Contáctanos

Sanidad

Refuerzan inspección de sanidad en puertos, aeropuertos y fronteras

Published

on

•             El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México, para lo cual deben informarse sobre los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país.

•             Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Con el fin de proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigila que no ingresen productos de riesgo al país.

Es por ello que, en esta temporada vacacional, la dependencia federal invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México, para lo cual deben informarse en la página oficial del Senasica sobre los productos agropecuarios que no pueden ingresar al país.

La consulta es un proceso sencillo, los viajeros que desean informarse sólo deben dar clic en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published en donde obtendrán detalles sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o los que vienen sin procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Al llegar a México, el personal del Senasica, con el apoyo de las unidades caninas, que son equipos conformados por un manejador y un perro, podrán revisar que los bolsos de mano y los equipajes de los viajeros no contengan alimentos prohibidos. En caso de que se detecte la presencia de algún producto prohibido los oficiales retendrán las mercancías para su destrucción.

Asimismo, si los viajeros vienen acompañados de sus mascotas (perros o gatos), pueden agilizar su ingreso informándose en la página https://www.gob.mx/senasica/documentos/mascotas-268065?state=published sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para entrar al país.

Entre los requisitos solicitados destaca llenar una solicitud con los datos generales de la mascota y adjuntar el certificado de salud emitido por un médico veterinario autorizado, así como comprobantes de vacunación antirrábica y desparasitación expedidos en un lapso menor a seis meses.

En caso de que viaje con otros animales de compañía como hurones, hámsteres, canarios, ninfas y pericos australianos, deben cumplir con lo que se indica para cada especie y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario de Importación. El viajero podrá consultar las combinaciones de requisitos zoosanitarios para especies diferentes a perros y gatos en la página de internet: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Durante el periodo vacacional decembrino, Agricultura trabaja en conjunto con otras dependencias del Gobierno de México con la finalidad de proporcionar seguridad, protección, orientación y facilidades a los vacacionistas nacionales y extranjeros en su ingreso al territorio nacional.

El Senasica participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en este periodo vacacional.

En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible. Los productos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

El 55.87 por ciento del territorio nacional libre de rabia paralítica bovina

Published

on

Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario de las regiones ganaderas de México y asegurar el abasto de alimentos sanos, médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aplicaron el año pasado en zonas estratégicas del país, un millón 843 mil 298 dosis de vacuna antirrábica, 0.23 por ciento más que en 2020.

También se llevaron a cabo dos mil 491 operativos de captura para el control del murciélago hematófago, a fin de disminuir las agresiones a los rumiantes, 13.28 por ciento más que en el año inmediato anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este trabajo coordinado con el sector ganadero permite que 55.87 por ciento del territorio nacional sea zona libre y el 44.13 por ciento restante corresponda al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia por la presencia de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) que transmiten la enfermedad al ganado.

El Senasica opera en 26 entidades la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que promueve la vacunación antirrábica y realiza vigilancia epidemiológica, para lo cual los técnicos realizan pruebas de diagnóstico, además de ofrecer cursos de capacitación a técnicos y productores.

En el periodo, personal oficial atendió 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, doce equinos, un caprino, cinco ovinos, nueve murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en los laboratorios oficiales de Salud Animal del Senasica y en laboratorios autorizados, lo que permite dar seguimiento oportuno de los focos rábicos, hasta su cierre, señaló.

En el rubro de capacitación y difusión, los especialistas del organismo de Agricultura realizaron 791 eventos presenciales, dirigidos a productores y médicos veterinarios de los estados en donde la enfermedad es endémica.

Adicionalmente, el Senasica ofreció un curso en línea para el personal técnico que participa en la Campaña y como parte de la colaboración internacional, técnicos mexicanos impartieron un curso de actualización en línea a personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras y a representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Derivado de la presencia de murciélagos hematófagos, la mayoría de los casos de rabia paralítica se presentan en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz; seguido del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y región oriental de Oaxaca.

Existe prevalencia intermedia en la Península de Yucatán y la Sierra Madre del Sur, la cual comprende regiones de Guerrero, Morelos, sur del Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, detalló el Senasica.

