Contáctanos

Agro

Trabajan para reposicionar exportaciones bovinas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de fortalecer el flujo comercial de ganado bovino al mercado de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo una serie de acciones para recuperar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis de diversas regiones del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) trabajan de manera coordinada para fortalecer las exportaciones de bovino al mercado estadounidense.

Al participar en la 85 Asamblea General Ordinaria de la CNOG, detalló que se han llevado a cabo videoconferencias informativas con diversos actores de las 11 entidades desclasificadas para organizar y emprender las acciones oportunas de atención.

Dijo que se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) el análisis de riesgo que señala como riesgo mínimo o insignificante la libre movilización de ganado de registro, procedente de Hatos Libres Certificados (HLC) de Tb.

De igual forma, se realizaron los formatos estatales y regionales para la evaluación de la autoridad estadounidense y se preparan los elementos y documentación que serán tema de discusión en la reunión que sostendrán en junio próximo los representantes de los servicios veterinarios de México y Estados Unidos, expresó.

Villalobos Arámbula comentó que se diseñaron planes Estratégicos Estatales y Regionales, con la visión de replantear el objetivo de la Campaña hacia la erradicación de la tuberculosis bovina de México, para lo cual el Senasica organizó 31 talleres con representantes del sector público y los gobiernos de las entidades afectadas.

Mencionó que esta semana iniciaron los talleres en Guanajuato, Sinaloa, Nayarit y Colima, y se espera que en los próximos 15 días concluya este proceso para todas las regiones.

El titular de Agricultura resaltó que otro reto que impacta al sector agropecuario es la sequía, por lo que se diseña una propuesta integral de mitigación de daños que considera mecanismos innovadores de política pública.

 

 

Entre ellos, agregó, está la estimulación de lluvias en cuenca alta y zonas áridas para mejorar los niveles de precipitación y acumulación de agua en las presas de las entidades afectadas en los últimos dos años.

Entre los trabajos, se proponen también acciones mitigantes para la recuperación de praderas en zonas de temporal, agregó.

Destacó que, en conjunto con la Coordinación General de Ganadería y los órganos desconcentrados de la Secretaría, se avanza en el diseño de un programa de atención integral al sector pecuario.

Comentó que estas acciones forman parte de la estrategia de consolidación económica del sector agroalimentario, con la meta de fortalecer el hato ganadero del país para lograr la autosuficiencia alimentaria en leche y carne.

El funcionario expuso, además, que se analiza y diseña una estructura de atención y seguimiento a temas como la Ley de Etiquetado de País de Origen y asuntos legislativos; nutrición animal y costos de producción; Registro Nacional Agropecuario; programas de normalización en leche, carne y queso; Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y ordenamiento y rentabilidad del sector.

Refirió que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2020 las ramas bovinos carne y leche, porcinos, aves, ovicaprinos y miel elevaron sus niveles de producción y exportación.

Se alcanzaron cerca de 13 mil millones de litros de leche de vaca y, como gobierno, Liconsa dejó de importar leche en polvo para favorecer a los pequeños ganaderos del país, apuntó.

Villalobos Arámbula expresó que México se posicionó como el quinto productor a nivel mundial de carne de bovino en canal.

Se obtuvieron un millón 650 mil toneladas de carne de porcino tanto para el mercado doméstico como para el foráneo, y se continúa con la apertura comercial en mercados importantes como China, subrayó.

En el caso de la avicultura, que engloba pollo y huevo, la producción aumentó 2.6 por ciento y para los sistemas Producto Apícola, Ovino y Caprino y especies menores se obtuvo un acumulado con valor de más de 21 mil millones de pesos.

El titular de Agricultura destacó que a marzo de este año las exportaciones cárnicas de nuestro país crecieron 11.4 por ciento en todas las ramas.

Finalmente, invitó a las organizaciones ganaderas del país a redoblar esfuerzos en unidad para sacar adelante los retos que enfrente el sector y lograr una ganadería competitiva, moderna, sustentable, inclusiva y con mejores equilibrios económicos y tecnológicos.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que el resultado positivo y fortalezas que presenta el sector se debe al trabajo de años que han mantenido los productores organizados en estrecha colaboración con todas las instituciones, en particular con la Coordinación General de Ganadería y con el Senasica.

Celebramos este evento, dijo, en momentos derivados de acontecimientos nacionales e internacionales que han modificado los patrones de la economía, la sociedad y la política, y que han impuesto cambios profundos, algunos temporales y otros seguramente definitivos, pero todos planteando desafíos a la humanidad y a las actividades productivas, como las dedicadas a la producción de alimentos.

A ello, refirió, se agregan retos cíclicos y convencionales propios del sector. Sin embargo, “podemos estar seguros de que en México el rubro agroalimentario se ha impuesto con esfuerzo al desafío que se ha presentado ante factores como la pandemia, cumpliendo cabalmente su función abastecedora de alimentos”, abundó.

Se pronunció por robustecer el esquema de atención con el que se cuenta, que privilegie el acceso a insumos de alimentación animal y se retomen instrumentos de administración de riesgos y financiamiento que contribuyan a mitigar el desequilibrio entre costos y precios al productor.

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG operan de manera permanente con recursos propios, gratuitamente o con bajo costo al productor, toda vez que se trata de instrumentos que ofrecen coberturas desde pérdidas catastróficas de animales y bienes productivos hasta seguros de vida a los titulares de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y sus familiares y colaboradores, concluyó.

Al clausurar los trabajos de la Asamblea, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, subrayó que el sector pecuario registra una tendencia de crecimiento a pesar de las adversidades que se han presentado por fenómenos climatológicos y de la pandemia sanitaria.

Ofreció todo el apoyo de la Coordinación General de Ganadería al sector pecuario del país para que en la mesa de los mexicanos no falte la proteína a animal de ninguna especie y se continúe con la apertura de nuevos mercados internacionales.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades federales, productores, delegados y equipo de trabajo de la CNOG, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

 México y Alemania amplian cooperación en materia agroalimentaria 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, subrayaron la oportunidad de ampliar la cooperación tecnológica y el comercio agroalimentario, con una visión compartida en prácticas  sustentables, en beneficio de ambas naciones.

En reunión de trabajo, el funcionario federal resaltó que la visión del Gobierno de México y de la Secretaría es fomentar una agricultura responsable en el cuidado de los recursos naturales e impulsar la diversificación de mercados en productos hortofrutícolas, cárnicos y del mar de alta calidad en la Unión Europea.

Subrayó la importancia de fortalecer la cooperación con naciones como Alemania, que es referente por su nivel científico en el sector agropecuario y en el desarrollo de una agricultura circular, con el aprovechamiento de subproductos, manejo de prácticas sostenibles y avance en temas ambientales.

Nos interesa compartir esa experiencia hacia una agricultura y ganadería más sustentables y su aplicación en zonas tropicales, que ayuden a la reducción de emisiones de gas metano y la captura de carbono, materia que requiere de investigación, expresó Villalobos Arámbula.

Destacó que ya en el estado de Chiapas existe un programa piloto sobre temas sustentables, que se puso en marcha en coordinación con especialistas alemanes.

El titular de Agricultura destacó la apertura comercial con la Unión Europea, con una negociación equilibrada, un mercado competitivo y reglas claras en una estrategia de índole regional, para crecer y tener alternativas en la incursión de productos como vinos, quesos, café, chocolate, tequila, frutas y hortalizas.

Señaló que, no obstante los tiempos complicados, México avanza hacia su meta de autosuficiencia alimentaria, con el dinamismo en la producción agropecuaria y pesquera, sin desabasto o compras de pánico y el fortalecimiento de programas para incentivar la siembra de granos básicos y la producción de leche, por ejemplo.

El embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, indicó que coinciden con las grandes preocupaciones en esta etapa global de crisis alimentaria y acentuación de la sequía, por lo que es clave el uso de la tecnología para mejorar los sistemas  de producción en el sector agropecuario y compartir experiencias con México.

Resaltó que la ubicación geográfica de Alemania es esencial en este cometido de facilitar el comercio agroalimentario entre los dos países, por lo que se trabaja en este proceso de cooperación bilateral.

Expuso que en estos momentos en que se ha agravado la situación alimentaria en el mundo, la cooperación internacional cobra mayor relevancia, por lo que entregó al secretario Villalobos Arámbula una invitación por parte del Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, para participar en la 15 edición del Foro Global para la Alimentación y Agricultura (GFFA) y en la Conferencia de Ministros, del 18 al 21 de enero de 2023, en Berlín, Alemania.

A dos meses de ocupar el cargo de Embajador, Wolfgang Dold mencionó que están preparados para sumar acciones dirigidas a palear la crisis de seguridad alimentaria mundial, con el uso de los avances científicos y preparados para colaborar en áreas productivas en el ramo agrícola, pecuario y forestal.

Continuar leyendo

Agro

Se consolida sector agroalimentario en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al igual que hace un año, dijo, nuestro sector nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3 por ciento respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Asimismo, se generaron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual, indicó durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2022, un documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de Agricultura sostuvo que estas cifras no sólo son positivas, sino alentadoras y representan una muestra palpable del carácter fundamental que tiene el sector primario en la economía nacional.

Expuso que ante los últimos acontecimientos globales que han evidenciado la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y el reducido margen de maniobra para hacer frente a desafíos apremiantes como el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola alcanzó un valor de un billón 336 mil 086 millones de pesos.

Esto es resultado del trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de las cinco regiones agroalimentarias que componen el país, han mantenido en todo momento la producción de alimentos, aseveró el funcionario federal.

En el evento celebrado en la sede de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, el secretario expresó su reconocimiento a las 5.4 millones de personas dedicadas a las actividades agrícolas, a las 869 mil ocupadas en la ganadería y a las 101 mil que realizan actividades de pesca y acuicultura.

