Contáctanos

Forestal

Promueven vivero forestal en el parque del Nevado de Colima

Published

on

JALISCO.- La zona boscosa del parque del Nevado de Colima será beneficiada con el vivero forestal promovido por la Sader, lo que supondrá reproducir especies endémicas de este ecosistema, lo que favorecerá tanto la reforestación en la zona de la montaña, como beneficiar a la laguna de Zapotlán al reducir el azolve al embalse.

Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que ya está en marcha la instalación del vivero con tecnología de vanguardia, para tener disponibles las plantas endémicas del macizo volcánico.

Detalló que este vivero y la tarea de reforestación serán de gran importancia en el propósito: “Es para poder propiciar las actividades de conservación de las diferentes microcuencas que alimentan a esta cuenca endorreica (la de la laguna de Zapotlán). Esto nos asegura evitar la llegada de azolves. Nos asegura, entre otras cosas, facilitar la recuperación de las zonas boscosas. Hay también un proceso de educación ambiental junto con las cooperativas de pescadores, asociaciones civiles de la zona y algunos productores”.

Jiménez Garma puntualizó que la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como la zona montañosa de altura y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Recordó que en este embalse se tiene en la agenda varias acciones, como la limpieza de la maleza acuática con métodos mecánicos (uso de maquinaria adecuada) y biológicos, como el empleo del escarabajo depredador del lirio que en años recientes ha dejado muy buenos resultados.

En este mismo contexto, citó el próximo trabajo de un drenado de la laguna para un estudio de batimetría con el objetivo de dimensionar el problema del azolvamiento que se habrá de contrarrestar.

También citó varios programas de educación ambiental que marcarán nuevos enfoques en el sector productivo, como la adopción de técnicas de ganadería silvopastoril por parte de productores pecuarios que están interesados en darle un giro sustentable a su actividad, junto con agricultores interesados en el uso de biofertilizantes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ambiental

Limpian Bosque de Cobos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo coordinado, el Bosque de Cobos, área natural que abarca 5 mil hectáreas de biodiversidad, se encuentra hoy en plena recuperación luego de que durante años fue un tiradero de escombro clandestino en la entidad.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar el evento «Limpiemos el Bosque de Cobos», en donde reconoció la importante labor de las y los guardabosques que habitan en las comunidades aledañas a esta zona y que de manera voluntaria la protegen.

El mandatario señaló que las actividades de desarrollo y progreso urbano han llevado al deterioro del Medio Ambiente, por lo que los esfuerzos que se hacen para consolidar un estado vanguardista se deben hacer de manera proporcional en beneficio de la conservación y restauración de la naturaleza y las especies.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Patricia Castillo Díaz, dio a conocer que en estas acciones por restaurar el Bosque de Cobos, se sumaron los esfuerzos de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Instituto Estatal del Agua (Inagua), para llevar a cabo la recolección y adecuado depósito de más de mil 500 toneladas de escombros, así como recolección manual de basura.

Señaló que como parte de este compromiso con el Medio Ambiente y las familias de esta zona, se colocarán señalamientos para prohibir la tira de residuos de cualquier tipo, así como cámaras de video vigilancia para monitorear el área y poder sancionar a quien cometa estos delitos.

Finalmente, apuntó que estos esfuerzos conjuntos entre el gobierno y las asociaciones civiles, darán como resultado un gran beneficio para los suelos y  la fauna y flora de nuestras Áreas Naturales Protegidas, llamando a la población a sumarse a las acciones para legar un planeta sano a las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Forestal

Entregan equipamiento a brigadas forestales

Published

on

Surutato, Badiraguato Sinaloa.- Para fortalecer y dignificar las condiciones en que los héroes del bosque combaten los incendios en la zona serrana del estado, Isabel Mendoza Camacho entregó herramienta y vestimenta especializada a las brigadas forestales de Surutato, Llano Grande y El Triguito, Badiraguato y San José de los Hornos, Sinaloa Municipio.

La secretaria de Desarrollo Sustentable destacó que, en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han destinado más de 18 millones de pesos para reforzar la prevención y atención oportuna de los siniestros por fuego que ponen en riesgo la cobertura forestal de la entidad.

Isabel Mendoza detalló que en los últimos tres meses se han registrado 23 incendios en siete municipios, con una afectación de más de 2 mil 793 hectáreas; mientras que en 2020 ocurrieron 23 incendios en seis municipios mil 543 hectáreas siniestradas.

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño, reconoció la incansable labor preventiva que desarrollan los brigadistas con la apertura de brechas cortafuegos para proteger la amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas que tiene Sinaloa y que están protegidas por normas y leyes ambientales.

Continuar leyendo

Forestal

Inicia programa de reforestación estatal

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Con el objetivo de promover el cuidado ambiental y el desarrollo de zonas arboladas en todos los municipios de Aguascalientes, el Gobierno del Estado arrancó el Programa de Reforestación 2021 “Educación y Cultura Ambiental”.

Durante el evento realizado en el Centro Productor de Árboles, el gobernador Martín Orozco Sandoval, participó en la entrega de árboles y plantas a representantes de los 11 Ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal expresó que reforestar es una actividad que debe realizarse de manera permanente con la mayor responsabilidad y el compromiso de recuperar los beneficios de la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Por su parte, Julio César Medina, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), señaló que para las acciones de reforestación se contempla la plantación de 12 mil árboles y plantas de ornato en todo el estado.

Añadió que el programa de reforestación estatal se realiza con el criterio de que cada nuevo árbol sembrado pueda sobrevivir y beneficiar a muchas generaciones en el futuro, por lo que en Aguascalientes se prioriza la plantación de especies nativas que se adapten a las condiciones climáticas del territorio.

Finalmente, el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, destacó que el fortalecimiento de la educación ambiental en cada uno de los municipios contribuye a que la población tenga mayor conocimiento acerca de los beneficios se obtienen de la plantación y conservación de árboles en el mejoramiento del medio ambiente.

En el evento también estuvieron presentes Ofelia Castillo Díaz, procuradora estatal de protección al medio ambiente, y Ana Karerina Landín de Velasco, representante de la Comisión Nacional Forestal

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.