Contáctanos

Ganadería

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

La adición establece que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste: el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Cámara de Diputados aprobó, con 406 votos, reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal; el objetivo es incrementar la pena de prisión por hasta 15 años, a quien cometa el delito de abigeato.

El dictamen, que reforma el párrafo tercero y deroga el cuarto del artículo 381 Ter; y adiciona un artículo 381 Quinquies, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La adición establece que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste: el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo; la legalización por sí, o por interpósita persona, de documentos que acrediten la propiedad del ganado, sin haber tomado las medidas indispensables para cerciorarse respecto de la procedencia legítima de los animales.

Asimismo, la expedición ilegal de la documentación requerida para la movilización de ganado conforme con las leyes aplicables y la autorización del sacrificio del ganado en rastros sin la acreditación de su procedencia legítima.

El documento refiere que el Código establece que por el delito de abigeato se impondrán de dos a diez años de prisión, y la reforma incrementa el límite máximo a 15 años.

Aclara que la pena reviste un aspecto preventivo, tanto general como especial; el primero se dirige a quienes no delinquen, con la intención de que no lo hagan a través de una disuasión en la sociedad, y el segundo se enfoca a quienes delinquieron para evitar la reincidencia.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Cayetano García manifestó que la conducta delictiva se define en el Código Penal Federal, como el apoderamiento de una o más cabezas de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Se trata de un delito patrimonial de alto impacto considerando que México es un país con un alto valor productivo en materia agropecuaria.

Refirió que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el valor aproximado de esta actividad económica primaria ascendió a más de 400 mil millones de pesos tan sólo para 2018, lo que ha atraído a la delincuencia, y de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se abrieron 5 mil 562 carpetas de investigación por la comisión de este delito.

Consideró urgente implementar reformas que permitan inhibir la comisión de este delito que afecta el crecimiento económico del país y resaltó que con las modificaciones se expresa la intención de proteger al sector ganadero.

El diputado David Bautista Rivera (Morena), promovente de la reforma, destacó que la ganadería es una de las fuentes más importantes de alimentación; sin embargo, “en los últimos meses el sector ganadero se encuentra preocupado por la reciente desaparición de sus animales”.

Detalló que, con base en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en lo que va del año en Tabasco se generaron 379 robos; en Veracruz, 181; Aguascalientes, 164. Posteriormente Guanajuato, con 154 reportes y Puebla, 105 robos.

“Casi 7 millones de mexicanos cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado. El precio de cada res y caballo ronda entre los 10 y 20 mil pesos, y los borregos desde 5 a 12 mil pesos, dependiendo su peso”, agregó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Agenda de sanidad e inocuidad, SADER-Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Con una agenda enfocada en la sanidad e inocuidad en los procesos productivos, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), realizó un recorrido por Los Altos, para conocer la labor de dos empresas destacadas de la región, supervisar los avances y logros de organizaciones de productores apoyados por el Gobierno de Jalisco; inaugurar un curso de capacitación para médicos veterinarios y entablar un diálogo con productores, autoridades y empresarios de los municipios que comprenden la región.

“Es importante conocer estas experiencias de empresas de tan alto nivel; desde el proceso de producción primaria (en los pequeños y medianos productores), hasta en las grandes empresas, conocer cómo está (el trabajo), para cerrar el círculo virtuoso de las cadenas productivas y a partir de esto trazar rutas claras para desarrollar un plan de acción”, advirtió la funcionaria luego de visitar las agroindustrias La Chicharronera y PATE, situadas en Tepatitlán.

Durante el recorrido, Camacho Sevilla destacó la importancia de mantener buenas prácticas que cumplan con las normativas de sanidad e inocuidad, para tener la posibilidad de acceder a mercados internacionales, al tiempo que se ofrece a los consumidores locales productos de calidad.

Reconoció asimismo el destacado papel de estas industrias para activar la economía de los municipios donde se encuentras asentadas, y principalmente de las poblaciones cercanas; de tal suerte que en el caso de La Chicharronera, se da empleo a alrededor de tres mil personas; en tanto que PATE emplea a 555 trabajadores.

Por otra parte, la titular de la SADER-Jalisco acudió a la Asociación Avícola de Tepatitlán para inaugurar el Curso para Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Aves (MVRA), con el que se prevé actualizar a casi una treintena de profesionistas en esta rama, quienes estarán a cargo de la vigilancia epidemiológica y la aplicación de la normatividad vigente en materia de sanidad avícola.

Camacho Sevilla destacó que además de fomentar el desarrollo productivo en el campo jalisciense, es fundamental que este crecimiento se dé cumpliendo con prácticas que garanticen la sanidad e inocuidad de los procesos.

“Es de suma importancia que podamos profesionalizar y capacitar al mayor número de veterinarios para que podamos mantener el liderazgo productivo de Jalisco. Hay muchos retos que enfrentar. Es fundamental fortalecer al sector primario con temas de sanidad e inocuidad”, comentó.

Recordó que hace dos años se aprobó la Ley Agroalimentaria, con la que se dio origen a la creación de la Agencia de Sanidad., Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), un organismo público descentralizado que ha trabajado muy de cerca con las cadenas productivas para fortalecer la sanidad.

Más tarde, en Jalostotitlán, la secretaria visitó la Cooperativa de Consumo Agropecuario, Pedro Ezqueda, donde recorrió el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, con el que se ven beneficiados tres mil 500 socios para garantizar que la leche que producen sus hatos es de calidad, o para prevenir o erradicar enfermedades en su ganado.

También Camacho Sevilla visitó la planta de Natulec, que tiene ya una década de trabajo en la pasteurización de la leche que producen más de mil 200 lecheros que conforman esta cooperativa.