Villalobos Arámbula resaltó que el trabajo de los productores ha permitido que México sea reconocido en el lugar 11 en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, y ocupe el sitio 17 en la producción mundial pesquera y acuícola.

De igual forma, agregó, nuestro país destaca como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y, por séptimo año consecutivo, registró un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria del orden de siete mil 438 millones de dólares.

Subrayó el compromiso para que estos resultados positivos se reflejen en bienestar para las personas que habitan los territorios rurales, a través de la visión del gobierno federal de promover políticas y acciones en favor de las personas que generan los alimentos que a diario se consumen.

Villalobos Arámbula expuso que el acceso permanente a la información estratégica y necesaria para mantener una clara, transparente y objetiva perspectiva de la producción y las condiciones del mercado de alimentos, es una herramienta de primer orden y una prioridad en esta administración.

Esta información, agregó, brinda certidumbre en la toma de decisiones y permite diseñar y evaluar políticas públicas, así como ejecutar y monitorear medidas que contribuyan a garantizar la producción de alimentos e insumos o mitigar el incremento inusual de precios.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que el campo mexicano vive un buen momento, con un crecimiento positivo en la productividad, en las exportaciones agroalimentarias a más de 90 países, y una balanza comercial positiva, con el trabajo de todos los actores del sector.

El Panorama Agroalimentario 2022, sin duda, servirá de base para la toma de decisiones a favor de la transformación del campo mexicano, que con poco más de 200 páginas, sintetiza y difunde información de las principales variables económicas relacionadas con 75 productos de impacto nacional e internacional, refirió.

Expuso que hoy en día, México es de los primeros productores en el orbe de aguacate y zarzamora y ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, frambuesa y limón; el  tercero en cártamo, espárrago, guayaba y mango; el cuarto en fresa, papaya y toronja, y el quinto sitio en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano.

Ornelas Ruiz resaltó que nuestro país también tiene un rol relevante en la actividad pecuaria y pesquera, al ocupar el cuarto lugar mundial en producción de pulpo, el sexto en carne en canal de ave y bovino, así como en huevo para plato, y se ubica en el séptimo sitio en camarón y octavo lugar en sardina.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció el trabajo de Agricultura y del SIAP, el cual muestra la realidad del sector agropecuario y pesquero, con el fin de diseñar políticas públicas adecuadas que incidan en el mediano y largo plazo, a favor de los productores del país.

Este documento, dijo, resalta que el país destaca como importante líder en la producción de alimentos en el mundo y ha demostrado ser un sector resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios y continuar su crecimiento, pese a las condiciones globales.

El presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, comentó que es fundamental el manejo estadístico para seguir avanzando en el desarrollo del sector, medir los resultados y hacer los cambios requeridos, a favor de los productores del campo mexicano.

En el evento también participaron la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan  apoyos productivos en Salamanca

Published

on

Salamanca, Gto.- El campo de Salamanca recibió un fuerte impulso con la entrega de paquetes de aves, molinos de nixtamal, silos, sembradoras, plantas frutales, entre otros apoyos, que se a cabo este día entre la SDAyR y el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que el Gobierno del Estado está haciendo frente a las necesidades de la gente que trabaja en el sector agroalimentario, pues enfrentan problemáticas que son urgentes de atender.

«Hoy más que nunca el campo necesita de todo el impulso que podamos darle, y por eso nuestro gobernador Diego Sinhue Ridríguez Vallejo nos ha encomendado la tarea de apoyar a las mujeres y hombres del campo y es lo que estamos haciendo con mucho gusto. Hoy traemos estos apoyos de tres programas distintos que seguro van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiados”, comentó el Funcionario estatal.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo reconoció el apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado, y aseguró que para su administración siempre será una prioridad impulsar al campo y las zonas rurales.

La entrega de hoy fue de tres programas distintos. El primero, Mi Familia Productiva y Sustentable, a través del que se apoyó con 133 activos productivos: 74 paquetes de aves de doble postura; 30 molinos de nixtamal; 11 vientres ovinos; 10 silos; así como ocho paquetes de colmenas; esto con una inversión total de $555 mil 150 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $250 mil pesos; el Municipio $249 mi 635 y los beneficiarios $55 mil 515 pesos.

Del programa Tecno Campo, se entregaron nueve sembradoras de granos gruesos; lo anterior, con inversión total de $684 mil 900 pesos, de los cuales la SDAyR puso $108 mil pesos; el Municipio $285 mil 375 y los beneficiarios $355 mil 625 pesos.

Y del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura se entregaron 2 mil plantas de limón y mil 200 plantas de aguacate, con una inversión total de $158 mil 400 pesos; de los cuales tanto la SDAyR como el Municipio aportaron $55 mil 440 pesos y los beneficiarios $47 mil 520.

Al evento también asistió la presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez; el director de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Flores Balderas, así como miembros del Ayuntamiento.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.