Por otro lado, los estados del norte del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua, son los que tienen la prevalencia más baja y reportan casos esporádicos, sin embargo, a pesar de esto se mantienen actividades de vigilancia de la enfermedad, vacunación y control del reservorio.

Continuar leyendo

Ganadería

Refuerza inspección sanitaria para evitar ingreso de peste porcina africana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante la confirmación de brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica (PPC) en Brasil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

Precisó que desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de PPA en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo: dos a Cancún, dos a Cozumel, dos a la OISA Subteniente López en la frontera entre Quintana Roo y Belice, una a El Ceibo, Tabasco; y tres a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura detalló que la inspección no intrusiva permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que los oficiales del Senasica trabajan de manera permanente en el programa denominado Aduana Imperceptible, el cual tiene como objetivo identificar productos de riesgo en las maletas, antes de entrar a las bandas transportadoras, a través de unidades móviles de Rayos X.

El personal oficial identifica los equipajes y, de manera adicional, son inspeccionados por los caninos. En caso de marcaje positivo de los animales, se invita al pasajero a abrir su maleta para corroborar si transporta alimentos regulados.

Personal de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) coadyuva de manera coordinada con los oficiales del organismo de Agricultura y ha suministrado insumos para eficientar la operación de vigilancia e inspección, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners para informar a la población sobre las acciones que se llevan a cabo.

Hasta el momento, el personal oficial ha retenido 37 productos de riesgo, 13 en Cancún, 12 en El Ceibo, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, Republica Checa, Polonia y Ecuador. De esta lista, los países europeos tienen presencia de PPA en su territorio.

Los productos cárnicos retenidos se destruyen en incineradores especiales de la OISA, junto con comisariatos de aviones comerciales y las despensas de las embarcaciones turísticas y de carga.

De manera paralela, personal del Senasica ha intensificado la difusión y capacitación con autoridades federales migratorias, personal estatal y aeroportuario, agentes aduanales, importadores de cárnicos y agentes de seguridad nacional, con el objetivo de coordinar esfuerzos para evitar la entrada y diseminación de la enfermedad.

Continuar leyendo

Agro

ASICA Jalisco y la SADER federal trabajan para evitar entrada de plagas y enfermedades

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal ofreció a los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Jalisco (ASICA) de Jalisco una demostración de las labores de inspección fito y zoosanitaria con unidades caninas, que se realizan en puertos y aeropuertos para disminuir el riesgo de ingreso de plagas que pudieran afectar la producción agroalimentaria del país, a través del gran flujo de transporte aéreo y marítimo.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos del personal de ASICA Jalisco en materia de inspección sanitaria, con ayuda de binomios caninos, el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Puerto Vallarta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) llevó a cabo una jornada en la que se coordinaron labores en el Muelle de Cruceros y el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta.

Durante la jornada de trabajo, el titular de la ASICA, Edgar Pulido Chávez, resaltó la importancia de estas actividades de inspección, ya que, a pesar de la pandemia por COVID-19, el flujo de viajeros se hace presente y hay que evitar que ingresen al país productos restringidos que pueden ser una amenaza para la producción nacional de alimentos.

Esta capacitación puso énfasis en amenazas como la reciente detección de la peste porcina africana, presente en República Dominicana y Haití.

Las actividades consistieron en una inspección de los pasajeros que descendieron del crucero Carnival Panorama, proveniente de Long Beach, California, Estados Unidos.

En dicho muelle, se realizó una plática entre autoridades mexicanas y representantes de la nave con el objetivo de revisar los protocolos para el arribo del crucero. Ahí, el personal del Senasica levantó un acta de inspección luego de constatar la ausencia de productos restringidos; además, se realizó la desinfección de basura inorgánica y se supervisó el descenso de la basura orgánica previamente incinerada.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz se revisó el proceso de incineración de productos retenidos; se acompañó en la inspección de pasajeros y equipajes en la sala de llegadas internacionales con apoyo de los binomios; se llevó a cabo el proceso de inspección de un vuelo privado; se siguió la recolección de comisariato de vuelos comerciales; y finalmente se revisaron los productos retenidos para confirmar o descartar alguna plaga en los mismos.

Con acciones conjuntas se trabaja día a día para reducir los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de la industria, los productores y consumidores del país y el Estado de Jalisco.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.