Contáctanos

Pesca

Tilapia con valor agregado

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El aumento sostenido que se tiene en las granjas y embalses de Jalisco en la producción de tilapia, requiere de una tarea encaminada a que este producto tenga más demanda en el mercado, con el mayor valor agregado posible y con ello hacerlo valer ante las importaciones de Asia.

Así lo plantea el director general de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Agustín González Zaragoza, quien precisó que se debe superar la situación actual en que los acuacultores  y pescadores que se concretan a vender sus productos en un mercado limitado: “Desgraciadamente, aquí los productores de Jalisco, casi todos venden su producto a pie de granja, en estado fresco y no terminan de inundar el mercado, a pesar de que tenemos una necesidad muy grande a nivel nacional y a nivel estatal”.

Resaltó que si bien es una dato positivo el aumento de la producción de tilapia en años recientes, y que Jalisco sea líder nacional en volumen de esta especie, hay una agenda pendiente en dar valor agregado a la producción para que ésta sea más rentable y genere mayor derrama económica regional, e incluso dar el paso a la exportación a ciertos nichos externos

El funcionario estatal expresó que hay que retomar proyectos de hace unos años que iban por la promoción de registro de marcas de las granjas más avanzadas en volumen; y en el establecimiento de infraestructura para almacenamiento y el envasado al alto vacío para más vida de anaquel.

González Zaragoza agregó que el Programa de Fortalecimiento del Sector Acuícola y Pesquero de Jalisco pretende incidir en mejorar la comercialización de la tilapia y otras especies, a través de la entrega de  apoyos económicos a los pescadores y acuacultores del Estado para la adquisición de infraestructura y equipamiento a lonjas pesqueras y frigoríficos en el litoral, que propicien la conservación y la generación de valor agregado de los productos pesqueros en la Costa de Jalisco con el objetivo de mejorar el precio de los  productos para elevar la rentabilidad de los pescadores.

Asimismo, mencionó que se requiere el cabildeo adecuado ante el Gobierno Federal para establecer aranceles compensatorios a los pescados importados de países asiáticos, puesto que sus precios  desalientan la producción nacional.

Por su parte, el extensionista Jaime Humberto García Chávez, indicó que hay avances que están a la vista en la tecnificación de los productores, sobre todo en las granjas, de manera que se cumplan los parámetros en la calidad del agua, en la alimentación de los animales y en asegurar su buen estado sanitario con el conocimiento preciso del comportamiento de las especies.

Hizo énfasis en que el trabajo de los extensionistas también ha incidido en una cultura en favor de la inocuidad alimentaria, lo que se ha traducido en facilitar que los productores obtengan la certificación de sus granjas acuícolas, lo que supone aprobar los lineamientos oficiales de las buenas prácticas de producción.

García Chávez destacó que está pendiente el paso para darle más valor agregado para tener mayor rentabilidad y poder competir con la tilapia importada. Dijo esto supone dar varios pasos, como ampliar la disponibilidad de producto ya fileteado y envasado al vacío, lo que también supondrá el aumento en la capacidad en las granjas para ofrecer producto durante un tiempo adicional, a la temporada de mayor consumo, como es la Semana Santa

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

20 Aniversario de Conapesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) celebró 20 años de su creación, décadas que ha dedicado al trabajo conjunto con el sector pesquero y acuícola del país, en beneficio de esta cadena productiva.

La fecha de su festejo, 5 de junio, coincide con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más el trabajo del organismo para redoblar esfuerzos en la protección de la fauna en mares y cuerpos de agua dulce del país, indicó el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox.

Señaló que el organismo, a través de sus direcciones generales de Inspección y Vigilancia, de Organización y Fomento y de Ordenamiento Pesquero, cuenta con programas de conservación de especies marinas, normas, reglas y leyes que regulan la pesquería nacional y limitan la explotación.

 

Así, dijo, desde diferentes frentes se defiende la biodiversidad con programas de protección a zonas naturales protegidas y nuevas formas de realizar la pesca, sustentables y ecológicas, con lo cual se protege el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Recordó que en el tema de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el organismo cumple el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las normas oficiales mexicanas, los Acuerdos Regulatorios, el respeto y protección a las especies que no son objetivo de las pesquerías y al entorno en el que habitan.

Para aplicar lo anterior existen artes y métodos de pesca aprobados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organismos internacionales como las comisiones Internacional del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), entre otras, refirió.

Almada Palafox expuso que esta dirección también contribuye con los acuerdos regulatorios para establecer periodos y zonas de veda, Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), cuotas y límites de captura incidental, para reforzar las regulaciones de las normas oficiales mexicanas.

Actualmente, agregó, existen 43 acuerdos de veda vigentes, mediante los cuales se da protección a más de 40 recursos pesqueros y más de 350 especies que habitan a lo largo del territorio nacional, tanto de aguas marinas como continentales.

Resaltó que la Dirección de Organización y Fomento realiza acciones para la protección del medio ambiente, fomentar la acuacultura, la protección de refugios pesqueros y temas relacionados con el cambio climático.

Una de sus principales acciones es el apoyo a la acuacultura, que además de ser una forma de producción de alimento, también permite contrarrestar la explotación a los océanos, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente, destacó.

Refirió que otro de los programas es la preservación de refugios pesqueros, en los que se busca proteger a las especies marinas para evitar su sobreexplotación, ya que el uso de artes de pesca masivas y el incremento de pescadores en ocasiones genera una disminución de las especies.

