Contáctanos

Uncategorized

Sábila, alternativa para tierra desértica

Published

on

Calvillo, Ags.- Hace dos años iniciaron con la plantación de 2 hectáreas de sábila; ahora su meta son 100 hectáreas de un cultivo que se adaptó perfectamente al clima de la región y ofrece grandes oportunidades para la familia López Ponce. Además de comercializar el aloe vera en el extranjero, podrían darle valor agregado para elaborar productos de belleza.

Esta planta que proviene de Arabia y el noroeste de África es utilizada en la industria farmacéutica, de salud, cosmética y alimenticia. Las mayores plantaciones en México, en un 80 por ciento se encuentran en Tamaulipas.

A nivel nacional se tiene un promedio de 130 mil toneladas anuales de sábila.

Daniel López Ponce comenta, durante el recorrido en sus 10 hectáreas de sábila, que cambiaron los guayabos por el aloe vera debido a la falta de agua en el estado.

Calvillo era una zona guayabera, de las principales, pero por falta de agua este cultivo ha sido sustituido por sábila, nopal verdura, fruta del dragón y otras plantas que requieren de menor cantidad de agua.

La familia López decidió comprar un lote de sábila de Tamaulipas, y comenzar con dos hectáreas hace dos años. Ahora cuentan con 10 hectáreas de riego y piensan instalar por lo menos 100 Ha., más.

El año pasado vendieron su primer lote a Estados Unidos, Canadá y Europa. “Fue una buena venta, primero por el precio y también porque la planta se ha desarrollado mejor que en Tamaulipas”.

Cuenta el productor que la penca que producen en Calvillo es más grande y gruesa que la de Tamaulipas, lo que les genera mejores ganancias.

El negocio se ve prometedor. Ahora les piden de Japón que les envíen la pulpa, por lo que se solicitó a la Secretaría del Campo del Estado de Aguascalientes un apoyo para la construcción de una bodega que les permita instalar una planta despulpadora y poder iniciar con la comercialización con los japoneses.

Por fortuna, Miguel Muñoz, secretario del Campo, los consideró dentro de un proyecto de construcción que les permitirá iniciar con la bodega.

La intención, dijo Daniel López, es que se compre la maquinaria necesaria para despulpar la sábila y comercializar, además de darle valor agregado y tener productos que podamos vender al público.

Cada planta de sábila tiene durante el año producción de hijos, lo que permitirá crecer las hectáreas en poco tiempo.

En condiciones de riego, la sábila llega a producir entre 35 a 100 toneladas por año y menos de 30 si es de temporal. En México existen un 50 por ciento de riego.

La familia López plantó por hectárea alrededor de 25 mil plantas, las que les producen todo el año.

El dato

—Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción, con el 80%

–San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, tienen una menor participación.

—Se contabilizan una 5 mil hectáreas sembradas de sábila en México

—Con riego, una hectárea de Sábila puede producir mínimo 40 toneladas

— Los principales países productores de sábila a nivel mundial son Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Taiwán, Corea, Malasia y Estados Unidos.

— Dentro de los diferentes tipos de sábila, el género Aloe es el mayor importancia comercial y tiene aproximadamente 350 especies, de las cuales destacan tres: Aloe barbadensisAloe socotrina y Aloe ferox; mismas que tienen sus respectivas variedades

— La plantación de sábila tarda doce meses en generar la primera cosecha, con un promedio de tres cortes anuales, durante una vida productiva de ocho años aproximadamente. Se estima una producción por corte de 30 toneladas por hectárea.

—-El punto débil de este cultivo es el exceso de agua y frío, no soporta heladas, y a pesar de que es un cultivo muy resistente a plagas a veces es atacado por insectos barrenadores y enfermedades fungosas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Cuenta México con laboratorio de evaluación de maquinaria agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Para asegurar que los agricultores del país adquieran implementos y maquinaria agrícola de primera calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza trabajos de evaluación, capacitación y análisis sobre estos equipos en laboratorios únicos en Latinoamérica.

La dependencia federal destacó que el laboratorio de pruebas del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema), dependiente del INIFAP, es único en su tipo en toda América Latina en evaluación y desempeño de maquinaria agrícola, como los tractores.

Explicó que se puso en marcha a inicios de la década de los noventa para impulsar el desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola y fue resultado de la iniciativa de fabricantes, comercializadores, asociaciones de productores, profesionistas e investigadores.

