Contáctanos

Ganadería

Comisión se pronuncia por más recursos para ganadería

Diputados rechazan decrementos que pongan en riesgos programas de producción y zoosanitarios.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión de Ganadería se pronunció a favor de que se incrementen recursos hacia este sector primario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, evitando que haya recortes que puedan comprometer su funcionamiento y asegurando un Fondo de Administración de Riesgos Pecuarios por Cambio Climático.

En sesión ordinaria de la comisión para aprobar su opinión respecto del PEF 2020, los legisladores manifestaron su rechazo a cualquier tipo de decrementos que ponga en riesgo los programas de producción ganadera y seguridad zoosanitaria, así como para prevenir la competencia desleal que provoca la entrada de ganado ilegal, especialmente el proveniente de la frontera sur.

El presidente de la comisión, diputado Eduardo Ron Ramos informó que en la opinión se incluye el tema de campañas y publicidad para el consumo de productos pecuarios y bovinos que, “a pesar de ser un producto noble”, el consumo per cápita de carne de borrego es de sólo medio kilo por año.

Comentó que se está pasando por un embate contra el producto de la leche por parte de empresas que producen bebidas elaboradas a partir de vegetales, quienes compran opiniones de doctores y actores para que se pronuncien contra el consumo del lácteo.

Aseguró que se requiere de una contra-campaña publicitaria. “No decimos que sus productos sean malos, lo que no queremos es que malinformen de lo producido por mexicanos”.

Enfatizó que “el consumidor debe ser quien decida qué consume y qué no”.

Ron Ramos apuntó que es “fundamental integrar todas las propuestas e ir a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de lograr recursos adecuados para el sector ganadero”.

Mencionó que, en cuanto a fomento ganadero en capitalización productiva, recomiendan que estos recursos deben mandarse directo a los estados para potencializarlo, “pues este año, que fue asignado a la federación, no fue usado un solo peso”.

El documento sugiere realizar una serie de adecuaciones presupuestarias para mitigar las afectaciones que podrían causar los recortes que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Propone canalizar fondos del programa Sembrando Vida a programas de ganadería.

Entre las observaciones destaca incluir 230 millones en el sector de Fomento Ganadero para un programa de Repoblamiento y reposición de abejas reinas.

La diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Sanidad, dijo que se debe continuar con las campañas contra la brucelosis y la tuberculosis para que se mantenga el estatus de sanidad y poder reforzar la exportación de carne y garantizar los precios de los productos, o habrá pérdidas.

El diputado Juan José Canul Pérez (PRI) señaló que se están quedando cortos, porque se requiere hacer más por los productores. “No estamos haciendo nuestro trabajo de manera adecuada, en gestión de recursos le tiran la bolita al Legislativo”.

El diputado Gonzálo Herrera Pérez (Morena) indicó que no se percibe un cambio sustantivo al presupuesto desde las comisiones, por lo que se deben revisarse los programas sociales porque es preocupante que la gente venga a reclamar a los diputados.

Su correligionario, el diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre mencionó que lo importante es que la información llegue a la gente del campo y evitar que tengan que asistir a reclamar.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) apuntó que es urgente incluir a los porcicultores y avicultores en los fondos de aseguramiento “pues las enfermedades están en puerta”.

También de Morena, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) comentó que el ingreso de ganadería ilegal a México lastima principalmente al pequeño ganadero, pues provoca que cada becerro de un productor local sea vendido hasta por tres mil pesos menos. Pidió presentar una denuncia en contra de quienes permiten el ingreso de animales de cría de manera clandestina, y aplicar penas contra la venta de aretes.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) expresó que se debe exigir un recurso que dé respuesta a los estados ganaderos. “hagamos un frente común a favor del tema de la ganadería; debemos demostrar que estamos inconformes con lo que está pasando”.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) pidió defender el presupuesto, porque se está perdiendo dinero para el sector destinándolo hacia otros programas. Propuso que se cambien a los funcionarios que no están haciendo su labor.

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) comentó que siempre se requiere de mayores recursos, aunque, aclaró, si se trabaja en mejorar la calidad de los productos, como en el caso de la leche, automáticamente se logra aumentar el precio, por lo que se debe apoyar la infraestructura.

La diputada de Morena Carmen Medel Palma resaltó que la comisión tiene la tarea de luchar por un presupuesto eficiente para la agricultura y la ganadería.

Su compañero de bancada, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, recordó que el presupuesto para este ramo disminuyó por la falta de operatividad de la dependencia encargada de este sector; además, no presentó un plan de trabajo para el siguiente año.

El diputado de MC, Jorge Eugenio Russo Salido indicó que debe mantenerse el presupuesto al sector, igual que el de 2019 y no reducirlo, ya que, a nivel general el PEF creció.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Certifican 463 plantas TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el 2020 fueron certificados 463 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 30 entidades, con lo que se fortalecen las acciones para garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

En estas plantas se realizan actividades de sacrificio, corte y deshuese, marinado, elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.

