Contáctanos

Ganadería

Tiene avicultura potencial para crecer: Víctor Villalobos

Firman el Senasica y avicultores convenio de concertación para impulsar la sanidad e inocuidad de los productos avícolas.

Published

on

BAHÍA DE BANDERAS, NAY. – Los índices de producción y consumo que muestra la industria avícola nacional son satisfactorios, pero tiene potencial para seguir creciendo, por lo que las metas que debemos trazar para trabajar juntos el sector público y privado son la autosuficiencia nacional y seguir incursionando en los mercados internacionales.

Así lo expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al inaugurar el 54 Congreso Nacional de Avicultura, donde expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja en la mejora y eficiencia de bienes públicos, como la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la apertura de nuevos mercados y la normatividad necesaria para seguir fortaleciendo a la industria avícola.

Destacó que desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha dado puntual seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación.

Resaltó que, de acuerdo con el patrón de consumo y las proyecciones de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicará entre los cinco países con mayor demanda de carne de ave en los años venideros, lo cual representa un reto para la industria.

México ocupa el sexto lugar en producción de carne de ave a nivel mundial, con un promedio de 3.2 millones de toneladas, y es el cuarto productor de huevo, con 2.7 millones de toneladas anuales, subrayó.

Indicó que el crecimiento promedio anual de la producción de carne de pollo en México creció 2.5 por ciento en 2018, alcanzó un máximo histórico con 3.34 millones de toneladas, con lo que representa el 48 por ciento de la producción total de proteína animal. En tanto, el consumo per cápita de huevo en México en 2019 será de 23.3 kilogramos por habitante.

El titular de Agricultura informó que las principales entidades productoras de carne de ave en 2018 fueron Aguascalientes, con 350 mil toneladas; Durango, que produjo 280 mil toneladas, y Guanajuato, con más de 200 mil toneladas; en la producción de huevo destacaron: Guanajuato, con 80 mil toneladas; Durango, con 60 mil, y Coahuila, con 45 mil.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que la UNA cuenta con un Plan de integración e impulso del crecimiento de la avicultura mexicana con visión al año 2030, que plantea, en alianza con las autoridades, consolidar a la industria avícola como la actividad pecuaria más importante del país.

El presidente de la UNA dijo que la industria avícola mexicana es claramente la gran aliada de la política del Gobierno de México, máxime que, en la actual administración, se busca lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente de granos básicos, en el corto plazo, para posteriormente lograrla en la carne de ave y huevo.

Resaltó que la avicultura mexicana genera riqueza y empleo, principalmente en las comunidades rurales del país, y produce alimentos sanos de gran aporte nutricional para los consumidores de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos del país.

Explicó que la industria avícola es capaz de crecer a tasas de seis por ciento anual y, con esto, en cinco años superar los requerimientos de los consumidores mexicanos, que se estima alcanzará los 40 kilogramos de consumo per cápita de carne de ave al año.

Adelantó que esta industria impulsará la conformación de un fondo de aseguramiento agropecuario y rural, con cobertura nacional y universal, a fin de respaldar a los productores en caso de emergencias.

 

Senasica y la UNA firmaron convenio de concertación

 

En el marco de la inauguración del Congreso, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la UNA, firmaron un convenio de concertación para robustecer la capacitación, el desarrollo en movilización nacional y comercio exterior, y los mecanismos de fortalecimiento e innovación y desarrollo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, subrayó que las actividades pecuarias son las de mayor dinamismo en la economía nacional, particularmente la industria avícola, con un superávit de 4.1% comparado con el año anterior.

Afirmó que la sanidad es un patrimonio nacional y los productores han entendido que no es sólo un pasaporte para posicionar nuestros productos en los mercados internacionales, sino que también garantiza la producción y el abasto seguro de alimentos para nuestra población.

