Contáctanos

Forestal

Sader-Jalisco y Extra-A.C firman convenio de colaboración

El acuerdo contempla acciones de capacitación, mejora de infraestructura e inserción de árboles frutales.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el propósito de lograr que en 10 años se planten tres millones de árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader-Jalisco) firmó un convenio de colaboración Extra A.C., a través del cual se plantean tareas de capacitación, así como la entrega de un recurso para dotar a la asociación civil de las herramientas necesarias para mantener la producción de arbolado.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader-Jalisco, advirtió que es momento de alinear esfuerzos desde distintas trincheras para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de Jalisco y de todo el país, y reconoció asimismo el trabajo que realizan las organizaciones civiles y la iniciativa privada, ya que sus acciones persisten más allá de los periodos gubernamentales.

“Extra ya pasó por más de cuatro gobiernos estatales de diferentes colores y sabores y continúa; eso es lo valioso de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de las universidades, porque las tareas siguen”.

Sobre el convenio firmado, Esquer Gutiérrez indicó que éste contempla un proyecto de capacitación para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y rehabilitación de infraestructura.

“Estamos haciendo una alianza estratégica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, principalmente en tres ejes fundamentales: el primero, capacitación. Vamos a arrancar el próximo año con la aportación de la Secretaría de un millón de pesos que los aplicará Bosque Urbano 100% en capacitación; número dos, hablamos de infraestructura, arrancaríamos este año para rehabilitar toda la infraestructura de invernaderos, para el tema de sanidad y algo de equipamiento”, destacó.

Además, el funcionario estatal entregó a Bosque Urbano de Extra un camión de volteo del programa A Toda Máquina y un payloader, parte del equipo de maquinaria de la SADER-Jalisco que se quedará en comodato.

Otra etapa del convenio que contempla la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la posibilidad de arrancar el próximo año con árboles frutales (limón persa, granada, durazno) creciendo con otra nave más en el vivero en Bosque Urbano de Extra.

“Esta alianza que podemos hacer no es de saliva, es de hechos; apenas hace dos semanas nos reunimos y en dos semanas sale el primer acuerdo de un millón de pesos para infraestructura y entrando el año otro millón de pesos para capacitación. Y si vemos la posibilidad técnicamente del montaje de árboles frutales, en marzo del próximo año podemos estar montando los invernaderos”, destacó Esquer Gutiérrez.

Por su parte, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de Extra A.C., celebró el compromiso firmado con la Sader estatal para poder cumplir la meta de hacer de Guadalajara una ciudad de árboles.

“Necesitamos que esta alianza dure mucho tiempo. Que sea una muestra de que el sector privado y el gobierno podemos trabajar por el bien común”, advirtió.

FRASE

“A medida que sembremos la semilla en nuestros hijos, en el tea del cuidado al medio ambiente, el cuidado de nuestro país, de nuestro estado, es la manera de cambiar la historia de nuestro país, a través de la concientización y del ejemplo”

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

EL DATO

El programa “Adopción de Árboles” de Bosque Urbano de Extra A.C. consiste en la entrega gratuita de árboles a los ciudadanos para que los planten y cuiden. Cada árbol se da con una etiqueta con un código QR a través del cual se sabe quién lo tiene, dónde se colocará y se le da seguimiento a su supervivencia durante un año y medio.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Inicia campaña de donación de árboles

Published

on

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de todo el estado, con el objeto de reforestar la entidad mediante la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y público en general.

Así lo dieron a conocer el Procurador de Protección al Ambiente del Gobierno de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz y el encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, Miguel Ángel Lares Zúñiga, tras definir la estrategia cuyo objetivo es donar 50 mil plantas de especies compatibles y endémicas de cada región del estado.

Constantino refirió que, a partir de este mes, todas y todos los interesados en contribuir al cuidado del medio ambiente lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones del Ecoparque Centenario de Zacatecas por alguna de las especies.

Los requisitos son los siguientes: solicitud por escrito en donde señale la cantidad, municipio y ubicación del lugar a reforestar, copia de identificación oficial y carta compromiso de cuidado. De igual manera, para ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones, empresas y cualquier persona moral, sólo se agrega un convenio de colaboración.

