Forestal
Promueven vivero forestal en el parque del Nevado de Colima
JALISCO.- La zona boscosa del parque del Nevado de Colima será beneficiada con el vivero forestal promovido por la Sader, lo que supondrá reproducir especies endémicas de este ecosistema, lo que favorecerá tanto la reforestación en la zona de la montaña, como beneficiar a la laguna de Zapotlán al reducir el azolve al embalse.
Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que ya está en marcha la instalación del vivero con tecnología de vanguardia, para tener disponibles las plantas endémicas del macizo volcánico.
Detalló que este vivero y la tarea de reforestación serán de gran importancia en el propósito: “Es para poder propiciar las actividades de conservación de las diferentes microcuencas que alimentan a esta cuenca endorreica (la de la laguna de Zapotlán). Esto nos asegura evitar la llegada de azolves. Nos asegura, entre otras cosas, facilitar la recuperación de las zonas boscosas. Hay también un proceso de educación ambiental junto con las cooperativas de pescadores, asociaciones civiles de la zona y algunos productores”.
Jiménez Garma puntualizó que la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como la zona montañosa de altura y el humedal de la Laguna de Zapotlán.
Recordó que en este embalse se tiene en la agenda varias acciones, como la limpieza de la maleza acuática con métodos mecánicos (uso de maquinaria adecuada) y biológicos, como el empleo del escarabajo depredador del lirio que en años recientes ha dejado muy buenos resultados.
En este mismo contexto, citó el próximo trabajo de un drenado de la laguna para un estudio de batimetría con el objetivo de dimensionar el problema del azolvamiento que se habrá de contrarrestar.
También citó varios programas de educación ambiental que marcarán nuevos enfoques en el sector productivo, como la adopción de técnicas de ganadería silvopastoril por parte de productores pecuarios que están interesados en darle un giro sustentable a su actividad, junto con agricultores interesados en el uso de biofertilizantes.
Forestal
Refuerza Sinaloa combate a incendios en Concordia y Badiraguato
- Más de 190 elementos de los tres órdenes de gobierno, voluntarios y ejidatarios participan en las labores de control y liquidación; se reporta avance significativo sin afectaciones a viviendas.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CULIACÁN, SIN. – El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que el Gobierno del Estado ha reforzado de manera contundente las acciones de combate y atención ante los incendios forestales registrados en los municipios de Concordia y Badiraguato, bajo una coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el funcionario detalló que, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya y del mismo, Secretario General, se desplegaron 60 elementos de Protección Civil estatal, sumándose a las brigadas ya operativas con participación del Ejército Mexicano, CONAFOR, municipios como Mazatlán, Concordia y Badiraguato, así como cuerpos de bomberos, personal de salud y voluntarios comunitarios.
“Armamos estrategias, no solamente como Gobierno del Estado, sino también el estatal y municipal, los mismos brigadistas, es decir, se está haciendo un trabajo muy intenso y ahí vamos a seguir hasta que se liquiden estos incendios en estas dos zonas que es concordia y Badiraguato”, apuntó el funcionario.
Navarrete Cuevas señaló que desde el inicio de la emergencia se instaló un Puesto de Comando Unificado para coordinar las estrategias de combate en frentes como Las Loberas, Palmitos, Carrizal y Santa Rita, logrando el 100% de control del fuego en zonas clave como Palmitos y Las Loberas, y entrando ya a la fase de liquidación total en áreas más complejas por su difícil acceso.
El titular de Protección Civil precisó que, gracias al trabajo y esfuerzo de autoridades y brigadistas se ha permitido proteger a la población expuesta y evitado afectaciones en viviendas, “Se ha trabajado día y noche con estrategias tácticas, apertura de brechas cortafuego, líneas negras, ataque directo a los tres frentes, con control de cuatro líneas de fuego en monitoreo nocturno para evitar reinicios, así como la liquidación de cordones de monitoreo en puntos humeantes por comunidades”, dijo.
El operativo ha contado con maquinaria especializada: seis camionetas 4×4, un camión de bomberos, una pipa de 10 mil litros, así como atención médica constante a brigadistas, de los cuales 17 fueron atendidos por deshidratación, tres por intoxicación por humo y dos por malestar estomacal; todos se encuentran estables.
Actualmente, se mantiene activa la vigilancia en puntos de riesgo ante posibles reinicios, considerando las condiciones adversas por vientos de hasta 60 km/h y temperaturas superiores a los 40°C. En Badiraguato, el personal también ha reforzado la atención en zonas de difícil acceso como Santiago de los Caballeros, La Noria y Potrerillos.
Finalmente, el Dr. Navarrete Cuevas reconoció la entrega y valentía de los grupos voluntarios, ejidatarios y personal operativo que, sin descanso, continúan trabajando en condiciones extremas, reiterando que la prioridad es proteger la vida, el patrimonio y la integridad de las comunidades sinaloenses.
Forestal
Sin incendios forestales activos en la entidad, informa el Comité del Manejo del Fuego.
- El comité pide a la población a seguir realizando acciones de prevención para evitar que se generen incendios forestales.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
SAN LUIS POTOSÍ.- El Comité del Manejo del Fuego informa que, al momento, no hay incendios activos en la entidad. El último incendio registrado fue el de Lagunillas en la comunidad de Tamán, el cual como se pudo apreciar en el monitoreo aéreo que se realizó este viernes se encuentra liquidado.
El comité informa que aunque la temporada crítica de incendios forestales está llegando a su fin ya que concluye el 30 de junio, no se debe de bajar la guardia ya que las temperaturas aún pueden generar riesgos de incendios forestales.
Ante esto hace un llamado a evitar realizar quemas agrícolas en horarios no permitidos y de no hacer fogatas, para prevenir nuevos incidentes y proteger la seguridad de la población y el medio ambiente.
Forestal
Atienden incendio forestal en Tamasopo
• Se realizan descargas con un helicóptero y trabajan 44 brigadistas
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp
Tamasopo, SLP.- Para atender de manera inmediata el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los incendios forestales que se han registrado en la Entidad, este domingo se movilizó un helicóptero para realizar descargas en Tamasopo, en la comunidad de Lagunita de San Francisco, donde se reportó la presencia de fuego.
La dependencia informó que el helicóptero ha realizado seis descargas de agua en la zona del incendio y 44 brigadistas trabajan por tierra haciendo brechas corta fuego para contener el incendio.
Al momento se tiene un 60 de control y 45 por ciento de liquidación y se han consumido 3.5 hectáreas.
Se espera que con el apoyo del equipo aéreo se pueda avanzar este domingo en su control y liquidación.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales




