Contáctanos

Uncategorized

Ranicultura recupera mercado

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La ranicultura jalisciense sigue con pasos firmes en la recuperación del mercado que perdió por la pandemia durante el año pasado. Para fortuna de sus acuacultores, los centros de consumo de la carne de rana han incrementado gradualmente su demanda.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, comunicó que también se tienen a favor las buenas señales de que se reanude la exportación de carne de rana a Estados Unidos, lo que se interrumpió a últimas fechas.

También hizo notar que la secretaría no ha  bajado la guardia  en la producción de crías de rana en el Centro Acuícola de Yahualica de Gonzàlez Gallo para la repoblación de las granjas, a pesar de que se ha tenido una situación negativa de que ocho centros de producción han estado en pausa, como consecuencia también del entorno negativo que generó la pandemia.

Por su parte, el responsable del citado módulo ranícola, el biólogo  Rubén Ruiz Medina, comentó que actualmente hay un repunte de la demanda de carne, desde la compra de animales vivos en las granjas a 90 pesos el kilogramo, hasta en otros segmentos donde ya se comercializa en corte a un precio mayor.

Este técnico refirió que actualmente se  tienen activas doce granjas ranícolas y ocho en estado de pausa por la reducción de su mercado, a las que se les brinda asesoría para que puedan reactivarse en el plazo inmediato.

También dijo que para este año se prevé un cierre en la producción de crías en el orden de 90 mil ejemplares canalizados a los productores, un monto inferior al de otros años precisamente por la baja en la demanda en las granjas de la entidad.  

Añadió que ya se tiene un avance de más de 60 por ciento en las obras de un nuevo centro productor de rana, lo que aumentará la capacidad de la SADER Jalisco para la producción de crías para las granjas de la entidad.  

Entre los municipios ranícolas figuran Yahualica de González, Zapotlanejo, Atotonilco El Alto, Zapopan,  Jalostotitlán y La Barca, entre otros.   

Uncategorized

Avanza esquema de comercialización de trigo cristalino

Published

on

• Se estableció un precio fijo por tonelada, más apoyo de Segalmex y bonificación por calidad.

• El esquema de comercialización asegura que la producción de trigo cristalino será adquirida de manera prioritaria por la industria nacional, lo que permite garantizar el abasto del cereal en el país.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el esquema de comercialización de trigo cristalino del ciclo Otoño-Invierno 2023/2024 avanza con base en el cumplimiento de acuerdos tomados con el Sistema Producto Trigo, los agricultores, agroindustria y gobiernos estatales, lo que abona al ordenamiento del mercado y da mayor certidumbre de la cadena productiva y a la disponibilidad de materia prima para la producción de alimentos en el país.

Recientemente, a partir de los últimos incrementos de mercado en la Bolsa de Chicago para el trigo duro, se iniciaron gestiones por parte de la Secretaría de Agricultura, Sistema Producto Trigo, productores y la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), incluidas algunas empresas molineras compradoras del grano y no asociadas a Canimolt, y se acordó que la mayoría de éstas pagarán un precio fijo de 300 dólares por tonelada.

Por lo anterior, se estableció tomar en cuenta el precio internacional, respetando las bases de comercialización regional pactadas en el noroeste (Sinaloa, Sonora y Baja California) y, en adición, el apoyo de 200 pesos por tonelada para adquisición de instrumentos de manejo de riesgo por parte del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), además de bonificaciones por calidad, acorde a norma, y, en otros casos, el premio por variedad, según el molino.

Con datos al viernes 17 de mayo, con el 57 por ciento de los productores ya se había contratado el precio de referencia para la comercialización de trigo, así que se tendrán tres escenarios posibles con el siguiente tratamiento comercial, según el acuerdo, en cada caso:

a) Para aquellos productores de trigo cristalino que hayan contratado y fijado a un nivel menor de 300 dólares (incluida la base de 55 dólares por tonelada), se les homologará a 300 dólares por tonelada. En este caso, se prevé que muchos productores, principalmente del sur de Sonora y norte de Sinaloa, se beneficien de este nuevo acuerdo.

b) Respecto a productores que tengan contratado y fijado su cosecha a un mejor nivel de 300 dólares por tonelada, se les respetará su contrato desde luego.

c) Aquellos productores que aún no hayan contratado y fijado su cosecha, y considerando que en el momento de este nuevo acuerdo, el nivel de mercado más la base definida para trigo cristalino está por debajo de los 300 dólares por toneladas, se les contratará a este nuevo precio fijo, que respeta la base y aún premia el mercado.