“La pandemia provocada por el COVID-19 nos orilló a suspender nuestras campañas de reforestación masivas durante esta temporada; sin embargo, esto no puede detener la actividad de plantación y reforestación de nuestra entidad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad”, añadió el funcionario.

Agregó que tras un análisis, el Gobernador Alejandro Tello indicó realizar esta campaña, la cual permitirá evitar aglomeraciones de personas y establecer un compromiso contundente con quienes tomen la decisión de participar.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que al plantar un árbol debe cuidarlo hasta que alcance una edad madura en la que pueda desarrollarse. Lo pueden plantar en su jardín, en su calle, en el área verde de su colonia o en su lugar de trabajo, es sólo cuestión de actitud, ganas y amor por el planeta y por el futuro de nuestros hijos”, concluyó Constantino Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Lares Zúñiga, encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, comentó que las especies que se donan son compatibles y endémicas para cada región del estado, la planta que se entregará tiene la edad suficiente para facilitar su vivencia y crecimiento con los cuidados adecuados, por lo que exhortó a la población a unirse a esta noble campaña.

 

 

Continuar leyendo

Forestal

Ponen en marcha vivero forestal Ecoparque  

Published

on

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal, puso en marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual producirá 42 mil plantas por temporada, que serán usados en las reforestaciones implementadas por la dependencia.

La inversión en el vivero, instalado en una superficie de 250 metros cuadrados, fue de 850 mil pesos, con recurso 100 por ciento estatal, con el que adquirieron el equipamiento total, que incluye la compra de 650 contenedores, fertilizantes, sistema de riego, herramientas, ropa especial y semillas, entre otros.

Maldonado Moreno refirió que las especies en producción son ciprés italiano, mezquite y huizache; además, adquirieron 7 mil 220 árboles forestales como pino, cedro, mezquite, huizache y encino.

Respecto al procedimiento de producción, explicó que hacen una selección de semillas para conocer cuáles son las viables. Posteriormente, mezclan los sustratos que se colocan en cada contenedor, donde se añaden las semillas para su germinado.

En el lapso de un mes, realizan el repique, procedimiento mediante el cual extraen las plantas para dejar solamente una por orificio y el resto se coloca en un nuevo contenedor para dar paso a la fertilización, según el requerimiento de crecimiento de las plantas; también realizan fumigaciones preventivas para evitar plagas.

El periodo de producción dura aproximadamente nueve meses, inicia en agosto y termina en abril, para tener árboles de reforestación que sembrar entre mayo, junio y julio.

Finalmente, el funcionario destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para con las y los zacatecanos, con acciones como ésta a favor del medio ambiente; así como el funcionamiento del parque estatal, Área Natural Protegida, como un centro de producción forestal para mejorar y conservar ecosistemas.

Continuar leyendo

Agricultura

Más de 5 MIL 800 hectáreas dañadas por incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36 municipios, los cuales afectaron 5 mil 878 hectáreas de zonas agrícolas, forestales, en carreteras y cerros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que, con la presencia de lluvias, termina la temporada de incendios debido a que comienza a cambiar la vegetación y el clima. Añadió que en comparación con años anteriores, 2020 arroja menos el anterior, cuando hubo 703.

El 90 por ciento de los siniestros esta temporada se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal; los municipios más afectados son: Villanueva y Moyahua de Estrada con 3 mil 184 y 631 hectáreas, respectivamente.

El cinco por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema, en este caso al árbol adulto y pino azul, en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, el resto de las zonas siniestradas fue en cerros y carreteras.

Fresnillo -refirió Caldera Alaniz- es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, con 101, sin embargo, su afectación fue menor en comparación con los nueve siniestros registrados en Villanueva, que perjudicaron más de 3 mil hectáreas.

Huanusco es otro de los municipios con mayor afectación. Tuvo 21 incendios y registró daños en 271 hectáreas; Teúl de González Ortega, 234 y Fresnillo, 200 hectáreas.

En el control y sofocación de los mismos participaron mil 772 combatientes; autoridades federales, estatales, municipales, el Ejército Mexicano y grupos voluntarios realizaron trabajo conjunto para tal fin.

En total se registraron 599 siniestros en 36 municipios del territorio zacatecano

Los daños son en zonas forestales, agrícolas, en carreteras, cerros y el área protegida en la Sierra de Morones

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.