Contáctanos

Agricultura

Requisitos  del programa Precio de Garantía  del maíz

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer la mecánica operativa del programa Precios de Garantía para maíz comercializado por medianos productores para el ciclo otoño-invierno 2020, a quienes se establece un monto de cuatro mil 150 pesos por tonelada con un volumen máximo de 600 toneladas.

Podrán participar aquellos productores con superficie máxima de cultivo de 50 hectáreas, los cuales, para su registro, deberán presentar:

Þ     Una identificación oficial en original y copia.

Þ     Clave Única de Registro de Población (CURP).

Þ     Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Þ     Carátula del estado de cuenta bancario que muestre la CLABE Interbancaria.

Þ     Documento que acredite la legal posesión de predio y/o contrato de arrendamiento.

También, deberán proporcionar:

Þ     Permiso de siembra.

Þ     Recibo de pago de agua del ciclo vigente.

Þ     Correo electrónico.

Þ     Número telefónico.

Þ     Anexo 1 emitido por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) o el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS) del ciclo homólogo anterior.

Þ     En caso de hacer uso de factura de una figura moral es necesario pertenecer a la misma, presentar el RFC de la sociedad, copia del acta constitutiva y el listado de los integrantes de la sociedad.

Es importante señalar que Segalmex no acopiará el maíz comercializado, sino que ofrecerá la seguridad de que los medianos productores de maíz de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas obtengan el incentivo por tonelada, resultado del precio de garantía de cuatro mil 150 pesos menos el precio de referencia calculado por el organismo.

Con la operación de este programa, el Gobierno de México busca incentivar el ingreso de los medianos productores, aumentar las cosechas para alentar la autosuficiencia y reducir las importaciones.

Las empresas que deseen participar como bodegas y compradoras de maíz blanco y amarillo deberán presentar:

Þ     Mascarilla llena en Excel.

Þ     Cédula completa de RFC.

Þ     Acta constitutiva con protocolizaciones.

Þ     Poder de compra o poder de venta según corresponda.

Þ     Carta acuerdo firmada por el representante legal o quien corresponda.

Þ     Documento que acredite la calibración de báscula expedido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) u otra instancia autorizada para gestionar un usuario en el sistema-SEGALMEX.

Þ     Documento formal anual que justifique la cantidad de grano acopiado en los últimos dos años, como pueden ser: certificado de depósito, inventarios o carta de habilitación para Almacenes Generales de Depósito (AGD).

Los participantes en este programa, como son productores, bodegas, comercializadoras e industria, estarán sujetos a supervisión por Segalmex y el incentivo se transferirá directamente a la cuenta bancaria del productor.

Para mayor información Segalmex ha dispuesto las líneas telefónicas: 49 2246 0111, 49 2172 4087 y 55 6201 9064, y el correo electrónico: preciosgarantia.oi20@gmail.com.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Agricultura

Buscan transparentar programas del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública estrecharán su colaboración para el acompañamiento en el desarrollo de los programas dirigidos al campo, a través de mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana.

En reunión de trabajo, realizada esta mañana, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar el desempeño de los programas destinados a los agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores del país.

Coincidieron en desplegar un trabajo complementario que coadyuve en el buen manejo de los recursos públicos, con una activa participación de los beneficiarios de los programas y que haga énfasis en los mecanismos para prevenir la corrupción en el campo, la pesca y la acuacultura del país.

 

Revisaron la agenda de colaboración para el seguimiento y atención a los ejercicios de fiscalización, la definición del Reglamento Interior de Agricultura y el fortalecimiento de la contraloría social, como instrumento de vigilancia ciudadana, creando comités y reforzando los ya existentes, para la mejora de la operación de los programas; además de llevar a cabo, de manera conjunta, visitas de inspección en territorio.

Asimismo, acordaron sostener reuniones con organismos vinculados a Agricultura para la revisión de temas administrativos, lo que abonará a una mejor gestión pública.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval expuso el acompañamiento institucional que Función Pública brinda a las dependencias gubernamentales para cumplir con sus objetivos institucionales, a través de la fiscalización, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que “desde el inicio de esta administración quedó claro que estamos a favor de la transparencia y obligados a cumplir con las normas establecidas, por lo que trabajamos de la mano con la Función Pública, con su asesoría y acompañamiento, para dar mejores resultados a los productores del país”.

Continuar leyendo

Agricultura

Produce Aguascalientes más de 10 mil toneladas anuales de zanahoria

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes 72 agricultores siembran esta hortaliza en 287 hectáreas y se produce prácticamente durante todo el año

Rancho Don Primo-Los Rancheros opera bajo estrictas normas de calidad e inocuidad que han hecho posible la exportación a países como Estados Unidos

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el Rancho Don Primo-Los Rancheros, en donde pronto iniciará la cosecha de zanahoria, un cultivo que desde hace 12 años se produce en esta empresa familiar y el cual hoy está ganando fuerza a nivel nacional e internacional.

Orozco Sandoval destacó las prácticas con las que se lleva a cabo en Don Primo-Los Rancheros el cultivo, la cosecha y la comercialización de diversos productos agrícolas, bajo las normas de calidad y prácticas de inocuidad, con el uso de tecnología de vanguardia, que han permitido obtener productos con las certificaciones que hacen posible la presencia en el mercado de exportación.

El mandatario conoció que dentro de la gama de hortalizas que se cultivan en Aguascalientes, la producción de zanahoria fue de 10 mil 700 toneladas en el 2020, la cual se obtuvo en una superficie establecida de 287 hectáreas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En esta actividad participan 72 agricultores de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá y su comercialización es local y regional.

La zanahoria es uno de los productos más cultivados a nivel mundial, ya que su consumo se ha incrementado por la presencia en la alimentación actual y se encuentra disponible en los mercados prácticamente durante todo el año.

Cabe señalar que esta hortaliza es una fuente importante de beneficios para la salud, principalmente por su aportación de vitamina A y antioxidantes, y se le atribuyen bondades para la piel y el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.