Contáctanos

Ganadería

Exhortan a porcicultores a trabajar para potenciar la industria

La industria porcícola nacional genera 350 mil empleos directos, 1.7 millones indirectos, y una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales.

Published

on

NUEVO VALLARTA, NAY. – Los productores porcícolas del país cuentan con el apoyo del gobierno de México, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los exhortó a trabajar juntos como una sola fuerza para potenciar el sector.

Al inaugurar los trabajos del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 subrayó que la Secretaría de Agricultura trabaja con la industria para mejorar sus sistemas de producción, mediante el uso de tecnologías que contribuyan a aumentar la calidad de los procesos de sanidad.

Precisó que durante los últimos 10 años la producción de carne de cerdo presenta una tendencia favorable, principalmente por la mejora en los sistemas sanitarios, lo que ha permitido aumentar también las exportaciones.

Reiteró que, en beneficio de los productores mexicanos, particularmente de los pequeños, Agricultura fomenta el consumo de carne de cerdo producida en el país, la cual es reconocida a nivel internacional como un alimento de alta calidad y valor nutrimental.

Adelantó que en las próximas semanas viajará a China para continuar las negociaciones que permitan ampliar las exportaciones de productos mexicanos, como la carne de cerdo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó el impulso al sector agroalimentario que opera la Secretaría de Agricultura como un pilar de desarrollo para las comunidades más pequeñas del país.

Señaló que el sector agroalimentario nacional ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años – en 2019 presenta un crecimiento del 3.5%. Lo que queremos es seguir creciendo y para ello requerimos el apoyo del gobierno de México con presupuestos suficientes para el desarrollo del campo, enfatizó.

El presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández, destacó que la carne de cerdo es la segunda más consumida en México, con un promedio per cápita de 19.6 kilogramos por persona. Recordó que nuestro país es el noveno productor a nivel mundial, con 1.5 millones de toneladas.

Subrayó que la industria genera riqueza, desarrollo en las comunidades rurales y de manera continua abre nuevos mercados internacionales, prueba de ello es que genera 350 mil empleos directos, 1.7 millones indirectos, lo cual se traduce en una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales.

En el evento inaugural del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 también estuvieron presentes el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, y los presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, entre otros.

Esfuerzo multinacional, factor para proteger a la industria de la Peste Porcina Africana (PPA)

Previamente, el secretario de Agricultura afirmó que el Gobierno de México acompaña con toda su capacidad el esfuerzo que realizan los Servicios Veterinarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá para mantener a la región libre de la Peste Porcina Africana (PPA) que está devastando a la porcicultura de países de Asia y Europa.

Al clausurar el II Foro de Peste Porcina Africana de América del Norte subrayó que el evento es de gran importancia para los tres países y todo el hemisferio, pues se trata de tomar medidas para prevenir, pero también para prepararnos por si la PPA ingresara al continente, lo cual habla de ética y responsabilidad en el manejo de los temas sanitarios.

La mejor forma de enfrentar una amenaza real como la PPA es, en un esfuerzo multinacional, sumar recursos y capacidades para proteger una industria que alimenta a las personas y que significa el sustento de las comunidades que directa o indirectamente viven de ella, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Celebró que entre las decisiones que se tomaron en este Foro destaque la colaboración para impulsar proyectos de investigación para el desarrollo de una vacuna que proteja la producción porcícola de México y el mundo.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, calificó de exitoso el encuentro, pues se han acordado temas de epidemiología, acciones para establecer mecanismos y propiciar la asociación de los tres gobiernos y la industria.

Ahora, para ser exitosos, dijo, es necesario captar el interés de los pequeños productores y fortalecer los esquemas de aseguramiento de la producción ante emergencias sanitarias, con la finalidad de incentivar la notificación oportuna.

Agradeció la participación de los representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y de Dinamarca (país invitado) y las aportaciones de los representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó que entre las fortalezas con las que cuentan las tres naciones están el estricto control de movilización y los altos niveles de bioseguridad.

El titular de los servicios veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, subrayó que los tres socios comerciales deben intercambiar información sobre sus labores preventivas, mediante grupos de trabajo y que estén en comunicación permanente con la industria.

El administrador asociado de Respuesta a Emergencias y Seguridad del Departamento de Agricultura de EU, Jack Shere, señaló que los servicios veterinarios deben garantizar que los laboratorios de diagnóstico de los tres países estén alineados, que utilicen los mismos tipos de pruebas y que exista plena confianza en los resultados.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

Published

on

San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

Continuar leyendo

Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Published

on

Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

Continuar leyendo

Agricultura

Durante este sexenio más de 40 mil productores recibieron apoyos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las y los productores del campo de Aguascalientes, quienes se sumaron a los diversos programas de incentivos que se impulsaron a través de la SEDRAE, ahora las familias que dedican su vida a este sector cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, lo que les ha permitido modernizar las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales elevando su productividad.

Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento del impacto que tuvo este trabajo durante la presente administración estatal, donde resaltó la dedicación de mujeres y hombres que trabajan en el campo.

En este sentido, el mandatario señaló que se benefició a más de 40 mil productores y productoras, mediante 35 programas de impulso al campo y una inversión global de 2 mil 258 millones de pesos, integrada por 929 millones de recursos estatales, 392 millones federales y 937 millones de la aportación de las y los beneficiarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que estos recursos y programas permitieron fomentar la modernización del campo y elevar la productividad y competitividad en las diversas actividades que llevan a cabo las y los productores.

El titular de la SEDRAE destacó la cercanía del gobernador Martín Orozco Sandoval con las y los productores, ya que durante los seis años de la administración mantuvo un contacto directo en sus giras de trabajo semana a semana.

Finalmente, recordó que las líneas estratégicas de trabajo consideraron el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, el valor agregado y la comercialización de productos y el apoyo a los pequeños productores.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.