una disuasión en la sociedad, y el segundo se enfoca a quienes delinquieron para evitar la reincidencia.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Cayetano García manifestó que la conducta delictiva se define en el Código Penal Federal, como el apoderamiento de una o más cabezas de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Se trata de un delito patrimonial de alto impacto considerando que México es un país con un alto valor productivo en materia agropecuaria.

Refirió que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el valor aproximado de esta actividad económica primaria ascendió a más de 400 mil millones de pesos tan sólo para 2018, lo que ha atraído a la delincuencia, y de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se abrieron 5 mil 562 carpetas de investigación por la comisión de este delito.

Consideró urgente implementar reformas que permitan inhibir la comisión de este delito que afecta el crecimiento económico del país y resaltó que con las modificaciones se expresa la intención de proteger al sector ganadero.

El diputado David Bautista Rivera (Morena), promovente de la reforma, destacó que la ganadería es una de las fuentes más importantes de alimentación; sin embargo, “en los últimos meses el sector ganadero se encuentra preocupado por la reciente desaparición de sus animales”.

Detalló que, con base en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en lo que va del año en Tabasco se generaron 379 robos; en Veracruz, 181; Aguascalientes, 164. Posteriormente Guanajuato, con 154 reportes y Puebla, 105 robos.

“Casi 7 millones de mexicanos cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado. El precio de cada res y caballo ronda entre los 10 y 20 mil pesos, y los borregos desde 5 a 12 mil pesos, dependiendo su peso”, agregó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Certifican 463 plantas TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el 2020 fueron certificados 463 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 30 entidades, con lo que se fortalecen las acciones para garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

En estas plantas se realizan actividades de sacrificio, corte y deshuese, marinado, elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.

El 68 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos exclusivamente para consumo nacional, mientras que el 32 por ciento restante destina productos a 65 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China, informó el organismo de Agricultura.

 

La mayor parte de sacrificios correspondió al sector avícola con 941 millones 098 mil 696 aves; seguida del sector porcino, con 10 millones 856 mil 841; bovino, tres millones 833 mil 677; pavos, 408 mil 128; caprino, 168 mil 074; ovino, 62 mil 369, y equino, 56 mil 102 unidades.

Durante el 2020, Senasica otorgó 22 nuevas Certificaciones TIF: siete en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, dos en Aguascalientes, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Sonora.

Además, entregó 40 ampliaciones: 14 en Nuevo León, cinco en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Puebla, dos en Querétaro y una en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua e Hidalgo.

También se otorgaron 39 renovaciones: nueve en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Coahuila, dos en Ciudad de México, dos en Puebla y una en Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Durango y Zacatecas.

Durante este periodo se otorgaron 314 constancias de autorización para Médicos Veterinarios Responsables en el área de Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), por lo que actualmente Senasica cuenta con 893 médicos, quienes de manera permanente realizan la inspección sanitaria de los procesos que se llevan a cabo en los 463 establecimientos TIF que existen en el país.

Continuar leyendo

Ganadería

Producen anualmente 970 Toneladas de ovinos y caprinos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Los productores de ovinos y caprinos continúan con paso firme en el desarrollo de esta actividad pecuaria en la entidad, mejorando cada vez más la calidad genética del ganado de estas especies, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, quien informó que el año pasado la producción de carne de ovino fue de 771 toneladas y la de caprino de 199 toneladas.

Agregó que con la finalidad de impulsar esta actividad, la SEDRAE a través de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes (AGLOYCA) ha otorgado apoyos con respecto a la adquisición de maquinaria y equipo como molinos forrajeros que les facilita la alimentación para su ganado, al igual que el Programa de Mejoramiento Genético con la adquisición de sementales de registro.

 

Por su parte el presidente de AGLOYCA, Néstor Cons Sosa, señaló que son 132 socios activos en la agrupación y tienen distintas razas de borregos y cabras, algunos son productores de ganado de registro, otros son engordadores y productores de cordero para el abasto.

El productor destacó que la calidad genética ha mejorado año con año y el  ganado se produce prácticamente en todos los municipios del estado; el inventario es de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado ovino y de 30 mil de ganado caprino, y  14 ganaderos producen animales de registro de las razas Dorper, Katahdin, Pelibuey, Blackbelly y Suffolk.

Respecto a la comercialización indicó que casi en su totalidad se destina para birria por parte de compradores locales, aunque también hay algunos compradores del Estado de México; en caprinos indicó que es una actividad a la que se le puede sacar mucho provecho en la producción de carne y leche y sobre todo al dar valor agregado, elaborando quesos, dulces, cajeta, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizan 4° tianguis ganadero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos ganaderos de la entidad, mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Ganado se llevó a cabo el Cuarto Tianguis Ganadero en beneficio de los productores pecuarios del estado en donde se exhibieron y ofertaron sementales bovinos, ovinos y caprinos, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

El evento fue organizado por las asociaciones ganaderas locales de los municipios de Asientos y El Llano, que fue la sede donde exhibieron y ofertaron 38 sementales bovinos de carne y 50 ejemplares ovinos y caprinos, todos animales de registro.

El funcionario detalló que participaron doce ganaderías del estado con bovinos de carne de las razas Hereford, Beefmaster, Angus Rojo, Charolais y Limousin; y siete granjas de la entidad con ovinos de las razas Katahdin y Dorper, así como algunos ejemplares caprinos de la raza Boer.

Cabe señalar que con este programa de fomento al mejoramiento genético, la SEDRAE apoya con 20 mil pesos en el caso de adquirir algún semental bovino de carne, y cuatro mil en los ejemplares de ganado ovino y caprino.

Por su parte, el presidente de Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes, Antonio Delgado Gutiérrez mencionó que el Programa de Mejoramiento Genético es de los más exitosos en el sector pecuario debido al impacto en la calidad del ganado y que se refleja al primer año de haber adquirido algún semental.

Al evento también asistieron Estela Valadez Villalpando, secretaria del Ayuntamiento de El Llano; Bernardo Briones Silva, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Llano; Roel González Mota, presidente de la Asociación Ganadera Local de Asientos; Néstor Cons Sosa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores; Jaime González Ulloa, secretario de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; y José Jesiel Rodríguez Pedroza, director de Ganadería de la SEDRAE.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.