El 68 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos exclusivamente para consumo nacional, mientras que el 32 por ciento restante destina productos a 65 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China, informó el organismo de Agricultura.

 

La mayor parte de sacrificios correspondió al sector avícola con 941 millones 098 mil 696 aves; seguida del sector porcino, con 10 millones 856 mil 841; bovino, tres millones 833 mil 677; pavos, 408 mil 128; caprino, 168 mil 074; ovino, 62 mil 369, y equino, 56 mil 102 unidades.

Durante el 2020, Senasica otorgó 22 nuevas Certificaciones TIF: siete en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, dos en Aguascalientes, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Sonora.

Además, entregó 40 ampliaciones: 14 en Nuevo León, cinco en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Puebla, dos en Querétaro y una en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua e Hidalgo.

También se otorgaron 39 renovaciones: nueve en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Coahuila, dos en Ciudad de México, dos en Puebla y una en Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Durango y Zacatecas.

Durante este periodo se otorgaron 314 constancias de autorización para Médicos Veterinarios Responsables en el área de Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), por lo que actualmente Senasica cuenta con 893 médicos, quienes de manera permanente realizan la inspección sanitaria de los procesos que se llevan a cabo en los 463 establecimientos TIF que existen en el país.

Continuar leyendo

Ganadería

Producen anualmente 970 Toneladas de ovinos y caprinos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Los productores de ovinos y caprinos continúan con paso firme en el desarrollo de esta actividad pecuaria en la entidad, mejorando cada vez más la calidad genética del ganado de estas especies, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, quien informó que el año pasado la producción de carne de ovino fue de 771 toneladas y la de caprino de 199 toneladas.

Agregó que con la finalidad de impulsar esta actividad, la SEDRAE a través de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes (AGLOYCA) ha otorgado apoyos con respecto a la adquisición de maquinaria y equipo como molinos forrajeros que les facilita la alimentación para su ganado, al igual que el Programa de Mejoramiento Genético con la adquisición de sementales de registro.

 

Por su parte el presidente de AGLOYCA, Néstor Cons Sosa, señaló que son 132 socios activos en la agrupación y tienen distintas razas de borregos y cabras, algunos son productores de ganado de registro, otros son engordadores y productores de cordero para el abasto.

El productor destacó que la calidad genética ha mejorado año con año y el  ganado se produce prácticamente en todos los municipios del estado; el inventario es de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado ovino y de 30 mil de ganado caprino, y  14 ganaderos producen animales de registro de las razas Dorper, Katahdin, Pelibuey, Blackbelly y Suffolk.

Respecto a la comercialización indicó que casi en su totalidad se destina para birria por parte de compradores locales, aunque también hay algunos compradores del Estado de México; en caprinos indicó que es una actividad a la que se le puede sacar mucho provecho en la producción de carne y leche y sobre todo al dar valor agregado, elaborando quesos, dulces, cajeta, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizan 4° tianguis ganadero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos ganaderos de la entidad, mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Ganado se llevó a cabo el Cuarto Tianguis Ganadero en beneficio de los productores pecuarios del estado en donde se exhibieron y ofertaron sementales bovinos, ovinos y caprinos, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

El evento fue organizado por las asociaciones ganaderas locales de los municipios de Asientos y El Llano, que fue la sede donde exhibieron y ofertaron 38 sementales bovinos de carne y 50 ejemplares ovinos y caprinos, todos animales de registro.

El funcionario detalló que participaron doce ganaderías del estado con bovinos de carne de las razas Hereford, Beefmaster, Angus Rojo, Charolais y Limousin; y siete granjas de la entidad con ovinos de las razas Katahdin y Dorper, así como algunos ejemplares caprinos de la raza Boer.

Cabe señalar que con este programa de fomento al mejoramiento genético, la SEDRAE apoya con 20 mil pesos en el caso de adquirir algún semental bovino de carne, y cuatro mil en los ejemplares de ganado ovino y caprino.

Por su parte, el presidente de Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes, Antonio Delgado Gutiérrez mencionó que el Programa de Mejoramiento Genético es de los más exitosos en el sector pecuario debido al impacto en la calidad del ganado y que se refleja al primer año de haber adquirido algún semental.

Al evento también asistieron Estela Valadez Villalpando, secretaria del Ayuntamiento de El Llano; Bernardo Briones Silva, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Llano; Roel González Mota, presidente de la Asociación Ganadera Local de Asientos; Néstor Cons Sosa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores; Jaime González Ulloa, secretario de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; y José Jesiel Rodríguez Pedroza, director de Ganadería de la SEDRAE.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.