Sobre el cambio climático, comentó que esta Dirección, en coordinación con otras dependencias federales, realiza una valoración de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los barcos pesqueros y embarcaciones menores, para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

La Dirección de  Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Marina y Semarnat, apoya el aprovechamiento sustentable de los recursos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, comentó.

Actualmente participa de forma activa a través de los Oficiales Federales de Pesca, en la preservación de la tortuga marina en el Alto Golfo de California, por mencionar una especie protegida, señaló el titular de Conapesca.

Trabaja, agregó, en la vigilancia de áreas naturales como las de refugio de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, en el área natural protegida del Parque Nacional de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, y en la Laguna de Términos, en los municipios Carmen, Palizada y Champotón, Campeche.

También, indicó, realiza acciones de protección del ambiente en el Parque Marino Nacional en la zona conocida como el Arrecife de Alacranes, frente a las costas del municipio Progreso, en Yucatán.

Además, se han diseñado programas de capacitación como el de la operación, instalación y construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marina (DET), que actualmente se llevan a cabo en el país, expuso.

Continuar leyendo

Agro

En abril crecen 10.5 por ciento anual las exportaciones

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país en abril pasado fue de mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5 por ciento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal señaló que los avances más significativos en el cuarto mes del año se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos (84 por ciento).

Le siguieron las exportaciones de cítricos (71.8 por ciento), de mangos (68 por ciento), de frutas y frutos comestibles (21.5 por ciento) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4 por ciento).

De esta forma, en el lapso enero-abril, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4 por ciento, al totalizar siete mil 260.6 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Oportuno sobre la Balanza Comercial de mercancías al cuarto mes del año del INEGI.

 

Balanza agroalimentaria, con superávit en primer trimestre

La dependencia subrayó que al primer trimestre del año, las exportaciones agroindustriales alcanzaron cinco mil 487 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 11.57 por ciento.

En conjunto, dijo, las exportaciones agroalimentarias del país (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) registraron un alza de 5.30 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al sumar 11 mil 33 millones de dólares. En tanto, las importaciones agroalimentarias sumaron ocho mil 205 millones de dólares en el lapso de referencia

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años.

Así, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró superávit de dos mil 827 millones de dólares en el lapso enero-marzo de 2021, indicó la dependencia federal.

Si bien este saldo fue inferior en 553 millones de dólares a lo registrado en el primer trimestre de 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit por séptimo año consecutivo. Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995.

La Secretaría de Agricultura detalló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de este año, al concentrar más del 64 por ciento, con el 26, 19 y 19 por ciento de participación, respectivamente.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14.0 por ciento respecto del año anterior.

Entre los productos con mayor demanda en los mercados internacionales están la cerveza, con ventas por mil 185 millones de dólares; tomate, 829 millones de dólares; aguacate, 788 millones de dólares; tequila y mezcal, 621 millones de dólares.

Así como el pimiento, 600 millones de dólares; fresas frescas, 383 millones de dólares; productos de panadería, 380 millones de dólares; carne de porcino, 249 millones de dólares; azúcar 213 millones de dólares, y ganado bovino, 198 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido se encuentra la miel natural de abeja, con 63.8 por ciento; jugo de naranja congelado, 57.9 por ciento; aguas y refrescos, 50.3 por ciento.

También el café sin tostar 35 por ciento; productos de cereal inflado, 33.1 por ciento; fresas y frambuesas congeladas, 23.6 por ciento; fresas frescas 20.2 por ciento; carne de porcino, 19.8 por ciento, y tequila y mezcal 18.2 por ciento, entre otros.

Continuar leyendo

Acuicultura

Buenas oportunidades para las granjas del tilapia

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Actualmente se tiene una coyuntura optimista para los granjeros de tilapia, dado que las condiciones del mercado han traído un repunte en la demanda de esta especie, sobre todo en el filete fresco que tiene un plus ante el producto importado y congelado por muchos días.

Al respecto, el directivo de la empresa Aquamol de Jamay, Carlos Molina Sahagún, refirió que en este año se han conjugado varios factores a favor de la acuacultura tilapiera, como la reducción de la captura en presas por la sequía, la baja en importaciones asiáticas y el hecho de que en las familias se cocine más por las condiciones que ha traído la pandemia.

Mencionó que este escenario ha traído un repunte relevante en la producción de crías para su empresa, de manera que se espera un crecimiento sustancial sobre el parámetro que cada año se tiene y que supone una producción de 20 a 25 millones de crías en sus instalaciones de este municipio de la ribera del lago de Chapala.

Asimismo, refirió que en el reciente periodo cuaresmal se tuvieron muy buenas ventas de producto fileteado, de modo que su empresa prescindió de la comercialización en el Valle de México, ante el incremento de la demanda en la zona del Occidente, sobre todo en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Abundó en que en fechas recientes “aumentó el consumo, sí se notó. Yo creo que en un 20 o 25% (se incrementó) el consumo de tilapia en comparación de otros años. Ahora no hubo necesidad de mandar a otras partes. Nosotros mandábamos a la Ciudad de México, pero (este año) aquí se acabó en la zona”.

También indicó que granjas acuícolas del Estado de Morelos que tradicionalmente se habían especializado en la producción de peces ornamentales, ahora se han reconvertido para la producción de tilapia, lo que es otra señal contundente del crecimiento mercado de esta especie en el ámbito doméstico.

Molina destacó que los platillos a base de tilapia son un atractivo en los restaurantes de la zona gastronómica de este municipio y de otros de la ribera de Chapala.

Por la importancia de que los peces de granja cuenten con características que avalen su calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, promueve la certificación de granjas, de modo que se acredite el cumplimiento de buenas prácticas en la producción de peces y anfibios comestibles.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.