Contáctanos

Sanidad

Refuerzan inspección de sanidad en puertos, aeropuertos y fronteras

Published

on

•             El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México, para lo cual deben informarse sobre los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país.

•             Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Con el fin de proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigila que no ingresen productos de riesgo al país.

Es por ello que, en esta temporada vacacional, la dependencia federal invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México, para lo cual deben informarse en la página oficial del Senasica sobre los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país.

La consulta es un proceso sencillo, los viajeros que desean informarse sólo deben dar clic en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published en donde obtendrán detalles sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o los que vienen sin procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Al llegar a México, el personal del Senasica, con el apoyo de las unidades caninas, que son equipos conformados por un manejador y un perro, podrán revisar que los bolsos de mano y los equipajes de los viajeros no contengan alimentos prohibidos. En caso de que se detecte la presencia de algún producto prohibido los oficiales retendrán las mercancías para su destrucción.

Asimismo, si los viajeros vienen acompañados de sus mascotas (perros o gatos), pueden agilizar su ingreso informándose en la página https://www.gob.mx/senasica/documentos/mascotas-268065?state=published sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para entrar al país.

Entre los requisitos solicitados destaca llenar una solicitud con los datos generales de la mascota y adjuntar el certificado de salud emitido por un médico veterinario autorizado, así como comprobantes de vacunación antirrábica y desparasitación expedidos en un lapso menor a seis meses.

En caso de que viaje con otros animales de compañía como hurones, hámsteres, canarios, ninfas y pericos australianos, deben cumplir con lo que se indica para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación. El viajero podrá consultar las combinaciones de requisitos zoosanitarios para especies diferentes a perros y gatos en la página de internet: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Durante el periodo vacacional decembrino, Agricultura trabaja en conjunto con otras dependencias del Gobierno de México con la finalidad de proporcionar seguridad, protección, orientación y facilidades a los vacacionistas nacionales y extranjeros en su ingreso al territorio nacional.

El Senasica participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en este periodo vacacional.

En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible. Los productos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

 Inaugura Senasica exposición en el metro de la Ciudad de México 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de que la población conozca la importancia de las buenas prácticas agroalimentarias desde el proceso de producción hasta la comercialización, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la exposición “¿Inocuidad… y eso cómo se come?” que estará vigente hasta finales de octubre en la estación Jamaica de la Línea 9 del Metro.

La exposición está conformada por 10 infografías que detallan los diferentes programas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para coadyuvar a que los alimentos se produzcan en condiciones de higiene y no causen daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante físico, químico o microbiológico.

Estos programas son: aprobación, vigilancia y supervisión de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y regulación de productos orgánicos, entre otros.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Velez Méndez, señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América cada año 77 millones de personas padecen enfermedades transmitidas por consumo de alimentos contaminados.

Por ello, consumir alimentos en cuyos procesos productivos se han aplicado las normas de inocuidad es esencial para el bienestar de las personas, animales y el  ambiente, eso es lo que promovemos en Senasica, apuntó.

En representación de locatarios del Mercado Jamaica Vive, Margarita Ortega indicó que la exposición permite concientizar a millones de usuarios sobre la importancia de la inocuidad.

Pero al mismo tiempo, la muestra invita a recorrer un mercado con 65 años de historia, que cuenta con más de mil 312 locales, en los cuales más de 450 productores ofertan flores, frutas, hortalizas y productos de origen animal entre otros, anotó.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo científico respalda sanidad en productos exportados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El trabajo fitosanitario de los productores mexicanos es reconocido a nivel mundial, ya que los programas y acciones que se llevan a cabo, de la mano de la autoridad sanitaria, están sustentados en la ciencia, lo que da a México confianza y credibilidad en los mercados internacionales.

Así lo destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al entregar un reconocimiento al doctor en fitopatología, Daniel Téliz Ortiz, quien se desempeñó como el principal asesor técnico y científico del gobierno federal durante la controversia contra Costa Rica, por las medidas restrictivas que impuso a la importación del aguacate mexicano.

El funcionario federal señaló que la participación del académico del Colegio de Postgraduados (Colpos) fue fundamental para sustentar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que el aguacate mexicano no representaba riesgo alguno para la sanidad del cultivo en Costa Rica.

Gracias al apoyo científico del doctor Téliz, el Gobierno de México integró una defensa sólida, con argumentos basados en ciencia e hicimos valer nuestra reputación y credibilidad, como lo muestran más de dos décadas de comercio ininterrumpido de aguacate al resto del mundo, puntualizó el secretario Villalobos.

Señaló que el fallo de la OMC a favor de México marca un precedente y fortalece a la cadena productiva del aguacate y otros productos que han seguido su ejemplo y se han convertido en referentes a nivel mundial, como el mango, papaya y frutillas, ya que las exportaciones significan oportunidades de desarrollo para comunidades y familias mexicanas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que ese organismo no dudó en acudir al doctor Téliz Ortiz para buscar su acompañamiento en la defensa del aguacate mexicano, ya que es el mayor especialista del país en materia de la enfermedad denominada “Mancha de sol” causada por el Avocado sunblotch viroid (ASBVd).

Indicó que la decisión de la OMC permite reabrir un mercado importante para los aguacateros mexicanos en Centroamérica y dignificar el trabajo fitosanitario de los productores de diversos cultivos, quienes desde hace años se esmeran en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

En representación de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Antonio Ortiz González, destacó que la defensa de Agricultura ante la OMC beneficia directamente a más de 150 mil productores michoacanos, los cuales además son los mayores generadores de riqueza del estado.

En abril pasado y luego de siete años de controversia, la OMC dio a conocer el informe definitivo que concluye que, al imponer restricciones injustificadas al aguacate proveniente de México, Costa Rica incumplió sus obligaciones establecidas en el Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Con la reapertura de mercado se estima que los productores mexicanos exportarán a Costa Rica un promedio de 15 mil toneladas anuales.

En el evento también estuvieron el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández Morales, y en representación de la Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Sabrina Alvarado Sánchez.

Continuar leyendo

Agricultura

Capacitan a técnicos de la Comunidad Andina sobre sanidad agroalimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de impulsar un frente común que permita blindar a la región de las Américas de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ofreció capacitación a técnicos de la Comunidad Andina (CAN).

Durante cuatro días, seis técnicos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia recibieron capacitación en el Centro de Operación de Emergencias Sanitarias (COES) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicado en Tecámac, Estado de México.

Los especialistas mexicanos compartieron con sus pares sudamericanos información sobre procesos metodológicos que opera Agricultura para atender riesgos de enfermedades emergentes y reemergentes de plantas y animales, a través de protocolos de recopilación, análisis, sistematización y comunicación de la información sanitaria.

También, dieron una demostración de las herramientas tecnológicas que emplea el Senasica para la vigilancia, monitoreo y seguimiento de riesgos fito y zoosanitarios, como la fusariosis de las musáceas, el gorgojo Khapra y la peste porcina africana (PPA).

El responsable de Sistematización y Análisis Sanitario, Rigoberto González Gómez, indicó que el trabajo preventivo de los técnicos mexicanos, es referencia a nivel internacional, por lo que es responsabilidad del organismo de Agricultura compartir información con las naciones de la Comunidad Andina.

Señaló que compartir el modelo de trabajo y estrategias que México implementa en el COES, es tan sólo el inicio de una colaboración más extensa en materia de inteligencia sanitaria.

El director de Proyectos y Desarrollo Institucional del Senasica, René Hernández Ruíz, externó que estos ejercicios de colaboración impulsan la integración de un frente común para blindar a la región de las Américas ante amenazas de importancia cuarentenaria presentes en otras latitudes del mundo.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de crear una zona de alta fiabilidad sanitaria que permita a los productores de la región, llegar a los principales mercados del mundo y cumplir con la expectativa de ser la mayor potencia agroalimentaria del mundo.

Los técnicos de la Comunidad Andina también visitaron la Escuela Canina del Senasica, la cual fue reconocida este año por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como Centro de Referencia Regional por su trabajo en la formación de binomios caninos como una de las principales barreras para la detección de productos de riesgo en los puntos de entrada al país.

El personal de la Escuela Canina hizo una demostración del trabajo de adiestramiento que se realiza para que los binomios sean capaces de identificar productos de origen animal y vegetal que probablemente sean portadores de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario de México.

El grupo de técnicos sudamericanos estuvo conformado por el responsable nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), Víctor Lima Yujo; el director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA), William King Cárdenas, y el analista de Vigilancia Fitosanitaria de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Santiago Reyes Once.

También asistieron el especialista de la subdirección de Proyectos Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), Glen Quintanilla Montoya; el analista programador de Sistemas de Información de la Secretaría General de la CAN, Jorge Sandoval López, y el funcionario internacional de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de la CAN, Ronald Becerra Corredor.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.