Contáctanos

Agricultura

Comparece titular de Secampo ante la LXIII Legislatura

Aún no tienen la estimación de la cosecha de frijol.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez reconoció que aún no tienen la estimación de la cosecha de frijol, ya que más de 50 mil hectáreas fueron sembradas a destiempo con el riesgo de que en las heladas puedan tener afectaciones.

Al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al Tercer Informe del gobernador Tello, precisó que hay regiones donde van a tener rendimiento de 100 a 200 kilos por hectárea y en otras como en Sombrerete podrían llegar a la tonelada.

“Apenas están en supervisión la empresa aseguradora, Sader y Secampo haciendo los recorridos para conocer las pérdidas de los productores”, manifestó.

Precisó que hasta el día de ayer un total de 44 mil hectáreas se registraron para que la aseguradora confirme su aceptación.

Bonilla Gómez aceptó que en el esquema de acopio 2018 de Primavera-Verano que inició en el 2019 hubo casos donde las organizaciones de acopio pagaron a destiempo y de acuerdo con la ley de operación del programa dejaron afuera a los productores dejando de cubrir a los productores los 3.50 pesos de Segalmex.

Indicó que en algunos casos no hubo denuncias, de los productores que fueron presionados por algunas organizaciones para recibir 11 pesos y les pedían que por fuera les regresaran parte del recurso.

“Al no haber denuncias no hay manera de proceder y según estimaciones son 500 productores los que quedaron fueran del esquema, aunque pueden ser más”, mencionó.

Consideró que la única vía que queda y que han sugerido es demandar a las organizaciones de acopio ya que, si no les pagaron a tiempo, no serán reconocidos, pero deben ser ellos responsables.

Tampoco descartó la posibilidad que los precios de garantía se queden por debajo del mercado este año.

Más de 2 mil 300 mdp, la inversión en el campo zacatecano

El responsable de la política del campo en la entidad dijo que se invierten más de 2 mil 300 millones de pesos para incentivar a 80 mil productores con apoyos tangibles para fortalecer las actividades agropecuarias.

Además, los agricultores lograron producir 7 millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas con valor de 27 mil millones de pesos (según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018) y colocaron 32 productos de Zacatecas en los primeros lugares nacionales.

Destacó que, junto con el gobierno de México, de los municipios, los legisladores federales y estatales, así como los productores, se atienden las prioridades de este sector.

El funcionario estatal admitió que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro y presentó el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa al 40 por ciento de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.

Dijo que, en las condiciones climáticas adversas, dado que en el 73 por ciento de la superficie prevalece el clima seco y semiseco, para el gobierno el agua es un tema de Estado.

Informó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos que, sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.

En tres años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que invirtieron 372 millones de pesos; destinaron 385 millones a 164 acciones de captación de agua y, en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada, con una inversión que benefició a 6 mil 136 productores y sus familias.

El gobierno del estado ofreció todo el apoyo para la instalación de Segalmex y la operación del programa precios de garantía, con los cuales Aserca y Segalmex lograron captar 147 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2018.

El Aseguramiento Agrícola de 2017-2019 da cobertura a 948 mil 128 hectáreas

Asimismo, pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4 mil 550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6 mil 917 hectáreas en beneficio de 743 productores.

Por otra parte, el sector pecuario de Zacatecas, con un inventario de 2.3 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, aportó 6 mil millones al valor del sector primario del estado.

Los ganaderos tienen como divisa la sanidad

La delegación del USDA-APHIS-SENASICA supervisó el programa de tuberculosis bovina, que incluye 47 municipios, se trata de lograr que la zona de La Batea, en Sombrerete, se acredite para el año 2020 y permita a los productores de la región mejorar sus ingresos.

Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes SINIIGA, las guías REEMO para la Movilización de Ganado. Por ese esfuerzo, el Gobierno del Estado entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.

Para combatir el abigeato, el gobierno de Zacatecas estableció el grupo de coordinación especializado en la atención contra el abigeato, con la Fiscalía General de Justicia, las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Bonilla Gómez pidió el respaldo de los diputados de la LXIII Legislatura para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado, además de brindar certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.

Los esfuerzos de los ganaderos recibieron apoyo gubernamental con la inversión en la construcción del Laboratorio de Reproducción y Genética en Tepechitlán, y el apoyo a 3 mil productores para la adquisición de sementales de registro, lo que fortalece la actividad y la calidad productiva de la actividad.

Concurrencia con Municipios

El gobernador Alejandro Tello encontró eco en los diputados locales, presidentes municipales y productores para implementar el Programa en Concurrencia con Municipios, con una bolsa de 132 millones que se traduce en apoyos directos y tangibles para más de 12 mil hombres y mujeres.

El Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en su último ejercicio, invirtió 96 millones en 241 proyectos productivos a favor de 8 mil 461 familias, y con el nuevo Gobierno de México se convierte en Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión federal de 87.5 millones, y estatal de 9.6 millones.