En los laboratorios se realizan pruebas para la certificación de normas de calidad, a través de diagnósticos de potencia a la toma de fuerza, potencia y fuerza de levante hidráulico al enganche de tres puntos y verificación de cabinas y marcos de protección.

Asimismo, también se evalúan motocultores, maquinaria con motor de combustión interna portátil de uso doméstico, desbrozadoras, motosierras y pulverizadoras, entre otros, anotó.

El coordinador técnico del laboratorio del Cenema, Ramón Jiménez Regalado, subrayó que cuando un agricultor compra equipo certificado por el organismo tendrá la certeza de que obtendrá calidad, durabilidad y, en consecuencia, mayor productividad.

Agricultura indicó que en agosto de 2003 se estableció el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con el fin de validar la calidad de maquinaria y equipo agrícola comercializado en México y avalar que cumple con las normas mexicanas y las especificaciones necesarias para garantizar su buen desempeño.

De 2005 a 2021, OCIMA-INIFAP han otorgado 589 certificados a tractores, 14 a motocultores y 166 a equipos agrícolas, forestales y de uso doméstico, que equivale al 44, 30 y 26 por ciento del total de certificados, respectivamente.

La encargada del OCIMA, Alma Velia Ayala Garay, destacó que desde 2012 el organismo cuenta con la venia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como organismo certificador de producto, que lo avala a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la certificación contribuye al desarrollo de una cultura de satisfacción al cliente entre productores y fabricantes, auxilia en el ordenamiento del mercado de maquinaria agrícola, fomenta la eficiencia en campo para mitigar costos de producción y contribuye de manera significativa a las metas de seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país.

Continuar leyendo

Uncategorized

Trabajo conjunto entre porcicultores y gobierno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de fomentar el consumo de la carne de cerdo y así fortalecer a los productores locales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Asociación Local de Porcicultores buscarán los espacios y canales para incrementar el consumo y mejorar la calidad de los productos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los datos correspondientes al 2021 señalan que Aguascalientes se ubica en el lugar número 16 en producción, con un valor de 825 millones, que están representados en 18 mil 254 toneladas generadas por 92 productores.

Al respecto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, felicitó al sector “por el esfuerzo que día con día realizan; sabemos que su dedicación está lograda en su producción. Hoy en día la carne de cerdo es un área de oportunidad y nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos porque esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Tere Jiménez”.

Detalló que los programas de la Sedrae tienen como objetivo dar apoyo a los productores para que ofrezcan productos con calidad, excelencia y sanidad. Además, que cuenten con las características para ser exportados e insertados en el mercado regional y nacional.

Isidoro Armendáriz consideró que la productividad, prosperidad y sustentabilidad son ejes fundamentales en las tareas de los porcicultores, para alcanzar las metas y el desarrollo.

En su oportunidad, Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), destacó la importancia de cumplir con las normas sanitarias que permiten ampliar las vinculaciones comerciales.

Continuar leyendo

Uncategorized

Serán 194 mdp de garantías para créditos a los productores

Published

on

CULIACÁN, SIN.- De 70 millones de pesos que en un principio se acordó aportaría el Gobierno del Estado al fondo mutual con FIRA para destrabar los créditos de avío que había otorgado la Financiera Nacional de Desarrollo, finalmente por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya serán en total 194 millones de pesos, para que sirvan como garantía líquida para más de cinco mil productores, no sólo para los dos mil productores quienes ya habían recibido la primera ministración y cuyos créditos quedaron truncos.

Así lo dio a conocer el propio gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, quien se hizo acompañar por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para explicar sobre el aumento en la aportación de dicho fondo mutual que acordó el Gobierno del Estado con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), el cual establecía inicialmente la aportación de 70 millones de pesos del estado y 80 millones de pesos de FIRA para crear una bolsa de garantías líquidas por 150 millones de pesos, y que fue la solución a la problemática que se generó con la suspensión de los créditos de parte de la Financiera Nacional de Desarrollo a partir del 2023.

El mandatario estatal informó que 2 mil 25 productores ya habían firmado su crédito con Financiera Nacional y habían recibido una primera ministración, cuando se suspendieron los créditos de parte de esta institución gubernamental, por lo que quedaron más de tres mil productores pendientes de su financiamiento, unos que ya habían firmado pero no habían recibido ningún adelanto y otros que no habían firmado pero que pertenecen a la cartera regular de clientes que cada año financiaba la Financiera Nacional.

