Contáctanos

Agricultura

Comparece titular de Secampo ante la LXIII Legislatura

Aún no tienen la estimación de la cosecha de frijol.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez reconoció que aún no tienen la estimación de la cosecha de frijol, ya que más de 50 mil hectáreas fueron sembradas a destiempo con el riesgo de que en las heladas puedan tener afectaciones.

Al comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al Tercer Informe del gobernador Tello, precisó que hay regiones donde van a tener rendimiento de 100 a 200 kilos por hectárea y en otras como en Sombrerete podrían llegar a la tonelada.

“Apenas están en supervisión la empresa aseguradora, Sader y Secampo haciendo los recorridos para conocer las pérdidas de los productores”, manifestó.

Precisó que hasta el día de ayer un total de 44 mil hectáreas se registraron para que la aseguradora confirme su aceptación.

Bonilla Gómez aceptó que en el esquema de acopio 2018 de Primavera-Verano que inició en el 2019 hubo casos donde las organizaciones de acopio pagaron a destiempo y de acuerdo con la ley de operación del programa dejaron afuera a los productores dejando de cubrir a los productores los 3.50 pesos de Segalmex.

Indicó que en algunos casos no hubo denuncias, de los productores que fueron presionados por algunas organizaciones para recibir 11 pesos y les pedían que por fuera les regresaran parte del recurso.

“Al no haber denuncias no hay manera de proceder y según estimaciones son 500 productores los que quedaron fueran del esquema, aunque pueden ser más”, mencionó.

Consideró que la única vía que queda y que han sugerido es demandar a las organizaciones de acopio ya que, si no les pagaron a tiempo, no serán reconocidos, pero deben ser ellos responsables.

Tampoco descartó la posibilidad que los precios de garantía se queden por debajo del mercado este año.

Más de 2 mil 300 mdp, la inversión en el campo zacatecano

El responsable de la política del campo en la entidad dijo que se invierten más de 2 mil 300 millones de pesos para incentivar a 80 mil productores con apoyos tangibles para fortalecer las actividades agropecuarias.

Además, los agricultores lograron producir 7 millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas con valor de 27 mil millones de pesos (según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018) y colocaron 32 productos de Zacatecas en los primeros lugares nacionales.

Destacó que, junto con el gobierno de México, de los municipios, los legisladores federales y estatales, así como los productores, se atienden las prioridades de este sector.

El funcionario estatal admitió que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro y presentó el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa al 40 por ciento de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.

Dijo que, en las condiciones climáticas adversas, dado que en el 73 por ciento de la superficie prevalece el clima seco y semiseco, para el gobierno el agua es un tema de Estado.

Informó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos que, sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.

En tres años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que invirtieron 372 millones de pesos; destinaron 385 millones a 164 acciones de captación de agua y, en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada, con una inversión que benefició a 6 mil 136 productores y sus familias.

El gobierno del estado ofreció todo el apoyo para la instalación de Segalmex y la operación del programa precios de garantía, con los cuales Aserca y Segalmex lograron captar 147 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2018.

El Aseguramiento Agrícola de 2017-2019 da cobertura a 948 mil 128 hectáreas

Asimismo, pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4 mil 550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6 mil 917 hectáreas en beneficio de 743 productores.

Por otra parte, el sector pecuario de Zacatecas, con un inventario de 2.3 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, aportó 6 mil millones al valor del sector primario del estado.

Los ganaderos tienen como divisa la sanidad

La delegación del USDA-APHIS-SENASICA supervisó el programa de tuberculosis bovina, que incluye 47 municipios, se trata de lograr que la zona de La Batea, en Sombrerete, se acredite para el año 2020 y permita a los productores de la región mejorar sus ingresos.

Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes SINIIGA, las guías REEMO para la Movilización de Ganado. Por ese esfuerzo, el Gobierno del Estado entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.

Para combatir el abigeato, el gobierno de Zacatecas estableció el grupo de coordinación especializado en la atención contra el abigeato, con la Fiscalía General de Justicia, las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Bonilla Gómez pidió el respaldo de los diputados de la LXIII Legislatura para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado, además de brindar certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.