En los últimos tres años, el Centro Acuícola Julián Adame produjo 8.7 millones de alevines que se sembraron en 1 mil 200 hectáreas de espejos de agua, para beneficio de 6 mil 850 pescadores.

Los tres viveros de la Secretaría del Campo tienen un acumulado de 3 millones de árboles para la reforestación, conservación de suelos y fomento a la silvicultura comunitaria, que beneficia a más de 22 mil personas.

Con 12 millones de pesos impulsaron los apoyos del Programa Migrante que se implementa con 16 federaciones y 400 clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

El programa de Apoyo a la Mujer Rural entregó 1 mil 495 paquetes de porcinos, ovinos y caprinos, así como herramientas en apoyo a un número similar de jefas de familia.

La Subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua en coordinación con Sader, Conaza e instituciones académicas y de investigación, impulsan programas de rehabilitación de agostaderos y proyectos holísticos de eficiencia para fortalecer la biodiversidad y mejorar el medio ambiente.

El Programa de Desarrollo de Agronegocios apoya 63 proyectos de valor agregado para beneficio de 294 productores. Mediante del programa Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano, apoyaron 1 mil 862 hectáreas para beneficio de 202 productores con el reembolso.

Dentro del programa de Certificaciones, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias, lograron certificaciones en Sanidad e Inocuidad de 17 proyectos de 28 municipios, entre los que destacan productos como: ajo, uva, higo, frijol, lechuga, jitomate y nopal, en 2 mil 540 hectáreas.

La Agroalimentaria Zacatecas 2019 con una derrama económica estimada en 60 millones de pesos. Realizaron 650 encuentros de negocios con oportunidad de ventas de 215 millones de pesos. Tuvo una afluencia de más de 8 mil participantes de Perú, Costa Rica e Italia, así como de distintos estados de la República Mexicana. En este marco lograron el reconocimiento internacional de Guinness World Récords a la mayor degustación de mezcal del mundo.

Para finalizar, el secretario Adolfo Bonilla señaló que, para afrontar la tarea de atender al sector primario, el gobierno estatal impulsa una nueva cultura de la organización para planear y ejecutar las siembras y plantaciones, para cosechar, dar valor agregado y comercializar mejor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Tortillas a mitad de precio

Published

on

MOCTEZUMA, SLP.- Al refrendar el compromiso con las y los habitantes de la región Altiplano de apoyarlos para que tengan un mayor bienestar y calidad de vida, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la tortillería a mitad de precio en la cabecera municipal, donde refirió que con este programa, que se impulsa en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la población puede adquirir este producto de la canasta básica a bajo costo, lo que ayuda a la economía familiar.


Durante su gira por este municipio anunció la construcción y rehabilitación de la carretera Charcas-Zacatecas, y Moctezuma-Villa de Arista, que tendrán la ventaja de ser más amplias y seguras para evitar hechos de tránsito con consecuencias graves, con una inversión millonaria que beneficiará a varios municipios de esta región.
En esta ocasión el Gobernador del Estado cortó el listón inaugural de la tortillería en el municipio de Moctezuma, en medio de un ambiente festivo y de agradecimiento por parte de las y los habitantes de este lugar, quienes se mostraron contentos de que una vez más Gallardo Cardona cumpla su palabra y regrese a iniciar este importante programa.
El Mandatario potosino dijo que este programa beneficia a la población, principalmente la de bajos recursos, y que podrá alcanzar a más de 150 mil habitantes de las zonas del Estado para apoyar su economía y ayudar en su alimentación diaria, tras exponer que debido a la inflación, durante el 2021 el kilogramo de tortilla alcanzó un precio de más de 19 pesos, por lo que el nuevo Gobierno emprendió este programa que se instala en puntos estratégicos para impactar directamente a favor de las y los potosinos.
Por su parte, el alcalde de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares, agradeció los apoyos que brinda el Gobernador tanto para ese municipio como para el resto de la entidad, y destacó que los programas sociales que brinda la administración estatal son de gran ayuda para los habitantes de este lugar y con eso “el cambio ya se nota”.

Continuar leyendo

Agricultura

Corteva Agriscience firma un acuerdo para adquirir Stoller Group

Published

on

INDIANAPOLIS y HOUSTON.- Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) y Stoller Group, Inc. («Stoller») anunciaron hoy que Corteva ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Stoller, con sede en Houston, una de las mayores Empresas de biológicos en la industria. Con operaciones y ventas en más de 60 países e ingresos previstos para 2022 de más de 400 millones de dólares, Stoller aporta escala y rentabilidad inmediatas, con márgenes de EBITDA que beneficiarán a Corteva.

 La adquisición de Stoller refuerza el compromiso de Corteva de proporcionar a los agricultores herramientas biológicas que complementen las prácticas agrícolas y les ayuden a cumplir con las expectativas cambiantes del mercado.

La reputación superior de Stoller en cuanto a las relaciones con los productores y la creación de demanda se centra en un modelo comercial que se basa en compartir conocimientos con el canal y los productores. Stoller ha tenido éxito demostrando excelencia técnica y brindando beneficios y valor de soluciones integradas en el campo.

“Los productos biológicos brindan a los productores herramientas con ventajas sostenibles que complementan las tecnologías de protección de cultivos y, en conjunto, pueden trabajar para abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático. Stoller representa un líder en la industria de productos biológicos dada su presencia comercial y potencial de expansión de mercado, al tiempo que ofrece un crecimiento y márgenes operativos atractivos”, dijo Chuck Magro, director ejecutivo. “En combinación con la organización de innovación líder de Corteva, Stoller proporciona una plataforma para expandir y acelerar el negocio de productos biológicos de Corteva para convertirse en uno de los jugadores más grandes en el mercado de productos biológicos en rápida expansión”.

Se espera que el mercado de productos biológicos crezca un dígito alto anualmente hasta 2035, lo que representa aproximadamente el 25 % del mercado general de protección de cultivos para 2035. En solo tres años, Corteva ha desarrollado un negocio de productos biológicos de clase mundial mediante la implementación de estrategias inteligentes y ágiles basadas en e innovación interna, colaboraciones de I+D, acuerdos de licencia y distribución y adquisiciones.

“En los más de 50 años de historia de Stoller, hemos ayudado con éxito a los productores de todo el mundo a aumentar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Corteva mientras compartimos la visión de ayudar a los productores a tener éxito en el cultivo de los alimentos nutritivos de los que depende el mundo”, dijo Guillermo de la Borda, director ejecutivo de Stoller. “Este anuncio es un verdadero testimonio del increíble éxito y la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo que nos han ayudado a convertirnos en una de las más confiables de bioestimulantes y sanidad vegetal en el mundo. Nuestras soluciones innovadoras y nuestra profunda experiencia seguirán teniendo un impacto en los próximos años”.

Stoller es la segunda adquisición de Biológicos para Corteva este año, ya que la compañía anunció recientemente que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Symborg, un experto en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia, España. Corteva reunirá las fortalezas comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia en productos Biológicos.

 El precio de compra de Stoller de 1200 millones de dólares en efectivo representa un múltiplo de valor empresarial de aproximadamente 12x basado en el EBITDA esperado de Stoller para 2022 de forma independiente. El precio de compra se pagará al cierre, que se prevé que se complete en la primera mitad de 2023 luego de las aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. La Compañía espera que los resultados de Stoller aumenten tanto el EBITDA operativo como el EPS operativo para 2023.

La Compañía realizará una transmisión web en vivo el lunes 5 de diciembre de 13:00 a 13:30 pm (hora Argentina) para analizar detalles adicionales sobre la transacción y la estrategia general de productos biológicos de la Compañía.

Esta presentación será transmitida por Internet. El registro está disponible en la Página de Eventos y Presentaciones del sitio web de Relaciones con Inversores de Corteva. También estará disponible una repetición en la página de Eventos y presentaciones para inversores hasta el 5 de diciembre de 2023. Asesores

Evercore actúa como asesor financiero de Corteva. J.P. Morgan Securities LLC se desempeña como asesor financiero líder y Piper Sandler se desempeña como asesor financiero de Stoller Group. Latham & Watkins se desempeñó como asesor legal de Stoller.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan implementos a campesinos de Huanímaro

Published

on

HUANÍMARO, GTO.- Para impulsar las actividades agrícolas de Huanímaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el gobierno municipal, entregó 44 implementos, equipos y herramientas del programa Tecno Campo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo, presidieron el evento que se realizó en el jardín principal de ese municipio.

El Secretario indicó que estos apoyos son parte de la estrategia de esta administración liderada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para optimizar las tareas de los trabajadores agrícolas y mejorar así su calidad de vida.

“Porque el campo es una prioridad para el Gobierno del Estado, por eso nuestro Gobernador le destina más de mil millones de pesos anuales, cosa que no ocurre en otros Estados y aquí las mujeres y hombres del campo tienen acceso a oportunidades y herramientas que hacen más fácil su trabajo”, dijo.

La Presidenta municipal dijo que impulsar al campo y las zonas rurales es una de las tareas en las que más énfasis ha puesto su administración, y por ello agradeció el apoyo que ha recibido del Estado, pues con ambos recursos se han podido tener avances importantes.

En este evento se entregaron 32 mochilas aspersoras; cuatro conos fertilizadores; cuatro subsuelos multiarados; dos aspersoras para tractor y dos fertilizadoras. Todo con una inversión conjunta de $1 millón 56 mil 400 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $255 mil pesos; el Municipio $438 mil y los beneficiarios $363 mil 400 pesos.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Huanímaro.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.