Por ello, se hace el exhorto a los productores de trigo cristalino de la región noroeste a que procedan con la contratación de su cosecha cuanto antes, con el fin de que tengan la mayor certidumbre en la comercialización de sus cosechas, ya que el nuevo precio fijo cubre los costos de producción y les genera una utilidad mínima del 4.0 por ciento, y que en adición, considerando el apoyo de Segalmex para adquisición de instrumentos de manejo de riesgo ($200/ton), mejora aún más esta utilidad (hasta 8.0 por ciento), ya que se abona al precio de mercado y ya no es libre a la alza.

La Canimolt reportó un 60 por ciento de avance en la entrega de trigo a la industria, y en Baja California, gracias al apoyo de coberturas del gobierno del estado, los niveles de ingreso serán superiores a los 300 dólares por tonelada, ya que se compraron “calls” y se estima que podrían estar generando al productor una utilidad adicional, en un rango de nueve a 12 dólares por tonelada adicional y libre de costos.

 

Con la participación de representantes del Sistema Producto Trigo, la Canimolt y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se establecieron inicialmente las bases “altas” o “premiadas” tanto para el trigo cristalino como para el panificable en todas las entidades productoras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, con el precio referido y estímulos se prevé una rentabilidad de entre 8.0 por ciento para los productores de trigo cristalino, como del 25 por ciento para los productores del trigo panificable.

El esquema de comercialización asegura que la producción nacional de trigo, con calidad molinera, sea adquirida por la industria nacional, con lo que se garantiza el abasto sobre las necesidades de trigo (panificable y cristalino), y se promueve el ordenamiento de los mercados regionales.

Para acordar el esquema de comercialización, se han realizado reuniones entre el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello; el presidente ejecutivo de la Canimolt, Felipe de Javier Peña; el representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo, Manuel Hernández, y productores.

Por parte de AMSDA han participado su presidente y el director general, Jaime Montes y Octavio Jurado, respectivamente, y secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, logrando un gran consenso.

Con avances al mes de febrero de 2024, la superficie sembrada de trigo cristalino es de 201 mil 831 hectáreas, donde destacan entidades como Sonora, con 187 mil 859 hectáreas; Baja California, 11 mil 908, y Sinaloa, dos mil 064; durante el ciclo OI 2023/24 se prevé lograr una producción de 1.21 millones de toneladas de este trigo duro.

Continuar leyendo

Agricultura

En Zacatecas el 48 % de sus campesinos son mayores de 45 años

Published

on

  • La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1 millones de hectáreas.
  • 1 millón 581 mil 584 hectáreas se destinaron a uso agrícola.
  • Entre los cultivos perennes, la alfalfa fue la más importante por superficie cultivada con 22 mil 218 y una producción de 1 millón 612 mil 846 toneladas.
  • 693 668 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias: 3 % correspondió a hombres y 15.7 %, a mujeres.

De acuerdo al Censo Agropecuario 2022, el número de mujeres dedicadas al campo ha disminuido en Zacatecas, y su población mayor (más de 45 años) es la que predomina en las actividades del campo.

En las cifras oficiales para Zacatecas, se cuenta con una superficie de 7.5 millones de hectáreas. De estas, 7.4 millones corresponden al área rural y 0.1 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 3.0 millones de hectáreas (41.0 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.1 millones de hectáreas (1.6 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 4.2 millones de hectáreas (57.4 %).

La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.14 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3.12 millones.

La superficie declarada por las y los productores es de 2.8 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente: 1.6 millones son superficie de uso agrícola; 1.2 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 9 mil 269 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.

Las unidades de producción agropecuaria2 y forestal3 en Zacatecas sumaron 153 mil 907 y su superficie agrícola sumó 1 millón 581 mil 584 hectáreas. Estas se dividen en: 137 mil 818 unidades de producción agropecuaria activas con 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola; 37 unidades de producción forestal activas con 3 mil 342 hectáreas de superficie agrícola y 15 mil 252 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 108 mil 804 hectáreas de superficie agrícola.

1)     Producción agrícola

 De las 1 millón 469 mil 437 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Zacatecas, 1 millón 320 mil 943 correspondió al área sembrada. El  resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.

Respecto a la agricultura a cielo abierto, el censo obtuvo información sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado. Destacan los siguientes:

Cuadro 1

PRINCIPALES CULTIVOS ANUALES4, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie sembrada (hectáreas)
Maíz forrajero 1 565 860 69 946
Avena forrajera 634 025 60 752
Maíz grano blanco 460 303 221 428
Frijol 359 507 720 660
Chile 186 076 23 368
Maíz grano amarillo 120 224 16 978

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

2 La unidad de producción agropecuaria es la unidad económica conformada por uno o más terrenos ubicados en el mismo municipio, en donde al menos en alguno de ellos se realizan actividades agropecuarias o forestales, bajo la administración de un mismo productor(a) con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
3 La unidad de producción forestal es la unidad económica conformada por uno o más terrenos cubiertos de vegetación forestal, como bosque y selva, entre otros tipos de vegetación pertenecientes a una sola entidad federativa, con el propósito de aprovechar los recursos forestales, maderables y no maderables, bajo el manejo de una misma administración y con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades.
4 Los cultivos anuales son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la siembra hasta la cosecha, es menor o igual a un año; por ejemplo: maíz, frijol, chile, trigo, tomate verde, jitomate, entre otros.

Cuadro 2

PRINCIPALES CULTIVOS PERENNES5, 2022

Cultivo Producción (toneladas) Superficie cultivada (hectáreas)
Alfalfa 1 612 846 22 918
Uva 63 626 7 233
Pasto cultivado 60 704 5 598
Nopal verdura 22 576 669
Agave 17 229 2 891
Guayaba 17 050 1 024

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Un sistema de producción que ha presentado crecimiento en el país es la agricultura protegida: su tecnología y su infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, en Zacatecas había 211 unidades de producción que practican este sistema. En conjunto abarcaron una superficie de 975 hectáreas.

El tipo de instalaciones en las que se desarrolló la agricultura protegida, según su superficie, fue: invernadero (36.2 %), malla sombra (32.5 %), casa sombra (4.1 %), macrotúnel (3.0 %), microtúnel (1.2 %), techo sombra (0.7 %), vivero (0.6 %) y otro tipo de estructuras (14.6 %).

Los cultivos que más se han beneficiado de la agricultura protegida, en el período de referencia del censo que es de octubre de 2021 a septiembre de 2022, son las hortalizas y los frutos y las flores. Entre éstas destacan las que se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro 3

 

Superficie sembrada (hectáreas)

 

Producción (toneladas)

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

 

Total

En agricultura protegida  

Porcentaje

216 41 18.9 8 273 4 397 53.2
3 040 422 13.9 178 153 61 283 34.4
55 1 1.9 530 34 6.3
23 507 139 0.6 188 671 2 596 1.4

 

PRINCIPALES CULTIVOS CON AGRICULTURA PROTEGIDA, 2022

Pepino

Jitomate (Tomate rojo) Fresa

Chile

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.


5
Los cultivos perennes son las especies vegetales cuyo periodo de desarrollo, desde la plantación hasta la maduración del fruto, es mayor a un año, independientemente del número de cosechas o cortes que se realicen durante su ciclo vegetativo; por ejemplo: caña de azúcar, aguacate, limón, naranja, mango, cacao, uva, plátano, entre otros.

2)     Producción pecuaria

En la siguiente figura se muestran las existencias que arrojó el censo el 15 de septiembre de 2022.

Cuadro 4

PRODUCCIÓN PECUARIA SEGÚN PRINCIPALES PRODUCTOS Y EXISTENCIAS, 2022

Especies Cabezas Unidades de producción con cría de animales Viviendas con cría de animales
Bovinos 904 128 895 692 8 436
Porcinos 132 625 124 795 7 830
Gallos, gallinas, pollos y pollitas 2 133 194 2 056 408 76 786
Ovinos 287 805 272 086 15 719
Caprinos 194 870 189 076 5 794
Colmenas (cajones) 32 652 32 299 353

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Para cada una se captó y publicó el desglose de cada especie por función zootécnica, calidad, edad, entre otras características. También se registraron las tecnologías que utilizaron las y los productores, así como las instalaciones para el desarrollo de su actividad.

3)     Mano de obra

La mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 693 668 personas. De esta cantidad, 584 mil 518 eran hombres (84.3 %) y 109  mil 150, mujeres (15.7 %). El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en 4.3 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 20.0 por ciento.