Los esfuerzos de los ganaderos recibieron apoyo gubernamental con la inversión en la construcción del Laboratorio de Reproducción y Genética en Tepechitlán, y el apoyo a 3 mil productores para la adquisición de sementales de registro, lo que fortalece la actividad y la calidad productiva de la actividad.

Concurrencia con Municipios

El gobernador Alejandro Tello encontró eco en los diputados locales, presidentes municipales y productores para implementar el Programa en Concurrencia con Municipios, con una bolsa de 132 millones que se traduce en apoyos directos y tangibles para más de 12 mil hombres y mujeres.

El Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en su último ejercicio, invirtió 96 millones en 241 proyectos productivos a favor de 8 mil 461 familias, y con el nuevo Gobierno de México se convierte en Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión federal de 87.5 millones, y estatal de 9.6 millones.

En los últimos tres años, el Centro Acuícola Julián Adame produjo 8.7 millones de alevines que se sembraron en 1 mil 200 hectáreas de espejos de agua, para beneficio de 6 mil 850 pescadores.

Los tres viveros de la Secretaría del Campo tienen un acumulado de 3 millones de árboles para la reforestación, conservación de suelos y fomento a la silvicultura comunitaria, que beneficia a más de 22 mil personas.

Con 12 millones de pesos impulsaron los apoyos del Programa Migrante que se implementa con 16 federaciones y 400 clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

El programa de Apoyo a la Mujer Rural entregó 1 mil 495 paquetes de porcinos, ovinos y caprinos, así como herramientas en apoyo a un número similar de jefas de familia.

La Subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua en coordinación con Sader, Conaza e instituciones académicas y de investigación, impulsan programas de rehabilitación de agostaderos y proyectos holísticos de eficiencia para fortalecer la biodiversidad y mejorar el medio ambiente.

El Programa de Desarrollo de Agronegocios apoya 63 proyectos de valor agregado para beneficio de 294 productores. Mediante del programa Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano, apoyaron 1 mil 862 hectáreas para beneficio de 202 productores con el reembolso.

Dentro del programa de Certificaciones, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias, lograron certificaciones en Sanidad e Inocuidad de 17 proyectos de 28 municipios, entre los que destacan productos como: ajo, uva, higo, frijol, lechuga, jitomate y nopal, en 2 mil 540 hectáreas.

La Agroalimentaria Zacatecas 2019 con una derrama económica estimada en 60 millones de pesos. Realizaron 650 encuentros de negocios con oportunidad de ventas de 215 millones de pesos. Tuvo una afluencia de más de 8 mil participantes de Perú, Costa Rica e Italia, así como de distintos estados de la República Mexicana. En este marco lograron el reconocimiento internacional de Guinness World Récords a la mayor degustación de mezcal del mundo.

Para finalizar, el secretario Adolfo Bonilla señaló que, para afrontar la tarea de atender al sector primario, el gobierno estatal impulsa una nueva cultura de la organización para planear y ejecutar las siembras y plantaciones, para cosechar, dar valor agregado y comercializar mejor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Reconocen trabajo de Ingenieros Agrónomos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra el 22 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) reconoce el trabajo de las y los profesionistas que participan, desde las diferentes áreas en las que se desempeñan, en el sector agroalimentario de la entidad, ya que con sus conocimientos y habilidades son actores clave para la producción de alimentos.

El titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, indicó que las y los agrónomos tienen en sus manos una importante labor, ya que su trabajo es un eje para la vinculación, transferencia de tecnología así como en el acompañamiento a los productores agrícolas en sus actividades.

El funcionario estatal reiteró el reconocimiento a todas las personas que se dedican a esta actividad desde la parcela, la academia, la investigación, el servicio público, organizaciones y colegios, porque con su dedicación impulsan el desarrollo de la agricultura del estado, sosteniendo de la mano con las y los agricultores los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Muñoz de la Torre señaló que incluso desde las diferentes áreas, los profesionistas orientan sobre las necesidades del sector primario para mejorar la productividad e inciden en la implementación de políticas públicas en beneficio del desarrollo agrícola.

