Contáctanos

Forestal

Sader-Jalisco y Extra-A.C firman convenio de colaboración

El acuerdo contempla acciones de capacitación, mejora de infraestructura e inserción de árboles frutales.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el propósito de lograr que en 10 años se planten tres millones de árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader-Jalisco) firmó un convenio de colaboración Extra A.C., a través del cual se plantean tareas de capacitación, así como la entrega de un recurso para dotar a la asociación civil de las herramientas necesarias para mantener la producción de arbolado.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader-Jalisco, advirtió que es momento de alinear esfuerzos desde distintas trincheras para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de Jalisco y de todo el país, y reconoció asimismo el trabajo que realizan las organizaciones civiles y la iniciativa privada, ya que sus acciones persisten más allá de los periodos gubernamentales.

“Extra ya pasó por más de cuatro gobiernos estatales de diferentes colores y sabores y continúa; eso es lo valioso de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de las universidades, porque las tareas siguen”.

Sobre el convenio firmado, Esquer Gutiérrez indicó que éste contempla un proyecto de capacitación para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y rehabilitación de infraestructura.

“Estamos haciendo una alianza estratégica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, principalmente en tres ejes fundamentales: el primero, capacitación. Vamos a arrancar el próximo año con la aportación de la Secretaría de un millón de pesos que los aplicará Bosque Urbano 100% en capacitación; número dos, hablamos de infraestructura, arrancaríamos este año para rehabilitar toda la infraestructura de invernaderos, para el tema de sanidad y algo de equipamiento”, destacó.

Además, el funcionario estatal entregó a Bosque Urbano de Extra un camión de volteo del programa A Toda Máquina y un payloader, parte del equipo de maquinaria de la SADER-Jalisco que se quedará en comodato.

Otra etapa del convenio que contempla la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la posibilidad de arrancar el próximo año con árboles frutales (limón persa, granada, durazno) creciendo con otra nave más en el vivero en Bosque Urbano de Extra.

“Esta alianza que podemos hacer no es de saliva, es de hechos; apenas hace dos semanas nos reunimos y en dos semanas sale el primer acuerdo de un millón de pesos para infraestructura y entrando el año otro millón de pesos para capacitación. Y si vemos la posibilidad técnicamente del montaje de árboles frutales, en marzo del próximo año podemos estar montando los invernaderos”, destacó Esquer Gutiérrez.

Por su parte, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de Extra A.C., celebró el compromiso firmado con la Sader estatal para poder cumplir la meta de hacer de Guadalajara una ciudad de árboles.

“Necesitamos que esta alianza dure mucho tiempo. Que sea una muestra de que el sector privado y el gobierno podemos trabajar por el bien común”, advirtió.

FRASE

“A medida que sembremos la semilla en nuestros hijos, en el tea del cuidado al medio ambiente, el cuidado de nuestro país, de nuestro estado, es la manera de cambiar la historia de nuestro país, a través de la concientización y del ejemplo”

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

EL DATO

El programa “Adopción de Árboles” de Bosque Urbano de Extra A.C. consiste en la entrega gratuita de árboles a los ciudadanos para que los planten y cuiden. Cada árbol se da con una etiqueta con un código QR a través del cual se sabe quién lo tiene, dónde se colocará y se le da seguimiento a su supervivencia durante un año y medio.

 

Forestal

Atienden incendio forestal en Tamasopo

Published

on

•       Se realizan descargas con un helicóptero y trabajan 44 brigadistas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Tamasopo, SLP.- Para atender de manera inmediata el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los incendios forestales que se han registrado en la Entidad, este domingo se movilizó un helicóptero para realizar descargas en Tamasopo, en la comunidad de Lagunita de San Francisco, donde se reportó la presencia de fuego.

La dependencia informó que el helicóptero ha realizado seis descargas de agua en la zona del incendio y 44 brigadistas trabajan por tierra haciendo brechas corta fuego para contener el incendio.

Al momento se tiene un 60 de control y 45 por ciento de liquidación y se han consumido 3.5 hectáreas.

Se espera que con el apoyo del equipo aéreo se pueda avanzar este domingo en su control y liquidación.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Forestal

Suman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informa que se reactivó un incendio forestal en la comunidad de Laguna de Patos, ubicada en Ciudad Del Maíz, por lo que de inmediato se puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la aeronave Eurocopter.

La dependencia informó que gracias a que el helicóptero cuenta con un Bambi Bucket, es decir, un balde para transportar el agua y combatir el fuego, también podrá trasladar a las y los 28 brigadistas a zonas de difícil acceso. Hace unos también se sumó a los trabajos de combate de este incendio la aeronave Bell 212, con la que se pudo trabajar en áreas de difícil acceso.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

También detalló que hasta este día la Conafor, brigadas municipales de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios atienden otro incendio en el paraje El Milagro, perteneciente Ciudad Valles.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental exhorta a la población a extremar precauciones y a colaborar en la prevención y combate de incendios forestales, además de atender las indicaciones oficiales para evitar riesgos.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Forestal

Inician trabajos contra incendios en Matehuala, SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En apoyo al medio ambiente el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envío brigadistas a combatir el incendio forestal en la comunidad de Encarnación de Abajo en el municipio de Matehuala.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de siempre brindar apoyo en este tipo de siniestros, la CEPC envió el equipo necesario para combatirlo y evitar daños graves a la flora y la fauna del lugar.

Precisó que los brigadistas han informado que ya llevan un gran avance en el combate y liquidación del incendio, sin embargo, mantienen vigilancia a fin de que no se reactiven algunos puntos que ya habían sido liquidados.

Ordaz Flores precisó que hasta este martes va un aproximado de 60 por ciento de control, 40 de liquidación y 60 hectáreas consumidas, pero está en espera de corroborar la información con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Finalmente, precisó que trabajan en el incendio, además de los brigadistas de la CEPC, brigadistas de Protección Civil de Matehuala, El Naranjo y Conafor, lo que ha permitido que esta coordinación combata de mejor manera el incendio para evitar afectaciones a la población

Continuar leyendo

Más vistos