El total de la mano de obra permanente fue de 307 mil 874 personas ocupadas y se conformó por: 72  mil181 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; 170 mil 590 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 23 mil 118 familiares con sueldo o salario, 12 mil 193 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más y;        29 mil  792 trabajadores (as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 385 mil 794 puestos de trabajo.

Las personas productoras responsables de las unidades de producción, 82.4 % tenía más de 45 años, de los cuales, 34.4 % contó con más de 65 años. El Censo Agropecuario 2022 registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, en comparación con el Censo de 2007. Aun cuando el nivel de instrucción primaria sigue predominando, este se redujo de 67.8 a 56.2 %, entre 2007 y 2022. Los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado incrementaron en quince años. Tres de cada cien productores(as) se consideraron indígenas y, de estos (as), 1.5 % contestó que sí habla alguna lengua indígena.

4)     Equipamiento y servicios financieros

 

El parque vehicular de tractores propios incrementó 118.8 %: pasó de 24 mil 448 unidades, en 2007, a 53 mil 483 en 2022. Lo anterior se traduce en una tasa de crecimiento anual de por ciento.

El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. En 2007, 2.3 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 5.8 por ciento. En cuanto al seguro, 0.9 % cuenta actualmente con este beneficio.

5)     Protección del medio ambiente

 

Para proteger el medio ambiente, 77.5 % de las unidades de producción realizó la separación de empaques de insecticidas, herbicidas, fertilizantes y medicamentos; 33.9 % disminuyó el consumo de agua, 26.8 % disminuyo el consumo de energía eléctrica, 26.1 % llevó a cabo el monitoreo de plagas y enfermedades, 25.5 % previno incendios y 14.2 % plantó cercos vivos para disminuir la erosión.

6)     Problemas comunes

Los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 92.9 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 35.8 %; la inseguridad, con 31.3 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 27.7 %; productor(a) de edad avanzada o enfermo(a), con 16.6 por ciento.

7)     Producción forestal

 

Otra de las actividades de las cuales da referencia el censo es el aprovechamiento forestal. En la siguiente figura, se ilustra el volumen de madera que se obtuvo del sector forestal:

Cuadro 5

PRODUCCIÓN FORESTAL SEGÚN ESPECIE, 2022

Especie forestal Producción
Metros cúbicos
Pino (Pinus) 8 555
Encino (Quercus spp) 3 584
Táscate o enebro (Juniperus spp) 1 356
Otras especies forestales maderables 580

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario, 2022.

Las y los productores forestales realizaron diversas acciones para la prevención y control de incendios, principalmente: disposición de brechas de acceso a los terrenos forestales (73.0 % de las unidades de producción); disposición de brechas corta fuego o guardarrayas (59.5 %); actividades de prevención de incendios (51.4 %), notificación a autoridades competentes sobre el uso del fuego (45.9 %), conocimiento de la norma que regula el uso y manejo del fuego en terrenos agropecuarios y forestales (43.2 %) y, comité de vigilancia participativa (43.2%).

El INEGI agradece a todas las personas que contribuyeron con el Censo Agropecuario 2022, a las y los productores agropecuarios y forestales, a las grandes empresas relacionadas con la actividad del campo mexicano, a las y los funcionarios de instituciones de gobierno, a autoridades ejidales y comunales, a asociaciones, a autoridades locales y, en general, a quienes hicieron posible la ejecución exitosa de dicho Censo.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Investigan posible brote de salmonella en el melón mexicano

Published

on

• Técnicos de Agricultura están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote.

• México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien mantenemos un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares, lo cual habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos a los consumidores y a los socios comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el pasado 6 de noviembre, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizan una investigación con el propósito de identificar si la salmonella que ha causado un brote de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón cantaloupe.

Los expertos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural siguen la trazabilidad del producto en México y toman muestras en todos los puntos, para practicar análisis en los laboratorios del Senasica con el fin de identificar posibles fuentes de contaminación.

Con el apoyo de los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se realizan visitas a la unidad de producción señalada, en donde se están colectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

Los resultados preliminares indican que la empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá.

Ante la visita de los técnicos del Senasica, la empresa envió una solicitud para certificarse en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, con el fin de ofrecer aún más garantías de inocuidad sobre los productos que comercializa.

En este momento la investigación está en curso y las autoridades de los tres países se encuentran trabajando para identificar con información científica contundente la fuente de contaminación.

Es importante destacar que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien mantenemos anualmente un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares, lo que habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos a los consumidores y a los socios comerciales.

Continuar leyendo

Más vistos