Por ello, para asegurar el crédito para el total de esos más de cinco mil productores, no sólo de los 2 mil 25 que ya habían recibido su primera ministración y mantienen interrumpido su crédito, el gobernador Rocha acordó con el director de FIRA, Alan Elizondo, aportar no 70 millones, sino 194 millones de pesos como garantías líquidas para asegurar la dispersión de 3 mil 287 millones de pesos en créditos que recibirán los productores para este ciclo otoño-invierno.

“Qué hicimos, primer escenario me dice FIRA, si ustedes ponen 70 millones nosotros ponemos 80, pero protegemos a los que ya están en curso. Entonces le dije que me faltan los que ya firmaron y no han recibido, pero el crédito está contratado. Para que eso ocurra necesitan ustedes meter 41 millones más, le digo lo metemos, pero para mí no solamente quiero ésos, sino quiero aquéllos que no han firmado y que están en vías de firmar, pendientes de todas las ministraciones y eso abarca todo el espectro, los que ya están recibiendo y que tienen su crédito vivo, los que ya firmaron, pero no han recibido nada ninguna administración y los que están pendiente de firmar, pero que son clientes acreditados de Financiera”, dijo.

“Les quiero decir con toda esa aclaración que para todos, porque cuando les digo también quiero los que no han firmado, para todos necesitan ustedes meter 194 millones de pesos. Quiero informarles, se los digo y también se los informo por esta vía al propio Congreso que están revisando, que he autorizado y le di instrucciones al secretario de Finanzas, sepárenme ese recurso se los dije delante de FIRA, ustedes no tengan ninguna duda que nosotros vamos a aportar, éste lo vamos a separar y vamos a garantizar que, es decir, con esos 193.3 nosotros lo redondeamos a 194, con eso garantizamos el crédito para todos, los que no han firmado, los que ya firmaron pero no les han dado y a los que ya lo contrataron y han recibido ministraciones, entonces va a continuar”, aseguró.

Cabe destacar que este acuerdo con FIRA para reactivar los créditos se desarrollará con la convocatoria de la banca privada y SOFOMES, (que suman un padrón de 80 instituciones, entre bancos de primer piso y SOFOMES) quienes serán las que dispersen los recursos directamente a los productores, pero con la aclaración de que se mantendrán las mismas tasas de interés vigentes en los casos de los 2 mil 25 créditos que ya se habían contratado en la Financiera Nacional, mientras que para los nuevos créditos, también se promoverá que sean las mismas tasas de interés.

Por otra parte, el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas dio a conocer que por instrucciones del gobernador Rocha este fin de semana se dedicó a recorrer la zona de El Carrizo y Angostura, donde se reportaron daños parciales en los cultivos producto de las bajas temperaturas que trajo este frente frío número 27.

“Quiero informarles que los eventos climatológicos del día de ayer que fue lo más pesado en El Carrizo, en Angostura, son algunos daños parciales, no son totales afortunadamente, no dejan de ser daños, pero en la edad que están donde fueron dañados se va a reponer, principalmente el maíz. Por instrucciones del señor gobernador ayer hice un recorrido por todo el norte del estado, en Ahome principalmente, Guasave y Angostura, no son los daños tan impactantes, pero sí son de cuidado”, explicó.

Por ello, hizo un exhorto a los productores a regar sus cultivos durante estos tres o cuatro días siguientes donde se espera se mantengan las bajas temperaturas, ya que el agua sirve de un amortiguador térmico y el suelo entre más humedad tiene, menos efecto le hacen las heladas.

“También informarles, que por el trabajo del señor gobernador y las gestiones que ha hecho por el fertilizante nos anunciaron que va a ser el doble de volumen que va a enviar el gobierno federal a Sinaloa para beneficio de todos los productores y estamos elaborando ahorita toda la mecánica operativa para la distribución porque por órdenes del señor gobernador se instruye que le demos a todo aquel que siembra su tierra hasta 10 hectáreas”, dijo.

Informó que este programa estaba dirigido inicialmente sólo para productores de temporal, quienes empezarán a sembrar con la temporada de lluvias, pero gracias a la gestión del gobernador del estado ante el presidente de la República, se acordó incorporar a los productores usuarios de riego, hasta 10 hectáreas.

Al respecto, detalló que se ha establecido que los paquetes de apoyo para todo el productor, serán de 150 kilogramos de urea más 150 kilogramos de 18-46-0 llamado DAP a cada hectárea, hasta las 10 hectáreas, que es el paquete para todo aquel que siembre en este ciclo otoño-invierno, y el requisito principal es el Permiso Único de Siembra para poder tramitar el derecho.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.