Continuar leyendo

Agricultura

Cultivos afectados por frente frío en  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con motivo del frente frío 35 se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, las tres entidades suman preliminarmente 545 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total); se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representa el universo de afectados.

El principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo. Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinada a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35, y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes.

Continuar leyendo

Agricultura

Financiamientos impulsan el desarrollo del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El financiamiento en el campo es un instrumento clave para inducir un cambio tecnológico en el sector, generar mejores condiciones de productividad y sustentabilidad y proveer de insumos en condiciones accesibles, a los productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al dictar una conferencia magistral en el “Curso virtual para candidatos a agentes estatales”.

Los esquemas de financiamiento también permiten a los productores emprender mejoras en sus actividades y lograr un óptimo desarrollo productivo, lo que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria del país, subrayó en el encuentro organizado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En su ponencia «Políticas Públicas para el sector agroalimentario», destacó que hoy en día el crédito es un instrumento clave en el desarrollo del sector y las políticas públicas del Gobierno de México, que se orientan a la generación de bienes públicos y el fortalecimiento de los productores de pequeña y mediana escala, los cuales requieren ser complementados con instrumentos de financiamiento.

En las condiciones actuales, el crédito al campo cobra mayor relevancia por el apoyo que puede dar al desarrollo de nuestro sector, y las políticas públicas ahora se orientan a privilegiar la generación de bienes públicos como capacitación, asistencia técnica y acceso a la información, entre otros, que requieren ser complementados con financiamiento para que sumen y, sobre todo, se creen sinergias, apuntó.

Expresó que una de las tareas conjuntas que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y la Financiera Nacional de Desarrollo es promover la inclusión de productores en las cadenas de valor y el fortalecimiento a sus capacidades productivas mediante asistencia técnica y acceso de innovaciones tecnológicas en el campo.

Refirió que los productores de pequeña y mediana escala, agricultores, ganaderos y pescadores deben ser la población objetivo a atender con las necesidades crediticias, sólo así se podrá realizar la inclusión que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cuarta Transformación.

A lo anterior tiene que agregarse el fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas para la conservación del suelo y agua, lo que a su vez –dijo— permite garantizar el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con una orientación hacia los ámbitos agropecuario, pesquero y acuícola.

“El cambio tecnológico que se debe aplicar al crédito tiene que ser respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y debe contribuir a garantizar que los productores se apropien del beneficio logrado, y bajo estas condiciones obtener la mayor productividad posible”, apuntó.

Villalobos Arámbula subrayó también que otra de las acciones de colaboración entre ambas instituciones está en el desarrollo productivo del sur y sureste del país, zona en la que se concentran los esfuerzos de la administración federal para detonar su potencial productivo y el de miles de productores, y donde los esquemas crediticios juegan un papel clave.

“En el sur sureste tenemos agua y tierras disponibles, pero, sobre todo, tenemos la gente que es el recurso más importante”, mencionó.

Añadió que existen alrededor de cinco millones de hectáreas en esta región del país que podrían ser aprovechadas de manera sustentable para la producción de alimentos, a través de la adopción de prácticas agroecológicas y con innovaciones productivas que faciliten un uso responsable de los recursos naturales.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldermar Hernández Márquez, coincidió en que el crédito debe consolidarse como una herramienta que sea inductora de un cambio tecnológico en el campo y que promueva la inclusión de los productores que no han tenido acceso al financiamiento ni a los apoyos para sus actividades.

Afirmó que por años el campo mexicano perdió la ruta porque los gobiernos se olvidaron de él; sin embargo, añadió, las acciones que actualmente se realizan buscan corregir ese camino en beneficio de la gente y de los productores.

Agregó que como parte de los esfuerzos para brindar mejores condiciones de bienestar se impulsan alianzas y mayor coordinación entre la Financiera Nacional de Desarrollo e instituciones federales, como Agricultura, y organismos de desarrollo tecnológico como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), entre otros.

El objetivo de generar este tipo de alianzas con instituciones y organismos públicos y privados es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para los productores del país, lo que comprende créditos seguros, flexibles, oportunos y accesibles para el medio rural del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.