Contáctanos

Forestal

Promueven vivero forestal en el parque del Nevado de Colima

Published

on

JALISCO.- La zona boscosa del parque del Nevado de Colima será beneficiada con el vivero forestal promovido por la Sader, lo que supondrá reproducir especies endémicas de este ecosistema, lo que favorecerá tanto la reforestación en la zona de la montaña, como beneficiar a la laguna de Zapotlán al reducir el azolve al embalse.

Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que ya está en marcha la instalación del vivero con tecnología de vanguardia, para tener disponibles las plantas endémicas del macizo volcánico.

Detalló que este vivero y la tarea de reforestación serán de gran importancia en el propósito: “Es para poder propiciar las actividades de conservación de las diferentes microcuencas que alimentan a esta cuenca endorreica (la de la laguna de Zapotlán). Esto nos asegura evitar la llegada de azolves. Nos asegura, entre otras cosas, facilitar la recuperación de las zonas boscosas. Hay también un proceso de educación ambiental junto con las cooperativas de pescadores, asociaciones civiles de la zona y algunos productores”.

Jiménez Garma puntualizó que la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como la zona montañosa de altura y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Recordó que en este embalse se tiene en la agenda varias acciones, como la limpieza de la maleza acuática con métodos mecánicos (uso de maquinaria adecuada) y biológicos, como el empleo del escarabajo depredador del lirio que en años recientes ha dejado muy buenos resultados.

En este mismo contexto, citó el próximo trabajo de un drenado de la laguna para un estudio de batimetría con el objetivo de dimensionar el problema del azolvamiento que se habrá de contrarrestar.

También citó varios programas de educación ambiental que marcarán nuevos enfoques en el sector productivo, como la adopción de técnicas de ganadería silvopastoril por parte de productores pecuarios que están interesados en darle un giro sustentable a su actividad, junto con agricultores interesados en el uso de biofertilizantes.

Forestal

Atienden incendio forestal en Tamasopo

Published

on

•       Se realizan descargas con un helicóptero y trabajan 44 brigadistas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Tamasopo, SLP.- Para atender de manera inmediata el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los incendios forestales que se han registrado en la Entidad, este domingo se movilizó un helicóptero para realizar descargas en Tamasopo, en la comunidad de Lagunita de San Francisco, donde se reportó la presencia de fuego.

La dependencia informó que el helicóptero ha realizado seis descargas de agua en la zona del incendio y 44 brigadistas trabajan por tierra haciendo brechas corta fuego para contener el incendio.

Al momento se tiene un 60 de control y 45 por ciento de liquidación y se han consumido 3.5 hectáreas.

Se espera que con el apoyo del equipo aéreo se pueda avanzar este domingo en su control y liquidación.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Forestal

Suman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informa que se reactivó un incendio forestal en la comunidad de Laguna de Patos, ubicada en Ciudad Del Maíz, por lo que de inmediato se puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la aeronave Eurocopter.

La dependencia informó que gracias a que el helicóptero cuenta con un Bambi Bucket, es decir, un balde para transportar el agua y combatir el fuego, también podrá trasladar a las y los 28 brigadistas a zonas de difícil acceso. Hace unos también se sumó a los trabajos de combate de este incendio la aeronave Bell 212, con la que se pudo trabajar en áreas de difícil acceso.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

También detalló que hasta este día la Conafor, brigadas municipales de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios atienden otro incendio en el paraje El Milagro, perteneciente Ciudad Valles.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental exhorta a la población a extremar precauciones y a colaborar en la prevención y combate de incendios forestales, además de atender las indicaciones oficiales para evitar riesgos.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Forestal

Inician trabajos contra incendios en Matehuala, SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En apoyo al medio ambiente el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envío brigadistas a combatir el incendio forestal en la comunidad de Encarnación de Abajo en el municipio de Matehuala.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de siempre brindar apoyo en este tipo de siniestros, la CEPC envió el equipo necesario para combatirlo y evitar daños graves a la flora y la fauna del lugar.

Precisó que los brigadistas han informado que ya llevan un gran avance en el combate y liquidación del incendio, sin embargo, mantienen vigilancia a fin de que no se reactiven algunos puntos que ya habían sido liquidados.

Ordaz Flores precisó que hasta este martes va un aproximado de 60 por ciento de control, 40 de liquidación y 60 hectáreas consumidas, pero está en espera de corroborar la información con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Finalmente, precisó que trabajan en el incendio, además de los brigadistas de la CEPC, brigadistas de Protección Civil de Matehuala, El Naranjo y Conafor, lo que ha permitido que esta coordinación combata de mejor manera el incendio para evitar afectaciones a la población

Continuar leyendo

Más vistos