El secretario Villalobos entregó el Reconocimiento al Mérito Avícola a María Concepción Pérez Ramírez, avicultora de Jalisco, quien expresó que los productores avícolas tienen la responsabilidad de producir alimentos que cumplan con los requisitos de seguridad, calidad e inocuidad que demanda el mercado, así como de generar empleos y desarrollo para contribuir a la construcción del México que deseamos todos.

Participaron en la inauguración, el secretario de Economía del gobierno de Nayarit, Ernesto Navarro, quien acudió en representación del gobernador, Antonio Echevarría García, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Ganadería bovina fortalece el agro

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El campo jalisciense tiene un activo de gran peso económico, social y cultural en su ganadería bovina. De entrada, el hato ganadero estatal confiere a Jalisco el primer lugar nacional en la producción de leche y el segundo en carne de res.

De ahí se deriva, que la ganadería tenga un papel prioritario en las políticas públicas para fortalecerla con medidas de fomento y de atención en materias de sanidad e inocuidad, según lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, al expresar esto a propósito del Día Nacional de Ganadería de este año.

Como muestra de las acciones de apoyo a este sector durante la presente administración, el funcionario estatal citó los programas enfocados al sector lechero y a los centros de servicios ganaderos que cada vez más dejan resultados muy satisfactorios que redundan en una ganadería competitiva, sobre todo de parte de pequeños productores.

Un ejemplo señalado por Salvador Álvarez es el módulo de servicios de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tecalitlán, recientemente puesto en operación y que trae grandes ventajas para esta organización de productores: “De parte de la SADER Jalisco los apoyamos, este año pasado, con un camión, con los corrales, con el remolque, con la planta forrajera”.

En el sector lechero, trajo a colación los avances en fortalecer la infraestructura de acopio y producción con recursos canalizados a varias AGL, como la de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Valle de Guadalupe, por citar algunas.

También hizo notar los apoyos canalizados a través de los extensionistas en bovinos, tanto en el tema de la leche, como en la producción de carne, y los incentivos económicos dirigidos para las compras de animales de registro para el mejoramiento genético a base de razas europeas, como Angus, Charolais, Simental y Limousin, entre otras; y de cebuinas, como el Brahman, según las condiciones de los ranchos ganaderos. Por cierto, estos programas se han sostenido a pesar de que la federación ya no ha aportado los recursos que antes se tenían en esquemas de concurrencia con el gobierno estatal.

Álvarez García resaltó que ante el aumento de las exigencias de sanidad pecuaria, como en el caso de la reclasificación por parte de Estados Unidos de las zonas de exportación de ganado en pie, en Jalisco se asume tal reto y se reforzarán acciones a través de la Agencia se Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) para que la ganadería jalisciense mejore su estatus sanitario.

 

 

Durante 2020 se canalizaron 29 millones de pesos en proyectos que incidieron en cuatro mil 500 ganaderos lecheros. Mientras que en el mismo año, se beneficiaron 22 AGL con proyectos de los Centros de Servicios Ganaderos.

Una mención especial en la ganadería jalisciense merece el ganado de lidia. Su crianza se remonta a raíces centenarias que se originaron en los tiempos de la introducción de la ganadería en el Occidente del país. Jalisco es de las entidades líderes en el número de ranchos de toros bravos, los que por cierto, se concentran en la laboriosa región de Los Altos de Jalisco.

Un reconocimiento a los criadores de prestigiadas ganaderías, como Arellano Hermanos, Aurelio Franco, Autrique, Baruqui, Cerralvo, Claudio Huerta, Corlomé, Cortna Pizarro, Chinampas, De Paula, Fermín Rivera, La Llave, La Punta, La Santa Cruz, Martínez Barone, Matancillas, Montecillos, Ojo de Agua, Paco Torre, Puerta Grande, Rafael González, Rosas Viejas, San Lucas, San Mateo, San Marcos, San Pablo, Santoyo, Sierra Hermosa, Vaca Hermanos y Villa Carmela, según datos de Asociación Nacional del gremio taurino.

El sector jalisciense de  bovinos leche, carne y doble propósito, aporta 15.1% del valor de la producción nacional con más de 238 mil 586 toneladas de carne en canal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con un valor de producción de carne de bovino de 17 mil 739 millones de pesos, gracias a la calidad y al manejo de los ganaderos del estado, sacrificándose un promedio de 836 mil cabezas de ganado al año, de acuerdo con datos de 2018 del SIAP.

Por otra parte, el hato lechero jalisciense aporta 20% de la producción nacional con un promedio de producción diaria de 6.7 millones de litros.

Continuar leyendo

Ganadería

Exportan ganado a Estados Unidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario estatal se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México

Refrendó su compromiso con los productores y familias del estado para cumplir las normas de sanidad y continúe el envío de ganado bovino al vecino país del norte

Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación, el Gobernador Alejandro Tello confió en que Zacatecas mantendrá el permiso de exportación de ganado al vecino país del norte, una vez que se cumplan los requerimientos señalados por las autoridades de Estados Unidos.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis en 11 distintas regiones de México, entre ellas la Zona A de Zacatecas.

Por este motivo, el Gobernador Alejandro Tello se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para analizar el tema y cumplir los requerimientos para continuar con la exportación de ganado al país vecino.

“Tenemos confianza en que Zacatecas mantendrá el estatus sanitario necesario para continuar exportando ganado a los Estados Unidos; los detalles son mínimos, y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”, expresó el mandatario estatal.

Alejandro Tello informó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría del Campo (Secampo), los ganaderos locales y la Sader, por lo que continuará con las gestiones pertinentes para cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos; prueba de ello es que, durante los primeros dos meses del año, se habían exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

Además, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal, en comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento; es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

En beneficio de los productores y las familias del estado, Alejandro Tello refrendó que su Gobierno, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp) y la Secampo, realiza las pruebas de tuberculosis y la supervisión de corrales, a fin de que se cumplan las normas de sanidad y continúe la exportación de ganado a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos locales reciben apoyos

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El gobierno de Alejandro Tello cumple a los agroproductores de Zacatecas al llevar programas de apoyo para garantizar el riego y dotarlos de implementos agrícolas en el período de preparación del ciclo primavera-verano 2021; además de hacer llegar insumos para baños garrapaticidas a los ganaderos.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe, entregó cargas de Asuntol a ganaderos de Huanusco y asistió a la reapertura de tres baños garrapaticidas -rehabilitación que requirió una inversión de 200 mil pesos- del programa de Sanidad Animal, que opera en conjunto con las asociaciones ganaderas locales.

Del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, que se aplica en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y productores, el subsecretario de Desarrollo, Rural Efraín Chávez López, supervisó la tecnificación de 98 hectáreas en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde invierten 4 millones 220 mil pesos.

El subsecretario también visitó el centro de acopio de maíz de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, construido con el objetivo de evitar el coyotaje y obtener mejor precio por el grano.

Mediante convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado implementó el Proyecto de Desarrollo Territorial, que en la zona de Fresnillo contempla diversas obras hidroagrícolas para mejorar la producción.

Los viticultores de San José del Río mostraron los avances de la tecnificación para el riego de sus viñedos; en tanto, en respuesta a la solicitud de productores de Felipe Ángeles, autorizaron la inversión de 7.5 millones 500 mil pesos para la construcción del bordo de tierra que beneficiará a 163 de ellos.

 

Los servidores públicos supervisaron, en Pinos, la segunda etapa de las líneas de conducción en Huertas del Mezquite y en Cieneguitas, así como el inicio de la construcción del bordo de tierra en la comunidad El Chino.

En la inauguración de la presa en Huertas del Mezquite, los productores solicitaron las obras complementarias para garantizar el riego, con tecnología que haga uso sustentable del agua.

En coordinación con los diputados locales y los ayuntamientos, el gobierno estatal implementa el Programa de Concurrencia con Municipios, que en Huanusco y Jalpa benefició a 352 productores con 2.7 millones de pesos, en implementos y maquinaria.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.