Durante la gira, la titular de la SADER-Jalisco participó en la “Caravana para el desarrollo económico”, en la que miembros de este gabinete, encabezados por Xavier Orendain de Obeso, compartieron las acciones que realiza el Gobierno estatal.

En este tenor, la secretaria destacó la relevancia del sector agropecuario como motor de la economía en Jalisco:

“En Jalisco producimos el 25% de los alimentos; este año incrementamos un 4% el valor de la producción agropecuaria”.

Agregó que para garantizar un mayor impulso al desarrollo del sector rural, en la SADER-Jalisco se trabaja con base en cinco ejes.: Fomento a la producción agropecuaria y tecnificación del campo; Acción del campo para el cambio climático; Desarrollo rural; Proyectos estratégicos; y Competitividad agroalimentaria.

“Al centro de la política pública están los productores y también, de manera transversal, el trabajo de sanidad e inocuidad con Asica”.

Continuar leyendo

Ganadería

Reconocen a rastros TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció y reconoció el profesionalismo de las empresas certificadas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales, dijo, por voluntad propia invierten recursos para garantizar que lleguen cárnicos sanos, seguros, inocuos y de alta calidad a la mesa de los mexicanos.

Al participar en la 39 Asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que se desarrolló de manera presencial y virtual, el funcionario federal tomó protesta a la nueva mesa directiva, que encabezará el organismo los próximos dos años.

Trujillo Arriaga subrayó que el sello TIF es uno de los programas de inocuidad más exitosos de la Secretaría de Agricultura, ya que los 466 establecimientos certificados del país, además de surtir el mercado interno, son los únicos autorizados para exportar proteína animal a otros países.

Aseguró que ANETIF y Senasica están vinculados permanentemente, ya que técnicos y más de 800 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados por la dependencia federal vigilan el cumplimiento de dos Normas Oficiales Mexicanas: la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

Indicó que estas obligaciones que adquirieron voluntariamente son una expresión tangible del respeto que observan al consumidor mexicano e internacional, ya que, además, son la parte más visible de la cadena de producción cárnica del país, al ser las empresas que llegan directamente a los anaqueles.

El funcionario de Agricultura agradeció al presidente saliente del ANETIF, Mario Gorena Mireles, por la sinergia lograda los últimos años con la autoridad sanitaria y señaló que la nueva cabeza del organismo, Jesús Huerta Urquides, adquiere el reto de sumar más puntos de venta de cárnicos certificados TIF, como centrales de abasto, a fin de obtener aún más presencia en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la Asociación es un activo muy importante en el sistema agroalimentario mexicano, ya que además promueve prácticas sustentables en beneficio de la ganadería nacional.

La nueva mesa directiva de ANETIF, dijo, cuenta con todo el respaldo del CNA para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que se presenten, entre ellos, la apertura de nuevos mercados internacionales.

En representación de la membresía, el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, subrayó que el apoyo técnico del Senasica ha sido fundamental para romper barreras y potenciar la operatividad de las empresas y brindar a los consumidores la garantía de que la carne TIF tiene valor agregado.

De las 466 plantas que cuentan con certificación TIF, 16 por ciento (121) son rastros, en los cuales se procesa el 63 por ciento del sacrificio nacional de animales de consumo.

El 27 por ciento de las plantas TIF son de corte y deshuese de productos cárnicos; 23 por ciento elaboran embutidos, 16 por ciento son frigoríficos y el tres por ciento son centros de distribución certificados.

Los establecimientos TIF cumplen con las normas de sanidad e inocuidad nacionales e internacionales, por lo que es reconocido por las autoridades sanitarias de 70 países.

Entre los principales importadores más destacados de cárnicos mexicanos se encuentran: Japón, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, quienes consumen cárnicos de cerdo, res, equino, caprino y ave, así como ovoproductos y alimentos preparados, como cochinita pibil, tacos dorados, empanadas, carne seca, chicharrón, barbacoa y pozole, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian incremento en precio de garantía para leche fluida

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.

En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde la tarde de ayer firmó con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un nuevo contrato de comodato de la sede de la dependencia en esta ciudad, el funcionario federal detalló que el aumento de un peso por litro, vigente a partir del 1 de enero, también permite compensar la inflación acumulada. En el presente año, el precio de la leche se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Para el ejercicio 2022, dijo, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.

Aumentará Estados Unidos monto de azúcar que compra a México

Villalobos Arámbula dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el titular de Agricultura.

Cabe señalar que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.

El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz.

El maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso de frijol acopiado por Segalmex, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.

Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Sede en Cajeme

«Hoy inicia nueva etapa en el proceso de descentralización que nos ha instruido el presidente de la República, a partir de ahora, Cajeme es la Casa de la Agricultura», anunció Villalobos Arámbula.

Junto con el gobernador Durazo Montaño, el funcionario firmó un nuevo convenio de comodato con el gobierno del estado para que los órganos de dirección de Agricultura laboren en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.

Aseguró que el nuevo comodato permite ampliar el espacio destinado a la dependencia federal en el CUM, no obstante, subrayó que Agricultura es una Secretaría territorial, con presencia en todas las entidades e incluso, en lugares del mundo claves para el intercambio comercial.

Anotó que Ciudad Obregón será la sede de la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria del país.

Señaló que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en Cajeme el «Congreso internacional Agua, suelo y planta» y la Secretaría de Agricultura, en su sede, presentará el Panorama Agroalimentario 2022.

El gobernador Alfonso Durazo Subrayó que albergar a Agricultura es muy satisfactorio para el estado y para el municipio y aseguró que desde este lugar, el cual tiene plena vocación agropecuaria, los funcionarios podrán cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que la región es un territorio con gran potencial para el campo mexicano, por lo que la llegada de Agricultura permitirá potenciar el desarrollo y bienestar de los productores sonorenses.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.